Acceder
Hoy han publicado resultados Boliden y Valero, y con eso ya lo han hecho todas las que llevo en cartera. El balance ha sido este:
  • Chesapeake (CHK), muy buenos y por encima de lo esperado.
  • Boliden (BOLI.ST), excepcionalmente buenos pero por debajo de lo previsto.
  • Valero (VLO), muy buenos y por encima de las previsiones.
  • ConocoPhillips (COP), regular y en línea con previsiones.
Así que, en general, estoy contento. Sin embargo, las publicaciones de resultados no han sido muy bien acogidas: COP, CHK y VLO apenas se han movido con los resultados, y Boliden ha caído...

Pero valdrá la pena repasarlas más a fondo, para saber realmente como van:

Chesapeake Energy (CHK)

Su negocio
El negocio principal de CHK es la extracción y venta gas natural. Pero también tiene mucho peso en los resultados la operativa con derivados: Cuando estiman que el gas está caro, venden futuros, y cuando está barato, venden el gas al precio fijado por el futuro y además recompran parte de los futuros vendidos, con fuertes ganancias. Como ellos son productores, no asumen riesgo de pérdidas con los futuros vendidos: al vencimiento no tienen que entregar dinero, sino gas... lo único que les puede pasar es que ese gas lo vendan caro pero por debajo del precio de mercado. Por lo demás, es una empresa muy apalancada y de fuerte crecimiento, tanto orgánico como vía pequeñas (pero frecuentes) adquisiciones. La operativa con derivados, así como el limitarse exclusivamente a EEUU continental, mitiga el riesgo del fuerte apalancamiento.

El tercer trimestre
Ha sido un trimestre de precios desastrosos para el gas... lo que no les ha impedido ganar una fortuna, gracias a sus coberturas con futuros vendidos: los resultados han sido muy buenos y por encima de las expectativas. A finales de Septiembre anunciaron un recorte de producción del 6% porque no estaban dispuestos a vender a precios tan bajos su producción no cubierta con futuros.

Previsiones para el cuarto trimestre
Los precios se recuperaron y la producción vuelve a estar al 100%, aunque ahora otra vez parece que flojean. En todo caso, dada la cobertura de sus precios de venta, difícilmente pueden haber sorpresas negativas. La empresa prevé seguir incrementando su producción y su beneficio.

Evolución en bolsa
Después de tres años muy alcistas, lleva todo el 2006 en lateral, debido a que el gas ha sido muy bajista este año. Si la empresa sigue bien y el gas mal, probablemente seguiremos en lateral... pero si al gas le diera por subir (por un invierno muy frío, por ejemplo), la cotización volaría. El PER 9 en una empresa de crecimiento implica que su apalancamiento es visto como un riesgo importante, cuando en mi opinión el riesgo es muy limitado, debido a las coberturas.


Boliden (BOLI.ST)

Su negocio
Es la mayor minera de zinc de Europa. También extraen cobre, y en menor medida, otros metales: oro, plata, plomo... El negocio va viento en popa, pues la fortísima demanda china ha estrangulado el mercado y los precios se han disparado al alza.

El tercer trimestre
Las ganancias han sido espectaculares, han más que triplicado el beneficio del año anterior. Sin embargo, las expectativas eran todavía mayores.

Previsiones para el cuarto trimestre
El zinc sigue subiendo como una bala ante la escasez de la oferta, y los demás metales también suben. La escasez de oferta es estructural y no circunstancial, así que el negocio seguirá viento en popa durante bastante tiempo.

Evolución en bolsa
La tendencia es brutalmente alcista. En mayo hubo una no menos brutal corrección (de 175 a 100), y los que quedamos ahora somos inversores más que especuladores. Yo sigo la sobrecompra en los gráficos como la distancia entre la cotización y las medias móviles de 50 y 200, y francamente, para lo que es Boliden, no hay nada de sobrecompra aunque llevemos subido un 60% en 5 meses. Pero mientras que el zinc siga como va, difícilmente podrán haber correcciones serias, ni siquiera en lateral... al menos hasta que suba mucho más y se sobrecompre. A corto plazo, es sin duda la mejor de mi cartera. Su PER 7 descuenta que la fiesta no va a durar para siempre... pero yo creo que durará lo suficiente (y aumentará lo suficiente) para que suba mucho más.


Valero Energy (VLO)

Su negocio
Se dedican a refinar petróleo y venderlo como gasolina, destilados y gasóleo de calefacción. Se han especializado en refinar petróleo pesado o ácido ("soar crude"), que se vende con descuento respecto al petróleo ligero ("light crude") porque es más difícil de refinar y hay pocas refinerías que puedan hacerlo. Por lo tanto, su negocio no depende del precio del crudo, sino:
  • Del descuento por crudo pesado.
  • Del margen de refino.
  • Y del margen de venta minorista.
Al igual que Chesapeake, también se trata de una empresa de crecimiento.

El tercer trimestre
El precio del petróleo ha caído fuertemente a finales del trimestre, y también lo ha hecho el margen de refino de las gasolinas; es normal que guarden bastante correlación, pues aunque por el lado de la oferta no tienen por qué coincidir, por el lado de la demanda es evidente que es la misma para ambos. Sin embargo, se mantienen los márgenes de refino de destilados y gasóleo de calefacción, así como el descuento por crudo pesado, y mejora algo el margen de venta minorista, algo que suele suceder cuando baja el petróleo, pues todos sabemos que esas caídas las trasladan poco y tarde al surtidor... De ahí que los resultados han sido muy buenos, incluso con el petróleo bajando.


Previsiones para el cuarto trimestre
Los analistas prevén un trimestre bastante más flojo, aunque francamente, no sé por qué: El descuento por crudo pesado y el margen de venta minorista no tienen pinta de ir a retroceder, y si hiciera frío en Diciembre, la demanda de gasóleo de calefacción aumentaría bastante. En mi opinión, fácilmente vamos a superar las expectativas.

Evolución en bolsa
Tras tres años muy alcistas, recientemente ha corregido de $70 a $50 y se ha metido en lateral-bajista. Francamente, la gráfica no tiene nada de buena pinta... pero me da igual. Su PER de 6.5 descuenta que los márgenes de refino seguirán cayendo hasta volver a sus medias históricas (lo que no veo tan claro, habida cuenta de que construir nuevas refinerías en USA es misión imposible por el precio), y se olvida de que el descuento por crudo pesado probablemente se mantenga o incluso suba, dado lo escaso que se está poniendo el crudo ligero. En mi opinión, antes o después, el mercado se volverá a acordar de que la empresa está hinchándose a ganar dinero. En el mercado del petróleo, es cuestión de tiempo que alguna desgracia vuelva a calentar los precios...


ConocoPhillips (COP)

Su negocio
El negocio de COP tiene tres ramas principales:
  • Extracción de petróleo, refino y venta en gasolineras
  • Gas Natural, a través de su adquirida Burlington Resources
  • Y la petrolera rusa Lukoil, de la que posee un 20%

El tercer trimestre
La caída del petróleo y el gas le ha hecho mucho daño, al no hacer coberturas tipo Chesapeake. No obstante, Lukoil sigue yendo muy bien... COP es una forma muy interesante de ganar exposición al mercado ruso (probablemente el mejor del mundo en petróleo, aunque con fuertes riesgos políticos), sin invertir directamente en él.

Previsiones para el cuarto trimestre
Parece que irá en la línea en que acabó el tercero: al petróleo y el gas les cuesta levantar cabeza. Y Lukoil sigue bien.

Evolución en bolsa
Tras tres años muy alcistas, lleva todo 2006 en lateral, y podría pasar a bajista en breve. Francamente, la gráfica no tiene nada de buena pinta... pero me da igual. Su PER de 6 descuenta que el petróleo y el gas seguirán cayendo (lo que no veo tan claro) y que lo de Rusia es muy peligroso (que lo es, pero que puede dar mucho beneficio). En mi opinión, antes o después, el mercado se volverá a acordar de que la empresa está hinchándose a ganar dinero y que si Buffet está en ella, por algo será. En el mercado del petróleo, es cuestión de tiempo que alguna desgracia vuelva a calentar los precios...
8
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #8
    05/11/06 20:32

    Créeme, Azorín, también a mí me gustaría tener información de primera mano y en español... pero te tendrás que conformar con las noticias o en inglés o de segunda mano (es decir, mi blog y similares).

    Respecto a tu ortografía, tengo la solución: La versión nueva de Firefox incorpora un corrector ortográfico. En mi Noticioteca puedes descargarlo e instalártelo, realmente vale la pena

  2. #7
    Anonimo
    05/11/06 18:25

    Me gustaria tener información sobre esas empresas de primera mano y en español, es decir, politica de dividendos, beneficios, nuevas inversiones, etc...
    en yahoo sale buena información pero me gustaria comparar, por cierto las empresas que tienen un per de 6 u 8 que procentage de dinero destinan a dividendos? por poco que sea, tendran una rentabilidad del 4 o 5%.

    Un saludo

    PD: mi nick es azorin de los foros de invertia pero la verdad es que no escribo mucho, y perdón por las faltas y los acentos.

  3. Top 100
    #6
    04/11/06 00:34

    Gracias a ambos por vuestros completísimos comentarios. Desde luego, nadie podrá decir que si no entra en los valores que comentais sea por falta de información. Más que comentarios son estudios.

    Salu2

  4. #5
    02/11/06 23:07

    :) ok! ya te comenté lo que pensaba de VLO y de CHK. de Boliden no tengo datos y con el exámen del CFA a la vuelta de la esquina no tengo tiempo xa buscarlos. así que sólo me queda COP. en una semana más o menos te la comento junto a XOM xa hacer la comparativa.

    s2!!!

  5. Top 25
    #4
    02/11/06 22:58

    Algo así pienso también, Rebuzner, aunque sí que me gustaría estar un poco (no mucho, pero algo) diversificado, por si acaso me equivoco.

    De todas formas, creo que fué Buffet quien dijo que era una tontería lo de "no pongas todos tus huevos en la misma cesta", y que lo correcto era poner tus huevos en la misma cesta... y cuidarla y vigilarla mucho!!

    PD: A ver cuándo me dedicas un análisis de las mías en tu blog... ya te las dejo medio masticadas, sólo falta repasar el tema contable más a fondo.

    s2

  6. #3
    02/11/06 21:33

    Si conoces bien el sector, confías en él y crees (por tu especial conocimiento del sector) que las valoraciones de esas empresas están muy bajas, ¿para qué quieres diversificar? es más, viendo tu cartera tu aun la concentraría más: me quedaría con Boliden (Zinc), CHK (gas) y VLO o COP (oil). incluso me quedaría sólo con Boliden y CHK. Creo que responde perfectamente a tu perfil de riesgo alto y gran conocedor del sector energético (desde luego no es una cartera válida xa mí, xo creo que xa tí sí). mi problema es que estoy obsesionado con carteras muy concentradas... me encantan!

    s2!

  7. Top 25
    #2
    01/11/06 17:59

    "Bastante focalizada en materias primas" es una forma muy suave de decirlo, lo cierto es que es 100% materias primas, no estoy nada diversificado. Para meterme en otros sectores, pensaría en telecos, banca, seguros y farmacia... pero ¿sabes lo que pasa? Que cuando tengo liquidez, son las de materias primas las que están abajo, y luego no veo el momento de soltarlas... concretamente, en Boliden estoy muy sobreponderado, a fecha de hoy son casi el 50% de mi cartera, y estoy esperando un calentón para soltar una parte. Pero no da el calentón, sino que sube sin prisa pero sin pausa... ¿como voy a venderlas así, y más como va el zinc? si tuviera que empezar de cero la cartera, la haría más diversificada, pero como ya estoy metido y me gustan, pues no las suelto... y no tengo pasta para diversificar. Además, las petroleras se pueden comprar ahora en mínimos, mientras que las otras han subido mucho en el último año...

    s2

  8. #1
    Anonimo
    01/11/06 12:49

    Hola, fj2c. Soy Laruku del foro de Invertia. Te agradezco que tengas este blog para informarnos sobre todo este mundillo de la bolsa.

    Sobre tu cartera, si me permites, la veo bastante focalizada en materias primas, básicamente petróleo y derivados. Por eso debe ser muy sensible a variaciones de su precio, como ahora, que está bajando. A largo plazo creo que es una muy buena cartera, pero tal vez podrías meterle algún valor de otros sectores. ¿Se te ocurre alguna idea? Gracias.