Subastas judiciales

Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Partir una lanza por el Tribunal Supremo

 

Lo que ha pasado estas dos últimas semanas con el Tribunal Supremo es muy sencillo de explicar. El presidente de la Sala III del Tribunal permitió que su sección II dictara una sentencia el pasado mes de octubre que le daba la vuelta como un calcetín a toda las jurisdicción que sobre el mismo asunto había habido anteriormente.

Lo que tendría que haber hecho un presidente de sala competente habría sido quitarle a la sección segunda el asunto y derivarlo al pleno de la Sala III para que fueran los treinta y tantos jueces del tribunal quienes decidieran en un asunto tan importante.

Pero Luis María Diez-Picazo, el presidente de la Sala III se durmió en los laureles y para cuando se despertó ya estaba la izquierda en bloque, los sindicatos y las asociaciones de consumidores celebrando la victoria sobre la malvada banca.   Leer más

La sentencia que lo cambia todo en el negocio hipotecario

 

Cada vez son menos los españoles que creen en el sentido común de los jueces españoles, pero tras el último capítulo del pim pam pum de la Justicia contra la banca no creo que vaya a quedar nadie en este país que les guarde el más mínimo respeto. Los usuarios habituales de la Justicia no se lo tenemos, pero es que la opinión pública cada vez se lo tiene menos.

El origen del problema

El problema tiene su origen en que como en España no se sabe legislar, quienes redactaron en 1993 la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados incluyeron un artículo 29 tal que así:

“Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”.   Leer más

Onetime, la asesoría fiscal que me llevó a los infiernos

 

Este va a ser un post duro de redactar.

Mi segunda metedura de pata en los últimos diez años.

La primera la compartí en aquél post de junio en que os conté cómo es posible perder dinero habiendo comprado un casoplón por apenas siete mil euros. Solo unos pocos mierdecillas somos capaces de semejante habilidad, perder dinero cuando creíamos que íbamos a partir la pana. Y aquel post finalizaba anunciando que pronto os iba a relatar cómo pudo suceder que la contabilidad de una de mis sociedades estuvo durante 2017 en las manos de los peores gestores fiscales de España.

La cosa empezó cuando desde Ayuda T-Pymes, la estupenda gestoría fiscal que me llevaba estos asuntos desde hacía años -y siempre con gran satisfacción por mi parte- me anunciaron a finales del primer trimestre de 2017 que me iban a casi duplicar la cuota mensual. La excusa era que la mía era una empresa inmobiliaria y que ello les obligaba a llevar una contabilidad específica para este tipo de empresas, aplicando los gastos a cada activo correspondiente y teniendo que dedicarle mucha más atención que con una empresa normal.   Leer más

Relato de las extraordinarias circunstancias de la mejor subasta de este año

 

En la vida no hay muchas oportunidades de dar un pelotazo, por lo que siempre hay que ir con la escopeta cargada y listo para apuntar y disparar a la primera oportunidad que se presente. Y yo no se vosotros, pero yo no puedo evitar ser quien soy ni siquiera en vacaciones. De manera que igual que cuando miro una roca enorme inmediatamente examino los puntos débiles por lo que podría ser escalada, simplemente porque es lo que suelo hacer en las rocas, de la misma forma, cuando veo que se vende una casa bonita en seguida les llamo para preguntar el precio. Quien sabe, igual la regalan.

 

Es decir, que independientemente de donde me encuentre en cada momento, soy inversor inmobiliario los 365 días del año.

 

Concretamente, en el norte de España las casas que más me gustan son las casas de indiano, enormes chalets de finales del siglo XIX y principios del XX construidos por los pocos emigrantes españoles que se habían enriquecido en las Américas y que habían retornado a sus pueblos de origen con la imperiosa necesidad de mostrar toda su riqueza recién adquirida.   Leer más

Así se investiga una subasta

Pongo la mano en el fuego a que ninguno de los incautos que ahora mismo están ofreciendo el oro y el moro en la subasta SUB-JA-2018-100887 es alumno de mi curso Triunfa Con Las Subastas.

¿Por qué estás tan seguro, Tristán?

Porque en el curso les he mostrado, con pelos y señales -y con un buen montón de vídeos de ejemplo-, cómo se investigan las subastas. Y es absolutamente imposible que no se hayan fijado en lo que ésta encierra en su edicto de subasta, que una de las condiciones generales de la misma es advertir a los postores que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha manifestado su intención de ejercer su derecho de tanteo y que el juzgado ha manifestado que tras la subasta se le concederé el plazo legal para llevarlo a cabo.

 

 

Y no solo eso, sino que, además, examinando la cabecera del edicto de subasta se puede comprobar que la Empresa Municipal de la Vivienda ya ha tomado posiciones en el juzgado personándose con abogado y procurador para defender sus derechos.   Leer más

El ciego optimismo de los abogados de la PAH

 

- Buenas noches, soy Tonta Sin Fronteras, abogada de la PAH de Leganés y le llamo porque un cliente nuestro nos comenta que usted le está amenazando.

- ¿Amenazando? lo único que he hecho ha sido un tímido intento de acercamiento visitando la casa que tiene okupada y colando una notita por debajo de la puerta animándole a llamarme para llegar a un acuerdo amistoso. Por cierto, que me ha llamado dos veces y las dos me ha colgado el teléfono. 

- Es que usted no tiene por qué ir a la casa de mi cliente.

- En eso se equivoca, esa casa no es de su cliente sino de mi amigo Luis. Y lo que hemos hecho esta mañana ha sido contactar con el presidente de la comunidad para tratar sobre los recibos pendientes y para domiciliar los pagos. De paso hemos intentado un acercamiento amistoso que podría ahorrarnos a todos el lamentable bochorno de un lanzamiento judicial.   Leer más

La española NO es la mejor banca del mundo, ni mucho menos

 

Los bancos españoles NO son los mejores del mundo, ni mucho menos. De hecho son bastante incompetentes, como me dispongo a demostrar en el presente artículo.

Hace un par de días me quedé helado al leer la siguiente noticia del diario Expansión: 

Los fondos podrán ejecutar más rápido las hipotecas impagadas

Obviamente, para variar, el titular no da la medida de lo que en realidad cuenta el artículo, que es, ni más ni menos, que la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) acaba de dictar una resolución que recuerda que los notarios tienen facultad para "expedir una copia con finalidad o fuerza ejecutiva de una escritura pública de préstamo, crédito o cualquier otra operación garantizada con hipoteca sobre una finca registral"

Y esto por qué podría ser necesario, os preguntaréis.   Leer más

El poder del enjambre. Los postores comienzan a organizarse

 

No puedo dar detalles y, de hecho, apenas esbozaré algunas pinceladas, pero la inmensa familia que formamos parte del curso Triunfa Con Las Subastas estamos celebrando estos días la primera victoria obtenida contra un juzgado del Lado Oscuro que hace unos meses tuvo el descaro de prevaricar birlándole la adjudicación a un miembro de nuestra comunidad.

Cuando el alumno me vino con la historia de lo que estaban haciéndole le dije que se personara con Jotaerre como letrado y que peleara para defender su adjudicación, porque lo que la parte actora estaba pretendiendo, con el juzgado como cómplice necesario, no tenía nombre.

Finalmente el juzgado desoyó todos los argumentos jurídicos y la voz de la razón y resolvió en contra del alumno, condenándole en costas para mayor escarnio.   Leer más

¿Crees posible perder dinero comprando este casoplón por 6.900 euros?

 

A todos nos gusta compartir los éxitos. Pero en el mundo de los negocios no todo son éxitos y beneficios. Los inversores también perdemos dinero en ocasiones.

Pero... ¿yo, Tristán el Subastero, perdiendo dinero?

Sigue leyendo, que también se aprende de los fracasos.

 

1. Cómo afrontar las pérdidas en nuestras inversiones

Cuando perdemos dinero nos sentimos mucho peor que lo bien que nos sentimos cuando lo ganamos. Mucho peor. Y eso que cuando lo ganamos nos sentimos genial. O dicho de otra manera, emocionalmente hablando se necesita una ganancia el doble de grande para compensar el dolor de una pérdida.

Creo que fue Maquiavelo quien dijo que "los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio" y aunque esta frase es una exageración mayúscula, lo cierto es que efectivamente, duele mucho perder dinero en una inversión.   Leer más

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar