Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
61 recomendaciones
27

Objetivamente la situación en la que nos encontramos en España es en términos de salud nefasta, la epidemia de Covid provocada por el virus chino nos está doblegando otra vez:

https://diariosanitario.com/casos-positivos-coronavirus/

El último día con datos el 23 de Octubre nos aporta como datos 19851 casos positivos, vamos 20000 al día, no se crean que más allá de los Pirineos están mejor, Francia tuvo 41000 casos, transmisión comunitaria está claro.

Estamos en 231 víctimas en un solo día, los datos no pueden negarse, la situación es pésima y empeorará de no tomar medidas. La situación es verdaderamente grave.

Las consecuencias ya sabemos cuáles son, si esto sigue así la potencia instalada sanitaria se verá superada por la demanda sanitaria, y entonces empezará otra vez (porque ya pasó) la selección de enfermos, a unos más jóvenes se les atenderá y a otros que llevan más años cotizados como ya son un simple coste se les sedará y se esperará que abandonen este mundo. Esto es así de triste y de dramático y como no se ha expuesto a la ciudadanía, como durante el confinamiento no se mostró abiertamente la dureza de la situación, los ciudadanos no han visto por sus teles las imágenes del desastre y no se asustan.

Hoy me he dado un paseo por mi pueblo con el coche, el Ayuntamiento tuvo la feliz idea de reabrir los pubs, les dieron la licencia para cafetería, ahora sirven copas un poco antes y tenían que cerrar un poco antes, y la terraza y el interior estaban a rebosar de ciudadanos sin mascarilla, no respetando la distancia de seguridad y abrazándose y mostrándose cariño mientras expandían la pandemia. Ha sido curioso, no teníamos apenas casos y en unos días ya tenemos un brote al parecer de gran tamaño en el pueblo.

Es una imagen que me persigue, hospitales tan colapsados como las terrazas del único pub que encontramos abierto.

Bien, como los hospitales ya dan muestras de saturación, si esto sigue así ya saben adónde vamos, a ver postrados en pasillos como perros a ciudadanos esperando que la parca se los lleve, a sedar ancianos que tanto tiempo cotizaron que ya no son salvables porque hay que salvar a las maquinas jóvenes que pueden producir. ¿De verdad quieren eso? Pues los que llenan los bares parece que sí.

Todo esto es así, como individuo no puedo hacer nada más, yo cumplo mi parte, poco más, pero esto va a tener efectos sobre nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra bolsa.

Veamos hacía donde vamos:

El gobierno tendrá que declarar un Estado de Alarma para controlar esta situación, y en esta ocasión no habrá mando único, así que una vez más las Taifas se inventarán diferentes normas para cada región, la Taifa Valenciana ha decidido instaurar el toque de queda.

¿Toque de queda en Valencia? El último que lo aplicó fue Milans del Bosch durante el golpe de Estado del 23-F, eso sí aquello fue ilegal, veremos si este lo es o no en función de lo que digan los tribunales, pero tanto da si el formato es erróneo, al final se ajustará a la Constitución y será efectivo. Desde las 0:00 hasta las 6:00 los valencianos tendremos restringidos nuestros derechos constitucionales (por culpa de los que salen a tomar copas, que ahora las tomarán antes, yo que cumplo no podré salir de mi casa en esas horas). Aún recuerdo cuando estaba en la Universidad y el profesor de Derecho Constitucional nos hablaba del toque de queda y del Estado de Alarma y de posibles epidemias como un fenómeno que podíamos ya descartar, como algo que estaba puesto en la Constitución pero pensado para otras épocas, todo un visionario aquel profesor, otro de esos que trata de explicar el futuro en base al pasado.

No podemos descartar en absoluto un confinamiento estricto al estilo de marzo/abril, a lo mejor no para todo el país, o sí. Esto provocaría un shock en la economía, seguramente no de la intensidad de Abril porque no está claro que el confinamiento sea tan extremo, pero ralentizaría la actividad económica y eso desde luego no sería bueno económicamente.

Sin embargo vean este dato:

Como ven el mínimo del coincidió con el inicio del confinamiento, fue justo cuando se tomaron las medidas correctoras cuando la Bolsa empezó a recuperarse y mejorar, después vino la falsa ilusión de que la vacuna aparecería y que se reabriría todo en verano y la Bolsa española intentó recuperar, pero después vinieron los rebrotes, y la Bolsa empezó otra vez a caerse consecuencia de que íbamos por mal camino.

El tema es que los inversores no somos culpables de lo que sucede en el mundo real, somos precioaceptantes y no podemos influir en lo que sucede, pero si podemos posicionarnos en el mercado en función de los hechos que van ocurriendo, se nos viene encima pues otro Estado de Alarma, toque de queda, confinamientos parciales o totales, restricción de movimientos y quien sabe cuánto más. Esto puede traer precios apetitosos, pero a su vez como ese es el camino, el único camino para resolver esto de momento, el mercado al final podrá ir recuperando a medida que los casos vayan bajando.

La vida es una sinfonía agridulce, en la que pasan cosas buenas y otras malas, y a veces unas personas sufren situaciones injustas mientras otros afortunadamente superan los problemas, este virus es una maldición para nuestra sociedad, muchas personas lo están sufriendo, los ciudadanos decentes debemos hacer lo que sabemos que funciona, usar mascarilla en todo momento, evitar los espacios cerrados mal ventilados, y no realizar reuniones con no convivientes, recuerden todo esto no es para curarnos, es para disminuir la tasa de contagio y que los hospitales puedan absorber los enfermos poco a poco mientras surge el milagro de la vacuna o la cura o bien todos pasamos la enfermedad y llegamos a una inmunidad de grupo como con la gripe de 1918. Pero mientras eso pasa como nos decía The Verve, “ya sabes, no puedo cambiar, no puedo, no puedo”, “pero aquí estoy en mi molde”. Los inversores debemos aprovechar estas situaciones para comprar buenos valores a precios bajos, diversificando geográfica y sectorialmente.

 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino, el nuevo confinamiento puede darnos nuevas oportunidades de compra, todo esto pasará de un modo u otro, seguimos en Repsol a pesar de la situación, tenemos planas las BBVA, las ALBA siguen su camino razonable, y las THO siguen bien verdes, con Bankia pegamos el pelotazo al cerrar la operación, pero seguimos buscando nuestro entrada en Coca Cola European Partners, en Catalana Occidente, en Ercros y por supuesto esperamos que Trump la lie en las elecciones americanas con la judicialización de su no aceptada derrota y podamos comprar empresas americanas a precios más bajos.

P.D. Si de verdad se estiman a sus mayores, si no quieren verlos víctimas de la neumonía bilateral, entonces dejen de llenar las terrazas e interiores de los bares, dejen los gin tonics y los abrazos a los amigos, no sean infantiles.

               

  1. #27
    Parraroberto
    Hola buenos días a todos/as
    ¿pensáis que van a caer los bancos en bolsa con todo este tema del coronavirus?
  2. en respuesta a turnos
    #26
    theveritas
    No promedio nunca a la baja porque concentra 
    Mi precio es bueno, no he comprado para hoy, sino para el mundo de después del coronavirus 
    Creo que la empresa es buena y dará un buen pellizco
    Pero promediar es poco humilde, es creerse infalible 
    Puedo haberme equivocado y que esto salga mal en tal caso cuanto más metas más pierdes

    Siempre diversificación 
    El tamaño de la inversión es el que debe ahora toca esperar 
    La diversificación nos protege del mercado y de nosotros mismos 
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a theveritas
    #25
    turnos
    Saludos. En ningún momento te planteas promediar a la baja? Por ejemplo en repsol?
    Diversificar continuamente es tu estrategia para evitarlo?


  4. en respuesta a Packo33
    #24
    theveritas
    Esa reunion jamás debio de realizarse, es una vergüenza que la clase dirigente nos exija sacrificios que no cumplen ellos mismos.
    Pero bueno es típico, ya sabe usted que Pablo Iglesias es el lider de los desheredados de la tierra y vive en una casa de un millon de euros en la sierra de madrid, con su jardinero y su piscina, en fin que nos va a contar
    O abascal con su otro chale
    O el presidente del gobierno de vacaciones que se fue a canarias cuando tenía al país lleno de casos.
    Lo de los politicos es una vergüenza y no se lo discuto, pero es que el post no va de eso, va de que podemos hacer los ciudadanos para que esto no se extienda y de que podemos hacer los inversores para aprovechar esta situación. Lo que usted trata puede quedar para otro post o para los comentarios y probablemente estamos de acuerdo
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Leando
    #23
    theveritas
    Realmente mi opinion de la banca no ha cambiado.
    Tenía dos acciones en la cartera de largo plazo, por un lado BBVA que está casi plano, realmente no avanza
    Y por otro lado bankia, bankia estaba en la cartera porque a 1 euro de precio de compra, me daba un 12% de dividendo, y de hecho cobre uno, pero al oparla caixa, por un lado se pegó un subidón y por otro el asunto del dividendo del 12% se acabo porque la caixa dará lo que quiera y no dará un 12%, y el estado ya no será el mayoritario de forma que ya no podrá decidir autopagarse ese dividendo, de forma que ante la situacion de obtener un gran precio y encima tener la certeza de que el superdividendo se acababa la vendí.
    Pero BBVA la mantengo
    Mi opinión de los bancos españoles sigue siendo la misma, a estos precios o a los de marzo, la entrada sera un exito en 2023, cuando todo esto haya pasado, no te digo que BBVA se vaya a 6 euros, pero a 3.50 si lo veo y eso será un % de revalorización muy alto y por el camino algún dividendo se cobrará.
    Cualquier activo con el suficiente descuento es triple A
    Sigo pensandolo, pero recuerde que solo tengo 1000 BBVA.
    El tema es que en 2023 tendrán una buena revalorización, no piense usted en porcetanjes tipo Tesla o Amazon, ni mucho menos, pero si le hacemos un 50% en 3 años es una gran trabajo
  6. en respuesta a Leando
    #22
    Packo33
    Convencion-cena de mas de 150 personas en los premios de "El Español".

    Entre los mas de 150  asistentes: 
    Margarita Robles, el ministro de justicia, Salvador Illa, el ministro de cultura, Casado, Arrimadas, Garcia Ejea, Ayuso, Almeida, Villacis, Garcia Paje, Dolores Delgado, Cuca Gamarra, Ana Pastor, Felix Bolaños , Edmundo Val, Pablo Montesinos.......

    Estos son los que te prohiben a ti reuniones de mas de 6 personas.
    No se les ve aterrorizados como el resto de la poblacion.

    Los que seguis hablando de "lucha contra el virus" teneis unas tragaderas inmensas.
    2 recomendaciones
  7. #21
    Leando
    Hace tiempo te escribí para preguntarte sobre tus inversiones... ¿Ha cambiado algo tu opinión sobre bancos? ¿No temes con tu inversión en BBVA? 
61 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar