Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

OPERACIÓN - COMPRA DE JOHNSON & JOHNSON

Ya sabéis que intento hacer el menor número posible de operaciones, pero hay veces en que los precios a los que cotizan determinadas compañías hacen inevitable mover la cartera.

He comprado Johnson & Johnson (JNJ) a $61,32. Para ello, he tenido que vender toda mi posición de Medtronic (MDT) a $52,70 y parte de la posición de Linear Technology (LLTC) a $35,28. Al final, mi cartera se queda con un 14,94% en JNJ y un 6,43% en LLTC. Rebajo el peso de los Semiconductores del 26,37% al 23,25%. El peso del sector de Cuidado de la Salud pasa a un 26,01% frente al 22,75% anterior. Como no tengo los datos en riguroso tiempo real, ni las confirmaciones de los precios de las operaciones, tomad estos números como una aproximación que no va a diferir mucho de los reales (creo que con esto ya conseguimos la máxima transparencia en la cartera, que es lo que pretendo). Vamos a explicar los motivos de cada movimiento.

Compra de JNJ. No voy a entrar en los detalles del análisis. Lo dejo xa la sorpresa que os tengo preparada para la vuelta de las vacaciones. De momento, sólo quiero decir que barajo un precio objetivo que ronda los $100. Es una empresa muy rentable, defensiva, de alto crecimiento (un 16% anual del Free Cash Flow en la última década) y muy infravalorada. Buffet compró a $59 y la lista de grandes gestores que la tienen en cartera es interminable. Su dividendo da una rentabilidad del 2,70% y espero que año a año dicha rentabilidad se incremente. Resumiendo, tras analizarla en profundidad quería tenerla en cartera inmediatamente.

Venta de MDT. La vendo con pena. Aunque mi modelo rebajó su precio objetivo a la zona de $80, es una de mis empresas preferidas. Tiene un balance perfecto, buen crecimiento, buena rentabilidad, buenas ventajas competitivas... Si hubiera tenido liquidez de sobra, no la hubiera vendido. Pero necesitaba dinero para comprar JNJ y, como el 38% de las ventas de JNJ vienen de su división de Medical Devices, creí oportuno vender MDT para no tener solapamiento en la cartera (es demasiado concentrada como para tenerlo). Así que con pena, vendo un ganador a largo plazo para comprar otro. Además, como hoy sube más que JNJ, ya le he ganado un poquito de spread a la operación.

Venta de LLTC. Esta ha sido una decisión más difícil que la anterior porque no sólo es una empresa ganadora a largo plazo sino que, a más corto plazo, es una empresa perfectamente opable. Sin embargo, he decidido venderla para hacer mi cartera más defensiva. Es una empresa pequeña y creo que hay más potencial en las grandes, por eso no vendí parte de INTC. Sigo confiando en ella y por eso sólo vendí 1/3 de la posición.

Así que, a falta de la confirmación de precios y de las comisiones finales (hemos incluido unas comisiones estimadas, los dividendos recibidos y el precio de venta ya comentado), el resultado de la operación en MDT ha sido un +8,16% desde el 18/11/06 (periodo en el que el S&P ha subido un 3,41%). El resultado parcial en LLTC, desde el 29/03/07 es de un 11,13% frente al 0,47% del S&P en el mismo periodo. Unos resultados que sobrepasan mis objetivos de un 8% compuesto anual y, por si le importa a alguien, baten sobradamente los retornos del S&P.

Estoy, por tanto, muy satisfecho con todas estas operaciones. Aunque he perdido potencial alcista a corto plazo, creo que la compra de JNJ me ofrece un potencial de revalorización a largo plazo similar al que tenía con MDT y las acciones vendidas de LLTC, pero incurriendo en un menor riesgo. Esperemos que el abuelo Buffet no se haya equivocado esta vez y que su olfato sea tan bueno como hasta ahora.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    Anonimo
    24/08/07 03:14

    Buenas, tengo acciones en el mercado americano y me gustaría saber si es posible evitar la doble tributación en el caso de los dividendos/plusvalías.

    Por ejemplo, yo tengo acciones de INTC (siguiendo tu consejo) y voy a cobrar en breve el primer dividendo... mi broker es ING y supongo que me quitarán del importe bruto del dividendo los impuestos de USA, España y adicionalmente el cambio de divisa. Así que estoy pagando impuestos en dos países. ¿Se puede evitar?

    Lo cierto es que lo que pague en españa en lo que ha dividiendos se refiere no me importa ya que tengo entendido que te devuelven hasta los primeros 1500€ en la declaración de la renta del año que viene. ¿Pero que ocurre con las plusvalías?

    Un saludo y gracias de antemano.

  2. Top 100
    #13
    10/08/07 01:12

    Hace un tiempo que pensaba ampliar la posición en JNJ y WFC, pero no tenía claro cuándo. Tras leer tu compra de JNJ puse orden a 61,00$ y se ha ejecutado hoy.

    Las anteriores a 66,00$ ahora a un promedio de 63,36$.

    Veremos WFC.

    Gracias y salu2

  3. #12
    Anonimo
    09/08/07 06:39

    Po seguro que a tu piva le flipan mazo los oros asinque no se que dices marchamo

  4. #11
    08/08/07 13:55

    Andrés: permíteme que te responda dentro de unas semanas con un artículo que estoy haciendo sobre todo el sector. Impacientes!!!

    Omega: xa llegar a mis $100 es necesaria una pequeña expansión en el múltiplo. No creo que suponga ningún problema y, como bien dices, ofrece un buen potencial con bajo riesgo.

    Un abrazo xa los dos!!! :)

  5. #10
    Anonimo
    07/08/07 22:54

    A mí me sale una valoración de entre 80$ y 100$ para JNJ en función de la tasa de crecimiento que uses. Forward P/E de 15 (para una empresa con crecimiento garantizado), un dividendo razonable. La tienen en cartera practicamente todos los inversores value que cuentan en EEUU...esto es una segurola donde las haya...eso sí, a lo mejor explota pasado mañana o se pasa otros dos o tres años sesteando como comentaban en la lista...pero si se compra a realmente largo plazo, además desde nuestra perspectiva europea hay que tomar en cuenta que la acción vale unos míseros ~45 euros...mientras que en el año 2002 costaba 75 euros...y desde entonces los beneficios casi se han doblado.

    Respecto a WMT y Sears, con WMT estás comprando un retailer sólido como las Rockies...con Sears estás comprando algo más, ya sabes que el modelo de Eddie Lampert de mayor quiere ser Warren Buffett, y su idea es utilizar el cash que genera Sears para invertir...y hay muy poca gente en EEUU que invierta mejor que él.

    The Omega Man

  6. #9
    Anonimo
    07/08/07 19:59

    Suerte Rebuz, qué crecimiento anual estimas para valorarla en unos 100 $.

    Segun mi modelo de valoración seria sobre un 5 %.

    Un saludo.

    Andres.

  7. #8
    07/08/07 19:26

    No me digas eso a ver si voy a terminar comprando más...

    SEARS me gusta. Y, no lo podemos negar, Lampert es un figura. Pero me plantea un dilema porque en mi cartera es o WMT o Sears. Me gustaría tener las dos, de la misma forma que me hubiera gustado mantener MDT. Xo elegir es rechazar, y más en una cartera como la mía.

    No sé cómo verá tú mi dilema, Omega.

  8. #7
    Anonimo
    07/08/07 18:39

    JNJ a ese precio es, en el peor de los casos, como tener el dinero en ING...solo en dividendos ya te vas a sacar un pico, para abajo no va a ir, hay un montón de fondos con órdenes de compra en cuanto baja un poco más...y si las cosas van bien te puedes sacar un 30% en un par de añitos...buena apuesta con poco riesgo.

    Por cierto, y como hace poco hablábamos de retailers, has visto como se ha puesto SEARS? ...está a 132 y pico...a estos precios se merece otro vistazo...

    The Omega Man

  9. #6
    07/08/07 12:23

    Gracias, Fernando! Ojala haya suerte!

    Anónimo: las tienes a un precio buenísimo y dormir tranquilo ya es mucho en estos tiempos que corren (pregúntale a los de vueling). precisamente lo que tenemos que hacer es dormir y esperar.

    Anónimo 2: muchas gracias!

    Pokero: sí... los oros son wapos. muy wapos... (los estragos que hace el hachis...)

    Juanko: entiendo tu punto de vista. las operaciones en MDT y LLTC, por su plazo temporal, han sido operaciones y no inversiones. me dio pena vender esas empresas por muchas cosas (una de ellas el plazo temporal, no te lo voy a negar).

    Lo que pasa es que ayer JNJ cotizaba un 10% por debajo del precio al que cotizaba cuando compré MDT, la cual cotizaba a un 8% por encima. Esos movimientos del precio a corto plazo me han permitido iniciar una inversión con más dinero y a mejor precio. JNJ nace con vocación muy largoplacista, así que no creo que la operación de MDT (y la de LLTC) estén reñidas con el value investing. No hay que ser más papista que el Papa y hay veces en los que un poco de flexibilidad te puede favorecer mucho a largo plazo.

    A pesar de estas operaciones, mi turnover medio es del 18%. Podría ser menor, pero hay que reconocer que es muy bajo y más si lo comparamos con los fondos de inversión profesionales.

    En mi forma de analizar y valorar, soy muy poco ortodoxo. Tb lo soy en la forma de llevar mi cartera. Y sigo siendo value, xo con planteamientos más flexibles. ¿Es Bill Miller value? El dice que sí. Muchos dicen que no. Eso al final es lo de menos. O eso creo yo.

    Y sobre MSFT no sé problema hay. Fue una inversión que salió redonda y a la que le sigo sacando beneficio con LLTC y ahora con JNJ. Cambié una value x dos value que ganan más y presentan menos incógnitas. No incrementé el riesgo financiero ni el operativo y los dividendos son mayores. La operación se hizo (como todas) con el margen de seguridad como guía. No entiendo por qué no la ves compatible con una estrategia value. Me interesa mucho tu opinión.

    Un abrazo a todos!!!

  10. #5
    Anonimo
    07/08/07 11:43

    J&J me gusta, pero me gustaban más las que salen. De todos modos, a pesar de que tus movimientos están siempre bien argumentados, me sorprende tu insistencia sobre las virtudes de la inversion value a largo plazo, que llenes tus argumentaciones de referencias a la inversión a años vista, y luego tu cartera esté cambiando en plazos inferiores al año. ¿Qué hace que una inversión value supuestamente bien estudiada hace 6 meses sea infravalorada respecto a J&J? ¿Qué hace que una inversión value como Microsoft sea vendida? ¿Realmente hay tanto peso 'Value' en tus inversiones?

  11. #4
    Anonimo
    07/08/07 07:28

    Po yo soy de cosla, me molan los oros ahi to wapos y po la noche me vuelvo to loca ahi en la disco con el ruben y mi prima la yoli que son peña to guay y nos fumamos nuestros petas de buen rollo en el parque y luego al radi que es lo que nos mola. Un saludo pa to la peña del blog que es la puta hostia y siempre lo leo porque tb me mola bastante la bolsa.

  12. #3
    Anonimo
    07/08/07 03:06

    Suerte con j&j ... parece buena compra ,como todas las que haces!! un saludo

  13. #2
    Anonimo
    06/08/07 20:30

    Bueeeno, pues bienvenido al club.Pero te advierto que la cosa tiene pegas.Las tengo desde hace dos años...a 62,5, per 18 y me parecia un precio de la leche( hablo de memoria, no he repasado los numeros). Y me sigue pareciendo excepcional. El problema es que el Buffet, tu y yo sumamos tres.Quiero decir con esto que es imposible saber cuando los grandes valores volverán a estar de moda, con lo que hay que conformarse con dormir tranquilos.Que ya es mucho.
    Un abrazo, compadre.

  14. Top 25
    #1
    06/08/07 20:24

    Pues mucha suerte con los cambios... yo coincido en que me gusta la que entra y me gustaban también las que salen.