Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
656 / 1.610
#9826

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Costa mediterránea de... España.

Si habla de clases medias con posibles, básicamente haría lo que hacen buena parte de las clases medias con posibles del resto de Europa cuando se jubilan.

Si hablamos de invertir millones, la respuesta sería quizá otra, aunque tampoco descartaría idéntica respuesta aunque otro segmento de vivienda, claro está.
#9827

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero  refiriéndonos a un activo con poca salida, marcandole un precio por encima de mercado, donde para más inri, tiene alrededor otros pisos en competencia, que pudiesen ser incluso mejores, es una muy buena opción para el vendedor.
Generalmente, cuando el comprador llega a plantearse estas opciones, es porque tan atractivo, no es el activo....
Hola Abuelito.
En la zona, cómo usted habrá visto, se venden pisos mejores a partir de un 30% - 40% más caros y pisos en bloques contiguos o en el mismo (con menos habitaciones o sin garaje o sin reforma o pasando por comisionear tecnohousos) a los "mismos" precios.
Francamente el nuestro no lo veo burbujeado. Distinta historia es que el bloque no sea de interés y que el perfil de comprador sea el que es. Para una familia con pocos recursos yo lo veo bien.
Le cuento lo que probablemente va a pasar:
1) Se va a alquilar
2) Para venderlo "regalado" a un extraño lo vendemos al mismo precio más un pequeño plus entre los hermanos y así por lo menos el "chollo" queda en la familia. Posteriormente, se alquilará.

Dicho eso, vi esta tarde esto pero cómo anda mosqueado por tener un nieto respondón no le cité.



1 Abrazo.

PD 1: Eso de prestamo entre particulares, ¿que garantía tiene el prestamista si ya tienen la casa en prenda al banco?

PD 2: No le compro que a un lado u a otro de la estación de tren sea la "misma" zona. De hecho conozco casos y ha habido interesados de gente que pasó de un lado o quería pasar de ese lado al otro.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#9828

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero, y cómo sabes de que zona o piso estoy hablando?
No puedo mirar los del +30% o +40% que dices, porqué no sé ni de que me hablas.
Demasiada información tienes, sobre un caso del que hablo hipóteticamente.
Eres muy raro, raro raro....

De manera muy rápida, y tratando de que sea sencilla, que esto tiene muchos matices.
Pero como te puse el otro día:

A)  Si lo manifiestas todo en Escritura Publica, con condición resolutoria, o cualquiera de sus variantes. Por explicarlo fácil, la compraventa no se finaliza o es revocable, si no ha quedado todo el pago finalizado.

B) Si es por fuera, préstamo privado en documento notarial (o no), no dejará de ser un prestamo, en el cual puede tener una garantía (aunque me sorprendería que si no tienen para la hipóteca, tuviesen una garantía para ti). La demanda debería ser sobre ese prestamo declarado, no sobre la finca, que quedaría al margen.

Pero vamos, que esto es más extenso que esto, y con mucha más opciones.

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9829

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

PD - Es que eres muy joven.
Pero hace unas decadas, emitir letras entre particulares, era una cosa comun.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9830

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Entiendo que quizá usted piense que construyo muy barato, pero es lo que salia de vigas, pilares, forjados, cimentaciones allá por 2010 aprox. El presupuesto lo saque con un programa de los que se usaban por aquel entonces en entorno profesional para esos menesteres.

Más allá de la carrera, la especialización y el proyecto, todo enfocado, principalmente, en eso y, más allá, de que en eso era bastante bueno (dicho por un profesor que, a su vez, tenía una constructora) no he ejercido en esos menesteres: usted dirá que obras se hacían en 2010 y sucesivos...

Dicho eso, lamento decirle que a día de hoy no tengo "ningún interés" por refrescar conocimientos de la EHE, el CTE, el Cype, los de Arktec, el TricalC, Autocad y toda la vaina esa. De hecho, ya sabe que yo estoy pensando más en ser rentista y la retirada en los 40 y pico que en emprender nuevas aventuras. Aunque si me ponen 120 mil euros de salario anual lo mismo si me animaría a desempolvar los prontuarios, etc

1 abrazo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#9831

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esa zona no cumple con los criterios de crecimiento demográfico (más bien todo lo contrario), y lo de la seguridad jurídica, tal y como están las cosas ahora mismo, no me quiero imaginar dentro de 20 años…..
#9832

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Nada más que entren los del otro lado (en coalición) se tendrá más seguridad jurídica en eso que nunca después de la dictadura. 

Hay cosas que pueden cambiar casi instantáneamente como esa... igual que todo lo relativo a los contratos de alquiler (que ahora no puedes subir el precio en 5 años o en 7 en caso de empresa)... 
#9833

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Y solucionan también lo de la demografía? Mira las previsiones para España e Italia y llora……🤦🏻‍♂️
#9834

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En eso no me he metido... pero está diciendo “lo que hace la clase media con posibles del resto de europa” si no me equivoco está hablando de comprar las viviendas que despues querrán alemanes,
Belgas... cuando se jubilan, o para vivienda vacacional de estas mismas personas, no un piso de clase obrera a 30 kms de la costa con vistas a un vertedero... 
#9835

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

EEUU puede ser una opción. Sin embargo allí la vivienda está en máximos históricos de precios, y hasta en los foros americanos de inmobiliario la gente está empezando a ser más cauta y a perder un poco el entusiasmo (y los americanos son por defecto muy pero que muy optimistas...).

A favor de EEUU tienes la cantidad de opciones de inversión disponibles, el Section 8, etc etc y en contra que si no eres residente allí no vas a tener ninguna ventaja fiscal, tendrás menor acceso a crédito y financiación, y normalmente en peores condiciones etc

EEUU también es un mercado caro en términos de pagos a property manager, requisitos de mantenimiento de las viviendas, exigencias urbanísticas y de estética en un barrio, y cualquier eventualidad tipo reparaciones etc

Si miramos para atrás (un ejercicio meramente descriptivo porque no tenemos máquina del tiempo) las inversiones "exóticas" han ido muy bien. Gente que se compró una isla por 200.000 euros y la vendió por millones. Los que invirtieron en sitios para hacer surf que luego se pusieron tan de moda etc etc

Luego tienes la posibilidad de hacer tú lo que los del norte de Europa hacen al venir a España. Si vas a comprar en un sitio burbujeado, comprar en un país más barato.

Ahí tienes muchísimas opciones, teniendo el efectivo claro.. un país que estaba muy barato y subió una barbaridad es Brasil (pero queda muy lejos). Luego tienes Europa del Este en general (elección a gusto del consumidor) y más arriesgado Turquía por ejemplo..

Si buscas un mercado "sólido" yo quizás me dejaría de distinciones y me iría a lo más caro de todo, tipo Oslo, Hamburgo, Londres, en EEUU la muy burbujeada San Francisco, NY que ha bajado un poco.. Con esto quiero decir que para dejarme un pastizal (aunque en términos absolutos menos dinero) en Madrid para eso compro menos m2 en Londres y es en teoría un mercado mucho más seguro, un mercado de apreciación.

El problema de invertir en un mercado caro y burbujeado es que hay que afinar mucho con la estrategia y la ejecución cuando compras algo. Si no, perderás dinero... y luego tienes que medir o estimar tu resiliencia en un escenario adverso de crisis prolongada.

Los que compran en lotes no pagan los precios que vendedores e inmobiliarias intentan sacarle a los compradores particulares.

Por ejemplo mira lo que paga Alemania por pisos en Berlín: la ciudad ha comprado 14.750 apartamentos por 2.460 millones de euros. 2.460.000.000 / 14.750 = 166.779 euros por apartamento.

 Berlín compra y 'municipaliza' miles de viviendas para intentar frenar la subida de los alquileres (msn.com) 

#9836

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Resumiendo: Al igual que yo, no ves un mirlo blanco worldwide actualmente a la vista! 
A ver el resto que opinan! 
Gracias por tu larga y extensa respuesta Juan

#9837

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, llevo tiempo pensando en el tema del alquiler también. Alquilar mi casa por ejemplo a 700€ e irme yo de alquiler a una casa superior que a lo mejor que cueste 1.000-1.100€ mensual (estaría "perdiendo" 300-400€ al mes para un cambio a mejor y me olvidaría de todos los gastos, ataduras y líos que lleva una compra de una casa). Mientras esperar como transcurre todo en los próximos años y según por donde vayan los tiros quedarme de alquiler, volver a mi casa o lanzarme a comprar.

Lo que no he pensado es en colocar mi liquidez en algún activo, en esos temas soy totalmente profano, nunca he invertido en bolsa ni nada parecido, solo en depósitos bancarios hace años cuando por tu dinero te daban algo decente (6% ING y productos así). Me da mucho respeto la bolsa y otros productos que desconozco totalmente y el hacerme perder parte de mi liquidez. Soy de los que piensan que más vale pajaro en mano que ciento volando y tener lo que tenga, pero tenerlo "seguro" (se que me equivoco con esta idea). 

Lo de comprar fuera de España también es algo que me cuesta ver, no lo veo para mi, por mi trabajo tengo poco tiempo disponible para viajar en caso de requerirlo, soy más de comprar cerca de casa donde el producto lo conozco mejor y estoy al lado para lo que surga.

Yo también tengo conocidos que compraron en burbuja del 2007 a precio de oro y siguen a día de hoy con la mochila a cuestas. No quiero que me pase algo parecido ni que por un capricho momentáneo me haga perder mucho dinero en una compra y futura venta si fuera necesario. 

Se vive muy bien sin preocupaciones económicas y sin tener una losa detrás que te esté empujando y atemorizando si te vienen mal dadas, que a día de hoy soy un privilegiado ya que tengo un trabajo en el que puedo ganar un sueldo digno el cual me permite vivir, darme ciertos caprichos y ahorrar, pero en unos años vete tú a saber, la vida da muchas vueltas!

Usted @juan1980 que piensa sobre la situación? Que en general subirán el precio de las viviendas para luego mantenerse? O subirán para seguir subiendo y subiendo y subiendo y luego explotar? O se mantendrán como está ahora aproximadamente? O pegará un boom en breve y bajará un 5-10-15% en el próximo 1-2 años? 

Saludos 
 

#9838

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola, un tema muy importante, a medio y largo plazo, creo que son
las reservas de agua dulce del país.

Con éste parámetro presente, y por el tipo de vida y paisaje que me gusta,
y obviando los países nórdicos por caros, yo tenía una lista de tres países
que me cuadraban: Canadá, Nueva Zelanda y Chile.

Canadá y Nueva Zelanda a nivel precios, no son muy distintos a los nórdicos,
por ese motivo Chile estaba en cabeza en mis preferencias.

Y digo estaba, porque en octubre de 2019, los amigos del foro de Sao Paulo
(ahora conocidos como Grupo de Puebla) enviaron sus huestes a destrozar
el país, y devolver el poder a sus (para ellos) legítimos dueños, léase los
descendientes del criminal de Allende, y de los pueblos originarios, que no
tienen nada de originarios.

Ahora están en pleno proceso constituyente, y ya veremos en que queda la
cosa. Pero Chile conserva las mayores reservas de agua dulce fuera de la 
Antártida.

Saludos cordiales.
#9839

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola Zack.

En respuesta a tu P.D.1, y en mi caso, la garantía es mi confianza en la raza
humana ;:-))). Bromas aparte, me fío más de los ecuatorianos conocidos,
que de muchos naturales, conocidos y por conocer.
#9840

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creia que un houso normal de 100m2 en Madrid centro serían 277k eur usando el promedio que dijimos :D