Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
655 / 1.610
#9811

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Le doy mi opinión, tan posiblemente equivocada como cualquier otra.

En el centro o zonas buenas de Madrid, yo me olvidaría de bajadas significativas. Por múltiples razones, pero la más fenoménica y empíricamente constatable es que en los últimos cincuenta años, aproximadamente, sólo han bajado de modo significativo una vez, en virtud de lo cual es país estuvo al borde de la quiebra y millones de familias al borde de la ruina. Antes de que eso sucediera, alguien, con buen criterio, decidió que no, que "Whatever it takes", que hay cosas con las que no se juega y que, como decía la Sybilla en La Eneida, "Fácil es descender al infierno, pero salir de ahí es otra cosa". No se volverá a bajar a los infiernos, al menos de aquel modo y siempre que sea evitable.

Respecto a sus dos opciones, yo haría, sin la más mínima duda, la segunda. Si está a gusto en su vivienda, "mejorar" no tiene sentido, porque lo que eso parece a priori suele terminar en un "empeorar" porque demasiadas cosas no podemos controlar aunque tengamos la sensación de que sí. Yo, en cuanto a mi vivienda habitual, mejoré empeorando, después de haber empeorado mejorando. Si está cómodo en su vivienda, en su barrio, con sus vecinos, tiene usted un tesoro inédito. No caiga, pues, en la osadía de intentar adivinar cómo estaría en otro lugar, porque le estará pidiendo a gritos a la realidad que se lo muestre: probablemente peor, por una sola de las mil razones posibles que existen. Acerca del hecho de sobreendeudarse para hacerlo puede hacer que el chiste negro se cuente solo.

Si quiere invertir, hágalo. Vivirá igual de bien que hasta ahora, aumentará patrimonio -pero compre bien y bueno, claro, aunque pequeño-, y tendrá unos ingresos pasivos que le harán acercarse a ver la vida desde la orilla de la libertad, poco frecuentada por el común de los mortales.
#9812

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eh¡¡ Abi, que mi piso es estupendo, con muchas mejoras y muy cuidado, y
lo ofrezco al mismo precio, que otros iguales muy deteriorados.

Ya dije que la oferta era para una familia ecuatoriana, y yo pensé ayudarles
en el tema financiero, si lo necesitaran, no por mi interés, que también, sino
especialmente por el suyo, pues ellos son los propietarios del piso contiguo
al mío ( tercera planta, solo dos pisos por planta) y sé que de dejar pasar la
oportunidad, no muy tarde se habrían arrepentido de haberlo hecho.

Saludos Abuelito, un abrazo. 
#9813

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, lo he pensado seriamente por eso estaba entre chalet o ático (chalet pareado en jardín seguramente tendría aún más ruidos por lo que lo descarto y estaba entre chalet aislado o ático que se reduciría bastante el ruido sobre todo del vecino de arriba en casas de papel como las que vivo) 
Yo viví en un adosado. Odio el ruido fuera de su contexto. Fuera de su contexto, insisto. Acabé odiando aquella casa. Ahora vivo en un piso en el centro de la ciudad. El ruido fuera de su contexto me sigue resultando aborrecible. Sin embargo, ahora estoy muy contento con mi casa.

Creo que se entiende por sí mismo sin más necesidad de explicación.
#9814

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sé si será la edad o la experiencia.
Pero cada vez hago menos pronósticos, y cada vez creo menos en ellos.
Además, desde que ni me los planteo, vivo mucho más tranquilo.
Menos expectativas, que no tienen porqué cumplirse como realidades.

Me encanta la frase Ray Dalio:
El que invierte con la bola de cristal, acabará comiendo cristales rotos

De un tiempo a esta parte, lo que si me propongo es medir con mayor precaución mi líquidez y apalancamiento, pero mi tendencia y sesgo, es la de estar invertido, lo máximo posible.
Cómo dice @josmalobla tampoco soy un genio, ni mucho menos vengo de tener medios ni posibles, y a lo largo de las décadas, no me ha ido mal.
------------------
En contestación a tu pregunta, pues son cosas bien diferentes

1.- La inversión en vivienda de reposición, habría que medir hasta que punto es necesidad o capricho. Los vecinos son ruidosos y hay que mudarse a un chalet, porque mi Renault está empezando a fallar, y creo que necesitaré un Mercedes....
Y era precisamente el ejemplo que ponía yo, que se debía evitar, de la buhardilla al chalet de Pozuelo.
Si estás mirando chalet, entiendo que habrá un punto intermedio, donde pudieses optar a un cambio, sin tener que hipotecarte (que es lo que dices que te incómoda), o hipotecarte a un porcentaje muchísimo menor.
Lo que está claro, es que cómo dice Kiyosaky, la vivienda habitual no es un activo que genere ingresos. Yo no diré que es un pasivo. Todo depende cuando lo vendas.

2.- La inversión en pequeños pisos como rentabilidad, por el contrario, son activos que generan ingresos pasivos (lo de pasivos es mentira, pero los genera)
Si la compra es al contado, puede ser una gran idea.
Si la compra es apalancada, son precisamente estos activos, los que pueden ser más volátiles, con lo que más riesgo tienen, y en problemas puedes verte, si te afrontas al pago de las cuotas de hipoteca, mantenimiento y sin inquilinos que soporten ese supuesto alquiler.
Especialmente, ahora que la posible burbuja inmobiliaria o no, tiene un aliado real a su alcance, los cientos de pseudo "Inversores", que están a la caza de ese tipo de activos, al calor de los cursos de la libertad financiera, y no calculan la caída de los alquileres, o el exceso de oferta de alquiler en el mercado.

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9815

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Se entiende perfectamente si.

Por eso las ideas tiran para cambio a un ático o una última planta en el que sea tranquilo en el exterior (nada de plazas con niños jugando, carreteras con coche, zonas de gente, etc) hay viviendas que son muy tranquilas y el mayor inconveniente puede venir de los vecinos, sobre todo el de arriba, si arriba no tienes se soluciona gran parte del problema 
#9816

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No pensaba crear alusiones ;)

Cómo digo, cada caso en un mundo.
Esto es cómo el Padre que le regala un piso al hijo, o el amigo que le deja a pagar a su amigo de la infancia, el piso a plazos.

Si en la libertad, y buena disposición de la Partes, está la gracia.

Pero hay una realidad, que es irrefutable.
No es una operativa común, y yo de hecho, no la recomendaría como para anunciarla en Idealista ja ja ja

Cómo bien dices, tu les conoces, tienes buen feeling, pues adelante!!
Si encima el piso está bien, y en precio, mejor para ellos!

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9817

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias por el consejo.

La verdad es que últimamente no estoy muy agusto en mi vivienda, sobre todo por los ruidos de los vecinos (casa de papel) y por la falta de terraza. 

El resto de la casa está bien, 3 habitaciones, 2 baños, garaje, trastero, piscina (que no uso porque está infectado de niños y de las mamás que se han adueñado y me caen mal caso todas...) y resto de cosas básicas..... Pero que ya llevo viviendo 15 años aquí y creo que es hora de un cambio a mejor (me da igual perder piscina, trastero y alguna cosa más por ganar en silencio y en terraza que no tengo) 

Así que se duda en las dos opciones de inversión 

Gracias 
Saludos 
#9818

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sé que los detractores del QE, odiarán a Draghi
 "Whatever it takes" 
Pero a mí, y yo creo que a todos los españoles, nos cambió la vida.
Fue nuestro heroé.

Estabamos a un paso de la intervención de Europa.
Ya no es que los inversores hubiesen salido de  España, es que los propios fondos españoles estaban huyendo....
No sé cómo hubiese acabado todo, pero a mi personalmente, me cambio la vida y la perspectiva de todo.

Lo que yo viví seis meses antes de la citada frase, y la contundente mejora que se vivió, durante los seis meses siguientes, no los olvidaré nunca.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9819

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias por la respuesta.

Tengo muchas dudas aún, pero interesante lo que comentas. 

Parte es capricho pero parte es mejorar (a nadie le amarga un dulce) A día de hoy a sfguir ahorrando esperando que la inflación no se coma gran parte de mis ahorros hasta que me decida por invertir para mejorar o invertir para destinar a alquiler.... 

Saludos 
#9820

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Es muy evidente que usted, acerca del tema inmobiliario, habla desde la frustración y el rencor, quizá justificados, no le digo que no, en alguna mala experiencia. 
 
Se equivoca. No hablo desde la "frustración" sino desde el conocimiento del sector inmobiliario. Darle un piso a una inmobiliaria cuando lo puede vender uno mismo es un error que cuesta un buen dinero.

Por ejemplo alguien comparaba ciudades españolas con Londres. Yo al menos he vivido en el centro de Londres. Por eso, desde el conocimiento, sé que esas ciudades no se pueden comparar :-)

Saludos
#9821

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Estabamos a un paso de la intervención de Europa.
 
Europa nos intervino. El Guindos lo llamó "un préstamo de 100.000 millones en condiciones muy favorables"

Luego Rajoy subió el IVA

Subió el IRPF

Se inventó unas tasas judiciales ilegales e inconstitucionales

Etc
#9822

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

SI, pero un rescate encubierto.
Como estamos comentando ahora mismo, en otro post de Evergrande de theveritas, el planteamiento de como lo hagas, marca una gran diferencia en el resultado.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9823

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tienes otras opciones como "alquilar para alquilar". Es decir, colocar tu dinero en activos aceptablemente buenos que rindan y den una rentabilidad y tú, percibiendo esas rentas, alquilar el piso que te apetezca en Madrid, y te saldrá más barato que comprarlo.

Y teniendo efectivo (no a crédito) puedes acceder a inmuebles en cualquier parte del mundo. Puedes comprar donde quieras, donde más te rente el dinero o donde más te guste, o en un sitio donde veas potencial.

En mi opinión estás teniendo un comportamiento perfectamente racional, a diferencia de la mayoría. 

Ayer hablaba de una pareja joven que está intentando vender y sacarse de encima el muerto de casa que compraron; van a perder mínimo 120.000 euros por comprar "a la aventura" y luego ver que no les gusta el sitio y arrepentirse. Parece una gran cifra, pero entre impuestos que los palmas, alguna mejora que hicieron, más la rebaja que tendrán que realizar es poco. De hecho igual pierden más pasta, y eso contando con que consigan vender la casa...
#9824

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Miré el precio de pisos en Ningbo, en China. Y leí los comentarios online (en chino). Hay mega urbanizaciones de bloques clónicos como en muchas ciudades chinas grandes. Ningbo está a un par de horas de Shanghai. Y en un edificio terminado te piden por el piso, por dar una cifra 375.000 euros al cambio, y si lo compras sobre plano igual te sale por 230.000 euros. Y luego lees los comentarios y en bloques contiguos, uno pegado al otro, el que va sobre plano está lleno de malos comentarios (???) y el otro es maravilloso... y los hace la misma constructora, todo idéntico.

Es puro marketing y burbuja. Especulación y marketing digital interesado, comentarios pagados etc

Por darte más ejemplos:

- También conozco a un chino que compró en Shanghai en una zona desierta y sobre plano, hace 10 años, porque tenía un contacto en el metro (un directivo medio) y sabía que el metro iba a ir ahí. 

- Y hay personas que pueden comprar pisos porque son funcionarios del partido o tienen buenos contactos en el partido. No hace falta ni que sean de alto rango. Les ofrecen un piso en condiciones ventajosas que en teoría no pueden vender ni alquilar, es sólo para vivir ellos y su familia, aunque con el tiempo supongo que eso cambiará. Y de esa forma es posible comprar hasta en Shanghai con descuento.

Con lo cual es lógico que la gente normal esté harta y que la burbuja se vaya a ir desinflando poco a poco, porque quien compra o es con enchufe, o con apoyo económico de la empresa (ayuda de empresa), o con una ayuda familiar, y no todo el mundo reúne esos requisitos.

Mi opinión personal sobre Evergrande es que va a ser una suerte de "voladura controlada".

De qué nos vamos a sorprender en España si Abengoa lleva un montón de años quebrando y ahí sigue intentando que le inyecten más dinero a la desesperada? El día que se declare oficialmente su desaparición, alguien se sorprenderá?
#9825

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Interesante Juan, abramos debate sobre eso: En que parte del mundo compraría cada uno si tuviese una liquidez “normalita”? (No millones de Eur)!
Yo tendría en cuenta varios parámetros como seguridad jurídica, crecimiento demográfico a 20-30 años vista del lugar y estabilidad política. 
Con esos parámetros, en el radar me sale USA y poco más… 
Os lo habéis planteado alguna vez?