Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
517 / 1.610
#7741

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Tomemos a mis abuelos. Uno huérfano en la guerra, hijo de un albañil (mi bisabuelo, al que no conocí, dado que murió muy joven, construyo como albañil el edificio de la Facultad en la que yo luego estudié). La otra familia pobre y mi abuela ama de casa. Piso de protección oficial decente en una zona de gente trabajadora en mi ciudad de origen. Tres habitaciones, salon-comedor-cocina y baño. Un sitio digno para vivir. Cierto, trabajando desde los 14 años, solo el. Mi abuelo en los 70 trabajaba de mozo de almacen, trabajo que tuvo hasta su jubilación, cierto es que yo lo conocí cuando ya estaba en la década de los 40, pero en aquel momento tenía un horario normal, de unas 40 horas semanales, vacaciones de un mes y se iba de vacaciones un mes a un pueblo de la costa en su coche. Pensión para ambos, ella no contributiva,  el contributiva, dos hijos universitarios, ambos hijos propietarios, mi tía pago la entrada de su piso con ahorros de mi abuelo (30% del valor, 1 millón de pesetas, a principios de los 80). Ninguno de mis abuelos vivio en casa de sus padres para ahorrar, en el caso de mi abuelo porque esto no te lo permiten en los orfanatos y en el caso de mi abuela porque se caso antes de los 20 y se fue de casa de sus padres. 


Esto hoy es inviable. Con un 70% de paro juvenil es inviable. 

Saludos 
#7742

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que es fundamental saber con que armas cuentas cuando vas a una guerra.

Saludos 
#7743

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muy bien detallado. 
Historia de España, que a muchos no es que les cueste entender, es que no la imaginan.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7744

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Luego hay otra cosa que la mayoría de la gente no tiene en cuenta.
"Es que mis abuelos compraron... Es que mis padres compraron...

Compraron con muchísimo sacrificio, y a lo que voy, pisos que según leo aquí, la mayoría de los presentes, no los tienen precisamente en sus filtros de idealista.
4 sin ascensor, calidades bajas, pequeños... Los típicos del patrocinio del ministerio de la vivienda, gestionado por Franco, cooperativas, etc... Que digan lo que digan, fue una gran solución habitacional de la época, pero muy muy básicos.

Que aquí la gente cuando dice: 
"Es que antes se compraba ..
Parece que todos compraban en la c. Serrano, y nada más lejos de la realidad.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7745

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En ningún momento se produce ocupación ya que el arrendatario tiene título: el contrato de arrendamiento.

Las cláusulas de ese contrato que contradigan los artículos imperativos de la LAU (no se puede escribir nada en contra en el contrato), entre ellos el de duración mínima, son nulas, se tienen por no puestas, como si no existieran.

Por tanto el arrendatario, desde que hace del piso su vivienda habitual, por ejemplo empadronándose en ella, está cubierto por la Ley de Arrendamientos Urbanos y puede permanecer en la vivienda 5 años si el arrendador es persona física y 7 años si el arrendador es persona jurídica.

Los arrendatarios en España han tomado el camino de defender sus derechos y han hecho muy bien. Me consta que ya han hecho recular a algunos fondos que tenían por costumbre presentarles contratos de alquiler absolutamente ilegales y abusivos, que no respetaban las leyes...

El gobierno por supuesto no ha movido un dedo para ayudar a nadie, a ningún arrendatario, ni para regular el mercado de la vivienda, ni para endurecer la fiscalidad de los fondos buitre y las SOCIMI, pero al menos la Ley de Arrendamientos Urbanos protege a los arrendatarios.
#7746

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo sigo viendo gente trabajando de autónomos en zonas rurales en trabajos que a duras penas le saldrá la hora a 3€ y teniendo que invertir Pequeñas cantidades y con riesgos de pérdida de esta. Y hay algunos de esos que tienen unos ahorros que parece imposibles de juntar en esos negocios.

Algunas veces hacemos alguna compra a una de estas personas y vi como “nos intentaban engañar” y antes de ir a pagar pues avise a mi familiar y me dijo, ya lo sé lo hicieron el año pasado y el anterior, pero míralo desde este lado, está persona es de confianza y sabes que lo que vende es bueno y no te tienes que preocupar, y tú haz cuentas de lo que saca este hombre descontando los gastos y las horas de trabajo que echa (habíamos trabajado en eso alguna vez asique lo sabíamos perfectamente ) y después de decirme eso salí de allí con la sensación de que el que de verdad está robándole el trabajo al hombre ese éramos nosotros por una cuantía ridícula incluso con el engaño, y le dejamos el pico de la cuenta de propina.

Pero es que incluso a 3€/hora x 12h x6-7 días a la semana son 900-1000€ en una zona rural donde es muy barato vivir y siguen remendando pantalones y calcetines cuando se le rompen!!! Y muchos descendientes de estos que han vivido esa vida de pequeños cuando terminan su trabajo de lunes a viernes de 8h van el fin de semana a trabajar/ayudar ahí también, cada vez se ve menos pero alguno sigue habiendo.

Y luego cuando alguno de su alrededor, familiar lejano...  se entera de lo que tiene esa persona en el banco se queda anonadado... o incluso el empleado del banco cuando va ese hombre que puede conocerlo o no pero que por su forma de hablar sus manos su cara deteriorada por el sol y eso ¡que suelen llevar para esas cosas el traje de los domingos!, que solo tienen uno o dos y para este tipo de ocasiones.

Para mí de suerte nada a mí sólo me da pena sobretodo cuando ves que sus descendientes, que suelen ser sus nietos (creo que los padres que han visto la vida que han llevado son mucho más humildes y no son capaces moralmente de malgastarlo), pero muchos de los nietos cogen todo ese dinero para gastos innecesarios (coches caros, vacaciones, usarlo para estar sin trabajar y cosas que no necesita ...) y ver que las horas y trabajo de ese hombre terminan asÍ.

Como digo cada uno puede haber visto dependiendo de la zona cosas distintas, pero hay gente que lo que ha hecho es solo trabajar y sufrir para que sus descendientes pudieran tener una vida mejor que la que han tenido ellos y viviendo así es imposible no generar ahorros. 



#7748

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En el 82 tenia estudios y buen trabajo y me junte con una que era funcionaria.
Lo que pudimos comprar  y fuimos unos privilegiados eran 75 m2 y 2 dormitorios.
Mi mujer y yo llevabamos desde los 16 años trabajando.
Gente con empleos normales y sin estudios compraron en Parla, Fuenlabrada, Mostoles, Leganes, etc.
Aluche, Campamento y barrios de las afueras los habian ocupado la generacion anterior.
La generacion siguiente a mi se fue todavia mas lejos.
Por supuesto trabajando los dos y con muchisimo sacrificio.
#7750

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La inflación USA disparada, y si le sumaran la subida brutal del coste de la vivienda en EEUU (que NO se incluye en la inflación), el dato habría estado en torno al 15% de subida de precios.

La FED y el resto de bancos centrales tienen que dejar de hacer de una vez el ridículo y actuar, subiendo los tipos de interés.


Pace of US inflation picks up again in test for Fed


#7751

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que bueno que hayan personas, que comparten mi lectura del pasado, un pasado no tan lejano.

Efectivamente, siempre se piensa que este refrán sólo define a las clases más altas, pero mucho más triste aún, es cuando sucede en las clases bajas:
La primera generación lo gana, la segunda lo gestiona, y la tercera lo pierde....
-------------------
Respecto a que se entienda cómo rentabilidad, la labor de autonomos y pymes españoles, es una verdadera quimera:

https://www.rankia.com/blog/escalera-color/4742184-que-cosas-mas-raras-hace-gente-para-ganar-dinero-rentabilidad-negocios-esa-gran-desconocida

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7752

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Quizá no sois conscientes los inquilinos en que todas estas leyes anti arrendador van a limitar la oferta, lo cual va significar que los precios suban.
Si los fondos buitre o quien sea se va del mercado del alquiler español es mala noticia para los arrendatarios. Menos competencia que presione precios a la baja.
Hay muchos propietarios que no alquilan por miedo, real o imaginario, a que les destrocen la vivienda. 
#7753

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los fondos buitre y los grandes tenedores de vivienda son lo contrario a la competencia: son un oligopolio que restringe la oferta y presiona los precios al alza.

Y encima los retrasados de los políticos españoles los premian con una fiscalidad privilegiada, a la que sólo acceden los fondos buitre y la SOCIMI.
#7754

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hombre, Abuelito, es que debería usted comparar peras con peras.
Decir eso es cómo decir:
Fíjate la juventud de ahora, quiere un coche con cinturón de seguridad
Antaño compraban las viviendas -o los coches- que había antaño. Por suerte, desde entonces, ha habido avances. Y ahora se aspira a comprar las viviendas -o los coches- de ahora. El problema es que las viviendas no se reciclan cómo los coches...Y Madrid está lleno de pisos del año catapún...Que eso no es malo, porque se puede reformar y tal, lo malo es cuando te pretenden vender un "Seat Panda" de 19X0 a reparar por 100 - 200 - 300 - 400 .... mil euros. Es algo absurdo que en coches no pasa, pero con los housos misteriosamente sí.

Gastarse un dineral en pisos a reformar con 50 - 60 años de antigüedad es una temeridad. Las estructuras no aguantan eternamente, de ahí la ITE y te puedes hinchar a derramas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7755

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy de acuerdo en el planteamiento, pero mo en el margen de mejora.

La mentalidad de antes era, me compró un coche con el que cumpla mi función de transporte. Un 600, lo que hoy sería optar por un Skoda, o incluso un Dacia.
Me lleva y me trae...PUNTO
En el pueblo, había un dicho que decía
El afilador se ha vuelto loco!!! Se ha comprado una bicicleta!"
Así era la mentalidad. Si podía hacer el paseo andando, que gasto más absurdo era la bicicleta....
----------------------------------------------------------------------------------
La mentalidad de ahora es, me compró un Seat León, o bien un BMW serie 5, en función de la edad, capacidad, y pijerío o choninismo. En cualquier caso, bienes que superaban con creces la necesidad, y la finalidad.
Si hay algo que me ha sorprendido siempre, es que cuando tenía empleados de veintipocos años (y no tan pocos), el sueldo iba para la letra del coche (lo dicho, un coche de moda), un iphone, copas, ropa de marca, y vacaciones. Y luego la canción de siempre:
 No me da para emanciparme con 25 años
Cada uno con su vida lo que quiera, pero historietas las justas. Para vivir de alquiler  bien que les daba... Para comprar un piso de 350.000 € en el centro de Madrid, y pista de Paddle no.

Ese es el problema, la generación actual, requiere un status de vida, al que no piensa renunciar

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color