Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
187 / 1.610
#2791

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 la gente no puede pagarlos. 
La nueva moda entre los millenials es vivir de alquiler a lo friends: 3 amigos o 3 amigas porque sencillamente no pueden pagarse una vivienda,

Me sorprendió BCN a este respecto. En mis viajes prepandemicos por allí quedé con varias mozuelas treintañeras y todas vivian así y tenían estudios superiores.

Según un estudio reciente de Colliers International, en Madrid un joven necesita 14 años para conseguir los ahorros necesarios para poder comprar una vivienda. Más de 10 años en el caso de un hogar medio. 

El mundo housil burbujo lo tiene negro para una larga temporada...Y la regulación del alquiler está por venir...Veremos si no será la puntilla cómo me temo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2792

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Partiendo de que la regulación del alquiler puede perjudicar a muchos propietarios, también entiendo que no es de recibo pedir 500 euros por una cutre habitación y otros abusos.
Si la regulación evitase eso no estaría mal, lo malo es que te veas obligado a poner un precio que no te compense correr los riesgos del alquiler. 
Es complicado trazar una línea que separe lo que es justo de lo que es abuso porque además depende de quien lo juzgue. 
La regulación debería de dar unos márgenes entre los mínimos y máximos en los que cada propietario se pueda mover, siempre teniendo en cuenta que un piso de 100m y 3 habitaciones por ejemplo, en un barrio normal de Madrid, no se puede "regalar"
Alguien tiene que valorar que 600 euros puede ser poco para ese piso, pero 1.400 es mucho. 
Quién decidirá el tope???? Dios nos pille confesados. 
#2793

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La regulación debería ser sin imposiciones. Se puede controlar los precios invirtiendo en vivienda pública. Esto es bastante más lento, costoso y menos populista que una regulación dura, así que está descartado. 

El piso de 500€ tiene el precio que debe tener. Si tiene 500 y se alquila debemos pensar que es porque alguien considera que tiene un precio que pueda pagar y se adecua a sus necesidades. Fruto de la poca oferta sale este problema. Aun regulando el precio la oferta sera la misma (o inferior incluso) y el problema persistirá.. . hace falta una mayor oferta para que los inquilinos pueda elegir de verdad..
#2794

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Precisamente por lo difícil, y por el fracaso de la regulación del alquiler en otros países es lo que no hay que hacer. 
Más fácil sería que se dieran facilidades para construir a las empresas privadas, o aumentando la vivienda pública, para en ambos casos aumentar la oferta disponible. Al menos en aquellas ciudades donde la situación lo permita, entiendo que no todas las ciudades se puedan expandir más. 
#2796

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10964531/12/20/La-crisis-de-2020-golpea-al-alquiler-en-las-grandes-ciudades-pese-a-la-subida-media-de-toda-Espana.html

Vaya... parece que el alquiler medio en España sube un 1,4%. Aunque cae en las grandes ciudades. Hace unos días leyendo en este hilo parecía que había a alguien que le chocaba que eso pudiese pasar....

Añado otra notícia, pisos.com ha tenido un aumento del 30% de audiencia. Aunque bueno alguno dirá que ese aumento es debido a los que están observando la burbuja estallar (link para ver precio medio vivienda España).

#2797

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si cada día se anuncia el apocalipsis y el fin del mundo supongo que algún día ocurrirá. Desde luego nadie puede decir que una pandemia vaya a hacer que suban los precios.
Pero de momento los precios aguantan y decir que hay un mercado paralelo fuera de los portales inmobiliarios donde los precios son un 30% más baratos resulta como poco sorprendente.
Y si los housos de Barcelona lo tienen mal pues no te cuento cómo lo tienen esos treintañeros que alquilan habitaciones
#2801

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Informe TINSA del último trimestre del año. El primero que los tasadores reducen el valor de la vivienda significativamente (los notarios han ido por delante). Aunque hay algunas cosas que no entiendo muy bien... Si me explicáis os lo agradezco.
Me llama la atención, precio m2 en capitales vascas:
- San Sebastian 1716 euros
- Bilbao 2150 euros
- Vitoria 3518 euros
Para mi que es un gazapo... Por otro lado, el tema de las medias. Estos es la variación interanual en la valoración del precio de la vivienda:


¿De donde sacan la media del -1.7%?

#2802

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo soy del Pais vasco, es alucinante los precios de aqui, es cierto que los salarios son algo mas elevados de media q en el resto de estado, como en Madrid y Barcelona, q hay algo menos de desempleo tambien, pero los precios son de locura, y no solo en las capitales, en Araba igual menos aunq tampoco se muy seguro pero en Bizkaia y Gipuzkoa fuera de las capitales, los prcios estan igual de inflados, no hay opcion, y la gente sigue endeudandose a unas cantidades infernales para toda la vida, se hacen casas nuevas etc. 

Historicamente el Pais Vasco es una zona con mucha mentalidad compradora, cueste lo q cueste, la gente esta enferma. Yo x el momento sigo sentado, esperando a ver q ocurre, miro en idealista y cada vez hay mas escasez de oferta, alucino, solo queda lo q nadie quiere
#2803

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El tema de la vivienda pública es algo que se pide muy alegremente como solución al precio elevado de la vivienda privada.
Pero los gobiernos no deberían olvidar el principal objetivo de estas viviendas, que es ofrecerlas a personas en un rango de ingresos que necesitan ser ayudadas. 
Si no, se corre el riesgo de que cada ciudadano español, reclame una vivienda pública por derecho, y sea tal la inversión necesaria que no sería viable. 
Hay quien pide vivienda pública barata porque dicen que la vivienda es un derecho, pero en ningún sitio pone que ese derecho nos lo tenga que costear el estado. 
También la comida es un derecho y un requisito para poder vivir y el estado no nos la subvenciona. 
No es que yo esté en contra de la vivienda pública, sino que se controle muy bien porque todos sabemos de casos que están en una vivienda de protección y luego tienen un cochazo o dos en el garaje. 

#2804

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los alquileres en Barcelona ya van bajando en picado, y lo que les queda por bajar!
#2805

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Se que es una regla básica la de oferta vs demanda pero me gustaría saber datos sobre esto. En mi ciudad hay mucha oferta, de kk pero oferta hay. Pero es que toda la kk está carísima y yo creo que todo el que alquila su piso de 30m de la época del cuéntame a 500€ cree que ese es su precio y como seguramente no serán inversores si no gente que ha heredado el piso, pues eso, que lo tengo ahí hasta que se alquile porque apenas me cuesta tenerlo vacío. 
Más que oferta Vs demanda , juegan con la necesidad. Es como la gasolina, la necesitamos, y si la pusieran a 2€  tendríamos que pagarla. 
Mucho mucho tendría que subir la oferta. 
Un saludo