Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
188 / 1.610
#2806

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Puede haber varios motivos por el que alguien tenga el piso vacío. Miedo a destrozos o impagos, sin necesidades económicas... Etc. 

Pero desde luego un piso que lleva meses anunciado y no se alquila está fuera de mercado. Entiendo que ese es el precio que ellos ven al inmueble o el mínimo para que les resulte rentable, pero pienso que si das el paso de alquilarlo debes entrar en mercado.

Si ese piso que comentas no se alquila es gracias precisamente a la oferta. Hay otros pisos de similares características pero más económicos que si se alquilaran o mejores pisos al mismo importe. En los últimos años con una sobredemanda se alquilaba todo (siempre que tuviese su precio). Pero en un escenario más actual con una mayor oferta sería posible ver inmuebles de peores características sin alquilarse.

Por eso es importante aumentar el parque de viviendas en alquiler, es decir la oferta, para regular precios y que los inquilinos puedan elegir.
#2807

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos días Oscar,

Fíjate que acabas de hacerme reflexionar sobre una situación, que pasen los años que pasen, sigue repitiéndose.

Cada vez que me toca rotar un inmueble, evaluó como es natural, el precio actual de mercado.
Por defecto, y a primera instancia, intento situar el precio, siempre en la tabla alta del mercado, dentro de estar en consonancia natural con la competencia.

No suelo tardar más de una semana en alquilar, la mayoría de las veces no llega a 3-4 días.

Cual es la reflexión?
Que aún publicándolo a igualdad de condiciones del resto, siempre veo muchos anuncios que llevan meses con el cartel puesto en alquiler, en menor precio que el mío, y para más inri, a veces en el mismo portal, o en el de al lado, y siempre me preguntó a mi mismo:
Pero y entonces.... Cómo es qué yo alquilo tan rápido?
Una vez es suerte, pero teniendo varios inmuebles en el centro, y rotando desde hace veinte años....
----------------------------------------------------------
CONCLUSIONES:
(Obtenidas de las respuestas de los propios inquilinos)
- Ofrezco trato directo, familiar y cercano (no hay agencia de por medio). Valor añadido
- Las garantías que exigen los otros propietarios son inviables. Aval bancario por un año, y fianzas excesivas.
- Complicación e intransigencia por parte de los propietarios, en cualquier tipo de nimiedad (Que si cuelgas un cuadro de Raphael, me pones una pared nueva y de paso, me reformas la cocina... exagerando)
- Volviendo a un punto anterior, arrogancia y despreocupación del estado del inmueble por parte del propietario, y poca confianza en cuanto a esto mejore. Electrodomésticos de 10 años, y ay de ti que no se rompa, que lo pagarás tú cómo inquilino, etc...
- Recelo continuo y exagerado por parte del Propietario, que dejan al más exigente empleado de un departamento de riesgos, en mantillas.... Hoy sea, son morosos de entrada. Demuéstreme Usted lo contrario...El último inquilino venía agobiado de decir a un propietario que se negaba a darle el detalle, de todos los movimientos bancarios de su cuenta corriente del último año.... Vamos, el Propietario debía ser el maestro de George Orwell.

Con lo cual, no estamos ante un problema de oferta y demanda.
Estamos en un problema a mi juicio, no de falta de  profesionalidad, pues es un trato mayoritariamente entre particulares, sino de poca visión de juego, por parte de los Propietarios.

Un abrazo

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2808

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estimado @zackary   

Fíjate que esto me sorprende en cuanto a como cambian las formas de ver la vida.

Efectivamente, cada vez encuentro más personas, con profesiones que les permitirían pagarse un alquiler, pero prefieren vivir en grupo.
De hecho los famosos "coliving" que tanto están proliferando, no son económicos precisamente.

De los últimos que he conocido, pagan cada uno 1.000 €  al mes, por una habitación...
Si bien es verdad, que es una casa señorial en el centro de Madrid, y comparten con otras cinco personas.
La suya tiene baño, pero la cocina, salón y terraza del ático, son compartidos.
Poco más les ofrecen, wifi y una limpieza estandarizada a la semana.

Son formas de ver la vida. Con esos 1.000 €, hay muchas opciones en Madrid, para alquilarte para ti mismo un apartamento. Quien sabe.

Una de las conversaciones de esas que como dice un amigo mío, son inevitables de escuchar, porque tenemos orejas, fue en una cafetería de Madrid, entre dos doctoras, que llegaban a la cuarentena de edad.
Se conocían, pero el tono de la conversación implicaba que no había una amistad plena, sin embargo, me fascinaba la confianza en el trato, y la forma de entender la vida:
- Me han dicho que tengo que dejar la habitación, me puedo quedar con vosotras el fin de semana? No te preocupes, yo llevo las sabanas
- Si, pero solo el fin de semana, que se va mi compañera con su novio al pueblo, se lo digo, e imagino que  te podrás quedas en su cuarto.
- Gracias amiga, os lo dejo todo limpito. Una cosita más, es que tampoco tengo ordenador y tengo que acabar unas cosas, me dejas tu portátil cuando no lo uses?
- Si no te preocupes, cuando llegues te doy la contraseña....
Yo que compartí piso durante muchos años, y otros tantos como inquilino de alquiler, 
para un fin de semana, poner en situación violenta a una persona que no conozco de nada, a través de una tercera persona, dormir con sus cosas personales en su habitación, de seguro que voy antes a un hotel.
Pero lo que de verdad hizo que mi mente explotase, fue cuando le pidió el portatil, y la otra le ofreció la contraseña como si nada...
Estoy muy mayor para este mundo colaborativo :)

Un abrazo

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2809

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos días @abuelitodimetu,

Tienes razón en los argumentos que das. Habría que ver ese recelo licito por parte del propietario a alquilar un piso con las máximas garantías de pago. Miedo a morosos, destrozos... Infundados o no esos miedos crean un recelo hacia el inquilino.

Yo tb pienso en una relación más humana convertiría el alquiler en algo que no estaría ni mal visto por el inquilino, ni una relación de desconfianza por parte del propietario.

En mi caso, por comodidad optó por la inmobiliaria y el seguro de impagos por mi seguridad económica. No tendría problema es prescindir de la inmobiliaria pero cuando lo he hecho no me ha gustado la experiencia. Creo que me faltaron tablas y me haría falta mucha práctica. Igual que hay caseros quisquillosos hay inquilinos que tela. Y ese filtro me lo hace la inmobiliaria.

Lo del aval es algo exagerado al menos para viviendas o alquileres ennlos que me muevo yo. 

#2810

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No tendría problema es prescindir de la inmobiliaria pero cuando lo he hecho no me ha gustado la experiencia. Creo que me faltaron tablas y me haría falta mucha práctica. Igual que hay caseros quisquillosos hay inquilinos que tela.
Esto es innegable, que es lo más tedioso.

Pero desde mi punto de vista personal, facilita muchísimo la posterior relación con los inquilinos.

En los negocios siempre he intentando evitar los intermediarios, tomando como segundo handicap la comisión, pues cómo primero, me niega la facilidad de negociación, que siempre ofrece, el tratar de tú a tú directamente.
Pero esto, ya es que personalmente, te guste hacer uso de la que puede ser tu mejor arma, las relaciones públicas

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2811

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me vas a tener que dar clases. Conozco ya a auténticos maestros q se organizan las visitas el mismo día en intervalos de 20 min. Tu eres así de organizado? El trato personal y las sensaciones son importantes no lo niego. Pero de entrada prefiero mantener las distancias. 

Me queda mucho por aprender y esto es algo en lo que tengo márgen.
#2812

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Efectivamente, dentro de lo posible, intento unir 2-3 citas para la misma tarde.
Lo que yo soy un poco mas bobo, y dejo margenes de unos 45 minutos. 
Siempre sobra tiempo, pero me gusta atender a las personas con tranquilidad.
Luego estan los que ni se presentan...

Lo que estoy planteandome este ultimo año, y que estoy realizando como experiencia piloto (La pandemia ha ayudado a la receptividad por parte de los inquilinos).
Es a mandar a alguien de mi confianza a enseñar el inmueble en cuestion, y con los que estan interesados, mantengo una conversacion telefonica.

Y es que como bien dices, si que se pierde tiempo enseñandolos.

Soy de dar consejos y clases las justas, con que compartamos ideas y puntos de vista, me doy por satisfecho ;)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2814

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

He estado 11 años alquilándolos yo.
Varias veces organizo visitas la última semana de los inquilinos salientes, si a ellos les va bien y hay buen rollo les pido una tarde y si quieren pueden estar mientras lo enseño.
Creo que da una imagen de cercanía y confianza al que entra y hasta les digo que si quieren preguntar algo al antiguo que lo  hagan y que si quieren  les dejo solos... (transparencia).

Para las visitas, las pongo cada 30 min. No va mal que uno vea que hay otro interesado. En otros paises hacen jornada de puertas abiertas y llevan a todos a la vez... eso me parece demasiado... También me hago
un Excel con varias casillas. Captación (por donde contacta), Nombre, telf., email, info extra que me da el, info que encuentro yo por Internet y comentario mio final después de la visita. Una vez acabada la visita y segun como va, le pongo un color. Verde si lo quiere, naranja duda, rojo no le gusta o no me cuadra el perfil.

Ahora tengo uno en alquiler y es la primera vez que lo lleva una agencia... a ver cuanto tardan en alquilarlo...


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#2815

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Para despedir el año os dejo aquí una selección de joyas inmobiliarias:
 

Los pisos más feos que salieron al mercado



El personaje satírico El Zulista, que denuncia en las redes sociales los excesos del alquiler de viviendas, elige para EL PAÍS los cinco peores anuncios inmobiliarios del año



Feliz año 2021, que venga cargado de alegrías!

#2816

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Parecemos gemelos en lo métodico  ;)

Esa es la otra parte que me dejaba.
En muchas ocasiones los presentes inquilinos dejan el piso por motivos laborales, x....
Cómo no les suele dar tiempo a darme el tiempo de preaviso, llegó a un acuerdo con ellos.

Ellos se encargan de enseñar el piso, y de paso le dan el feedback a los posibles nuevos inquilinos, sobre como ha sido su relación conmigo.
Cómo están a solas, y entre inquilinos, hay mayor complicidad y confianza entre ellos.
Los posibles nuevos tambien ven el perfil del inquilino actual, y tienen una sensación de como ha mantenido la casa.

Si el piso se señaliza concordando con la salida de los antiguos, es un win-win.
Los antiguos no pagan nada en concepto de indemnización de preaviso, y de hecho en muchas de las ocasiones (aparte de la firma del contrato), los nuevos les hacen directamente la entrega de las llaves a los nuevos, y yo me libero de toda gestión, salvo la meramente administrativa.

Esta situación cuando se da, te libera de muchisima gestión, y se produce lo que en términos comerciales. se denomina la venta en caliente.
Donde todo son ventajas en términos de confianza

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2817

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto desafortunadamente, ha existido toda la vida.

Y cosas que no puede retratar más que mi memoria, pues camaras de fotos no había

FELIZ AÑO! Y que se cumplan los objetivos de cada cual!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2819

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero lo que de verdad hizo que mi mente explotase, fue cuando le pidió el portatil, y la otra le ofreció la contraseña como si nada...
Estoy muy mayor para este mundo colaborativo :)
Y eso que no le escuchaste pedirle prestado al marido/novio.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2820

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ja ja ja  Cómo eres!

Aprovecho para desearte estimado amigo,  un FELIZ AÑO NUEVO!!!!
Que todos tus proyectos se cumplan con creces ;)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color