A principios del 1993, en plena crisis del 92-93 compré y guardé unas revistas que hablaban de la crisis. Una de ellas es un monográfico de Fuentes Quintana y Julio Alcaide que compara la crisis del 74-85 con la del 92-93, se titulaba “de peores hemos salido”, las otras dos son, un anuario del 92 y otro monográfico sobre la crisis del 92-93 por sectore
Mapfre ha presentado los resultados anuales correspondientes a 2.013, los del último trimestre aparentemente han sido decepcionantes y han provocado que el año no haya cubierto las expectativas de crecimiento, pero ¿realmente han sido malos resultados? ¿los motivos son solo los que dice la dirección? ¿hay algo más? Veamos que ha sucedido:
Hace unos días estuve echando un vistazo en una librería sin buscar nada concreto y me sorprendió ver una nueva edición del libro de Michael E. Porter “Estrategia Competitiva” en las estanterías para la venta, este libro lo tengo sub-rallado, con notas, hojas intercaladas con comentarios, lo he leído más de veinte veces desde que lo compré alrededor del año 1.987.
Si lo pensamos bien,todos somos inversores a largo plazo, tanto si compramos y mantenemos, como si hacemos muchas compras y ventas en el año, incluso un trader que compre y venda cada minuto, estamos invirtiendo o especulando durante toda una vida como inversor.
Actualmente los bancos se rigen por las normas fijadas en Basilea II en la que el Core Capital exigido debe ser al menos del 8% y tienen tiempo hasta 2.019 para adaptarse a las nuevas normas de Basilea III las cuales tienen mayores exigencias de capital.
Desde hace algunos años estamos en un momento especial, hay empresas que no están siendo suficientemente rentables a corto-medio plazo porque tienen dificultades temporales, como es el caso de los bancos de los que nos ocupamos en este artículo, los precios en bolsa con motivos o sin ellos se han mantenido bajos pero, ese es el gran momento de comprar si vas a largo
En esta serie sobre BBV y SAN vimos en el primer artículo consideraciones generales, en el segundo datos por zonas geográficas, en el tercero incidimos en la cuenta de explotación y en este veremos los riesgos del balance y las provisiones, con todo ello faltará publicar un post en el que intentaremos responder a la gran pregunta que debe hacerse un inversor a largo
¿Por qué obtiene BBV sistemáticamente mejores márgenes de intereses? La respuesta, a mi modo de ver se encuentra medio perdida en el informe anual de ambos bancos en el capítulo de “Otra Información” en la que se habla de los plazos residuales de las operaciones y tipos de interés medios, veamos los datos de ambos bancos.
Si los analizamos por áreas geográficas, lógicamente cada banco establece sus áreas según su implantación y organización interna, además lo haremos en t% para que los datos sean más comparables, no obstante si alguien quiere tener los datos en cantidades absolutas, intentaría ver si soy capaz de subir los cuadros, aunque tienen un tamaño considerable.
Uno de los motivos por los que me gusta invertir en bancos es porque solo tienen clientes, para ellos al contrario que en el resto de empresas, no existen los proveedores, de sus clientes obtienen depósitos (clientes de pasivo) y les dan créditos (clientes de activo) pero sean de pasivo o sean de activo de todos ellos obtienen ingresos, vía intereses, comisiones, contratos de seguros o de cualquie