Acceder
Blog Invirtiendo en empresas
Blog Invirtiendo en empresas

Blog Invirtiendo en empresas

175 suscriptores
Las crisis económicas solo riman, pero el comportamiento de la bolsa, siempre es igual.
A principios del 1993, en plena crisis del 92-93 compré y guardé unas revistas que hablaban de la crisis. Una de ellas es un monográfico de Fuentes Quintana y Julio Alcaide que compara la crisis del 74-85 con la del 92-93, se titulaba “de peores hemos salido”, las otras dos son, un anuario del 92 y otro monográfico sobre la crisis del 92-93 por sectore
Mapfre: Resultados Anuales 2.013
Mapfre ha presentado los resultados anuales correspondientes a 2.013, los del último trimestre aparentemente han sido decepcionantes y han provocado que el año no haya cubierto las expectativas de crecimiento, pero ¿realmente han sido malos resultados? ¿los motivos son solo los que dice la dirección? ¿hay algo más? Veamos que ha sucedido:
Estrategia Competitiva y Corrupción
Hace unos días estuve echando un vistazo en una librería sin buscar nada concreto y me sorprendió ver una nueva edición del libro de Michael E. Porter “Estrategia Competitiva” en las estanterías para la venta, este libro lo tengo sub-rallado, con notas, hojas intercaladas con comentarios, lo he leído más de veinte veces desde que lo compré alrededor del año 1.987.
Todos somos inversores a largo plazo.
Si lo pensamos bien,todos somos inversores a largo plazo, tanto si compramos y mantenemos, como si hacemos muchas compras y ventas en el año, incluso un trader que compre y venda cada minuto, estamos invirtiendo o especulando durante toda una vida como inversor.
La Relación entre el Core Capital, el Scrip Dividend y la falta de crédito a la economía productiva
Actualmente los bancos se rigen por las normas fijadas en Basilea II en la que el Core Capital exigido debe ser al menos del 8% y tienen tiempo hasta 2.019 para adaptarse a las nuevas normas de Basilea III las cuales tienen mayores exigencias de capital.
Desde hace algunos años estamos en un momento especial, hay empresas que no están siendo suficientemente rentables a corto-medio plazo porque tienen dificultades temporales, como es el caso de los bancos de los que nos ocupamos en este artículo, los precios en bolsa con motivos o sin ellos se han mantenido bajos pero, ese es el gran momento de comprar si vas a largo
En esta serie sobre BBV y SAN vimos en el primer artículo consideraciones generales, en el segundo datos por zonas geográficas, en el tercero incidimos en la cuenta de explotación y en este veremos los riesgos del balance y las provisiones, con todo ello faltará publicar un post en el que intentaremos responder a la gran pregunta que debe hacerse un inversor a largo
BBV-SAN III : ¿Porque BBV es mas rentable que SAN?
¿Por qué obtiene BBV sistemáticamente mejores márgenes de intereses? La respuesta, a mi modo de ver se encuentra medio perdida en el informe anual de ambos bancos en el capítulo de “Otra Información” en la que se habla de los plazos residuales de las operaciones y tipos de interés medios, veamos los datos de ambos bancos.
Si los analizamos por áreas geográficas, lógicamente cada banco establece sus áreas según su implantación y organización interna, además lo haremos en t% para que los datos sean más comparables, no obstante si alguien quiere tener los datos en cantidades absolutas, intentaría ver si soy capaz de subir los cuadros, aunque tienen un tamaño considerable.
Análisis BBV-SAN 1ª Parte: Consideraciones Generales
Uno de los motivos por los que me gusta invertir en bancos es porque solo tienen clientes, para ellos al contrario que en el resto de empresas, no existen los proveedores, de sus clientes obtienen depósitos (clientes de pasivo) y les dan créditos (clientes de activo) pero sean de pasivo o sean de activo de todos ellos obtienen ingresos, vía intereses, comisiones, contratos de seguros o de cualquie
Mapfre a 31/12/2.012. Una forma alternativa de ver la cuenta de explotación y sus consecuencias
Dime como mides y te diré como gestionas. Esta frase no se si la leí en algún sitio o me la dijo alguien, en cualquier caso hace años que la tengo asumida como propia.
El Valor y la Cotización del Santander durante la crisis
El Banco de Santander ha publicado los resultados del 2.012, mientras espero la publicación del informe anual y ante la posibilidad de que este haya sido el último año de bajas cotizaciones, puede resultar interesante hacer unas reflexiones sobre como se han comportado y la relación que ha habido entre la cotización, el valor contable neto en el banco y el valor obtenido por un inversor.
¿Porqué hacemos el seguimiento de la inversión mirando la evolución de los precios en la bolsa? ¿Por qué medimos la rentabilidad según la evolución de los precios en bolsa? Si el estudio se ha hecho calculando el valor ¿porqué no medimos la rentabilidad en base a la creación de valor?.
En mi caso cuando analizo una empresa es para decidir si invierto en ella, para ello busco que tenga alguna ventaja competitiva y también que tenga un buen precio, con Duro Felguera, una vez hecho el análisis numérico veo que la empresa me gusta, pero las sensaciones no son las que deberían ser y después de reflexionar, he dejado el análisis inacabado, con muchas dudas, con muchas preguntas pendie
Me gustaría que los artículos sobre análisis fundamental tuvieran un tratamiento especial, de forma que estuvieran más tiempo visibles y expuestos al debate. Un análisis fundamental lleva detrás un gran esfuerzo y mucho tiempo para la persona que lo hace, en consecuencia se publican relativamente pocos y precisamente por eso, creo que debería haber algún sistema en Rankia para darles
Rankiano desde hace más de 13 años

Analista financiero independiente. Miembro de IEAF. Se trata de entender las claves del negocio que proporcionan ventaja a la empresa.

@josemdurba
Se habla sobre: