Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La medición de la rentabilidad en la inversión en valor

Cuando un inversor en valor decide invertir en una empresa, lo hace basándose en un estudio para determinar el valor de la misma y en una previsión de la evolución de sus resultados, posteriormente, como en toda previsión o planificación, debe hacer un seguimiento de la empresa para comprobar si los cálculos fueron acertados y en su caso tomar las medidas oportunas, entonces ¿Porqué hacemos el seguimiento de la inversión mirando la evolución de los precios en la bolsa? ¿Por qué medimos la rentabilidad según la evolución de los precios en bolsa? Si el estudio se ha hecho calculando el valor ¿porqué no medimos la rentabilidad en base a la creación de valor?.

El hacerlo de una forma o de otra, tiene consecuencias en nuestras inversiones y las decisiones que tomemos a partir del seguimiento del valor o de los precios, pueden hacer que la inversión sea un éxito o un fracaso.

Hay inversores que aplican la regla de los tres años, si en tres años la inversión no da los rendimientos esperados vendes y te sales de la empresa.

Si medimos la rentabilidad en base a los precios de la bolsa, es posible que por el motivo que sea (la bolsa no necesita mucha justificación para subir o bajar) la inversión no dé el resultado que esperábamos, pero tal vez el valor de la empresa sí que ha evolucionado según lo previsto, es decir, es posible que la bolsa no haya subido acompañando al valor por lo tanto que el precio sea menor que el valor, entonces si aplicamos la regla de los tres años mirando la bolsa debemos vender, si miramos el valor y vemos que es mayor que el precio, tal vez deberíamos comprar.

Se aplique esta regla o no, siempre hay momentos en que tenemos que mirar la evolución de las inversiones, creo que lo lógico es hacer un seguimiento conforme se publican los resultados trimestrales, si el valor de nuestra empresa ha aumentado por ejemplo un 10-20%, nuestra inversión ha tenido un rendimiento del 10-20% y punto, la decisión que tomemos en el seguimiento dependerá de esta rentabilidad y no de la que diga la bolsa. La bolsa puede decir que hemos ganado un 30% o que hemos perdido un 30% y nuestra cartera SI LA VENDEMOS a esos precios, nos dará esa rentabilidad que dice la bolsa, pero vamos a largo y si al hacer el seguimiento decidimos que hay que permanecer en la empresa, nuestro rendimiento lo marca el valor, no la bolsa. Un inversor en valor, no vende porque la bolsa suba o baje, vende si ve que la empresa se está deteriorando o se va a deteriorar y no va a cumplir las expectativas o, si se estima conveniente, porque la bolsa nos paga en el momento actual lo que esperamos obtener en valor, por ejemplo en los próximos 5 o 6 años. El número de años depende de cada inversor, en mi caso creo que 5 o 6 años puede ser una buena decisión basándome en la periodicidad de los ciclos.

 

En todo momento y en muchísimos sitios la “industria” nos bombardea con datos que dan la evolución de los precios de las acciones y sus rendimientos, los fondos dan sus rentabilidades diariamente, se comparan las rentabilidades de las bolsas de unos países con otros, de unas empresas con otras, de unos fondos con otros ….. bueno, ¡es su negocio! motivar a la gente para que piense que ha hecho una mala inversión mirando los precios de la bolsa y se cambie a una mejor (¿?) o que la inversión que tiene ya no le queda potencial y hay que cambiar a otra, es la fiesta de las comisiones, pero esa no es nuestra guerra, una inversión es buena si el valor evoluciona de la forma esperada y eso es lo que tenemos que medir, la bolsa ya reconocerá el valor cuando quiera, no tiene sentido medir nuestra rentabilidad en base a los precios de la bolsa, no tenemos necesidad de compararnos con otros para demostrar que somos mejores porque no tenemos que vender nada, ni de saber que rendimiento hubiéramos obtenido en un determinado momento si hubiéramos vendido porque vamos a largo, medir la rentabilidad conforme se mide normalmente, según los precios de la bolsa, solo tiene sentido por curiosidad o para satisfacer (o hundir) el ego. Un inversor en valor lo que necesita son herramientas que le midan la evolución del valor y que le guíen en el camino hacia la rentabilidad, lo demás es perder el tiempo.

Como siempre, solo es una opinión y las opiniones …. opiniones son

Saludos

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  1. en respuesta a alberto jose
    -
    #7
    27/06/16 12:06

    No, yo no he dicho eso, me extrañaba que lo hubiera dicho y he tenido que volver a leer el artículo. Yo digo:
    "Un inversor en valor, no vende porque la bolsa suba o baje, vende si ve que la empresa se está deteriorando o se va a deteriorar y no va a cumplir las expectativas o, si se estima conveniente, porque la bolsa nos paga en el momento actual lo que esperamos obtener en valor, por ejemplo en los próximos 5 o 6 años. El número de años depende de cada inversor, en mi caso creo que 5 o 6 años puede ser una buena decisión basándome en la periodicidad de los ciclos.

    Y lo que estoy diciendo es que un inversor a largo vende si piensa que la empresa va a deteriorarse en su valor, ahora añado, me refiero a un deterioro definitivo, no a uno coyuntural que sería una oportunidad de compra y no de venta.

    Además digo que "si estima conveniente" vende cuando los precios nos están pagando lo que esperamos obtener por valor en los próximos 5 o 6 años, también digo que ese plazo depende de cada inversor y que yo veo bien un plazo de 5 o 6 años porque los ciclos suelen durar más o menos por ese tiempo, pero en ningún caso intento saber ni establecer cuando durará el ciclo ni la intensidad del mismo, me da igual, simplemente es una referencia, como podría utilizar otra cualquiera

    Lo que intento decir es que como inversor a largo, solo vendería una empresa buena cuando la bolsa me paga lo que yo calculo que subirá en valor en los próximos 5 o 6 años, es decir que, si yo espero que una empresa valga por valor (intrínseco, no contable) 10€ dentro de 5 o 6 años, si ahora cotiza a 10€ me plantearía la posibilidad de vender y en caso de estimarlo conveniente, vendería.
    En otras palabras, si la bolsa se vuelve loca de euforia y me paga 5 o 6 años extras respecto a lo que vale la empresa, me plantearía la venta. La referencia al ciclo la hago porque es de esperar que en esos 5-6 años la bolsa baje y podría volver a comprar la misma empresa más barata, pero si no baja, no pasa nada, durante esos años no tengo el dinero quieto y puedo seguir invertido donde esté, hay muchas empresas buenas.

    Por otra parte, cuando me ha pasado eso, nunca he vendido. Esto de invertir a largo parece ser que se mama ;)

  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #6
    26/06/16 23:56

    Dices que tu tiempo es de 5 o 6 años,asociandolo al ciclo,pero eso es muuy muy dificil¿Cuando se acaba el ciclo?imposible de saber.Ademas solo podriamos acercarnos muy timidamente a traves del analisis tecnico,en el cual cada vez lo veo mas absurdo.ademas de tener dos ciclos distintos de un lado eeuu y de otro europa.quizas es mejor comprar para toda la vida.????Gracias por ti sgte reflexión.

  3. en respuesta a alberto jose
    -
    #5
    26/06/16 18:49

    Esa gente de Alterinver no me gusta mucho desde que me copiaron un análisis casi palabra por palabra (uno que yo sepa porque no he vuelto a entrar allí e igual me han copiado más) sin citar la fuente y después encima, como no tenían idea de lo que habían publicado, no sabían defenderlo ante a una pregunta que les hizo alguien en los comentarios.

    Hay un tema que se me ha pasado antes, hay que tener en cuenta el movimiento del valor en la empresa, pero hay que sumarle los dividendos que cobras. En los artículos de seguimiento por valor que te decía antes están considerados ambos.

    En la empresa el valor se mueve por el movimiento del valor contable, pero a tu inversión además hay que sumarle los dividendos que es valor que crea la empresa y no lo retiene porque te lo da, a ti sí te crece el valor en tu cartera. Al final es Variación en valor contable + dividendos cobrados.

  4. en respuesta a alberto jose
    -
    #4
    26/06/16 18:22

    diicen en alterinver que BME ha reducido el patrimonio neto(Reservas +capital)igual que naturhouse lo cual tiene su logica ,dado que lo dan todo en dividendo y nada ppara reservas,lo cual hace reducir el valor contable y por lo tanto el valor,lo cual no tiene sentido?

  5. en respuesta a alberto jose
    -
    #3
    26/06/16 17:35

    Variación en el valor contable por los beneficios, hace algún tiempo publique el seguimiento de algunas empresas por valor.

  6. #2
    26/06/16 16:05

    ¿Como mides el valor?

  7. Joaquin Gaspar
    #1
    21/01/13 15:55

    excelente!!! Ya lo comentaba yo hace mucho pero sobre el Stoploss, fijar el stoploss con base a ratios y no al precio así hacemos de lado el ruido que el precio puede dar en ciertos momentos de pánico o euforia.

    Saludos