Acceder
Blog Invirtiendo en empresas
Blog Invirtiendo en empresas

Blog Invirtiendo en empresas

175 suscriptores
La macro-deuda soberana vista desde la micro. El CET-1 como instrumento de control de la economía
La deuda de las administraciones públicas españolas a finales de 2019, según el Banco de España asciende a 1.189.000 millones de € y representa el 95,5% del PIB. No sabemos si el coronavirus provocará una crisis más o menos profunda, pero parece evidente que disparará la deuda.
Situación de los bancos cotizados a fecha 1S 2019. ¿Por qué cotizan a múltiplos tan bajos?
Como cada semestre, una vez presentada y estudiada la información de todos los bancos en la CNMV, publico unos cuadros comparando la situación de los bancos cotizados. Esta vez voy a publicar la situación de los riesgos de forma rápida y me voy a centrar en comentar los motivos por los que el...
Situación del riesgo a final de 2018 y potencial de cada banco cotizado.
El Banco de España publica información del sector bancario y todos los medios la reproducen. Los inversores utilizan estos datos, pero aunque procedan del Banco de España, no sirven para tomar decisiones de inversión.
¿Cómo afectan los tipos negativos y las clausulas suelo a cada uno de los bancos? Parte 2
Como continuación a la primera parte, en este post vamos a entrar en cada uno de los bancos, para ver como gestionan los pasivos y los activos. Antes, para situarnos, veremos un cuadro comparativo.
Últimamente hemos visto publicado en los medios especializados que los bancos han recibido la comunicación del Banco Central Europeo sobre el nivel de CET-1 que se les va a exigir en 2017. Todos los bancos españoles cumplen, pero junto a esta información se añade que de no cumplir los mínimos exigidos
El peor enemigo de la verdad, no es la mentira. Cuando un periódico modifica un hecho para intentar ejercer influencia sobre los lectores o simplemente para hacer una noticia más atractiva y vender más periódicos o conseguir más entradas, puede modificar el juicio de los lectores y con ello también su conducta.
Sigo analizando y comparando bancos. Este año he publicado, SAN, BBV, Bankinter, Popular y ahora Sabadell. Creo que analizarlos es la mejor opción para separar el ruido de la información y poder tener opinión propia para poder “tomar decisiones por ti mismo”. La percepción de los bancos en estos momentos es mala y esta opinión abarca a todos los bancos como grupo, sin discriminar, por lo
Banco Popular
Hace unos días publique un análisis sobre Bankinter, en la conclusión expresaba que me parece un buen banco, pero tiene muy explotados sus recursos y eso podría limitar el aumento de sus resultados en el futuro.
BBVA Lo que espero para 2015
BBV ha presentado los resultados de 2.014, el negocio va mejorando y la cotización, como siempre, subiendo y bajando sometida a los vaivenes que marcan situaciones externas al propio banco que, aunque pueden afectar a sus resultados de una forma u otra, todos los años en todas las empresas suceden cosas que les afectan
¿Necesitarán los bancos españoles más ampliaciones de capital?
Después de la última ampliación por sorpresa del Banco de Santander a pesar de cumplir con los requisitos de capital que marca Basilea III, me he planteado esta pregunta y voy a intentar razonar la respuesta en este post.
Todos somos inversores a largo plazo.
Si lo pensamos bien,todos somos inversores a largo plazo, tanto si compramos y mantenemos, como si hacemos muchas compras y ventas en el año, incluso un trader que compre y venda cada minuto, estamos invirtiendo o especulando durante toda una vida como inversor.
La Relación entre el Core Capital, el Scrip Dividend y la falta de crédito a la economía productiva
Actualmente los bancos se rigen por las normas fijadas en Basilea II en la que el Core Capital exigido debe ser al menos del 8% y tienen tiempo hasta 2.019 para adaptarse a las nuevas normas de Basilea III las cuales tienen mayores exigencias de capital.
Desde hace algunos años estamos en un momento especial, hay empresas que no están siendo suficientemente rentables a corto-medio plazo porque tienen dificultades temporales, como es el caso de los bancos de los que nos ocupamos en este artículo, los precios en bolsa con motivos o sin ellos se han mantenido bajos pero, ese es el gran momento de comprar si vas a largo
En esta serie sobre BBV y SAN vimos en el primer artículo consideraciones generales, en el segundo datos por zonas geográficas, en el tercero incidimos en la cuenta de explotación y en este veremos los riesgos del balance y las provisiones, con todo ello faltará publicar un post en el que intentaremos responder a la gran pregunta que debe hacerse un inversor a largo
BBV-SAN III : ¿Porque BBV es mas rentable que SAN?
¿Por qué obtiene BBV sistemáticamente mejores márgenes de intereses? La respuesta, a mi modo de ver se encuentra medio perdida en el informe anual de ambos bancos en el capítulo de “Otra Información” en la que se habla de los plazos residuales de las operaciones y tipos de interés medios, veamos los datos de ambos bancos.
Rankiano desde hace más de 13 años

Analista financiero independiente. Miembro de IEAF. Se trata de entender las claves del negocio que proporcionan ventaja a la empresa.

@josemdurba
Se habla sobre: