Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las crisis económicas solo riman, pero el comportamiento de la bolsa, siempre es igual.

A principios del 1993, en plena crisis del 92-93 compré y guardé unas revistas que hablaban de la crisis. Una de ellas es un monográfico de Fuentes Quintana y Julio Alcaide que compara la crisis del 74-85 con la del 92-93, se titulaba “de peores hemos salido”, las otras dos son, un anuario del 92 y otro monográfico sobre la crisis del 92-93 por sectores. Las guarde con la intención de volver a leerlas cuando viniera otra crisis y poder comprobar si la historia solo rima o si, al menos en algunos casos, se repite.

Al principio de la crisis actual las volví a leer con interés y pensé escribir un artículo sobre el tema. La intención era escribir algo serio y razonado comparando aquellas dos crisis entre ellas y sobre todo con la actual, pero dado que la información que contienen es muy completa y densa y que mi vocación por la macro es más bien escasa, he decidido hacer algo más ligerito.

Voy a utilizar algunos titulares y fotografías de aquellas revistas, de forma que cortando y pegando sobre el escaneado de las mismas, junto con algún comentario, resulte algo que espero sea interesante y entretenido.

Tengamos en cuenta que las revistas son de principios del 93 y no contienen información de toda la crisis del 92-93. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, sobre todo al principio de la crisis del 74-85, al menos en España, no existían ordenadores y la información no se guardaba como ahora, era a base de archivador de papel. Además, los cálculos se hacían prácticamente a mano o casi que con calculadoras de manivela por lo que, la calidad de la información posiblemente no es todo lo fiable que sería de desear, aunque en general, dado que las personas que realizaron el estudio son muy solventes, las conclusiones creo que son buenas. Las revistas proporcionan principalmente información escrita y pocos gráficos en la parte de la crisis del 74-85 por lo que daré más información por escrito, en la del 92-93 será más en fotos y titulares.

Vamos allá

 

La evolución del PIB español en relación al comunitario hasta el 92 fue este:

 

Vemos que la crisis del 74 afectó a la economía real durante 10 años, hasta el 85 en que comienza a repuntar. Tuvo dos fases, la primera la marcó la primera crisis del petróleo en el 73 y de ella la economía española salió tocada, pero mantuvo ritmos de crecimiento del 2,2%. Anteriormente, entre 1960 y 1974 el PIB había estado creciendo a una tasa media anual del 11,3%. La segunda crisis del petróleo del 78 tuvo un gran impacto, el precio del barril subió desde los 13 hasta los 30 dólares, todo ello en una economía como la española en la que la época del desarrollo la había llevado a una gran dependencia del petróleo. El crecimiento del PIB se desaceleró y el gran castigado fue el de siempre, el paro pasó desde una tasa del 4% en el 74 a una del 19,5% en 1984.

El porcentaje es menor que el actual, pero tiene su truco malo, pues en aquel tiempo la mujer no estaba incorporada, en la misma medida que ahora, al mundo laboral y una tasa de paro del 19,5% suponía, no ya que el 19,5% de los trabajadores estuvieran en paro, sino que prácticamente el 19,5% de las familias estaban en paro.

Por otra parte, el que la economía mantuviera un ritmo de crecimiento positivo durante la primera parte de la crisis, no significa que la cosas fueran bien, el sector de la construcción, especialmente en la parte de edificación, ya en esta primera fase de la crisis sufrió una caída brutal, similar a la actual y al menos en algunas zonas. En los años 60 y principios de los 70 hubo grandes movimientos migratorios internos en España, la gente del interior se desplazó hacia la costa y provocó un crecimiento en el sector similar al de la última época de euforia constructiva. También se produjo un corte radical e idéntico cuando saltó la crisis.

Hace tiempo que pienso que la crisis actual se parece mucho a la del 74-81, aunque con las crisis pasa como con el frio y el calor, todos los años hace frio en invierno y calor en verano, pero todos los años decimos que este año es el que más frio o calor ha hecho de toda la vida. El mal de ahora siempre es peor que el mal del pasado, el de ahora duele.

 

Siempre hay comparaciones con anteriores crisis y siempre sale a relucir la del 29 en todas ellas por un motivo u otro

En este caso (para situarnos) las primeras elecciones democráticas fueron en el 77 y en ese mismo año también se hicieron los pactos de la Moncloa. Es el tiempo en que la culpa de la crisis (la del 74) la tiene la democracia y es el tiempo en que en algunos sectores se hizo popular aquello de que “con Franco se vivía mejor”

 

En todas las crisis hay motivos diferentes, o no tan diferentes, que la provocaron.

La iglesia, tenía su opinión en el 93

Y la tiene en 2010

Rouco achaca la crisis económica a causas "ético-morales y espirituales"

Publicado el 14-02-2010 , por Efe

 

Sí, ya sé que Vila Reyes no era ningún Obispo, pero la iglesia y el poder económico y político,  siempre han tenido una relación tan especial que se confundían antes y se confunden ahora. No hace falta llevar alzacuello ni birrete para representar al poder de la iglesia.

 

Otros opinaban sobre las causas de la crisis, utilizando argumentos que en la actual crisis parecían novedosos:

 

Con la crisis, los salarios evolucionaron de distintas formas:

 

 

Los cierres de empresas se ponen a la orden del día:

Y ello trae como consecuencia lo que indica el siguiente gráfico en el que, a finales del 92 no había hecho más que empezar a subir:

 

 

Aunque siempre hay sectores que parece que la crisis no vaya con ellos:

 

 

Y sectores que aunque van con el ciclo, suelen ir ligeramente desplazados, un año o dos. Entonces TVE competía (o casi monopolizaba) en publicidad con las recién nacidas TV privadas

 

La morosidad se dispara y los bancos sufren sus consecuencias:

 

A finales del 93 vendría la intervención de Banesto

Descripción: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2013/12/21/actualidad/1387641388_623448_1460379760_noticia_fotograma.jpg

 

Alemania, como siempre marca el ritmo en Europa y hace lo que quiere y cuando quiere:

 

Las dudas sobre  la ruptura de la Unión Europea y los obstáculos del Reino Unido, ya estaban presentes en el 93

                    

 

Aunque entonces no había problemas de refugiados, si había inmigrantes y como siempre cuando hay crisis, la culpa de que yo no tenga trabajo la tiene alguien. Y ¿a quién le cargamos la culpa?

 

Los políticos a su aire, como siempre, preocupados por las siguientes elecciones y el PP, como siempre, “revolucionando” su estrategia.

 

Previo a las crisis hay un tiempo de bonanza en el que se mueve mucho dinero, los que están a la expectativa en el poder lo aprovechan y no mucho tiempo después de la crisis del 92-93 saltarían los escándalos de corrupción en el PSOE, porque era el que había estado gobernando desde el 82, tal y como ahora saltan los del PP o los del PSOE en función de donde han estado gobernando durante estos últimos años de euforia.

 

Y por fin la bolsa

El IGBM en el 92 ya vemos por donde iba y cómo reaccionó a la crisis del 92-93. Esta crisis, recuerdo que comenzó para la ciudadanía justo el lunes siguiente a la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en Agosto del año 92, ese día todos los periódicos anunciaban que estábamos en crisis.

El Ibex35 nació a principios del 92 y no se tenían datos históricos.

El presidente de la bolsa, aquí le vemos en el 92 junto al anterior presidente

 

Y aquí le vemos en el 2016

Descripción: http://e03-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/12/16/14502699315927.jpg

A pesar de los 24 años transcurridos, mirando su imagen, parece que las cosas no sean muy distintas.

Ya entonces, como ahora, aconsejaba comprar acciones en los momentos bajos de la bolsa, aunque entonces las acciones tenían un fuerte competidor en la Renta Fija que llegó a dar rentabilidades del 15%

 

Entonces Zoido ya afirmaba que

Y no le faltaba razón al actual presidente de BME y entonces presidente de la Bolsa de Madrid porque, a pesar de que en todas las crisis la bolsa siempre baja, si nos fijamos en la evolución del IGBM con base 100 en diciembre del 64, hasta Diciembre del 2014 podemos observar que hubo fuertes bajadas durante la crisis del 74-85, una bajada menor en la crisis del 92-93, la bajada de las punto com en 2000-2002 y la actual en 2007-2008 y la de 2012, pero la bolsa a largo plazo siempre sube, con o sin crisis.

Viendo este gráfico, creo que, si queremos comparar el comportamiento de la bolsa con el crack del 29, al menos en España, es más parecida la del 74 que la actual. También viendo el gráfico, vemos que aunque hubiéramos errado y hubiéramos comprado en el momento más alto de un ciclo anterior, la rentabilidad a largo es positiva, será mucho o será poco, pero ganar, si esperas el tiempo suficiente, siempre ganas.

En el largo plazo la bolsa siempre da buenos rendimientos, si tomamos como referencia la entrada de España en la Unión Europea y comparamos el IGBM con base 100 al cierre del 98, con el cierre de 2014 en los 1.042, veremos que tiene una rentabilidad anualizada de 9,44% en los 29 años transcurridos y si tomamos como referencia el propio IGBM con dividendos que a cierre del 2014 estaba en 3.386, supone que invirtiendo en el IGBM y considerando los dividendos, hubiéramos obtenido una rentabilidad del 13,03% anual compuesto. Es muy buena rentabilidad mantenida durante 29 años, especialmente tratandose de la bolsa española y pasando por encima de todas las crisis habidas desde entonces.

Si invirtiendo en acciones conseguimos ganar al índice, la rentabilidad puede ser realmente buena con o sin crisis, porque en la bolsa, esta vez tampoco es diferente, siempre es igual.

Saludos

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  1. #10
    07/06/16 19:05

    Buenas tardes

    muchas gracias por tu trabajo Nel.lo, eres un artista, por otra parte, queda bastante clarito

  2. en respuesta a rales
    -
    #9
    06/06/16 14:06

    Es cierto, vamos descorrelacionados. Lo que se está haciendo durante la crisis se debería haber hecho en la época de bonanza, los resultados hubieran sido mejores, incluso solucionando problemas antes de que se produjeran y los ciudadanos habríamos tenido que hacer menos sacrificios.
    Saludos

  3. #8
    06/06/16 03:31

    Gracias Nel, al final sí que te ha salido una entrada bastante interesante y entretenida.
    Los comportamientos humanos, a grandes rasgos, son muy predecibles (lo interesante está en el detalle).
    En las crisis nos echamos las manos a la cabeza por los desmanes cometidos (aunque cuando se cometían nadie les daba la menor importancia). Echamos las culpas a los que mandan, a los inmigrantes… a cualquiera con tal de no reconocer la nuestra. . Y aparecen “Mesías” que poseen la solución a todos nuestros problemas: Quitarle a los ricos para repartirlo entre los pobres.
    A mí me resulta curioso ver que casi nunca se reflexiona y se habla de que la semilla de la crisis, los abusos y desmanes, se planta y germina en los períodos de mayor bonanza y de que en las crisis, en cambio, lo que germinan son iniciativas o cambios de mentalidad positivos para la sociedad, como el mayor control de nuestros de los políticos y la necesidad de honradez y transparencia que reclamamos estos días.
    Saludos y gracias!

  4. #7
    26/05/16 12:50

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de escanear y compartir todo este material fantástico ;)

  5. Joaquin Gaspar
    #6
    18/05/16 23:43

    Oro Molido!!!!

    Saludos y un abrazo

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    16/05/16 21:13

    Es cierto, siempre que comento con alguien sobre el tema del miedo en la bolsa me viene a la cabeza el toro en la calle.

    En mi zona hay costumbre de soltar toros por la calle en determinadas fechas, la gente que sabe de que va nunca pierde de vista al toro, pero los que van despistados, cuando el toro está parado, se entretienen hablando sin controlar los movimientos del toro. Siempre hay algún bromista que cuando ve un grupo de gente despistada grita ¡que viene, que viene! y corre unos metros. La gente despistada se asusta, le entra el pánico pensando que el toro está muy cerca de ellos y corren como desesperados, otra gente que tampoco está controlando los movimientos del toro, al verlos correr, también corren y al final hay un montón de gente corriendo sin ningún sentido y los que están controlando al toro y saben que no se está moviendo, se ríen y no se mueven del sitio.

    Unos provocan el miedo, conociendo que el riesgo que tienen es mínimo o al menos lo tienen controlado y otros se asustan de verdad y entran en pánico, en un caso el beneficio son las risas, en la bolsa el beneficio es en metálico. Los que controlan la situación se aprovechan de los despistados, algunos de los cuales están despistados por un exceso de confianza en tenerlo todo controlado, cuando en realidad no se están preocupando de controlar la situación.

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #4
    16/05/16 20:01

    Eso se llama miedo a comprar a precio de ganga, y confianza de que las compras caras son un buen negocio.

    Aunque eso del miedo yo realmente no me lo trago del todo.
    * Hay Algo-trading que actúa sin miedo.
    * Hay gente que actúa con miedo siguiendo lo que dice la prensa.
    * Hay grandes especuladores que empujan precios artificiales con compras y ventas masivas, y sus transacciones son causa y no efecto.

    Realmente no estoy seguro de la proporción de miedo, pero sospecho que no es mucho, apenas lo suficiente para que los algo-traders desplumen a los miedosos, porque los grandes creadores de precios no actúan por miedo, sino que ellos lo causan, si es que existe.

    Si alguien causa miedo, está castigando, no teniendo miedo.

  8. Top 100
    #3
    16/05/16 15:39

    Esta crisis es diferente, antes se tenía gente desempleada, hoy hay gente en paro.
    Esta crisis es diferente, antes había problema de apalancamiento gubernamental, hoy hay problema de deuda.
    Esta crisis es diferente, antes había unas personas en este país y hoy hay otras. No son las mismas.
    Así es como nos dicen que esta vez es diferente.

  9. en respuesta a bullfinch2001
    -
    #2
    16/05/16 14:00

    jaja no te sorprendas, cuando salgamos de esta vendrá otra y pasará lo mismo. Algunos problemas nuevos junto a los mismos de siempre en do menor ... o mayor

    En la bolsa unos se asustarán y venderán cuando esté en mínimos por miedo a perderlo todo y precisamente por hacer eso lo perderán casi todo y otros no se atreverán a comprar por miedo a que el mundo se acabe.

    saludos

  10. #1
    16/05/16 11:44

    Es sorprendente como la memoria nos traiciona una y otra vez. Gran artículo.