Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
535 / 1.612
#8011

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos dias
Ahora cuando los becerros vuelvan a la realidad despues del veranito y del apartamento de los suegros de la playa donde se meten 10 en dos habitaciones, cuando acaben los ERTES en Septiembre, cuando comiencen los despidos masivos y quiebren muchas empresas, cuando la pobreza llame a la puerta de muchos hogares españoles, cuando aparezca el toma cielo 20 euritos….cuando la crisis colosal que viene no se pueda ocultar más porque la mierda sale a flote, hago la gran pregunta…..
¿BAJARÁ EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA?
Porque no es normal los sueldos que hay(ganar 1000€ esta hasta bien visto en este pais de becerros y conformistas) comparado con el precio de una casa(que son tres ladrillos al final)
Que dios nos pille confesaos porque el tsunami ya esta aqui y el que pueda ver los toros desde la barrera será un privilegiado
#8012

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Existe la posibilidad de que siga bajando sin duda. Por lo que comentas de los ERTES, o por la extensión de la Pandemia (5ª ola), etc.

Pero, por otros datos y por lo que puedo ver y oír de mi alrededor, el sector inmobiliario se ha reactivado de lo lindo. Esto no solo evitará que los precios continúen bajando, sino que podría incluso empujarlos al alza en los próximos años.

(En uno de mis videos recientes de YouTube explico en detalle los razones que me hacen pensar esto)

Hoy en día resulta más complicado analizar el mercado inmobiliario ya que se ha vuelto muy heterogéneo. Depende mucho de cada zona, ciudad o región. Y no solo eso, incluso el perfil y la edad de los que buscan o quieren entrar en el mercado influye mucho. Por desgracia, el panorama para la franja de edad 18-30 lo tienen francamente negro con toda la precariedad laboral que hay entre los jóvenes y luego las condiciones que se piden para pedir un préstamo hipotecario también son muy muy exigentes para una pareja jóven con pocos ahorros. Sin embargo, las familias que ya tengan alguna vivienda en propiedad son los que están tirando del mercado inmobiliario, porque están en una mejor posición económica, y pueden usar su vivienda actual como entrada o pago para una nueva vivienda (también conocido como "vivienda de reposición").
#8013

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La inversión en bolsa sin duda puede resultar rentable, pero como bien te están diciendo ya por aquí, cuanta más rentabilidad persigas, más riesgo se ha de asumir. Por tanto, lo mejor es buscar unos objetivos y una estrategia que vaya acorde a tu "perfil inversor". Cuánto riesgo estás dispuesta a asumir. Esto para cualquier inversión en general.

Hay gente que no le gusta la inversión inmobiliaria porque ven los riesgos inherentes en ella (impagos, etc.) Pero luego prefieren invertir en bolsa. Como si fuera más seguros jejeje... O viceversa, claro. Depende de cada uno.

Lo mejor que puedes hacer antes de meter tus ahorros en cualquier activo es informarte, leer mucho, (o ver algunos videos en youtube jeje), aprender de los expertos... y luego empezar con pocas cantidades para "ir sintiendo la inversión".
#8014

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todas las crisis siguen las mismas fases, y ésta no hace más que seguir el curso habitual de toda crisis.

Ya sabes, gran caída (bolsa), recuperación eufórica de las bolsas (ya ha pasado, hemos dejado atrás esta fase), luego la crisis empieza a hacer mella, y finalmente aceptación de la realidad y crisis gorda que dura varios años.

Todo va de acuerdo al plan.
#8015

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo único que sube los precios es la demanda... si se reactivan el sector inmobiliario y se pone a construir o vender en realidad esto es un ancla para los precios al subir la oferta.

Lo mismo cuando los precios se desploman hace empezar a comprar dado las caídas a más gente y sostienen que caigan más.

El mercado por si solo tiende a la estabilidad y no suele ser habitual subidas bruscas ni bajadas bruscas excepto en periodos irracionales como en el rally que finalizó en 2007-2008 en el que la demanda fue tan grande y que incluso construyendo a un nivel enorme la subida de precios era brutal, al final pues una vez satisfecha toda esa gran demanda  el mercado volvió a poner las cosas en su sitio racional.

Yo no preveo una gran demanda ahora mismo, que provoque una subida brutal de los pisos, creo que estamos en el punto más favorable para la inversión por parte de los ciudadanos, ahorros forzados, tipos muy bajos, y protecciones sociales o de empleo que hacen que no se haya sufrido en la mayoría de las personas empleadas (el mayor número de los ciudadanos) ni un atisbo de la crisis.

Veremos cuando finalicen los erte, prestaciones por desempleo, vuelvan los objetivos de déficit y los ajustes por parte de los estados, se pueda gastar el ahorro forzado. Y veremos si la inflación no termina con unos tipos más altos de interés, todo eso echaría a muchos potenciales compradores del mercado. Ahora mismo a 30 años a estos tipos mucha gente puede hipotecarse sólo teniendo para la entrada, pero si reduces ahorros o subes tipos esto puede cambiar significativamente, al igual que si la crisis después de las medidas tomadas provoca más inestabilidad laboral o reducción de ingresos o desempleo.

El otro día empecé a escuchar, voy a vender x acciones para los gastos del verano... me pareció significativo, para costearse el verano ya prevén y demuestran al inicio de este que van a gastar esos ahorros forzosos, y puede ser un caso aislado pero sería una muestra de que los ahorros no aumentarán en ese perfil de personas.



#8016

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que el chicle se va a estirar hasta 2023 que es cuando se espera el importe más alto de inversión/gasto en el plan de Biden en relación al PIB. Hasta ese momento, si no aparece un cisne negro (véase Delta, guerra comercial China - USA, crisis energética), las economías principales proseguirán con su recuperación y nuevas fases de crecimiento.

El principal indicador que sigo es el bono americano y no refleja ningún indicio de inflación a corto-medio plazo que pudiera repercutir en una subida de tipos de interés. De hecho, los bancos están igualando el tipo fijo al variable, en niveles en torno al 1,4% de media y ya se conceden 50/50 hipotecas a tipo fijo y variable, respectivamente.

Por lo tanto, todas las burbujas, alimentadas por los planes ingentes de gasto y de liquidez facilitadas por los bancos centrales seguirán alimentándose hasta entonces. El mercado está dopado.
Es significativo que al menos en España, y en particular en Madrid, los precios de la vivienda no reflejen una subida ni siquiera superior al IPC. Los últimos datos reflejaban una subida del 0,7% frente a un 2,7% de subida de precios. 
Con estos mimbres, meterse en una inversión de cientos de miles de euros, cuyo escenario puede cambiar radicalmente en un par de años, me parece una locura. Cuando además, ni siquiera renta por encima del IPC, sin incluir además todos los gastos de su compra. 

La gente sigue teniendo miedo a viajar, la situación no está controlada ni con las vacunas y los recursos (finitos) de energía que disponemos, mal solventados por una apuesta ciega a las energías renovables, contribuirán a favorecer el alquiler residencial y los negocios basados en la proximidad. 

¿Qué hacemos entonces? Pues si los indicadores no cambian, bailar cerca de la puerta e invertir en empresas grandes del Nasdaq, tecnológicas. 

Ni que decir tiene que me puedo equivocar, pero no será sin un plan.
#8017

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El tema del riesgo. 

En la Bolsa hay riesgo y yo he tenido pérdidas. A final de año solo he declarado pérdidas un año, que si contamos los dividendos que había cobrado de esas acciones serían mucho menores, pero si,  hay riesgo. 

Eso si, en Bolsa tienes muy fácil invertir en 10 acciones por ejemplo, con una cantidad relativamente baja.  Claro, para tener 10 pisos el capital necesario es mucho mayor. Con lo que ocurre es que mucha gente invierte en 1-2 pisos. Si uno de ellos no te paga, y sobre todo vas apalancado, la has fastidiado, porque ese piso se convierte en un comedinero. Por el contrario las acciones tienen unos costes de mantenimiento ridículos, unas comisiones ridículas (dependiendo del broker) y tienes muchaas facilidad para diversificar y controlar el riesgo. 


Y eso sin hablar de los impuestos y gastos, que la fiscalidad de los pisos es pésima comparada con la de las acciones y los fondos.

Yo invierto en Bolsa y te puedo decir exactamente el riesgo que asumo, que ahora mismo es de menos del 3% de mi patrimonio global. No digo que no asuma riesgo, por supuesto que no, pero esta bastante controlado. Ahora, en inmobiliario he visto derramas por sorpresa del 10% del valor del piso.


Saludos
#8018

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo he vendido acciones para comprarme cosas. 

Pero es que yo ahorro para gastarmelo. Tengo unos gastos que me vienen en distintas épocas del año. O ahorro todos los meses y cuando tengo unos ciertos extras o el día que me llega un pago de x miles de euros no los tengo, porque eso supera el sueldo de un mes. El dinero que tengo ahorrado hay una parte que lo invierto, y luego a veces, tiro o de un depósito o de unas acciones o de una cuenta remunerada, depende. 


Vamos, que a veces es gente que ya ha programado eso. Alguna vez me ha ido espectacularmente bien con una acción y cuando la he vendido he dicho: me voy a dar un capricho. Y todos tan contentos. 

Saludos 
#8019

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Exactamente me refiero a eso, a que los ahorros de esa persona por mucho que hayan invertido son ahorros que no tienen la idea de mantener y aumentar indefinidamente y van a gastarlos y eso dificultará la compra de vivienda sobretodo si suben de precio, básicamente que creo que ahora es cuando más potenciales clientes puede haber de los próximos 2-3 años, teniendo en cuenta que poder comprar un piso no es igual a querer comprarlo, y hay más demanda si sólo un 20% puede acceder a una vivienda y el 100% de estos quieren comprar que tener un 50% que pueda acceder y solo el 10% de estos quieran comprar... 


#8020

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Este es un post dedicado a @abuelitodimetu
En alguna ocasión hemos debatido acerca de la "facilidad" de compra de vivienda en su época con respecto a la actual.
Los de su generación argumentan que en su día estaba igual o peor que ahora.
Yo veo cosas cómo las que siguen:
  • A día de hoy no existe la desgravación por compra de vivienda habitual. Eso era un buen dinero en ahorro.
  • A día de hoy se han cargado la deducción por aportación a planes de pensiones. De 8 mil ha pasado a 2 mil. Para los que estamos en el tramo alto, eso son unos 2500 - 3000 euros año que se van por el sumidero.
  • Antiguamente también estaban exentos los primeros 1500 euros en dividendos. Otros 300 euros que se van por la papelera.
  • La deuda actual es la más alta en 120 años aprox por lo que venimos detrás no vamos hacer otra cosa que pagar las desgravaciones que ustedes tuvieron en su día.

Todo eso sin entrar en la gráfica del otro día:

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8021

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En otro orden de cosas, ultimamente me están bombardeando a anuncios lo de Redpiso. Se ve que no venden nada de nada.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8022

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me parece que no se van a acabar los pisos jaja:


Arranca Madrid Nuevo Norte buscando movilizar 20.000 millones | Compañías | Cinco Días (elpais.com)


EL NUEVO BARRIO JUNTO A LA ESTACIÓN

La actuación comprende 2,36 millones de m2 de suelo con una edificabilidad de 1,05 millones de m2 residenciales y 1,61 millones de m2 terciarios y usos mixtos.

En el nuevo barrio se levantarán 10.400 viviendas, de las que el 20% serán de protección pública. Se prevé una cifra de inversión en urbanización e infraestructuras que supere los 5.000 millones. Además, se construirá la que será la city de oficinas de Madrid junto a la estación.

El proyecto lleva aparejado, además de la reforma de la estación, el gran cubrimiento de las vías, la construcción de un intercambiador de transportes conectado a Chamartín, tres nuevas paradas de metro y una estación adicional de cercanías en el distrito de Fuencarral, así como de ampliación de los nudos Norte y Fuencarral de carreteras.
#8023

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mí también me bombardean y me proponen pisos "en rentabilidad" o "para inversión" donde no salen los números por ningún lado jaja

Por supuesto no voy a picar. Las matemáticas no mienten.
#8024

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Las empresas le están pidiendo a la Ministra de "Trabajo" Yolanda Díaz que las ayude a despedir. Ahí lo dejo...

Y el PSOE está vendiendo como "creación de empleo" el fin de los ERTE. 

Es que no hay por dónde cogerlo...
#8025

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La mafia está comprándose votos con los ERTES a costa del erario público.
Salvaron los bancos a costa del contribuyente y ahora están regalando prestaciones e indultando golpistas. Todo ello sin preguntar al contribuyente -que es el que paga- si está o no de acuerdo con tal dispendio injustificado.
Y me da igual la Pri$OE que los Peperros.
El abnegado contribuyente paga los dispendiós injustificados de la casta gobernante que realiza sólo con objeto de mantenerse en el poder.
Luego se extrañan cuando hay elecciones y va a votar el 30% de los electores (cómo recientemente pasó en Francia, creo que fue). Huelga decir que la mayoría de se 30% serán los propios integrantes de los partidos, empresarios afines y redes clientelares y familiares de cada uno de ellos. Un estado funcionarial chiringuitero político parasitario policial.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki