Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
570 / 1.610
#8537

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Siguiendo con Barcelona, el problema es que aquí estamos limitados de espacio y los barrios son los que son.
El Borne y sus botellones, no es solo el problema, el problema lo tiene toda la ciudad con la manga ancha de la Alcaldesa. Los jóvenes de fuera que vienen aquí lo han convertido en el nuevo Lloret de Mar, que si alguien no concoce es una fantastica población de la costa, que  durante muchos años ha sido lugar de peregrinaje de turismo de borrachera... a eso le añades, que la policia solo mete mano a los vehículos para recaudar y nadie dice nada frente al incivismo que reina en gran parte de esta ciudad, pues ya tienes una imagen de lo que tenemos. Y el que es de aquí al final nos e va por que el alquiler este caro, es por que esto es un circo y siemrpe pagamos los mismo y la señora Colau pretende montar una ONG sin saber antes que es una ONG y como hay que actuar para que no se te suban a la chepa.. 
Te parece normal las imagenes de hace unos meses de los mossos en un piso que 2 sirvenguenzas de veintialgo años y los de la CUP no querian dejar por que decían que se habían quedado sin trabajo....y empezaron a rociar con pintura y un extintor a la policia y esta no hacía nada... que imagen es esa? con politicos del partido este de perroflauticos... Si yo fuera ellos habría hecho lo que la mayoría del foro, es buscar trabajo activamente y si no me puedo permitir ese piso, me vuelvo a casa de mis padres y me busco la vida pero no monto ese circo por que soy un jeta y algunos politicos están mal criando a la sociedad, por un lado diciendo que si no te gusta algo sal a la calle y quema containers y si no puedes pagar algo, pobrecito, no te preocupes que nosotros te ayudamos... mojate el culo si quieres peces y si no vete con tus coleguis y okupais una casa en algún pueblo vacio, que seguro que ahi podeis plantar vuestras plantitas y jugar a la play... para eso tengo que bajar el alquiler de mis pisos si la gente que he tenido en ellos tienen sueldos que estos no van a ver en su vida.. por que no van  a trabajar el la vida..
Por otro lado con la limitación de precio de alquiler creo que ha hecho que muchos inversores se vayan a otros lugares, como Malaga que comentas, aunque sigue habiendo gente que comprar reforma y vende... Ya me lo dijo hace meses un amigo que trabaja y es parte en un grupo inversor grande, que cada vez más, ellos y otros grupos estaban buscando otros lugares. Eso puede ayudar a que se especule menos y bajen los precios, pero sigo creyendo que no de todas las zonas por igual... y si siguen regalando las hipotecas pues aún más complicado.

Del tema del líquido y comprar, entiedo tu postura, aunque he de decir que busco piso para vivir, mi piso definitivo o eso pretendo y la zona que busco es bastante concreta y no es fácil y cuando aparece algo, hay gente que ni se lo mira y lo paga... así que seguiré esperando... pero mientras pensaba probar herramientas para ver como funcionan los fondos indexados etc. ya que nunca lo he tocado y por si hay un estallido y aprovecho y entro con algo del líquido que tengo...si me queda algo después de comprar, si compro... y así diversificar, ya que vivo solo del inmobiliario y en principio no voy a comprar más como inversión. Es más el piso donde vivo, si encuentro el que busco, mi idea es venderlo, lo podría dejar de alquiler, pero si me dan lo que costó aprox me lo saco de encima meto algo en fondos y me vuelvo a la terraza con el Gin tonic..


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#8538

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por favor, podrías poner en link a ese foro?
Gracias!
#8539

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El autor de este hilo abrió el post hace 2 años, en julio del 2019, diciendo que esperaría al 2021 o 2022 para comprar un 15-20% más barato que en aquel 2019 ¿va acertando en su previsión? Lo malo es que ya no da señales de vida desde hace más un año ¿por que será? 
#8540

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es la 4 vez que hablas de lo mismo, ahora he revisado tus mensajes. Y tu entras aquí a marear o vas a aportar algo? Si lo se no te contesto el otro día, que preguntas q tal tu operación para luego explicar que tienes no se cuantas propiedades sin alquilar, que mas dará a cuanto compras si luego dejas el piso cerrado... (Según tú claro) Ahora vuelves a que si van a cambiar el título, que si no se habla de los precios, que si el forero del hilo ha desaparecido... Y tu q has aportado? Explicar tu supuesta operación para preguntar algo que te da igual la respuesta?  Estás de vacaciones aburrido? O es que trabajas poco?...

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#8542

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo la verdad es que no sé que va a pasar con los precios, ni siquiera si ahora mismo hay una burbuja o no la hay... pero lo que sí me sorprende es que somos de los pocos países de Europa donde los precios realmente no parecen subir demasiado, estando en similares condiciones la mayoría de estos países (entorno de (muy)bajos tipos de interés, lockdowns y supuestamente cantidad de ahorro acumulado)...

Apurando un poco te diría que somos de los pocos países ahora mismo cuyas grandes ciudades no han sufrido una subida en los precios (hoy mismo Idealista ha publicado una bajada de los precios en Barcelona de un -2% creo haber leído, y Madrid ha subido un 2%)...

Los precios de los pisos/housos de prácticamente casi cualquier gran ciudad europea ha subido en 2020 y 2021 entre un 6% y un 10%, igual Berlín que Praga, Oslo, Lisboa, Roma, Bratislava, Zagreb, Tallinn que Rotterdam... da igual como lo mires... pero ya era una tendencia anterior a la pandemia, algo que pareció empezar a medida que bajaban los tipos de interés, haciendo que en la última década los precios de los pisos y casas se hayan doblado en la mayoría de la ciudades europeas entre 2010 y 2020. 

Así que no sé como interpretarlo, hay recorrido alcista tal y como está pasando en Europa donde se está comprando pisos como si no hubiera mañana?
O hay una burbuja en Europa provocada por los bajos tipos del BCE mientras que en España no la hay porque ya hubo una que hizo mucho daño y la gente (o los bancos) van con mucho más cuidado?
O hay una burbuja en Europa provocada por los bajos tipos del BCE mientras que en España no suben demasiado los precios porque ya están burbujeados?

 

#8545

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que hay una burbuja inmobiliaria global:

Pandemic fuels broadest global house price boom in two decades



La burbuja ya era evidente antes del COVID, aunque últimamente es cuando más se habla de ella, porque provoca una inflación que los bancos centrales no contabilizan, pero que a estas alturas ya no la pueden ignorar.

La forma más fácil de detectar la burbuja es viajar. En 2019 viajé mucho por Europa. En Bratislava estaban construyendo torres de oficinas como locos. Para qué?¿ En Budapest construyendo barrios residenciales a tomar por saco del centro, en las Repúblicas Bálticas rehabilitando edificios y construyendo en las afueras (países pequeños, con poca población). Todo absurdo. Saltó un escándalo financiero en Estonia. Otro en Letonia.. Lituania sirve de pasaporte europeo para algunas "fintech"... es pura especulación y lavado de dinero.

Se puede entender que haya demanda de vivienda u oficinas puntual en una ciudad concreta, pero cuando aumenta el stock de vivienda y espacio de oficinas mientras al mismo tiempo los precios suben hay manipulación y control de los precios en un mercado intervenido. Pasó en España antes del estallido de la primera burbuja en 2008 y está volviendo a suceder lo mismo.

Los bancos centrales van a tener que sacar la mayoría de los productos de la cesta de la inflación si quieren seguir inventándose los datos para matener los tipos de interés artificialmente bajos, porque da igual lo que se mire, prácticamente todo ha subido, incluyendo la luz, la gasolina, y los productos de alimentación (el aceite de oliva lleva un subidón tremendo de precio; se ve que Lagarde cocina con mantequilla jaja).

El precio de la gasolina hoy en relación al del barril de petróleo también es algo para pensar un rato... porque llegó a estar más cara hace años, en la anterior crisis, pero el barril estaba más caro también, mucho más caro.
#8546

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muchas gracias!
#8547

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Entiendo que prefieras vender el piso en el que vives para comprar otro, en lugar de alquilarlo. El mercado está caro y tiene más sentido vender que cobrar un alquiler. 

Sobre Barcelona, Ada Colau ha conseguido realizar ejercicios de funambulismo político que parecían impensables, y por esa razón sigue en el cargo. Carmena ya es historia, pero Cataluña parece más complicada, con el independentismo de por medio, el "movimiento perrofláutico" y de okupas etc Colau ha conseguido ponerse de perfil, pasar desapercibida, meter algunos temas en el cajón, dar un titular de vez en cuando, y al final ahí sigue.

Es curioso que la Colau haya contentado tanto a algunos inversores como a los okupas ignorando por completo a los que están en medio, que son los que pagan la fiesta de unos y los destrozos de otros, pero el caso es que le ha salido bien. Es posible que los okupas sean el reverso de la moneda de algunos inversores. El otro día leí un artículo de Time Out sobre arte urbano en Barcelona. Un edificio que estaba okupado, emblemático al parecer ya no existe. La diferencia entre lo que dice Colau y lo que hace Colau:


La Carboneria ya es historia


La rehabilitación del primer edificio del Eixample hace desaparecer aquel gran mural miles de veces fotografiado y supuestamente protegido (???)

La Carbonería ya es historia. Apenas quedan ya algunos trazos del gran mural que los okupas del considerado como el primer edificio del Eixample pintaron sobre su fachada hace ya un par de lustros. La obras de transformación de este edificio del barrio de Sant Antoni en viviendas presumiblemente de muy alta calidad ya eliminaron aquel gran globo aerostático trufado de un montón de detalles de la vida urbana.

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau reconoció que el mural en cuestión “no se especifica explícitamente en la catalogación, pero la voluntad es que no se retire, ya que forma parte de la memoria social del edificio”. Pero luego nadie hizo nada al respecto. El debate sobre la conservación del mural también se diluyó en el tiempo. Un grupo inversor francés se hizo con la propiedad de la finca, ubicada entre las calles Urgell y Floridablanca, en el 2017. Y la verdad es que había que ser un tanto ingenuo para creer que el gran mural de La Carboneria tenía futuro, que adornaría la fachada de un edificio de viviendas presumiblemente de muy alta calidad.


https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200811/482781613039/carboneria-historia-edificio-eixample-mural-okupa.html

Antes
Antes


Después
Después



La Generalitat pagará el alquiler de familias a punto de ser desahuciadas


La Administración pone en funcionamiento una medida para llegar a acuerdos con los propietarios de los pisos

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-07-28/la-generalitat-pagara-el-alquiler-de-familias-a-punto-de-ser-desahuciadas.html

Miembros del Sindicato de Inquilinos parando un desahucioAlbert Garcia / EL PAÍS






La Generalitat ha anunciado este miércoles que ante la falta de pisos para acoger a las familias desahuciadas, a partir de septiembre comenzará a negociar con los propietarios de los inmuebles que estén a punto de desalojar a inquilinos y, si se llega a un acuerdo con los dueños, será el Departamento de Derechos Sociales el que se haga cargo de la mensualidad a cambio de que estas personas puedan seguir viviendo en el piso entre cinco y siete años más. La medida forma parte del programa Reallotgem y comienza con un presupuesto de 20 millones de euros para ayudar a entre 1.500 y 2.000 familias.

Más información


La iniciativa la ha presentado este miércoles la consejera de derechos sociales, Violant Cervera, que ha advertido de que esta medida se va a adoptar después de comprobar que hay un incremento de casos en la mesa de emergencias de la Generalitat. El departamento prevé que al acabar el verano haya tantos desahuciados como en todo 2020. A partir de septiembre, la Generalitat se pondrá en contacto con los dueños de los pisos en los que vivan familias que hayan solicitado ayuda a la mesa de emergencia autonómica y tengan fecha de desahucio. “A los propietarios y se les pedirá dos o tres meses para tener margen de maniobra y estudiar qué podemos hacer. Si aceptan, les pagaremos los seis últimos meses de alquiler”, resumía Cervera.

A partir de aquí, la Generalitat intentará llegar a un acuerdo con los dueños del piso para firmar un contrato de entre cinco y siete años de alquiler para que puedan vivir las mismas personas a las que querían desahuciar. El secretario de Vivienda e Inclusión Social, Carles Sala, ha destacado que esos contratos no podrán exceder el precio marcado por el índice de alquileres de la Generalitat. Si los dueños finalmente aceptan, la Generalitat será la que abone las mensualidades y las familias pagaran solo entre el 10 y el 18 % del total de los ingresos ponderados de la unidad familiar. La media —según Sala— es de 70 euros al mes.

La mesa de emergencia de la Generalitat calcula que entre principios de septiembre y mediados de octubre hay 185 casos en la mesa de emergencias autonómica que podrían beneficiarse de la medida. En total, la mesa de emergencias de la Generalitat acumula 900 familias que todavía no han accedido a un piso y el Ayuntamiento de Barcelona, cerca de 600.

Por otro lado, el Consistorio de la capital catalana ha comprado cuatro edificios en el Eixample, 67 viviendas en total, con los que ya son casi 1.000 los pisos adquiridos por desde 2016 para ampliar el parque público. Desde entonces el Ayuntamiento ha invertido 91,6 millones de euros en la ampliación del parque público.

La concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, ha destacado este miércoles que los pisos últimos adquiridos se encuentran en los barrios de Sant Antoni, la Nova Esquerra de l’Eixample y la Dreta de l’Eixample y entre los cuatro edificios suman en total 67 viviendas de las que 24 están vacías. Además se han adquirido siete locales comerciales. El Consistorio ha invertido en esta operación 21,6 millones de euros en los que se incluye las reformas de algunas viviendas y espacios comunes. Según Martín, la inversión está por debajo del precio de mercado y supone un ahorro de entre el 31 y el 38 %.

El precio por el que ha adquirido el Consistorio cada vivienda ronda entre los 90.000 y los 100.000 euros, aunque varía mucho según la zona: “Es clave tener vivienda pública en todos los lugares de la ciudad, también queremos vivienda asequible en el centro”, ha sostenido.

Con la adquisición de estas fincas se permite la protección de 43 familias que ya vivían en algunos de los pisos. A estas familias se subrogará el contrato de alquiler para, según la responsable municipal de vivienda, “evitar pasar por procesos de gentrificación y especulación inmobiliaria”. Los 24 pisos vacíos se adjudicarán en régimen de alquiler social y asequible a familias con problemas.

Desde el mandato pasado se han adquirido 30 fincas enteras con 563 viviendas, además de 395 pisos individuales elevando el total a 958 viviendas, con una inversión de 91,2 millones de euros.

Martín ha defendido que el Ayuntamiento trabaja en la ampliación del parque público de vivienda en un momento en que hay un máximo histórico de construcción con más de 2.300 pisos en obras.
#8548

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que pasa es que no me gusta la gente pretensiosa que se cree mas lista que los demás, y el autor de este post es de esas personas. Se cree que tiene una bola de cristal para anunciar lo que no hacen ni los economistas ni nadie, porque al menos los expertos en el tema y los economistas no van poniendo fechas exactas a los ciclos económicos, si ahora este año revienta, y es el año que viene, etc. Yo y la mayoría de los que escribimos en los foros somos tan modestos como los expertos en la materia, y reconocemos que no sabemos que va a pasar el año que viene, si van a subir los precios, mantenerse estancados o caer. Si tuviera una bola de cristal como el autor del post, la utilizaría para ganar la lotería y no para estas cosas.

Yo todo esto ya lo he vivido. Es un deja vu. Entraba en foros de vivienda por el 2002, foros que ya ni existen, y era lo mismo que ahora, gente que entraba avisando que no compraran que la burbuja estaba a punto de explotar. Y daba igual que pasaran los años y los precios subiendo aquel famoso 17% anual, que seguían con la misma matraka. Yo a la gente no les decía ni comprar ni no comprar,  porque si luego seguían subiendo los precios me lo echarían en cara, y si recomendaba lo contrario y caían los precios, pues lo mismo. 

Si yo escribo en este foro un post titulado "Inminente" explosión de precios de la vivienda en el 2021, y cuando estemos ya en el 2023 resulta que llevamos 2 años con los precios sin parar de caer, ¿no me habré hecho merecedor de que entre la gente en el post y recrimine mi soberbia? Pues lo mismo. 
#8549

Re: PeakHome

Regla no escrita:
  • Bajan intereses, suben las propiedades.
  • Suben intereses, bajan las propiedades/explota la burbuja.
Parece que ya no se puede bajar más. ¿Game Over Housil? ¿PeakHouso?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8550

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hace 7 meses (concretamente el 20/01/21 23:47) tú mismo escribías esto y ahora eres un "experto" en pisos. Para ser un "experto" tienes muchas dudas:



¿Vale la pena este negocio? - Alquiler de vivienda (1/1) - Rankia

"Hola veréis, tengo un familiar cercano con bastante dinero en el banco muerto de asco al 0 por ciento de interés que le dan. El dice que me ofrece el dinero a como están ahora el tipo de interés fijo, un 2%. Mi idea sería comprar un piso con ese dinero, o incluso podría plantearme 2 o 3 pisos baratos de 60.000 euros o así, y ponerlos en alquiler. Por los que he visto, el alquiler me costearía la cuota de la hipoteca y los gastos propios del piso: ibi, comunidad, seguro, etc.

Sería un préstamo familiar, y por tanto no requiere escrituras ni notaria, solo llevarlo a hacienda creo. Lo puedo poner a 25 años para que la cuota no sea muy alta.

Ventajas:

Te ahorras con respecto a un banco los gastos de escritura de hipoteca, comisiones de cancelaciones parciales, cancelación total, etc.
No tengo el límite que exigen los bancos del 70% o 60% del valor de tasación del piso. Estamos hablando e comprar segunda vivienda, y además, dedicarla al alquiler, así que los bancos no dan tanto como para primera vivienda. Como el dinero me lo presta un familiar, puedo pedirle el 110% de lo que vale el piso.

No tendría problema si un inquilino me sale rana, porque en principio no voy a meter a nadie si no viene con avala bancario o personal, y si esto no es posible, tendrá que ser con un seguro de impago porque sino no meto a nadie.   Si aun asa por cualquier motivo no me da ingresos el piso x tiempo, puedo pagar los gastos que conlleva el piso (ibi, comunidad, etc) pues tengo un buen sueldo y dispongo de bastante dinero extra a final de cada mes.

La verdad es que el negocio suena demasiado bueno ¿Qué me hecha atrás entonces?
No me va mucho esto de meterme en negocios.  No soy muy bueno en buscar pisos, regatear precios, etc. Me preocupa el tema de los okupas, derramas del piso, etc.
No voy a ganar nada hasta que se termine de devolver el préstamo. Es decir, que el alquiler me paga el préstamo, intereses, ibi, etc, pero no gano nada. Hasta que no se termine de pagar el piso no recibes ingresos íntegros. Se puede hacer cuentas de que cada año sube el alquiler y la letra del préstamo no, pero con ipc que ternemos de 1 punto o menos, no va a subir gran cosa el alquiler a corto y medio plazo.

Bueno, aún así me parece que puede ser un buen negocio, pero no termino de decidirme. ¿Cómo lo veis vosotros?"

------------

Me encanta sobre todo la parte de "No tendría problema si un inquilino me sale rana" Muchas gracias. Me has hecho reírme bastante! :-)

Supongo que nunca has oído a nadie eso de "alquilé un piso y me lo destrozaron entero"

Saludos