Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
108 / 1.610
#1608

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sin tocar valores catastrales, el IBI ya lleva aumentando años. Tengo varios inmuebles y hasta para los solares suben el IBI. En concreto para una de mis parcelas el IBI ha subido alrededor de un 50% en 5 años.

Y aparte de eso, el gobierno pretende seguir subiendo otros impuestos:
 

Hacienda sugiere a Bruselas que subirá el IRPF, el IVA y el gravamen al diésel en 2021


El Gobierno incluye en su plan subir el IVA de los refrescos, gravar los envases de plástico, las tasas Tobin y Google, el plan antifraude y otra batería de medidas que no detalla

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/15/economia/1602795730_908491.html


Es alucinante que se planteen siquiera tocar al alza el IRPF mientras las empresas más grandes del mundo no pagan ni un céntimo en impuestos en España (las FAANG).
#1609

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Excelente análisis.
No creo que seas demasiado tremendrista. 
Esperemos que la UE suavice nuestras penas. 
Por otra parte, una crisis brutal sea quizás lo único que nos hiciera espabilar, y a largo plazo sea buena. 
#1610

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Comparto tu reflexión: qué gran país sería este si en lugar de atacarnos unos a otros por diferencias ideológicas, culturales o territoriales pensáramos en lo que podemos hacer mejor!! Remar todos en el mismo sentido sería enorme, pero efectivamente no sabemos, no lo hemos hecho nunca. 
Ojalá me equivoque y de esta aprendamos algo, podamos pensar en el bien común y no en culpar a otros de nuestros males, buscando actos, actuaciones  pragmáticas, no ideológicas. 
Es muy complicado, no confío en ello por experiencia, pero hay que insistir en ello. Hay muchos puntos a tratar y este no es el foro para ello, pero es la única vía para salir de esta mejor que como entramos ( y poder tener unos ingresos dignos para comprar vivienda a un precio razonable, cada uno acorde a sus posibilidades).
#1611

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El IBI es un impuesto en muchos casos excesivos. Además de las subidas que comentas, que son vertiginosas, muchos arrendadores tiene recargos por tener los activos vacíos, en base al argumento de la especulación y falta de vivienda en alquiler. Otro argumento nefasto que utilizan como excusa para mayor recaudación, pues España tiene un enorme deficit en materia de vivienda frente a la UE (% de alquiler, viviendas públicas etc.).

En cuanto al IRPF saben que es donde esta el grueso de la recaudación. Venden subidas a la clase alta pero esconden que la clase media se vera más afectada. Aquellos con rentas muy altas son como las FAANG que comentas; tiene capacidad, tiempo, y recursos para desarrollar estrategias fiscales que minimizan su contribución, de manera legal normalmente. Con las tasas a las empresas digitales recaudarán menos de lo proyectado creo yo; la ingeniería fiscal de las multinacionales es muy avanzada. Siempre encuentran un vacío legal.
#1612

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me parece perfecto que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden, pero eso debe de ir acompañado de otras medidas que eviten que esos impuestos, las empresas los repercutan en los usuarios.
Ejemplo, ponemos impuestos a GOOGLE, genial!!!!! 
La siguiente parte es que Google cobre más por los anuncios, por poner un  ejemplo, y las empresas repercutirán esa publicidad en los compradores. 
Finalmente nosotros seremos los que pagamos la tasa Google al menos en parte. 
Todas estas cosas quedan en una nebulosa difícilmente controlable. 
Por eso al final, lo fácil es subir impuestos directos Como IBI, o IRPF
#1613

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los impuestos siempre los paga el usuario final, es mentira que los vayan a pagar los bancos o las empresas.
#1614

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 
Hola a todos, 
 
Llevo varios días leyendo el foro para ponerme al día con las más de 100 páginas que lleva ya el tema. Gracias a todos, he visto comentarios interesantes y aprendido muchas cosas. 
 
Os comento mi situación a ver que opináis, partiendo de que ya sé que no es la mejor idea comprar ahora por la incertidumbre actual, lo más inteligente seria esperar a que se estabilice todo un poco y nadie tiene una bola de cristal. 
 
Somos una familia que vive en Madrid capital en un piso, y queremos mudarnos a las afueras de Madrid a un chalet, por tener más espacio, jardín, etc. (tenemos niños pequeños), por lo que compraríamos para vivir, no para alquilar. Uno de nosotros trabaja 2/3 días desde casa y los otros 3/2 días en Madrid capital (no en el centro, pero dentro de la M30), el otro adulto trabaja en Alcorcón. Estamos mirando la zona de Villaviciosa de Odón para comprar allí (nos parece buena zona, no tan alejada de la capital, y más barata que otras zonas como Boadilla del Monte por ejemplo). De esta manera uno viviría cerca del trabajo y el otro se tendría que desplazar a Madrid un par de veces a la semana. Actualmente están comercializando/construyendo (Metrovacesa, Via Celere, Insur, y varias más) obra nueva en una urbanización nueva en Villaviciosa que se llama Monte de la Villa. Ahora mismo la urbanización está vacía, solo hay algunas obras que han empezado (Metrovacesa por ejemplo empezó la construcción antes de la pandemia y prevé entregar a finales de 2021). Otros prevén empezar obras a finales de 2020 o a lo largo del 2021 y entregar en 2022/2023. Habrá promociones de chalets pareados sin comunidad, promociones de pareados con comunidad y promociones de chalets independientes. Por orientaros un poco, haciendo cálculos de euros/m2 de algunas promociones (en general y sin ser experto, parece que todas tienen calidades altas): 
 
Hauser gestión = 1850 €/m2 
Metrovacesa = 1864 €/ m2 
Momentum = 2127 €/ m2 
Insur = 2504 €/ m2 
Via Celere = 2680 €/ m2 
 
Metrovacesa es la que más avanzada lleva la obra (y tiene casi todo vendido), el resto o acaba de empezar o no ha empezado todavía por lo que tiene más opciones disponibles. Metrovacesa nos cuadra por diseño, espacios, etc. aunque no es la casa de nuestros sueños, pero se ajusta. Se ha mencionado varias veces a Metrovacesa en este foro, en algunas noticias que se han publicado, noticias que no parecen muy alentadoras.
 
¿Vosotros os arriesgaríais a comprar ahora? 
 
  1. Nosotros necesitaríamos pedir hipoteca del 80% a la entrega de llaves, y visto como están las cosas y asumiendo que la cosa este peor el próximo año, nadie nos garantiza que nos den la hipoteca, aunque tengamos buenos ingresos, ya que los bancos han endurecido las condiciones, en este caso perderíamos dinero del 20 % adelantado. 
  2. Estamos comprando sobre plano en una urbanización que no tiene ahora mismo nada, se supone que en un futuro va a estar bien, pero imagino que pueden pasar muchos años antes de que haya todo lo que prometen (escuelas, supermercados, polideportivo, comercios, etc.). Con la crisis todo esto se retrasará aún más.
  3. ¿Creéis que los precios si bajan, afectarán a obras nuevas que están casi vendidas? Imagino que las promotoras que no hayan empezado siempre pueden decidir no empezar, pero en el caso de Metrovacesa, ya está bastante avanzado, con casi todo vendido por lo que ya poco pueden hacer. No tenemos urgencia por irnos de donde estamos viviendo ahora, estamos pagando una hipoteca que no nos supone mucho esfuerzo, es más una cuestión de mejorar calidad de vida, pero no queremos comprar a casi 1900 euros/ m2 y que luego en 2 años valga 1600 euros/ m2. Según idealista, el precio por m2 en septiembre de 2020 en Villaviciosa estaba en 2022 €/ m2, y en 2014 aproximadamente 1700 €/ m2, por lo que el precio de Metrovacesa no me parece una locura, también es cierto que el informe de idealista se basa en precios de publicación y no de venta real.

¿Como lo veis?

Gracias y disculpad el tostón. 
#1618

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos días Mr. Vodoo,

Intento contestarte en línea a tus preguntas:

1.- Muy mal se tiene que dar. para que no os den la subrrogación de la hipóteca. 
      Haber estado  en "mora" o algo similar.
      La subrrogación de prestamos constructores a compradores en promoción, se da prácticamente automáticamente. Nada en la vida es 100%, seguro, pero suele ser así.
Es una de esas leyes no escritas. De hecho, los Directores de sucursal, intentan captar clientes como vosotros, porque saben que son con los que el Dept de Riesgos, le va a poner muy pocos problemas. Así como muchos inquilinos preferirían comprar de segunda mano, pero los conocedores del tema, saben que tienen muchísimas más posibilidades de financiación, en obra nueva.
2.- Da por hecho un  ratio de demoras, y a tener un entorno de vecindario "normal", diez años tras las primeras entregas de llaves. Ojo, hay zonas donde no se llega a producir nunca. Esa zona ha crecido mucho estos años, y tiene visos de seguir así, pero...
3.- Suele haber poca retirada de clientes que hayan señalizado. Haberlas haylas, especialmente si  hay un crash, pero suelen recuperarse relativamente pronto. Esto demoraría la construcción.

Hay que considerar que en el entorno actual, la demora de entrega de llaves es altamente probable.

Respecto al valor de tu Patrimonio, haciendo una similitud a bolsa, tu actualmente tienes un activo Value en el centro de Madrid, y lo vas a cambiar por un Growth en el mejor de los casos.

https://www.rankia.com/blog/escalera-color/4738602-inversion-siempre-hay-que-hacerla-por-donde-pasa-procesion

Conste que entiendo perfectamente vuestra situación familiar. 
No siempre en la vida se puede optar, por lo más aconsejable financieramente y familiarmente , de manera simultanéa.


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1619

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ya hicierón la triquiñuela en Madrid, de unir IBI y Basura, además de su correspondiente porcentaje al alza. Por poder pueden, pero no me extraña que el IBI no se planteen tocarlo, ya está en cuotas inasumibles.
Hasta el punto que antes en las operaciones ni se mencionaba, y ahora es protagonista de detalle a la hora de negociar el precio, y ahí tiburones dedicados al alquiler, que se lo están repercutiendo a sus inquilinos en el contrato.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1620

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues desde mi humilde opinión creo que lo que vaticina este artículo es bueno (y a la vez malo) para la gente con menos recursos; si los alquileres suben por falta de oferta porque los actuales propietarios ponen esos bienes a la venta, el precio de venta bajará por exceso de oferta, no? eso favorecería que a la gente con menos recursos le rentara más comprar que alquilar... la parte mala de esto bajo mi punto de vista es que llegaría un punto en el que no habría oferta ni de venta ni de alquiler porque esto no propicia la movilidad laboral, por lo que si te compras un piso en la localidad X (porque alquilarlo te sale muy caro) es muy probable que no cambies a la localidad Y aunque te ofrezcan un mejor sueldo (por todo lo que conlleva vender y comprar una casa) y al final no bajarán los pisos en zonas donde el trabajo está más o menos asegurado... (Barcelona, Madrid, etc) en cambio en los sitios donde hay altas tasas de paro los precios de las viviendas podrían desplomarse.