Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
119 / 1.609
#1771

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Disculpa David, creo que los foros están para "contaminar" con la info. Y si quieres abrir un post solo de Madrid también puedes... Yo soy de Barcelona y me interesa ver la info de Madrid, para ver como va la cosa en otros lugares. Y y lo de llevarte la info al canal de Telegram, no se si va contra las normas.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#1772

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Este fin de semana ya han empezado los disturbios en Madrid y Barcelona, con algunas tiendas saqueadas. Las cosas se están poniendo feas, y en cuanto a locales comerciales cada vez proliferan más carteles de "se vende", "se alquila" y se ven más locales cerrados.
#1773

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Os cuento un poco como me ha afectado la regulación de precios que en Barcelona funciona desde final de Septiembre.

Justo en unos dias se me quedará un piso libre. Los actuales inquilinos entraron hace casi 3 años y pagaban 1.200. El piso tiene una reforma  total del piso hecha hace 5 años y 6 meses. Es el único que está amueblado, tiene ventanas con doble cristal con tratamiento para el ruido, induccion, lavadora/secadora, ducha termostatica, AC...

Empecé a mirar el precio máximo admitido de la nueva normativa ( que es el valor central de los que salen en la web). Primero puse los metros a ojo, el de encima en su celula pone 64 m2, así que puse eso y me daba que el precio medio al que puedo alquilarlo es de 837€, pero luego he ido a buscar la celula de habitabilidad que es donde salen los metros útiles y es el dato por el que funciona la web de control de precios y resulta que tiene menos y son 57 m, así que lo meto el dato nuevo en la web y zas...947€... si si!! sale más caro un piso 7 metros más pequeño.... Alguien le encuentra alguna lógica? Entiendo que a más grande más barato sale el metro cuadrado, pero me parece muy bestia, que si el piso de mi vecino mide 7 m2 más que lo tenga que alquilar por 100 € menos que yo... algo no está bien hecho en las formulas de estos "genios".
 
Mismas caracteristicas, ubicación, etc.
64 m2 x 13.09 €/m2: 837

57 m2 x 16.61 €/m2: 947.1


Por otro lado, tengo otro con terrado, ese terrado no está en el catastro, ni como elemento comun, ni de uso privativo, ni nada. Además no hay división horizontal hecha de la finca, pero al hacer la reforma, le dimos el uso y disfrute de ese terrado al piso de debajo y pusimos toma de agua y luz, conectadas al piso. Pues si ahora alquilo ese piso, solo puedo usar los m2 de superfie útil que salen el la celula de habitabilidad. Por lo que ese piso que hasta ahora pagaban 1.400, según la ley, podría poner máximo 1.030 sumando la parte de Ibi, etc y debería hacer otro contrato con Iva del terrado, o eso es lo que me han dicho. He buscado info para meter el terrado en la célula, pero por el tamaño creo que se considera elemento externo, ya que he leido quesi  es más del 15% del total de la superficie util... se cuenta como tal y no se repercute un tanto por ciento en la superficie útil...

Como veis estas normas, puestas sin estudiar bien las consecuencias y las posibles multiples variables que hay, además de estudiar realistamente como afectará al ciudadano que quieren ayudar...
Primero que el precio de alquiler ya ha bajado, por la salida de gente de Barcelona y por la entrada de pisos turísticos a alquiler temporal, etc. Es decir por oferta y demanda y ahora nos viene la regulación que aún nos la hace bajar más..., pero cuando suba la demanda (si no se cargan antes esta ciudad), los que no podían avalar con una buena nomina o con sus ingresos regulares de un sector "estable", seguirán sin poder alquilar un piso y lo único que van a tener es más competencia a la hora de encontrar piso, ya que si antes había 10 interesados en mi piso de 1.200 imaginaros cuando vuelva la demanda y el precio que me dejen poner sea de 950€ y ya no os digo si es a 837 que sería si el piso fuera más grande... pues más gente de fuera querrá venir y al que supuestamente le iban a ayudar con esta refroma, va a seguir con el mismo problema o con uno mayor ya que habrá más gente quie quiera ese piso... es decir puede crear un efecto llamada y si antes mucha gente ya quiería venir a vivir aquí, ahora vendrán más...
Entiendo un control, una limitacion a subirlo x% desde el precio del anterior contrato, etc etc. pero decidir que una vivienda en un barrio X al estar en zona de estrés, bajen la media de todos, solo diferenciando los que se han reformado hace 1 año o tienen 3 de varias opciones (ascensor, patio comunitario, AC, etc ) dándoles a estos la posibilida de subir un 5% el precio medio... , y que pasa que el que se reformo hace 4 años, cuenta igual que el que lleva 50 sin reformar? No habría que hacer un escalado proporcional en esos casos y ser más realista...? 

Me pregunto, si los "estudiosos" del tema han pensado por que han subido precios en algunos barrios más que en otros? quizá muchos cascos antiguos, se encontraban sin rehabilitar? y en los ultimos años, se ha invertido y se ha mejorado la calidad de sus pisos, sea para venta o para alquilar?  .. El problema vendrá ahora, a ver quien invierte y se deja un duro en reformar un piso... Y la alcaldesa estará contenta, por que quita al inversor de fuera, pero es que ya no entrará ni el de aquí y se van a quedar unos cuantos pisos sin reformar que acaban siendo pisos patera y no suelen subir la calidad de vida del barrrio esos pisos... Yo los mios los compré hace 11 años con alguna renta antigua y  con las distribuciónes originales o muy antiguas y el edifico tiene más de 100 años, pasillo por la zona de ventanas, dormitorios sin ventana, uno con venatna a la cocina..etc 

Ahh si el propietario del pisoa alquilar, tiene unas rentas inferiores a X , no ha de seguir el indice de precio, pero me pregunto, si el que necesita el piso para vivir si o si, pone un precio mayor, lo va a alquilar antes? no creo... 
Es como el cambio de alquilar 5 y 7 años segun seas particular o empresa, que se hizo para penalizar a las empresas que alquilan pisos. Pero al final, si eres un posible inquilino y puedes elegir entre 5 ó 7 años, te vas a 7 y encima también te ahorras el 10% de la anualidad que cobran las agencias... pues, preferirás claramente alquilarle el piso a una empresa que no a un particular... 7 años y nada a fondo perdidio...


Hace poco se lo comentaba a un amigo y con esto no abro debate de politica, pero en mi opinión, con lo poco contento que esta todo el mundo con los politicos, si 4 caras medio conocidas a poder ser de ideas politicas diferentes, montaran un partido solo para defender los derechos de los propietarios, con propuestas al problema de los okupas y ahora estas limitaciones del precio haciendolo de una forma lógica y presionado para que se haga más vivienda publica!!  Creo yo que algún escaño conseguían... vivimos en un pais donde hay mucho propietario, muchos más que empresas alquilando pisos...

Lo que he comentado del tema de la regulación en Catalunya, no me lo he estudiado a fondo, así que aunque creo que está bien, puede haber algo que se me haya pasado... si alguien ve algo incorrecto, que me lo diga! 

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#1774

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sin ánimo de ofender, yo creo que 1.200 por un piso de 57m es un alquiler muy alto, por muy Barcelona que sea. Este tipo de precios es lo que ha llevado a tomar la decisión de limitar los alquileres.
Y yo soy la primera que pienso que una vivienda cuesta mucho y no es para arriesgarte con un alquiler por 4 duros pero ni regalarlo ni encarecerlo tanto. 
En Madrid un alquiler de un piso de 120 m al lado del retiro 1.500. Pero son 120m, 4 habitaciones y 2 baños. 
Y es una muy buena zona de Madrid. 
Me parece bastante más razonable los 945 según la nueva norma, que incluso me parece sobrado. 
Imaginemos que este sistema de precios de alquiler lo aplicamos a todo. Que mañana vas a comprar unos zapatos y te piden cada vez más, o los coches o cualquier otra cosa. 
Lo mismo pasó con las mascarillas, estaban cogiendo unos precios tan fuera de lo normal que al final el gobierno lo tuvo que limitar. 
Luego ya se verá si hay más o menos demanda, el tipo de cliente o lo que quieras pero hay que empezar por tener unos precios acordes a la economía de las personas. No podemos tener sueldos españoles y alquileres suizos. 

#1775

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es complicado decir que un piso es caro o barato esté en Barcelona, Londres o newyork. Al final es la demanda la que determina el precio y la que juzga si es barato o caro independientemente que nosotros con nuestro dinero podamos o no pagarlo.

Lo importante también es tener siempre alternativas habitacionales. Si al final acercamos el precio (a la fuerza por regulación) de zonas tensionadas a zonas no tensionadas, la gente obviamente preferirá vivir en el centro.

Por eso insisto en que debe haber viviendas de sobra para que todo el mundo tenga alternativa a un precio razonable pero no a base de regular el precio en el centro de la capital si hay alternativas. Probablemente si hay suficientes alternativas económicas se acabe regulando por si sola el resto de zonas.
#1776

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda


Buenas, no me ofendes, tranqui.  
Siempre he puesto los precios según el mercado, para poder elegir que inquilino quiero, así que tampoco he estado nunca por encima de la media. Y te aseguro que cuando vienen al piso, se nota que mi piso está bien, ya que varios comentan, las mierdas que han visto.

Ya hace un tiempo escribí un mensaje sobre este tema. Te parece caro acorde a que? Al salario medio de este pais? al de Barcelona? al de Europa? De las principales ciudades del mundo? Vivimos cada vez más en un mundo globalizado y digitalizado, donde cada vez  hay más profesiones en las que se puede trabajar desde cualquier sitio con buena conexión y no necesitan estar donde está la sede de su empresa, etc. 
Aquí en Barcelona, hay gente que gana mucho dinero en varios sectores y cada vez más gente de fuera se ha venido a vivir, gente que quizá cada semana coge un vuelo, pero prefiere estar en una ciudad como Barcelona con su familia si la tiene... disfrutando de la calidad de vida, el clima, el mar, la montaña, su gastronomía, su cultura, etc. 
En este pais la gente aún no sabe lo que tenemos.... luego vienen los de fuera, lo compraran todo y nos quedaremos fuera, mirando. 
A esto hay que añadir que Barcelona No puede crecer, no hay sitio, Madrid si lo tiene... y eso hace que le pase como a Manhathan, que hay lo que hay y quien quiere estar en el centro lo paga y por ejemplo, aunque en NY regulen los precios. 1 apartamento de 1 habitación cerca de WA square, sale por unos 2.000 $ mensuales
Comparemos, Londres, Paris, Barcelona....(yo por clima y calidad de vida, elijo Barcelona) Piso de 74 m2 en el catastro, con acceso a patio interior privativo, amueblado, con acabados de calidad, reforma integral manteniendo el suelo original y techos con vigas, placa induccion, frigo no frost, horno pirolitico, ducha con doble salida y control termostático, ventanas que bajan el sonido más de 40 dB, dos habitaciones dobles iguales perfecto para compartir entre dos a 500 metros del centro de la ciudad, conectado por tren, Aeurobus, metro, mercado mas famoso de la ciudad a 300 metros, en una finca de muy pocos vecinos y sin sorpresas.. de tener un vecino con 7 hijos correteando por las escaleras comunes, etc.  venga lo quieres? que me lo quitan de las manos ;o) Cuanto cuesta esto en Paris o Londres? Además de tu opinión de que te parece mejor que se alquilen a 900 que no a 1.200, entiendes  que este sistema no es la panacea y que esto no va ayudar al que realmente lo necesita? Al final, se va a invertir nada y menos en pisos de alquiler.. y en Barcelona sigue quedando mucho piso para hacerlo entero y que por ello se meten los okupas, narcopisos, etc

Luego lo de comparar que cada vez algo sea más caro, pues funciona por oferta y demanda... si vas al mercado de pescado y solo queda una bandeja de gambas y más de uno las quiere, que pasa, lo regulamos, para que el pescador saque menos beneficio... pero si hay alguien que quiere pagar más ... cual es el problema, no sería lo normal? Al que no la pueda pagar, tampoco podrá conseguirla al precio que quería... Ah no que la vivienda pone en la constitucion que todo español se merece una vivienda digna... pero que pasa que ha de ser de alquiler, o también está la opción de comprar, pues venga que regulen también el precio de venta de la vivienda...que seguro que alguno ya lo está contemplando... y la luz, el agua y demás que pagamos en este país, es de broma, pero no, aquí vamos a regular la propiedad privada.

Lo que si te digo que el problema de base no es este, es que falta MUCHA vivienda social, pero claro, con el dinero que han fundido los politicos, te imaginas eso en pisos de protección, etc. Además que aquí solo se recorta al que invierte, que pasa que por trabajar toda mi vida y ser ahorrador e invertir y jugármela, como me sale bien me han de tocar las narices... pues sí, aquí parece que el que hace dinero es un insolidario o un ladrón... y se premia más al que vive al día sin un duro de ahorro y tirando de subvenciones o ayudas cuando le pilla el toro. Y con esto que quede claro que soy el primero que entiende las ayudas, etc pero de ayudar a malcriar al ciudadano hay una línea muy fina. Y soy muy consciente de la que tenemos encima y la que falta por llegar y que traerá muchas penurias, pero no por bajar yo mi piso 200€ se acota reduce ese problema, ya que el que vendrá será el mismo que podía pagar los 1.200 y que pagará 900.  Te puede parecer más justo, y a mi que en el Restaurante Botafumeiro me den la comida más barata, ya que la alimentación es una necesidad básica y debería estar regulada... y otro dirá pues vete a un resturante más barato... y yo le diré pues vete a un piso a las afueras, que ha pasado hoy y hace 100 años que no todo el mundo puede vivir donde quiere... y el que ayer tenía dinero quizá hoy ya no lo tiene e irá rotando a quien se lo pueda permitir. 
No hay nada más que te llame la atención de lo expuesto en mi anterior mensaje? Pretendía explicar como va el sistema y las taras que le veod e salida.  Y que un piso más grande salga un precio menor, que los variables, no están bien calculados, que nadie va a renovar un piso a no ser que sea para compra, y quien crees que lo comprará cuando el casero se canse de las limitaciones de precios, pues lo venderá a alguien que lo pueda pagar y que lo quiera para vivir, y aún habrá un piso menos en alquiler para el que no puede pagar los 1.200.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#1777

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso ya lo hizo Franco y las consecuencias son conocidas.
#1778

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En serio se alquila por eso? Ese piso vale 600000€
#1779

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La regulación está hecha con el culo. 

No hay un solo lugar de Europa donde hayan intentado esto y les haya salido bien. Eso si no lo tumba directamente el constitucional (alemán). Pero claro, es bien sabido que aquí hacemos las cosas mejor.... 

Y mientras tanto todo parado, y una perdida de tiempo y esfuerzo en mirar la normativa...
#1780

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 
  • Canón brutal a las viviendas vacías cómo ya han hecho en Pais Vasco

Et voila:




The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1781

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si si,me llamó la atención el resto de tu mensaje. Pero solo quería hacer reflexión sobre los precios que tenemos en España. 
La verdad que aquí no vamos a arreglar el mundo y habría mucho que hablar. 
Creo que cualquier español podría dar clase de economía porque tener sueldos mediocres y sobrevivir en un país donde los precios de las cosas son tan altos, es para premio. 
Pongamos un sueldo de 1.300 euros limpios.  Hay que ser mago para pagar una hipoteca o alquiler, luego recibos de suministros, mantener un vehículo, comer, vestir, permitirse  algo de ocio y además poder afrontar unos posibles extras (averías, informática...)
Ahhh y después de todo esto pagar los impuestos. 
Para poder medio vivir, la gente se ve obligada a compartir, bien en pareja o con otras personas pero una persona sola lo tiene muy difícil.
No me parece normal un país donde una persona sola no pueda vivir dignamente  
Los contratos son muchas veces precarios y temporales, lo que impide lanzarse a los jovenes a vivir independiente, aunque los hay que no son jóvenes y también tienen trabajos precarios. 
Lo que tampoco me parece normal es que sea el estado el que tenga que solucionar todo. No es cuestión de hacer más viviendas sociales sino de sentar unas bases para que los sueldos permitan acceder a vivienda sin tener que recurrir a vivienda social. 
Si se pone el foco en el estado, en vez de en la calidad del empleo, cada vez se necesitarán más viviendas sociales, más salarios vitales y así hasta que el estado estalle, o mejor dicho, la clase media, que es quien tiene que soportar todo eso a base de impuestos. 


#1782

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es el mercado....
Si no estamos de acuerdo con imponer un listado de precios o índices por ley,  tampoco debemos establecer líneas de apreciación, pues a nadie le parecerán adecuadas....

Consenso nunca va a haber, el mercado es el único "juez" que va colocando y recolocando, a cada actor en su sitio.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1783

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estimado @zirconito,

Excusatio non petita, accusatio manifesta

Tienes plena libertad en decidir y ofertar tus activos -productos en los precios que consideres.
Los usuarios, clientes o posibles, son los que decidirán, y pujarán por ellos, o los abandonarán a su suerte.
No tienes que justificarte, ni nadie debe juzgar si son caros (te llamarán especulador), o si los pones baratos (dumping), pues a nadie le va a parecer correcto ningún precio propuesto.
Y lo más importante, nadie debería tener la potestad de imponerlo.

Gracias a Dios, vivimos en un mercado libre (aunque parece ser que cada vez menos...)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#1784

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No estoy de acuerdo en lo que dices de no juzgar los precios. Todos juzgamos los precios constantemente. O tu si vas a comprar una vivienda o un coche no opinas si te parece caro o no? O cuando compras un ordenador o cuando pides un presupuesto para poner una cocina. 
Si tu vecino pone la casa en venta, aunque no se la vayas a comprar, no reflexiona sobre si ha puesto un precio por debajo o por encima de mercado, o lo comentas con tu familia? 
Todos juzgamos, es lo normal. No conozco a nadie que se lance a algo sin sopesar si lo que está adquiriendo merece el precio que le piden. 
Otra cosa es si ese juicio es acertado o no, pero todos juzgamos muchas cosas casi a diario. 
#1785

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas noches @Egoli,

Bueno, tal vez sea cuestión de semantica o vocablos.

Cómo bien dices, evidentemente "evaluo" y "valoro" lo que para mi es un precio, que merezca mi inversión o no.

Esta es una promesa que me hice a mí mismo hace muchos años:
 - Intento nunca "juzgar" si es barato o caro.
Pues "juzgar" ya es una palabra mayor,
que otorga una categoría de superioridad, del que emite un juicio, quien probablemente no tenga derecho a hacerlo.

Cómo decía un amigo mío: " La gente habla, porque le sale gratis..."

Si algo para mis condiciones, momento o circunstancias, no me resulta adecuado, prescindo de ello. Si me conviene. pues lo compro.

Por encima de todo, respeto la opinión de la persona que emite el precio.
(Con su consecuente derecho a acertar o equivocarse)

Tomandote el ejemplo de coches:
A pesar de ser invitado por Tesla desde su llegada a España, por temas que no vienen a cuento, a continuas pruebas especiales y promociones preferentes, he de decir que no me gusta ni me convence.
Creo que el valor que ellos aportan, no es acorde para mi, y evidentemente pongo en mi balanza personal, la relación en cuanto al precio de venta..
Que duda cabe, podría parecer un juicio, pero no lo es, porque no considero que Tesla sea caro (Eso sería despreciar, lo que probablemente sería mi falta de conocimiento, ante el valor tecnólogico que aporta la marca)
Simplemente que por esa inversión, y factores técnicos por detallar, preferiría hoy por hoy, y para mi personalmente, otra marca Premium.
O incluso otra marca de gamma media, en mi baremo de relación cálidad/precio.

Igualmente, me encantaría tener el último flagship de Surface, pero está por encima de lo que considero debo personalmente invertir a día de hoy, en un portatil. Eso no me hace indicar que sea caro.
Que lo valga o no, lo demostrará el mercado, o tal vez el I+D lo haga necesario.

Cómo decía el Director General de Hermes: 
"Disculpeme, no somos caros, somos costosos.
Costosas son nuestras pieles,
Costosos son los sueldos de nuestros artesanos,
Costosos son nuestros diseños,
Costosos son nuestras boutiques.
Hermes no es caro, resulta costoso, y eso tiene un precio.

PD- No soy perfecto. He cometido el error de juzgar, y seguramente seguiré juzgando, más cuando estoy molesto. La diferencia es que a los treinta minutos, cuando se me pasa el enfado, es que hago autocrítica, y me arrepiento de haber juzgado.
Pues al igual que a mí no me gusta que me juzguen como "caro", a nadie por su trabajo le debe gustar, por lo que yo pienso que no soy quien, para hacerlo con los demás.
Evidentemente, es sólo mi opinión.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color