Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
107 / 1.609
#1591

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

#1592

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mira a ver si hay un foro de política, que es más adecuado para el comentario.
#1593

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahora ya sabemos la realidad en la que vive.
El PP muy mal todo, y los buenazos de éste gobierno que sólo piensan en ayudarnos no tienen margen para hacer nada. 

Eso sí, se cree que va a comprar alguien empresas no rentables... Pues claro que se las queda el Estado, nadie las querrá!!! 😂😂😂😂😂😂
#1594

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Con la crisis que se plantea, Ertes y demás, al final creo que el mercado que mejor va a resistir, aunque sea a la baja será el alquiler. Nadie que necesite una hipoteca y tenga incertidumbre laboral se va a meter a comprar. No creo que el alquiler baje tantísimo como se prevé que bajen los precios de venta. 
Es de cajón que en todas las crisis unos sectores salen perdiendo y otros salen ganando. Yo creo que comprando se saldrá ganando a medio plazo, pero claro, para quien tenga dinero para pagar y todavía le sobre. 
#1595

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Comento porque me parece una pregunta interesantísima, pero me parece imposible que alguien tenga la respuesta con un mínimo de certeza.

El primer problema es que hablas de la recuperación cuando la destrucción aún no ha acabado. Y no sólo se trata de que quede Coronavirus para rato, sino que ahora vienen los efectos de segunda o tercera vuelta. Por ejemplo, industrias que fabrican componentes para aviones están pasándolo mal ahora. En respuesta a esos problemas habrá decisiones estratégicas (por ejemplo, la factoría de Nissan quizá pasará a hacer baterías), proteccionismos,... En respuesta a esos problemas la banca estará más expuesta y restringirá el crédito... En respuesta a esos problemas aumenta el paro y disminuye el consumo... y sigue y sigue hasta que la destrucción cesa. Como de malo será ese punto es clave para cómo nos recuperaremos. Lo que podemos intuir es que para nuestro país, ese punto es mucho peor que para cualquier otro.

Yo creo que la recuperación empezará bastantes meses después de la primera vacuna -seria- (9 por no pecar de optimista ni de pesimista... la vacuna hay que fabricarla y distribuirla, que no es moco de pavo... solo recordar que hubo escasez de algo infinitamente más simple de hacer como pueden ser unas mascarillas...). La aparición de la deseada vacuna llegará en 3 meses (por poner una fecha que no me parece una locura). 12 meses pues si hay vacuna. Y 12 meses también si no la hay, porque esto no hay quien lo aguante... solo que entonces será el hoyo más profundo.

Opino que la recuperación será lenta y mala en nuestro caso. Hemos salido de las crisis anteriores apostando brutalmente (esto es, generando burbujas) por la construcción de viviendas e infraestructuras y por el turismo. Cada una de las crisis globales que han seguido a esas apuestas eran especialmente virulentas con nuestras apuestas. En consecuencia, y no quiero molestar con mi opinión, no tenemos ninguna industria fuerte en estos momentos; no hemos invertido ni lo más mínimo en I+D+i ni fuertemente en educación; y tenemos empresarios paletos al frente de todo el cotarro (no hay mucho Bill Gates o Steve Jobs... sino más bien gente que medra gracias a sus contactos políticos). Súmale mucho de lo que comentamos en este foro: el que tiene "perras" invierte en algo tan improductivo como una vivienda para vivir de las rentas. Vivir de las rentas ha sido un error histórico de este país desde que redescubrió y conquisto américa (durante los 200 o 300 años siguientes, en nuestro país trabajar estaba mal visto y la banca era pecado capital -usura-... mirad lo bien que le ha ido a los países protestantes). Todo esto lo digo para indicar que no veo un "motor" de salida ni un fundamento.

Soy particularmente negativo con la perspectiva demográfica. En Canada, Australia o Alemania cada año hacen una lista de cuanta gente necesitan y qué perfil profesional -y de edad- debe tener esa gente. Llenan cupo siempre. Aquí en España no ocurre eso, sino que es posible que ocurra lo opuesto (como en la anterior crisis): los jóvenes preparados y con ambición se van a largar. Nos quedaremos con los jóvenes sin preparación o sin ambición... y con una gran depresión/frustración (hablando muy en general). Si a lo que nos queda de país quiere venir algún inmigrante, no será la cream de la cream... pero tendremos que dar gracias si vienen porque alguien tendrá que venir para currar y pagar las pensiones -que puede ser recorten en breve-, cuya factura va a crecer en cualquier caso salvajemente en los próximos años.

Y aunque no soy todo lo negativo que podría ser, porque no he planteado cosas como desmorone de la UE (más países saliéndose), una guerra (como suele ocurrir históricamente en estos casos), hiperinflación, perdida de trabajo por robotización/IA,... cualquiera de estas cosas nos dejaría con menos de lo puesto... sí creo que soy más negativo de lo que finalmente ocurrirá, sólo que aún no se me ocurren los motivos por los que ser optimista.

Todo esto para decir que la "salida" de la crisis en nuestro país la veo plana... plana... plana.

Menudo tostón! ;)


#1596

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues no lo tengo tan claro. Las caídas en el alquiler que estoy viendo son superiores a compra. Y no hablo por la regulación dee alquiler de Cataluña que la verdad sólo la conozco de oidas. Más bien de Madrid capital que conozco algo más.

#1597

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, en Madrid capital me lo creo, pero más bien porque estaban súper inflados y estarán volviendo a algo más razonable.
Lo que dice el compañero de vivir de las rentas, ya te digo yo que depende de la suerte o la inteligencia, no lo sé. 
En frente de mi casa hay una urbanización de más de 200 viviendas, de las cuales, una persona es propietaria de 55. Vive en una y las otras las tiene alquiladas. 
Vive de eso, evidentemente. Todos los pisos en la misma urbanización, por lo que ante cualquier incidencia no necesita ni cruzar la calle. 
Probablemente pague una gestoría / bufete que le lleve todos los asuntos. 
Puede tener problemas con algunos inquilinos pero no creo que con todos, y si tiene unos abogados "en nómina" tendrá también más fácil solucionar las cosas. 
Así que por mucha crisis que haya, está persona creo que tiene la mejor inversión que se puede tener. 
En este caso fue cuestión de suerte, ya que su padre era el dueño del terreno y lo dio a la constructora a cambio de los 55 pisos. Así que un terreno que era huerta, se convirtió en un gran capital de la noche a la mañana. 
#1598

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Totalmente... el padre le ha arreglado la vida al hijo. Eso es vivir de las rentas. Y con tantos inmuebles no le importará mucho que los alquileres bajen jeje.
#1599

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 no había un mañana en la política 
Esa es la máxima de todos. Sin querer convertir esto en un debate político, ya que sacamos las miserias de Rajoy para contextualizar el poco margen que tienen los de ahora, podríamos echar la mirada un poquito más atrás y veríamos como el gobierno anterior vendió la mitad de las reservas de oro o creó aún más deuda en el intento de reanimación del mercado. 

¿Cuál es la opción a los ERTEs? opción que personalmente tampoco me termina de convencer.
#1600

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que conste que a mí no me gusta ningún político, ni del PP, ni del PSOE, ni los independentistas, pero considero que el PSOE se está equivocando profundamente al intentar distorsionar y maquillar las cifras del paro sacándose de la manga unos ERTE que estaban pensados sobre todo para temas muy puntuales de reducciones de producción en fábricas (automóviles) y poco más.

El dinero de Europa, si hay suerte, llegará a mediados del año que viene, pero cuando llegue ya está todo gastado en ERTEs. Ya que ha aumentado el paro (eso es un hecho) lo suyo sería que el que no trabaje consuma paro en lugar de estar en ERTE (el gobierno ha decidido unilateralmente que el tiempo en ERTE ahora no consume paro).

El PSOE ha pospuesto el problema, porque los ERTE se van a convertir en ERE y en despidos, y luego esa gente se va a apuntar al paro. Total, que puede haber gente cobrando 4 años una paga sin trabajar. Eso no incentiva la búsqueda de empleo.

Evidentemente todo esto va a afectar al mercado de la vivienda. Los políticos también tienen medio coaccionados a los bancos para que le den créditos a cualquiera, pero me temo que los bancos van a cerrar el grifo. Quién le prestaría como banquero un dinero a quien está en ERTE o por su profesión y el sector en que trabaja puede estar en ERTE el mes que viene?

Además hay muchos negocios que no van a volver a abrir. Para qué tener en ERTE al empleado de un bar o restaurante que en cuanto pase todo esto del coronavirus va a cerrar de forma definitiva? Es tirar el dinero, y por mucho que se empeñen no van a poder preservar el empleo, sólo van a endeudar más al país y eso lo vamos a pagar entre todos. Por eso digo que los ERTE van a ser la tumba de la economía española.
 

Cataluña confirma el cierre de bares y restaurantes ante el avance incontrolado de la pandemia


La Generalitat amplía las restricciones a los comercios, que verán limitado su aforo al 30% 

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-confirma-cierre-bares-y-restaurantes-ante-avance-incontrolado-pandemia-202010141315_noticia.html

Y con esta medida que ha tomado Cataluña habrá más locales disponibles, y bajarán los precios y alquileres de los locales.
#1601

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sé que no os va a gustar lo que voy a decir a continuación pero...

La crisis económica que tenemos encima es grave de c*jones. Y el futuro próximo se ve negro, pero no porque el gobierno actual, anterior o el partido X lo haga bien o mal.

No es porque los ERTE funcionan o no funcionan, no es porque España viva prácticamente del turismo y de servicios.

La culpa es de la sociedad española en general - o sea tuya también - porque lo único en que gastamos el tiempo es en criticar lo mal que lo está haciendo el otro, y que X persona o gobierno nos ha metido en este callejón sin salida, y el "tú más" y el "te lo dije" blablbla.

En vez de pensar en "qué podemos hacer para sacar esto adelante", nos limitamos a criticar a todos de todo el mal - pero nunca es tu culpa, eh - , pero con los brazos cruzados mientras cobramos ERTE, paro o dinero en B (o todo a la vez, que aquí somos expertos en cobrar ayudas y trabajar en negro, pero luego criticamos de que nos suben los impuestos...)

Alguien lo tenía que decir... Pero es que España si se hunde es porque los propios españoles no sabemos (nunca hemos sabido) remar juntos y en la misma dirección. Somos una sociedad de mirarnos al ombligo y de "la culpa siempre es del otro"...

Eso de buscar soluciones, de tener un plan a largo plazo, etc. mejor lo dejamos para la Merkel y los suyos...

Dicho todo esto, las crisis ofrecen grandísimas oportunidades. Los que "han hecho los deberes" financieramente hablando en tiempos de bonanza y tienen liquidez/ahorros, en las crisis van a poder encontrar muchas oportunidades de inversión.

Los que no han tenido esa "suerte", solo les queda reinventarse y que luchen, después de la tormenta viene la calma.
#1602

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Posiblemente encaje más la siguiente noticia en un foro de fiscalidad, pero al referirse a la valoración de los bienes inmuebles adjunto un resúmen de la última 'reforma' implícita en un proyecto de ley. Otro desincentivo más para el inversor particular. 

https://www.elespanol.com/invertia/economia/20201015/gobierno-subida-impuestos-vivienda-proyecto-fraude-fiscal/528198658_0.html 

Como verán, trata de aumentar la recaudación de ciertos impuestos (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos y NO a IBI, IRPF, IIVTNU) mediante un incremento del bien; de la base imponible. Cada impuesto tiene su criterio de que valor se utiliza, en algunos casos el 'real' y en otros el más elevada. Ahora bien, deciden homogeneizar dicho valor; El valor de referencia del catastro se convierte en la base imponible. Lo que asusta no es la intención de la reforma, es la falta de transparencia de que criterios utilizarán para calcular el valor de catastro. Con la que está cayendo y los pronósticos macroeconómicos devastadores, el sentido común dice que la verdadera intención es recaudar más subiendo la base imponible con cálculos cuestionables.

Muchos contribuyentes se han beneficiado de bases imponibles reducidas frente al valor de verdad de mercado (y no 'real'), eximiéndoles del pago de impuestos y/o reduciendo la carga fiscal. Habra muchos que se verán afectados por esta subida. Confiemos en que el Tribunal Supremo tumbe la medida y que la actualización del Catastro sea lenta como es costumbre en cualquier administración pública. 

Seguro que algún forero fiscalista pueda contribuir con más información o una interpretación distinta. 
#1603

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A estas alturas de mi vida me creo todo. Por mucho dinero que nos de Europa, el gasto va a ser mucho si se quieren mantener pensiones, ERTES, ayudas, etc.  Por lo tanto, va a haber una subida de impuestos sí o sí.  Y la subida es independiente del partido que gobierne, las matemáticas no son opinables, y cuando hay déficit, cualquier gobierno tira de lo fácil que es subir impuestos. 
Comprendo que el país hay que sostenerlo, pero vamos, que siempre va a caer el sostenimiento sobre las costillas del que se preocupa por su vida, de los que tenemos nómina, de los que intentamos ahorrar.... Esto es de vergüenza.  
Si te sacrificas a pagar dos o tres viviendas para invertir o para tus hijos, para alquilar o para ir los fines de semana, te crujen. 
Pero luego, los hay que viven de realojo, o que cobran ayudas y tienen su buen coche en la puerta. Pero claro, como no tienen viviendas, no se les puede crujir.
Que no quiero generalizar ni dar por hecho que todo el que recibe una ayuda no la merezca, pero todos sabemos lo que hay en este país. 
En vez de respetar a quien aumenta su patrimonio legalmente y con el sudor de su frente, es mejor subirle impuestos.  
#1604

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Comparto opinión. Es inviable una recuperación sin una reforma fiscal. Lo incoherente es la forma en la que se plantean y ejecutan las reformas. La narrativa de proteger a los económicamente más vulnerables mediante la redistribución de la riqueza esta extendida en España, y muchas de las medidas se venden como tal. Pero pecan de olvidar la clase media como catalizadores del crecimiento, pues muchas reformas/decisiones impactan directamente a la clase media; es donde esta el grueso de la recaudación.

La medida comentada asusta. Por ejemplo, un ahorrador posee tres viviendas y no tributa por Impuesto de Patrimonio porque su base imponible no es tal debido a un valor reducido del bien. Con la reforma el Catastro puede incrementar el valor, obligando al contribuyente a tributar y recaudando más. Parece un paso previo a la posible eliminación de la bonificación de las CCAA. Es una interpretación, seguro que omito alguna idea o detalle fiscal de exactitud.

Hoy en dia hay que leer entre líneas para intentar entender la realidad, y ni tan siquiera así nos acercamos a nada....


#1605

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy de acuerdo contigo pero solo en zonas tipo Madrid y alrededores .