Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
217 / 1.610
#3241

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esta claro que el alquiler turistico puede deducir de los ingresos los gastos y tributar por la diferencia.
Si alquilo vivienda habitual ingresos 12000 gastos 3000 diferencia 9000 y solo tributo por el 40% 3600 al tipo matginal del arrendatario.
Si alquilo vivienda no habitual es lo mismo pero tributo por los 9000, el 100% de los beneficios.
En todos los casos se descuenta gastos comunidad y amortizacion tanto de suelo como de obras o mejoras, asi como intereses.
El problema es que la vivienda de vacaciones el tiempo que no esta alquilada tiene renta imputada para el propietario y no desgrava nada.
#3242

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vivimos momentos en que estamos agarrados con todas nuestras fuerzas a un árbol. Los meneos más fuertes están por llegar y muchos de los agarrados, caerán como fruta madura.

Vivo en Madrid y ahora viajo bastante menos pero creo que fuera de la capital el meneo va a ser tremendo. Se va a llevar los árboles enteros. 

Nunca vamos a viajar como antes. Las alternativas digitales se van a quedar y viajaremos sólo lo imprescindible. Hablo al menos por motivos laborales. Los viajes serán como la corbata, algo para las ocasiones especiales.

Las cotizaciones en bolsa son surrealistas pero quizás suceda lo contrario de lo que piensa todo el mundo y siga subiendo mientras haya incertidumbre para pegarse el batacazo cuando el camino se despeje, vía vacunas o de aceptación de convivir con la situación. Creo que ese será el momento clave y cuando nos demos cuenta que un bosque incendiado no se recupera en 3 días y hacen falta años.
#3244

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si en los bonos no dan nada
Fíjate, que sorpresas te puede dar la vida.

Un abrazo ;)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#3245

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estuve a punto de puntualizar porque me acordé de una cosa... ;-)

Pero pensé que se entendía que hablaba de los bonos de los países del primer mundo. :-p

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3246

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 

El Nobel de Economía Robert Shiller alerta de que hay tres burbujas simultáneas: los bonos, la Bolsa y la vivienda


  • Aconseja seleccionar acciones individuales que sobrevivan en la postpandemia
Imagen. Dreamstime

  1. elEconomista.es
3/02/2021 - 12:37

El premio Nobel de Economía en 2013 Robert Shiller se muestra "preocupado". En su opinión, no es que estemos ante una burbuja financiera, sino que estamos ante tres simultáneas: "Creo que tenemos burbujas en tres clases de activos financieros. Los bonos a largo plazo, las acciones y la vivienda, al menos en EEUU. Las tres a la vez. Simultáneamente".


"No es fácil saber qué hacer. Salir de la bolsa y meterte en renta fija ya no va a servir, porque los dos mercados están sobrevalorados. Puede ser un momento para seleccionar acciones individuales que puedan sobrevivir en la economía de la pospandemia. Tal vez es lo que hay que hacer, aunque debo confesar que yo no lo estoy haciendo", asegura el también catedrático de la Universidad de Yale en una entrevista a La Vanguardia.

Abordando la burbuja bursátil, y al hilo de su último libro, Narrativas Económicas (Deusto), Shiller se hace eco de la importancia de las narrativas y el mensaje que cala más que los datos en un escenario en el que "los inversores saben el nombre y la historia de la empresa en la que invierten, pero no saben cuál es el precio ni los beneficios por acción". 

"La narrativa conduce la realidad, en lugar de ser al revés. Mire la bolsa. Yo empecé a escribir sobre el mercado bursátil hace más de 40 años. Y está claro que los precios bursátiles son mucho más volátiles que los beneficios subyacentes. ¿Cómo puede ser? Tiene que ver con las narrativas, leyendas como las del 'crash' de 1929. Eso es lo que genera la volatilidad, más que los fundamentos económicos", prosigue.

En este contexto, pone de ejemplo la progresión de la criptomoneda más famosa: "La del bitcoin sí fue una narrativa más contagiosa. Una moneda sin el respaldo de ningún gobierno resultó atractiva para algunos libertarios. Solo contaba con la credibilidad de su presunto creador, Satoshi Nakamoto, una persona que ni siquiera existe."






Entrando de soslayo en lo ocurrido en Wall Street con el foro de Reddit que ha disparado valores como los de GameStop dañando a fondos bajistas, el Nobel de Economía matiza que "Internet solo está acentuando algo que ya existía. Todo empezó con el invento de los periódicos hace unos 400 años. A partir de ese momento empezaron a divulgarse ideas bastante enloquecidas. "La primera burbuja especulativa de la historia fue la de los tulipanes en 1630 y eso coincide casi exactamente con el inicio de la prensa. Antes existía especulación, por supuesto. Pero, sin los periódicos, no existía la posibilidad del contagio", incide.

Centrando más el tiro en el marco económico actual, Shiller incide en lo excepcional del momento con, por ejemplo, los tipos de interés negativos: "Ya estamos fuera del alcance de la experiencia histórica, y por lo tanto puede que estemos acercándonos a un límite que rompa el patrón. Los tipos de interés hace 40 años que mantienen una tendencia a la baja. Han llegado a cero o a negativo. No pueden seguir cayendo. Tal vez aparezca una nueva narrativa que cambie nuestras expectativas."

Con todo, haciendo de nuevo hincapié en el peligro de las narrativas, advierte sobre la nueva percepción que parece haber con la inflación: "La gente piensa que la inflación ha desaparecido definitivamente. Esto me parece un error. Ya existe una expansión rápida de la oferta monetaria. Es extraño, porque cuando se trata del precio de la vivienda la gente piensa que seguirá subiendo".

Shiller: "Tal vez más que intentar prever las recesiones y las burbujas, las ciencias económicas deben intentar suavizar esos bandazos volátiles que hacen tanto daño"

De cara al futuro, el Nobel económico considera "totalmente acertado" emitir bonos y financiar la inversión publica aprovechando los bajos tipos. "El calentamiento global es un reto enorme y necesitamos invertir más en la transición energética que en grandes empresas. ¿Qué inversión empresarial puede ser tan importante como esa inversión publica?", justifica.

Por último, opinando sobre su propio campo de estudio y trabajo, concede que "tal vez más que intentar prever las recesiones y las burbujas, las ciencias económicas deben intentar suavizar esos bandazos volátiles que hacen tanto daño". "Prever con precisión es imposible porque el sistema responde a las previsiones. No es como un pronóstico meteorológico. El tiempo no cambia debido a la previsión", culmina. 
#3248

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Sacar el dinero de la bolsa? ¿Para llevárselo a dónde? 
Quizás sea el momento de tener liquidez y esperar la bajada.
#3250

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola Juan, si pudieras ayudarme... o alguna otra persona, creo que estas metido en la inversion inmobiliaria y en Barcelona. Es que si bajarán un poco los precios en Barcelona Sant Martin me estoy planteando entrar en un piso como segunda vivienda. ¿Crees q Barcelona esta inflado y bajara? y sobretodo¿ merece la pena por tema de impuestos al ser segunda vivienda?
#3251

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola Gorkam, qué tal?

Sobre la conveniencia de comprar en Barcelona, pienso que ahora está muy caro. De todas formas creo que @zirconito conoce mejor la ciudad y te puede asesorar mejor que yo.

En Sant Martí hay zonas que se han puesto muy de moda como el Poblenou, con lo del 22@, el cambio de las superillas etc, y también está cara la Vila Olímpica. Más arriba creo que es más sencillo encontrar inmuebles más ajustados de precio, en Clot y Camp de l'Arpa del Clot.

De todas formas ten en cuenta que las zonas más cercanas al mar, Poblenou y Vila Olímpica, están a más de 5.000 euros por m2. Es un precio medio muy caro, de burbuja en mi opinión.

Como todo en la vida, es posible que encuentres un piso mejor de precio por una casualidad o que por la tipología de piso que buscas el precio esté más ajustado. Ej si estuvieras mirando un bajo, o un local para transformar en vivienda, o un piso "para invertir" de esos en los que prácticamente salón cocina baño están en una habitación...

Si nos das más datos sobre lo que estás mirando quizás te podamos ayudar más.. pero en resumen, yo ahora mismo me esperaría. 

Creo que el verano va a ser un desastre a nivel turístico y luego vendrá otro largo año de sequía económica, hasta el verano de 2022. Cuando más tiempo se prolongue la crisis económica más pisos de propietarios pillados, excesivamente apalancados, saldrán al mercado.

Saludos



#3254

Re: Re:Cosas curiosas sobre la compravente de viviendas

Hace poco expuse el mismo caso en un piso de Málaga. Se habló de los pros y contras. 
Un saludo
#3255

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias Juan, es que es para mis padres, estan jubilados y les encanta la playa, a mi me encanta Barcelona. Por eso pienso en la zona de Poblenou, he visto que estan mas caros ahi pero es la zona que mis padres se plantearian ir.

Seria un pisito pequeño pero con 2 habitaciones, tengo miedo de que nos frian a impuestos la verdad.

En caso de que los impuestos no sean muy muy altos( no se muy bien como funciona el impuesto del 2%sobre el catastro en segunada vivienda) esperaria a finales de 2022/2023 para comprar, trabajo en el sector de hosteleria y estoy viendo de primera mano la que se nos viene encima tanto para hosteleria, comercio o turismo