Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,84K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
226 / 740
#1801

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Sin llegar al nivel de profundidad y experiencia que varios por aquí tenéis, la sensación que me da la empresa es similar a la que comentas. Creo que 2021 va a ser un año con rotaciones de carteras y empresas muy rezagadas en cotización o directamente machacadas como Grifols van a ser las beneficiadas a poco que haya un poco de luz en sus perspectivas de futuro. 

Sin embargo a corto plazo y de cara a resultados puede que haya mucha volatilidad aún. Me gusta la valoración a la que está y estoy convencido de que debe subir, la cuestión es cuándo y en este caso no tengo vocación de largo plazo (preferiría no tener que esperar mucho). Estoy considerando seriamente unas calls a 25€ sep21 si bajan unos céntimos más en estos días. La única duda es si no debería darle algo de margen hasta dec21, aunque 25€ me parece un precio muy realista para este periodo. ¿Opiniones? 
#1802

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

he estado mirando las cuentas de la compañía y leyendo lo que habéis escrito en el foro para empaparme de la compañía...

En las existencias, creo que hay 2 impactos distintos, ambas lógicas en la situación actual:

-las existencias han bajado en balance en Q3 porque con la situación que hay, la gente se retrae de ir a donar por miedo, o porque tiene el dinerito que les da el gobierno de EE.UU, y pasan del tema. Con lo cual, Grifols tiene que tirar de lo acumulado para satisfacer sus ventas. Lo malo sería que tuviera que cortar ventas por falta de inventarios (creo que comentan que tienen con ventas a tope para más de 6 meses y en el balance hablan de unos 300 días). Pero que bajen las existencias per se no tiene influencia en la cuenta de pérdidas y ganancias si son existencias con los mismos costes de producción históricos, salvo que metan un deterioro porque piensan que su valor de venta es inferior al coste de producción (la contabilidad obliga a tomar el menor de los 2 valores). No parece que aquí sea el caso. Esto es, la variación al alza o baja de inventarios si se mantienen los costes de producción no influye en P&L, al menos en el margen bruto (se puede argumentar que hay un impacto por tener que almacenar esos inventarios si aumentan y se requiere nuevo espacio o maquinarai de almacenamiento, costes de financiación,etc).

-Ahora bien, por la situación citada, probablemente estén pagando algo más a los donantes (sube el coste de las materias primas), y además parece que Grifols asigna todos los costes de almacenaje,fabricación,etc posibles a las unidades fabricadas, con lo cual, a menor producción, mayor coste unitario. Es por lo que dicen que el impacto es en el margen bruto, ya que meten ambos fenómenos en esa línea de costes unitarios, no en gastos de administración o similares. Lo que estén produciendo y vendiendo en el periodo de reporte, pasa por pérdidas y ganancias, impactando en el margen; lo que pase a inventario no vendido, tendrá impacto a medida que se vaya vendiendo en periodos posteriores, salvo que consigan aumentar los precios de venta y así mantener el margen.

Entiendo que lo que pasó en los últimos resultados es que estos 2 fenómenos (pagos a los donantes y no reducción suficiente de costes de logística,fabricación,etc imputados a las unidades) fueron peor de lo que se esperaba por los analistas...

#1804

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Hay un punto fundamental que  diría que no contemplas... (lo digo por esto que dices: "Pero que bajen las existencias per se no tiene influencia en la cuenta de pérdidas y ganancias") la Variación de Existencias. Si reduces stocks aumentas la partida "Variación de Existencias" que incide totalmente en Pérdidas y Ganancias y margen bruto por la vía de los Aprovisionamientos... ya que los aumenta. Y prueba de ello es que en flujos de tesorería mejora en casi el mismo importe que Variación de Existencias.. bueno de hecho ya salía en Q3 el tema:


https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1459046-grifols-grf-siguiendo-cerca-accion?page=203#respuesta_4786014

Coincido en que la falta de stocks reduce materia prima y por tanto producción, reduciendo aun más el margen bruto vía aumento de costo unitario. Pero yo creo que el problema de origen es la falta de stocks por falta de donantes (porque la reducción de producción en principio todavía no se había dado ya que ventas aumentan, es decir, se sigue produciendo con normalidad y por tanto no hay reducción de actividad, o al menos no sustancial)... lo que sí ha ocurrido seguro es la falta de reposición de stocks... y eso es 100% reducción de stocks y por tanto Variación de Existencias.

A la inversa, cerraremos el año 2020 con X existencias... si recuperamos stocks porque vuelven los donantes cerraremos el 2021 con X+2 existencias, por ejemplo... ese +2 irá a Variación de Existencias: pero esta vez en sentido positivo para el Margen Bruto, porque REDUCIRÁ Aprovisionamientos y por tanto, MEJORARA el margen bruto.... dando mayor beneficio en PyG... ¿la cruz? que en tesorería empeoraremos en esa misma medida: porque son existencias que hemos pagado pero no nos dejan deducirnos como gasto (en aprovisionamientos).

El efecto goma del que hablo refiere a que se prevé recuperación de donantes y existencias en modo relevante dando por supuesto que Grifols irá a recuperar las existencias históricas pre-Covid así que el epígrafe Variación de Existencias será considerablemente mayor de lo normal... ergo, el beneficio igual... y a eso hay que sumar el aumento de ventas por recuperación de actividad hospitalaria, el valor añadido (precio venta) de tener que analizar grandes muestras por Covid y... esperemos, tratamientos Covid... amén del crecimiento orgánico vía adquisiciones.
#1805

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

socepikan, salvo que me equivoque, la propia entidad ya está pronosticando esa subida de márgenes a lo largo de 2021 y 2022.

El tema es que creo que van a tener que meter un profit warning porque aunque presenten mañana los resultados del 2020-Q4 ........ la evolución del 2021-Q1 está siendo un desastre y les va a lastrar todo el año.

Freedom is driven by determination

#1806

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Correcto yo espero eso justamente, que nos digan “por 3a ola y situación actual tenemos de momento -50/-70 M€ previstos para 2021”
#1807

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

no, fíjate, en flujos de caja están sumando en positivo las existencias que están disminuyendo, mientras que hace un año las restaban (cuando estaban aumentando el stock).

¿por qué? porque ahora mismo, en la cuenta de P&L venden "x" unidades,  y restan los gastos que ha supuesto fabricar sólo esas "x" unidades, con independencia de cuando se produjeron. 
Pero resulta que están tirando de inventario, y el dinero para construir ese inventario salió de caja en un periodo anterior. Por ello, tienen que sumar esa cantidad al flujo operativo para calcular el flujo de caja operativo en el "estado de flujos de caja" que copias (esto es, las unidades fabricadas pero NO vendidas no se contemplan en la cuenta de pérdidas y ganancias).
Y al contrario, hace un año, vendieron "z" unidades y reflejan los costes asociados a esas "z" unidades.Pero salió más dinero de caja ya que aumentaron el inventario. Entonces esa variación de existencia la tienen que restar porque el flujo de caja operativo va a ser menor que el beneficio operativo.
Por tanto, la variación de existencias influye en balance y estado de flujo de caja, pero no en pérdidas y ganancias (salvo por los efectos que indiqué de que tuvieran que endeudarse con coste para construir esos inventarios, o tuvieran que alquilar más instalaciones o contratar más personal que no imputasen directamente a la unidades fabricadas).

Por ponerte un ejemplo sencillo:
inicio un negocio de vender ordenadores, compro 10 a 50$ y vendo durante el año 8 a 60$. Mi beneficio contable es 8x10$ (solo se toman ingresos y costes de unidades vendidas), y tengo en existencias 2x50$. El flujo de caja es -20$.
El año siguiente repongo 6 y vendo 8 a 60$, mi beneficio es igual que el año anterior, 8x10$, y las existencias disminuyen a 0. El flujo de caja es 180$. 
Grifols llevaba años en la primera situación (aumentando existencias) y ahora está en la 2ª, pero si los costes y los precios de venta fueran los mismos, no habría cambio en el beneficio.
El problema es que le han aumentado los costes por lo citado de menores donantes y más pagos por donación.

#1808

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

No Bacalo, hay un error de base en lo que dices: "en la cuenta de P&L venden "x" unidades,  y restan los gastos que ha supuesto fabricar sólo esas "x" unidades, con independencia de cuando se produjeron"... no. La cuenta de Variación de Existencias recoger la disminución/aumento de existencias respecto al inventario al principio y final de año (y en esa medida te permite deducirte, si disminuyen, o no deducirte, si aumentan, ese importe de Aprovisionamientos)... La idea de dicha cuenta es que "sólo puedes deducirte el gasto (es decir, Aprovisionamiento en PyG) en existencias si su origen no es inversión (aumento de existencias)... si es inversión, lo consideran Activo (y debe ir a Balance sin que puedas deducírtelo como Gasto, vía Aprovisionamiento en PyG)... si no es inversión ( es decir, que hay reducción de las existencias que ya tenías al empezar el año) entonces sí puedes deducírtelas como Gasto (vía Aprovisionamientos en PyG)... en ambos casos opera sobre PyG... en el caso de reducción de existencias, permitiendo que te deduzcas ese Gasto, en el caso de aumento de existencias, NO permitiendo que te lo deduzcas como Gasto... y por tanto, influye sí o sí en PyG.

No tiene nada que ver con el coste de producción... de hecho, la sangre donada es para Grifols Materia Prima NO ELABORADA (SIN PRODUCCIÓN)... aunque no niego que en productos en elaboración y terminados influya a nivel coste de PRODUCCIÓN (NO-MATERIA prima sino maquinaria que la usa: maquinas y trabajadores así como cadena logística y demás) el origen es Variación de Existencias vía Materia Prima más que Productos Terminados... los inventarios afectados son esencialmente los de Materias Primas (sangre) e indirectamente, los de productos Terminados (POR ESO AFECTA A FLUJO DE TESORERÍA POSITIVAMENTE)

Y respecto a lo que comentas de "Por ello, tienen que sumar esa cantidad al flujo operativo para calcular el flujo de caja operativo en el "estado de flujos de caja" que copias" no es así, lo suman porque sucede como con Amortizaciones... es un gasto teórico que realmente no se da de facto... de hecho muchas máquinas se usan bastante más allá de su Amortización... aquí opera igual: NO te has gastado el dinero... ese AUMENTO de Aprovisionamientos vía Variación de Existencias vía reducción de existencias NO SE HA DADO EN EL AÑO EN QUE SE REGISTRA, por eso se recoge, como Amortizaciones, QUE NO SE HAN DADO A NIVEL DE FLUJO DE TESORERÍA, en el FLUJO DE TESORERÍA POSITIVAMENTE (como dinero que SI se tiene... es decir, que no te has gastado en el año... en cristiano: "no te has gastado esos millones en existencias nuevas, sencillamente COMO REDUCES EXISTENCIAS RESPECTO A INICIO DE AÑO, TE DEJAN DEDUCIRTELAS en esa medida)
Brokers destacados