Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,87K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
227 / 743
#1809

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

A sumar que se están recuperando las operaciones quirúrgicas, al menos en España, entiendo que será algo generalizado. Un familiar que trabaja en un hospital de Madrid me comentó que con el nuevo hospital Isabel Zendal a ellos les quitaron las unidades COVID y están retomando poco a poco la operativa habitual. Me comentaba que había quirófanos que no se abrían desde marzo pasado. Ergo, más operaciones, más demanda de plasma en general, continuarán los problemas de suministro aunque esperemos a menor escala. ¿Puede que al mismo tiempo los precios estén subiendo? Viendo la decisión en RU, no me extrañaría nada que haya venido motivada para poder reducir los costes del plasma.

Todo esto son congeturas, pero creo que la situación a día de hoy no es tan mala como parece. A falta de que publiquen resultados mañana antes de la apertura, está por ver si el Q4 ha sido tan malo o no, yo tengo una sensación positiva viendo las publicaciones de otras empresas que han sorprendido gratamente. Ojalá los de Grifols de mañana nos sorprendan para bien también.
#1810

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

O dicho de otro modo: cuando mencionas "en la cuenta de P&L venden "x" unidades,  y restan los gastos que ha supuesto fabricar sólo esas "x" unidades, con independencia de cuando se produjeron" no es así, es TOTALMENTE DETERMINANTE CUÁNDO  se produjeron, por eso Variación de Existencias opera sobre LA DIFERENCIA DE EXISTENCIAS ENTRE EL INICIO Y EL CIERRE DEL AÑO... el factor temporal es totalmente determinante... aunque tú haces una asociación que como te decía antes no procede... influye el proceso productivo de los productos terminados, por supuesto, pero también el de las materias primas, donde no hay fabricación alguna... y en toda esta película hablamos, EN ESENCIA, de falta de SANGRE por falta de donantes por confinamiento de Covid, por eso aludimos todos al tema 3ª ola y similar... es decir, el proceso productivo es accesorio y secundario en esta película

EDITO: De todos modos, Bacalo, como mañana publican CCAA podremos verificar cómo juega Variación de Existencias tanto en PyG como en flujos de tesorería... si es como yo digo, ventas habrán crecido (ergo, la producción no se ha visto resentida, y por tanto, no ha lugar a aludir al proceso productivo) en cambio, sí operará Variación de Existencias aumentando el Gasto en Aprovisionamientos y reduciendo por tanto el Margen, y empeorando por tanto el resultado neto de PyG lo que será claro indicio de que lo que se ha reducido es Existencias a nivel Materia Prima (es decir, sangre donada)... lo que vendrá corroborado (como en Q3-2020) con el apunte positivo en el flujo de tesorería del epígrafe Variación de Existencias.... dicho de otro modo, si fuera por lo que tú dices (proceso productivo y por tanto Existencias de Producto Terminado/Elaborado) debería haber el Gasto asociado a dicha elaboración y por tanto, el Flujo de Tesorería debería ser INFERIOR (porque, de facto, se ha gastado más) sí o sí al monto de Variación de Existencias... si dicho Flujo de Tesorería es igual o superior a Variación de Existencias significa que no hay Gasto distinto al de comprar la materia prima, asociado.
#1811

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

No entiendo cómo el aumento de inventario perjudica los márgenes. Entiendo que si no se venden los productos, si contabiliza el valor como un ingreso de variación de existencias,pero se añade los costes de los aprovisionamientos para los mismos. Al final el efecto en la P&G es nulo,suma y resta a la vez. Es cierto que en el flujo de caja sí afecta negativamente puesto que hay un coste asociado a la aprovisionamientos, pero dudo que vaya a ser una cantidad excesiva en Q4 2020 y Q1 2021.
#1812

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

A ver si sé explicarme (reconozco que no es evidente ya que yo he tenido que "luchar" con mi Gerencia para que lo entiendan).

Variación de Existencias REDUCE los GASTOS en Pérdidas y Ganancias (minorando la cuenta de Aprovisionamientos) SI se AUMENTAN los existencias... es decir, da MÁS beneficio en PyG... (la lógica al respecto es: "si INVIERTES (aumentas existencias, es decir, Activo) el riesgo es TODO PARA TI, la Agencia Tributaria no quiere saber nada, es decir NO puedes deducirte este importe como Gasto.

... y a la inversa... si se REDUCEN, AUMENTA los GASTOS en Pérdidas y Ganancias (aumentando la cuenta de Aprovisionamientos) porque se REDUCEN las existencias... es decir, da MENOS beneficio en PyG (la Agencia Tributaria no tiene la poca vergüenza de decirte: "aunque es palmario que vendes existencias de las que no te dejé deducir el gasto -porque aumentaban las existencias- tampoco voy a dejarte que te las deduzcas como gasto aunque reduzcan existencias -más que nada porque sería directamente UN TIMO, ILEGAL Y DIRECTAMENTE: UN ROBO-... así que a la Agencia Tributaria no le queda más remedio que aceptar que, si te dijo que no podías deducírtelo por ser inversión -aumento de existencias- ahora, por lo mismo, le toca aceptar que SÍ puedes deducírtelo por ser GASTO INNEGABLE -POR SER REDUCCIÓN de existencias y ya, sin paliativos ni timos o regateos: GASTO SÍ O SÍ-

Por resumirlo: si aumentas existencias NO puedes deducírtelo como Gasto (por lo que darás mejor resultado en PyG, es decir, más beneficio -es lo que pasará cuando se recuperen inventario a nivel pre-Covid cuando se levanten las restricciones-)... y a la inversa... si REDUCES existencias SÍ puedes deducírtelo como Gasto (por lo que darás PEOR resultado en PyG, es decir, MENOS BENEFICIO... el profit warining y el famoso comunicado de los -200 M€ ya famoso... y que mañana aderezarán con los efectos de la 3a ola diciendo que en 2021 por lo sucedido durante el Q1 tienen que hacer otro profit waring de... ¿-50/-70 M€?)

EDITO: Por supuesto, nada inocentemente, obviarán hablar de Variación de Existencias y hablarán de "Valoración" de Inventarios... que invita mucho más a pensar en "pérdida" de valor que en los detalles que he expuesto... ¿por qué será?

¿Alguien se cree que un inversor va a meter más de 500 M€ sin sentarse a hablar con la cúpula de la empresa, contando con el visto bueno de los accionistas mayoritarios (que de otro modo saltarían al ver caer la cotización y emprenderían acciones al respecto)? ¿Alguien se cree que dicho/s inversor/es entrarían ante semejante debacle de la cotización si no tuvieran garantías de la empresa de que la cosa está CONTROLADA (incluyendo por supuesto al resto de accionistas mayoritarios -informados y acordes con la estrategia -por eso no levantan la voz ni interponen denuncia ni acción alguna-)????!
#1813

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

seguro que tienes mucha más formación que yo en temas de contabilidad, pero no veo exactamente la diferencia entre lo que comentas y lo que dije.

tal vez use algún término incorrectamente, pero al final, yo hablo de todo lo que la empresa tiene como materia prima, semielaborado o elaborado y preparado para ser vendido... si no se vende, pasa a balance como existencias y no influye en P&L , según mi punto de vista; solo veo que las "existencias" pueden variar a la baja porque se han vendido aplicando el método FIFO(momento en el que impactan en P&L) o han tenido que meter un deterioro (como les habrá pasado a las textiles el año pasado) porque el precio de venta que se estima va a ser menor que el de coste, que también impacta en P&L.

Si me puedes explicar con un ejemplo "tonto" como el que puse de las 10 unidades qué es lo que me pierdo, te lo agredecería de veras...

#1814

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Sinceramente, voy a coger lápiz y papel para intentar entenderlo, posiblemente se me escape algo de contabilidad que tú dominas. Siempre se aprende algo
#1815

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

 
Estamos todo para aprender por supuesto, yo el primero… pero diría que va a así la cosa: 
 
Cuando dices “yo hablo de todo lo que la empresa tiene como materia prima, semielaborado o elaborado y preparado para ser vendido... si no se vende, pasa a balance como existencias y no influye en P&L”…… no… sí que pasa a P&L, si REDUCES Existencias (sea materia prima o elaborada) PUEDES DEDUCIRTELO COMO GASTO (vía Aprovisionamiento en P&L, y por tanto, REDUCIENDO el Beneficio… o lo que es lo mismo, reduciendo Margen Bruto)… o bien, si AUMENTAS Existencias (sea materia prima o elaborada) NO puedes deducírtelo como Gasto, y por tanto, AUMENTAS BENEFICIO (es lo que pasará cuando Grifols recupere inventarios porque la gente vuelve a donar porque se levantan las restricciones) 

 

Desde otro punto de vista: “solo veo que las "existencias" pueden variar a la baja porque se han vendido aplicando el método FIFO(momento en el que impactan en P&L) o han tenido que meter un deterioro (como les habrá pasado a las textiles el año pasado) porque el precio de venta que se estima va a ser menor que el de coste, que también impacta en P&L” 

 

No aplica el método de valoración de inventarios según sea FIFO o LIFO… el epígrafe Variación de Existencias opera sobre el MONTO TOTAL, sin tener en cuenta el método de valoración… o dicho de otro modo, si al inicio de ejercicio tenías 100 de inventario y al final del ejercicio tienes 90, da igual si es por método FIFO o LIFO… puedes deducirte como Gasto vía Aprovisionamientos la diferencia, en este caso -10, reduciendo en esa medida el resultado de P&L AUMENTANDO aprovisionamiento en 10 (es decir, “has gastado 10 más de lo que tuvieras contabilizado como Aprovisionamiento, en concreto, vía “Variación de Existencias”, que opera, o en este caso, aumentado, la cuenta de Aprovisionamientos, y por tanto REDUCIENDO la cuenta de P&L en clave de AUMENTAR LAS PÉRDIDAS”)… 

 

En resumen: si aumentas existencias, en esa medida, no puedes deducirte el gasto y darás mejores resultados en P&L (es lo que pasará cuando se levantes restricciones y la gente done normalmente)… y a la inversa, si reduces existencias (porque la gente no dona y te falta MATERIA PRIMA)  podrás deducirte ese importe como gasto en la cuenta de P&L -concretamente vía Aprovisionamientos- y por tanto, darás peores resultados (lo que Grifols prefiere denominar, no sé por qué -modo ironic off-, profit warning) 

 

 

 
#1816

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Llevo tiempo con la idea en la cabeza, pero creo que me voy a apuntar a un curso de contabilidad para reforzar conceptos, sí o sí. Se aceptan recomendaciones de algún curso online, preferiblemente.
Brokers destacados