Bacalo
TOP 100

Rankiano desde hace más de 18 años
Publicaciones
Recomendaciones
190
Seguidores
26
Posición en Rankia
32
Posición último año
Resumen
Respuestas 7569
Comentarios 64
Recomendados 323
Guardados 5
Temas 93
Bacalo 27/11/21 18:46
Ha respondido al tema Seguimiento del True Value Compounders
pues mira, imagino que la caída del viernes pillara al fondo, si ya están invertidos.... con lo cual, salvo que haya un rebote la próxima semana, el que entre en la clase nueva, a efectos prácticos, tiene compensado el exceso de comisiones entre una clase y otra por unos años.
Ir a respuesta
Bacalo 27/11/21 18:44
Ha respondido al tema Plazo para liquidar impuesto sucesiones tras acuerdo extrajudicial
pero es que en la presentación del impuesto de Sucesiones no hay que detallar lo que se queda cada uno, sino el inventario de bienes valorados del fallecido y qué porcentaje del caudal hereditario le corresponde a cada uno. Luego comentas si el burofax vale como prueba de la interrupción de los plazos. Igual que estamos de acuerdo en que la norma parece que no exige que se comunique a la administración que se ha presentado la demanda para que se interrumpa el plazo, diría que un burofax en sí no valdría, es un trámite previo que se realiza para tratar de arreglar el conflicto y tener además una prueba de que se han comunicado a la otra parte fehacientemente tus pretensiones... pero ni es necesario para presentar una demanda, ni enviarlo supone que luego demandes.
Ir a respuesta
Bacalo 27/11/21 18:35
Ha respondido al tema Donación padres a hijos
Efectivamente con la nueva norma, parece que van a subir el valor mínimo que se permite declarar en los impuestos.Pero ya te comenté que en una donación/herencia padres/hijos en comunidades como Madrid es un error usar ese valor mínimo actualmente: hay que irse a un valor de mercado lo más alto posible, porque apenas vas a pagar algo más en el impuesto de Sucesiones/Donaciones  y ya dejas el piso con un valor alto de cara a una futura venta, por ejemplo. Muchos hijos cometen el error de tomar el valor mínimo, luego los herederos venden la casa al cabo de 1 año y se encuentran con una ganancia bien gorda que queda gravada en el IRPF y que se podrían haber ahorrado tomando el valor adecuado en el momento de la herencia.Con lo cual, en este caso sigo sin ver el sentido de la Donación en vida por motivos fiscales aún con el cambio de norma sobre la valoración.Si fuera una donación de tíos a sobrinos, por ejemplo, sí tendría sentido, porque como no hay bonificaciones, te puede interesar tomar el valor mínimo. Esta es la gente que se va a ver penalizada con la nueva norma que entra en vigor en enero.
Ir a respuesta
Bacalo 26/11/21 16:17
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
al final esto es como todas las "ofertas", inciden en el concepto en que se fija la gente y te la clavan en el que no. Es lo que se está comentando estos días con los cambios de tarifa de DeGiro, por ejemplo: dicen que pasan a cobrar 0 de comisiones, pero han más que doblado el margenen el cambio de divisa.O con el supuesto mantenimiento del poder adquisitivo para pensionistas: en bruto les subirán la pensión, pero el que pague IRPF, como no cambian los mínimos personales, por discapacidad,etc, pierdes poder adquisitivo porque se paga un mayor porcentaje.De todas maneras, en la imagen que copias, efectivamente te cobran algo más por potencia contratada, pero creo que ahorras bastante en la parte de consumo.Por compararlo con la regulada (el precio por Kw, porque es una potencia de 2,3Kw):
Ir a respuesta
Bacalo 26/11/21 16:08
Ha respondido al tema Plazo para liquidar impuesto sucesiones tras acuerdo extrajudicial
desconocía estas peculiaridades del régimen catalán, pero diría que el heredero tiene que liquidar el impuesto de Sucesiones en el plazo correspondiente, y dado que la legítima es un derecho sobre la masa hereditaria, igual que si hubiera una hipoteca sobre un inmueble heredado, debería descontar su valor para calcular el neto que tiene que declarar.Al legitimario imagino que le empezará a correr el plazo cuando reclame, y si finalmente no lo hace en ese plazo que indicas de 10 años, no sé si esa "consolidación" en el patrimonio del heredero tiene alguna implicación fiscal para el heredero.
Ir a respuesta
Bacalo 26/11/21 16:00
Ha respondido al tema Seguimiento del True Value Compounders
si quieres aprovechar la promoción, hay que apuntarse explícitamente. Una vez te autentiques en tu cuenta, hay un anuncio en la página principal en el que pinchando se llega a la página de alta (no hacerlo desde el enlace que aparece antes de autenticarse, imagino que ese es para nuevos clientes)
Ir a respuesta
Bacalo 26/11/21 15:55
Ha respondido al tema Donación en caso de incapacidad - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
desconozco si Cataluña tiene alguna particularidad jurídica en este ámbito de las personas incapacitadas judicialmente, diría que están sometidos a lo que dicta el Código Civil y la ley de Jurisdicción Voluntaria españoles.El dinero y los bienes de una persona en situación de incapacitación judicial y sometida a tutela no puede usarse para lo que quiera el tutor o los hijos, está todo muy regulado para evitar que la persona se quede sin nada. Para vender un bien, por ejemplo, hay que pedir autorización judicial y hay que justificarlo (normalmente, que se necesita el dinero para las necesidades de esa persona, razonándolo en detalle). Y el tutor tiene que entregar todos los años un estado de cuentas y relación de gastos.Por ello, un notario no creo que vaya a aceptar un acto de donación del dinero hacia los hijos, y si se saca de la cuenta y se reparte sin pasar por notaría, como el fiscal se da cuenta de que falta pasta si le da por revisar las cuentas anuales, va a llamar al tutor para que lo justifique y puede haber un problema muy gordo.Te lo digo de primera mano, porque hemos tenido una persona así en la familia y se recibió un requerimiento del juzgado para justificar dónde estaba el dinero resultado de la venta de un inmueble (que ya había sido autorizado por el juez), y hubo que explicar con pelos y señales a qué se había dedicado.Así que diría que no es posible ese reparto del dinero en vida.
Ir a respuesta
Bacalo 25/11/21 17:24
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Lo mismo que en Glassdoor, piden a los empleados que den buena puntuación, a veces efectivamente se orquestan campañas masivas desde RR.HH para "mejorar" la imagen de la empresa frente a clientes o potenciales candidatos de empleo, según el objetivo del sitio en que aparecen las opiniones.Y si no, se paga a una granja de chinos, indios,etc para que voten, igual que crean los seguidores en Twitter, Instagram,etc. Está todo inventado. Será que en tu sector no lo necesitan o son "viejunos" en este aspecto...
Ir a respuesta
Bacalo 25/11/21 11:52
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
creo que ya se comentó en ocasiones anteriores, estas "ofertas" son para despistados por unos listos que se aprovechan de los huecos legales que permite la legislación americana; la empresa inversora que quiere comprar solo lo va a hacer si el precio de mercado es superior a lo que ellos ofrecen, está condicionada por ejemplo a que obtengan financiación, y evidentemente nadie les va a prestar dinero para comprar casi al doble de lo que cotizan ahor las acciones.Si lees bien la información, es oferta está abierta desde hace tiempo atrás, cuando la acción cotizaba bastante por encima de 200$. No van a ser tan tontos de pagarte a más de 200 unas acciones que puedes comprar a mercado por bastante menos.
Ir a respuesta
Bacalo 25/11/21 11:47
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Estos días, por hacerse cliente del broker XTB, regalan el libro de Paramés...."Consigue uno de los cinco libros de Value School ¡totalmente gratis! Solo hasta final de mes, y con motivo del Black Friday, hazte Cliente en XTB y te enviamos el libro que desees de estas cinco opciones:Invirtiendo a largo plazo, de Francisco García ParamésBatiendo a Wall Street, de Peter LynchLas cinco reglas para invertir en acciones con éxito, de Pat DorseyInvirtiendo el Calidad, de Lawrence A. Cunningham, Torkell T Eide y Patrick HargreavesLa educación de un inversor en valor, de Guy Spier"
Ir a respuesta
Bacalo 25/11/21 09:10
Ha respondido al tema Fallecimiento y herencia
yo creo que el Banco no pinta nada en todo esto; él no decide cómo se reparten los gananciales ni la herencia. Luego se le puede comunicar quién queda obligado con la hipoteca, si hay algún cambio (el cónyuge, o también los herederos). Donde sí tendría opinión es si se pretende cambiar algún avalista, en caso de existir, que estuviera vivo, por ejemplo.Sobre el tema de que hagáis alguna "trampa" y pongáis como ganancial algo privativo para endosárselo a tu padre vía liquidación de gananciales y quede la vivienda al 100% a tu madre, y que el notario lo acepte, desconozco si posteriormente quien sea perjudicado por las deudas de tu padre podría investigar por su cuenta y tratar de revertir la situación... te diría que lo consultes con un abogado experto en el tema, si podéis pagarlo por lo que os estáis jugando.
Ir a respuesta
Bacalo 25/11/21 09:04
Ha respondido al tema Plazo para liquidar impuesto sucesiones tras acuerdo extrajudicial
En los siguientes enlaces puedes chequear lo que dice la ley al respecto; los plazos se interrumpen desde que se presenta la demanda hasta que se resuelve. La cuestión espinosa parece estar en que la Administración normalmente requiere que se le comunique esa interrupción aportando la demanda, cosa que entiendo no se hizo en primera instancia en este caso, porque si no, no habrían enviado el requerimiento del pago del impuesto ya fuera de plazo. Aunque dicha obligación de comunicación no parece que esté recogida en la ley, por tanto seguramente podría interpretarse de manera favorable que no le pueden multar o aplicar intereses si la Administración pretende tomar como fecha de la interrupción cuando ellos realizaron el requerimiento y recibieron la contestación, ya fuera del plazo de los 6+6 meses. https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V5260-16https://www.bdabogados.com/bd-informa/suspension-del-plazo-para-la-presentacion-del-impuesto-sobre-sucesiones/
Ir a respuesta
Bacalo 24/11/21 19:33
Ha respondido al tema Seguimiento del True Value Compounders
por cierto, acabo de ver un correo de R4 que regalan 10 acciones de su entidad si se ingresan mínimo 10.000 euros esta semana o la que viene, con la condición de que no se retire el dinero durante 1 año y se conserven ese tiempo también las acciones regladas.A ver si es verdad que las dan,  son como 90 eurillos al precio actual, con lo que cubren la comisión de 1 año del fondo...Los que queráis invertir si amplían la cantidad de esta clase fundadora o queráis entrar en cualquier caso en la otra, y penséis invertir esa cantidad mínimo, podéis depositarla en la cuenta de R4 y esperar, y así aprovechar la promoción.
Ir a respuesta
Bacalo 24/11/21 17:30
Ha respondido al tema Fallecimiento y herencia
a ver, para las valoraciones hay unas reglas:-dinero en metálico, fondos de inversión, acciones: por lo que valieran el día del fallecimiento. No hay margen para variarlo.-los inmuebles: como he comentado, la Comunidad Autónoma tiene unos mínimos, que en Madrid por ejemplo se pueden consultar online con la referencia catastral del inmueble (en Cataluña no lo sé,  consúltalo con la Hacienda autonómica). A partir de ahí, puedes poner un valor superior. El notario chequeará que no pones un valor menor, de hecho si no se le dice nada, el probablemente tome ese valor mínimo.-la empresa: son las mismas reglas que en el impuesto del Patrimonio:https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/Impuesto_sobre_el_Patrimonio/_Ayuda_Patrimonio_2019/Capitulo_3__Determinacion_de_la_base_imponible__patrimonio_neto_/Formacion_del_patrimonio_bruto/Valores_representativos_de_la_participacion_en_los_fondos/Reglas_de_valoracion_para_acciones_de_Cooperativas/Reglas_de_valoracion_para_acciones_de_Cooperativas.htmlCreo que el inmueble de la empresa habría que sumarlo aparte, seguramente en lo que valga más según ese valor minimo explicado antes que el valor de balance.Lógicamente, luego la Hacienda autonómica tiene el derecho durante 4 años a revisarte esas valoraciones.Pero en tu caso, si estás comentando que la empresa y otro bienes son privativos del fallecido, no irían en ese reparto al 50% de la liquidación de gananciales.  Ese reparto se haría sobre la vivienda y otros bienes que estén considerados gananciales.¿que puedas cambiar el criterio y pasar lo privativo a ganancial, porque os interesa para asignar a tu padre en su 50% de la liquidación de gananciales la parte que no queréis? pues no te puedo decir en qué medida el notario va a analizar la documentación y decir que es incorrecto, si por ejemplo los documentos indican que es un bien privativo, como creo comentaste antes y toma el derecho catalán. Esto tendrías que consultarlo con un abogado o un notario con la documentación correspondiente.Yo por ejemplo he tenido que gestionar la herencia familiar en circunstancias similares, pero es un caso distinto porque es Madrid donde por defecto el régimen es ganancial, y había una vivienda que aparecía comprada solo por mi padre, pero dijimos que era ganancial porque fue adquirida durante el matrimonio, y otra por mi madre y dijimos que era privativa porque fue comprada antes del matrimonio (aunque podíamos haber dicho que se pagó después de casarse la hipoteca con dinero de los 2 y haberla pasado a ganancial), y el notario lo aceptó porque estábamos todos de acuerdo y le cuadraba con las escrituras aportadas. 
Ir a respuesta
Bacalo 24/11/21 17:07
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
AZValor puede tener hoy un 9% anualizado , en una semana un 15% y dentro de un mes 0%, exagerando un poco. La volatilidad al estar en materias primas es bestial, y me gustaría poder compararlo con otros fondos de materias primas (me suena que alguien publicó una comparación y no salían muy bien).Estebaranz, quitando un par de excepciones, no toca las materias primas ni con un palo. Es cierto que se admiran mutuamente, creo recordar que Guzmán de Lázaro hasta recomendó el fondo.
Ir a respuesta
Bacalo 24/11/21 17:05
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
ayer estuve en casa de una persona que es de Greenpeace y ojeé una revista que tenían de la organización. Me quedé sorprendido porque publicaban un artículo en que decían NO a todas las energías. Pero a todas, no solo el gas natural, el petróleo y la nuclear;  incluían el hidrógeno en su estado actual (porque es superineficiente, entre el gasto de la hidrólisis y el almacenamiento a baja temperatura), a los biocombustibles porque compiten con la alimentación humana... Y luego para las renovables no hay materiales suficientes para todo lo que se necesita.No me quedó claro que apoya esta gente: si volver a las cavernas a quemar boñigas de animales y rastrojos. Con este espíritu, lo llevamos claro.
Ir a respuesta
Bacalo 24/11/21 17:00
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
pues así es, parece que ya han levantado los 10 millones. Yo lo suscribí ayer por la tarde y hoy ya  parece que está cerrado...Ya dije que si esto sigue así, va a crujir a Paramés y no me extrañaría que también a AZValor.  La gente está(mos) bastante desencantados y el coste de oportunidad de haber puesto dinero en estos gurús está siendo enorme, el Cobas es el único fondo en que palmo pasta mientras que el Numantia va camino de doblar, y ellos siguen con su rollo del PER 10 y demás...
Ir a respuesta
Bacalo 24/11/21 16:55
Ha respondido al tema Seguimiento del True Value Compounders
Pues así parece, que ya está cerrado; en el buscador de fondos de R4  tiene el mismo símbolo que las clases del Small Caps, indicando que solo se puede reembolsar/traspasar. Yo lo suscribí ayer por la tarde, que fue cuando llegó el dinero de la transferencia, y parece que sí ha entrado la orden.Imagino que habilitarán la clase nueva, o a lo mejor amplían esta clase de fundadores dada la rapidez con que se ha completado.
Ir a respuesta
Bacalo 24/11/21 14:05
Ha respondido al tema Fallecimiento y herencia
no controlo mucho ese tema del derecho catalán y cómo se aplica a extranjeros, pero en cuanto al tema de la liquidación de gananciales y herencia:-Primero se ejecuta el acto de la liquidación de gananciales. Así, se determina qué corresponde de esa sociedad disuelta al cónyuge superviviente (tu madre en este caso) y qué al fallecido ( tu padre), que se incorporara a la herencia junto con sus bienes privativos.-Posteriormente, se reparte la herencia así calculada, o se renuncia a ella.Lo que ocurre es que ante el notario normalmente la liquidación de la sociedad de gananciales y el reparto de la herencia se hace en el mismo momento y en el mismo documento, pero son 2 actos distintos que pueden perfectamente ejecutarse en momentos distintos.Si por ejemplo, ocurriera que la vivienda habitual tiene un valor mínimo según la Comunidad Autónoma de 100.000 euros aunque lo compraran por 150.000 y todavía queden 100.000 de hipoteca, yo creo que sería posible que se tomase  100.100 euros de valor, que tu madre se quedase la vivienda en la liquidación con la hipoteca (valor neto 100 euros) y adjudicarle a tu padre bienes por 100 euros (si queda algo en una cuenta corriente, o ponéis cualquier objeto, dinero en metálico...).  O si la hipoteca es mucho menos que ese valor mínimo, que tu madre le quede el máximo porcentaje de la vivienda si le podéis endosar a la parte de tu padre algún bien del que no os importe deshaceros.
Ir a respuesta
Bacalo 24/11/21 10:19
Ha respondido al tema Fallecimiento y herencia
por darte algunas ideas:-¿qué tipo de empresa tenía tu padre? si es una de responsabilidad limitada, entonces entiendo que en el peor de los casos su valor sería 0 si las deudas superan el valor del activo. -Los bienes que dices que son exclusivamente de tu padre, ¿los adquirió antes del matrimonio, o por herencia o donación? porque si estaban casados en gananciales, son de los 2 si se han adquirido durante el matrimonio con el dinero que han ido ganando, con independencia de que figure en los registros de la propiedad, mercantil o de tráfico como titular 1 solo de ellos. -En la disolución de la sociedad de gananciales, NO hay que asignar exactamente la mitad de cada bien a cada cónyuge;  cada cónyuge tiene que llevarse bienes por el 50% del valor estimado del total. Esto permite jugar, en vuestro caso, ver si se puede adjudicar a tu madre toda la vivienda habitual y a tu padre otros bienes que serían a los que renunciaríais.-Normalmente, las Comunidades Autónomas te dan para los inmuebles un valor mínimo por el que declararlo en Sucesiones, pero puedes poner un valor mayor. Creo que esta regla también aplica en vuestro caso al inmueble asociado a la empresa, aunque no lo tengo del todo claro.Con todo esto, tal vez podías intentar calcular si existe alguna forma de que a tu madre le quedase el 100% de la vivienda habitual y a tu padre el resto (por ejemplo, dando el valor mínimo a la vivienda habitual y uno más alto al inmueble asociado a la empresa).
Ir a respuesta
Bacalo 23/11/21 14:30
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
coincido totalmente, la mayoría de sus posiciones vienen de gestores norteamericanos, como comenta el enlace que pones, pero de estos 2 gestores y otros cuantos españoles más .... muchas veces he visto incorporar en fondos españoles empresas que había leído  en las cartas de los americanos: Emérito, por ejemplo, tomó la idea de Texas Pacific Land de Horizon Kinetics, a la que sigue, una vez se lo comenté en su hilo y lo confirmó. Y Constellation Software, que muchos aquí parece ser se proclaman "descubridores", llevaba más de 20 años en la cartera de algún gestor americano que se salió... Últimamente alguno ha pegado un pelotazo con Clarus, de material de montaña, que ya vi hace tiempo hablar de ella a algún gestor de EE.UU porque había entrado un directivo muy bueno.Pero eso no quita que analicen las ideas, se formen su propia opinión y las controlen, al menos se les ve sueltos cuando las explican. Y diría que en muchos casos tienen hilo directo con esos gestores para estar al tanto de las novedades, cosa que los demás difícilmente vamos a conseguir.
Ir a respuesta
Bacalo 23/11/21 13:21
Ha respondido al tema Perdidas patrimoniales 2018
si lo interpreto correctamente, hay pérdidas patrimoniales pendientes de compensar por uno de los cónyuges, porque vienen de una propiedad heredada que se vendió con pérdidas.Si se venden los fondos o acciones comunes con ganancias, entonces hay 2 posibilidades:-Se presentan declaraciones individuales; cada cónyuge se atribuye la mitad de las ganancias, con lo que el que tiene las pérdidas pendientes, pueden compensar estas con el 50% de las ganancias que le corresponden.-Se presenta una declaración conjunta; se compensa el 100% de la ganancia con la pérdida pendiente.Es cuestión de ver qué sale mejor mirando el borrador de la declaración cuando llegue el momento.
Ir a respuesta

Lo que sigue Bacalo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar