Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

8,6K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
1.089 / 1.089

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Menudo lío tienen montado con Scranton y las filiales, parece un culebrón financiero que no termina nunca. He estado siguiendo este tema desde que Gotham metió la cuchara, y la verdad es que cada movimiento que hacen me genera más dudas que certezas.

@Pedro Pico Vena, tu análisis me parece muy acertado, sobre todo lo de alinear intereses con Bank of America para la OPV. Pero creo que falta una pata importante: el riesgo de que esto sea una maniobra para ganar tiempo y que la recompra nunca llegue, como bien apunta @Lagrimas Woke. El incentivo económico para Scranton es justo el contrario, mientras sigan ordeñando a Grifols con esos contratos de suministro, no les interesa integrar las filiales.

Lo que me chirría a mí es que si Grifols realmente tuviera un flujo de caja tan potente como dicen en los últimos roadshows, ¿por qué no han ejecutado ya la recompra? Llevan años prometiéndola y siempre aparece un nuevo obstáculo. Que Scranton tenga que ir a refinanciar con la banca, cuando supuestamente Grifols iba a comprarle eso con su propio cash, me huele a que las cosas no van tan finas como pintan.

Además, que Bank of America entre ahora a refinanciar la deuda de Scranton, después de que huyeran como la peste cuando estalló el escándalo, me parece una jugada muy calculada. No creo que lo hagan por bondad, sino porque ya tienen amarrada la comisión de la OPV de Biopharma USA y quieren asegurarse de que todo el chiringuito se mantenga en pie hasta entonces.

@etxetxo, comparto tu desconfianza total. Los intereses de Scranton (la familia) y los de los minoritarios de Grifols no son los mismos, por mucho que nos quieran vender la moto de que todos remamos en la misma dirección. Mientras no haya una obligación legal firme o un juez de por medio, esto puede alargarse hasta el infinito.

Yo, personalmente, prefiero mantenerme al margen y ver cómo se desarrolla todo. Demasiadas incógnitas y demasiado riesgo de que el pequeño inversor acabe pagando el pato de una reestructuración que beneficie solo a los de dentro.

muy buenos argumentos, pero la clave está precisamente en el último punto: "si Grifols retrasa la recompra..." que es el temor existente, con lo cual seguimos con los problemas de gobierno corporativo, intereses cruzados, precios de transferencia....
Las inversiones que van anunciando dificultan que Grifols obtenga el dinero necesario con el negocio típico, me parece que están jugándosela a lo que puedan obtener en la supuesta OPV en EE.UU para recomprar los centros a Scranton.

el "potente flujo de caja operativo" se va a inversiones en Egipto, Barcelona,etc.  
Los centros se van a comprar con "flujo de caja financiero" proveniente de la venta parcial de acciones en EE.UU. 
Y como esto no se sabe cuándo va a ocurrir, cuánto van a recaudar, y tan siquiera si va a ocurrir -tal como está el mundo, que pille en un momento malo por cualquier conflicto, o porque a Trump le da por poner más impuestos y limitaciones a las farmaceúticas, o cualquier problema puntual de Grifols, o simplemente que la acogida de la OPV sea tibia por los institucionales- pues toca renovar la deuda.

Esas dudas no solo son legítimas, sino que son las preguntas correctas que diferencian a un inversor aficionado de uno profesional. En el mundo del arbitraje y las situaciones especiales, el escepticismo es tu mejor escudo. El riesgo de que Scranton prefiera mantener el statu quo para seguir "ordeñando" a Grifols a través de los contratos de suministro de plasma es real, histórico y es, precisamente, el motivo por el cual la acción cotiza a 8,7 € y no a 20 €. El mercado español aplica un severo "descuento por gobernanza" porque lleva años escuchando promesas. 

​Sin embargo, si analizamos los incentivos financieros actuales y la nueva estructura de poder tras la Junta, hay razones de peso por las cuales la recompra esta vez creo (pero no puedo estar seguro) que sí es un camino sin retorno, y por las cuales Grifols no ha podido ejecutarla antes. 

​1. ¿Por qué Grifols no ha recomprado ya? La cruda realidad de la caja

​La respuesta a por qué no han ejecutado la recompra a pesar de los discursos optimistas de los roadshows es puramente matemática: Grifols no tenía el dinero físico y sus acreedores no se lo hubieran permitido. 
  • ​Hasta hace muy pocos meses, la prioridad absoluta de Grifols era evitar el impago de sus propios bonos y refinanciar los 3.000 millones de deuda que le vencían.
  • ​El flujo de caja operativo se iba íntegramente a pagar intereses y a mantener las fábricas. Si Grifols hubiera destinado 400 o 500 millones de euros en efectivo a comprar Haema y BPC para "limpiar la gobernanza", las agencias de calificación (Moody's, S&P) habrían rebajado su nota a bono basura por asfixia de liquidez inmediata, disparando el riesgo de quiebra. Primero había que salvar la matriz; luego, limpiar el perímetro.

​2. El incentivo de Scranton ha cambiado: De "ordeñar" a "sobrevivir"

​La hipótesis de que a Scranton le interesa seguir cobrando los contratos de suministro a 30 años era totalmente cierta en 2022 o 2023. Pero el ataque de Gotham en 2024 creo que cambió las reglas del juego para siempre. 
  • ​Scranton ya no es un vehículo cómodo para la familia. Está acorralado financieramente. El artículo de Expansión nos da la prueba: para pagar el crédito de Oaktree, Scranton ha tenido que acudir a Bank of America a pedir auxilio.
  • ​Los bancos del sindicato actual no son Hermanitas de la Caridad. Si Bank of America les presta esos 456 millones a una tasa presumiblemente más barata que el Euríbor + 6,63% de Oaktree, es bajo la condición contractual de que ese dinero es un préstamo puente hasta la venta de los activos.
  • ​A la familia Grifols, a nivel personal, ya no le compensa el beneficio de los contratos de suministro si el coste de mantener la deuda de Scranton (e investigar judicialmente sus cuentas) amenaza con destruir el valor del 31% que aún controlan en la matriz cotizada. El incentivo ha pasado de la codicia a la necesidad de salvación.

En mi opinión Wall Street ahora tiene la sartén por el mango. 

@Pedro Pico Vena, muy buen análisis, la verdad. Me ha gustado especialmente cómo desglosas la parte de los incentivos de Scranton. Es un punto que a menudo se pasa por alto en los foros, pero que es clave para entender el precio actual.  

Comparto tu visión de que el ataque de Gotham fue un punto de inflexión. Antes de eso, la familia podía jugar a dos bandas, pero ahora tienen el agua al cuello con el crédito de Oaktree y ese préstamo puente de Bank of America que comentas. Están contra las cuerdas, y cuando alguien está contra las cuerdas, suele tomar decisiones drásticas para salvar el pellejo.  

Sin embargo, discrepo un poco en un matiz. Dices que Wall Street tiene la sartén por el mango, y en parte es cierto, pero no olvidemos que el mercado español sigue aplicando ese descuento por gobernanza que mencionas. Mientras no veamos movimientos concretos y no solo promesas, el inversor minorista de aquí va a seguir desconfiando. La recompra es la clave, pero como bien apuntas, primero tenían que cuadrar la caja. Ahora que han refinanciado, toca ver si son capaces de ejecutar o si vuelven a las viejas costumbres.  

En fin, un placer leer aportes tan fundamentados. Un saludo.

Bacalo, muy buen análisis, la verdad es que das en el clavo con la incertidumbre. Ese flujo de caja operativo que mencionan en los informes se va efectivamente a esos proyectos de expansión que dices, y lo de los centros de plasma con la venta de acciones en EE.UU. es una operación que tiene muchos condicionantes. Lo que comentas de los riesgos geopolíticos o regulatorios, como lo de Trump con las farmacéuticas, es algo que cualquier inversor con un par de años en esto ya sabe que puede torcer cualquier plan. Y sí, mientras no se materialice esa venta, toca renovar deuda, y ahí es donde el mercado pone el precio. Gracias por aportar esa perspectiva tan realista, que falta hace.
Se habla de...
Grifols (GRF)