Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar acciones de Inditex en 2024? | Guía de 5 pasos

¿Cómo comprar acciones de Inditex en 2024? | Guía de 5 pasos

Todos conocemos la figura de Amancio Ortega como empresario. Ha conseguido crear el mayor emporio de la historia de España, y desde un modelo negocio simple: tener la ropa más de moda, lo antes posible en su escaparate. Con todo, ¿te atrae la idea de invertir en Inditex?
Inditex es la empresa más grande de España, y tal vez por eso en algua ocasión, te has planteado invetir en ella. Así pues, en este artículo vamos a hablar del Grupo Inditex, así como la figura de su fundador, Amancio Ortega, todo un ejemplo para la red de emprendedores de España.

¿Cómo comprar acciones de Inditex (ITX)
¿Cómo comprar acciones de Inditex (ITX)


Por lo que que si quieres conocer como comprar acciones de Inditex, así como otro tipo de información como su política de dividendos, u opiniones de expertos. En este artículo te enseño como hacerlo.
 

¿Qué es Inditex?

Inditex (ITX.MC) es una empresa española multinacional de moda y distribución con sede en Arteijo, La Coruña, España. Fue fundada en 1985 por Amancio Ortega Gaona y Rosalía Mera. Inditex es uno de los mayores minoristas de moda del mundo y es conocido por su rápida respuesta a las tendencias de la moda y su modelo de negocio de "moda rápida". El grupo opera varias marcas de moda, siendo Zara la más conocida y emblemática, aunque también destacan otras como Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius.

Inditex: ¿Qué es?
Inditex: ¿Qué es?

Pero sobre todo, el holding gallego es conocido por su eficiente cadena de suministro y producción, lo que le permite llevar nuevas prendas y productos a sus tiendas con rapidez, adaptándose a las últimas tendencias y demandas del mercado.

Tanto es así que tras el relevo de Pablo Isla como CEO de Inditex a Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, en 2022, el grupo gallego,  se convirtió en el mayor grupo de distribución textil del mundo con una facturación superior a los 30.000 millones de euros. 

Firmas que componen Inditex

Amancio Ortega quería crear nuevas marcas que cubrieran las necesidades de los diferentes clientes. Llegó así la diversificación. De esta forma llegaba a todo tipo de personas, con diferente poder adquisitivo, edad y estilo.

  • En 1991: crea Pull & Bear, 
  • En 1995: compra Massimo Dutti 
  • En el 2000 adquiere Stradivarius y nace Bershka. En 2001 crea Oysho (2001), Zara Home (2003), Uterqüe  (2008) y Lefties  (2014).

Datos generales de Inditex

  • Matriz: Industria de Diseño Textil S.A.
  • Ticker: ITX.MC
  • ISIN: ES0148396007
  • ¿Dónde cotiza?: Bolsa de Madrid, Mercado Continuo.

👉 Más información: ¿Cómo invertir en el Ibex 35? 

¿Quién es Amancio Ortega?

Amancio Ortega nació el 28 de marzo de 1936 en un pueblo muy pequeño de León  (Busdongo de Arbás). De origen humilde, Amancio no siguió con la tradición familiar de trabajar como ferroviario. Tampoco tuvo la suerte de estudiar. En plena posguerra había que elegir cual de los hijos estudiaba, y en su caso, fue su hermana.

Tras cambiar de localidad, su familia se asentó en La Coruña, ciudad que fue la cuna de Inditex. Ahí comenzó a trabajar en un taller de camisas, como chico de los recados.

Años después llegó a un taller llamado la Maja, donde estaban sus dos hermanos Antonio y Pepita y donde conocería a su primera mujer Rosalía Vera, clave en el éxito de Amancio.

Juntos crearon en 1963 un negocio familiar propio: Confecciones GOA S.A (sus siglas al revés) que se dedicaban a la distribución de albornoces. Rosalía y su cuñada cosían y su hermano y él vendían las prendas por el norte de España y parte de Europa.

Su filosofía comenzó a asentarse: Ser no solo vendedores, sino también fabricantes y distribuidores.

Pero su éxito no llegaría hasta que en 1975 abre su primera tienda de ropa para mujer, hombre y niños en una calle principal de La Coruña: ZARA. 

Esta primera tienda sería el inicio del gran Imperio de la moda: Inditex. El resto es historia.

¿Quiénes son los dueños de Inditex?

Tras salir a bolsa en 2001, Amancio Ortega vendió el 20% de sus acciones pasando a ser el hombre más rico de España y en 2011 anunció a la compañía su salida de la presidencia. 

Desde abril de 2022, dicho puesto lo ocupa su hija, Marta Ortega, apoyada por Oscar García Maceiras como Consejero Delegado.

La mayoría de acciones siguen vinculadas al ámbito familiar. Actualmente, Amancio Ortega posee alrededor del 60% de las acciones de Inditex. Tras la muerte de su esposa Rosalía Vera, su hija mayor Sandra Ortega pasó a ser la segunda mayor accionista con algo más de un 5%

Nombre
Nº Acciones
%
Amancio Ortega
1.848.000.315
59,29 %
Sandra Ortega
157.484.427
5,05 %
Capital Research 
& Management (World)
49.450.521
1,58 %
Norges Bank 
Investment Management
38.976.953
1,25 %
The Vanguard 
Group, Inc.
36.591.607
1,17 %
Walter Scott & 
Partners Ltd.
12.495.407
0,40 %
FIL Investment 
Advisors (UK) Ltd.
12.489.231
0,40 %
Capital Research & 
Management Co. (Global)
10.580.493
0,33 %
Capital International Ltd.
10.516.765
0,33 %
Comgest SA
7.806.869
0,25 % 

Otros accionistas son otras instituciones financieras a nivel mundial como el Fondo Soberano Noruego y los habituales como Blackrock, Fidelity o Vanguard.

¿Cómo comprar acciones de Inditex?  | Guía en 5 pasos con eToro

Ahora que ya hemos visto un poco por encima acerca de la historia de Inditex y Amancio Ortega, vamos a ver como invertir en Inditex paso a paso. Para ello, haremos uso del broker eToro. Los pasos son los siguientes:

  • Abrir cuenta en eToro 
  • Realizar un depósito mínimo
  • Buscar la acción Inditex con ticker ITX.MC
  • Realizar la orden de compra
  • Comprar acciones de Inditex

Paso 1: Abrir cuenta en un broker (eToro)

Lo primero de todo, y como es normal, tenemos que tener una cuenta operativa en un broker regulado. En mi caso, seleccionaré el broker eToro, debido a la sencillez que supone su plataforma: 

Para ello, tan solo debemos seguir estos sencillos pasos:
  1. Una vez en la web de eToro, a la que puedes ir haciendo click aquí, hacemos click sobre el botón "Abrir cuenta" o "Ingresar" (arriba a la derecha)
  2. Empezamos a registrarnos, lo cual podemos hacer de forma muy sencilla, vinculando nuestra cuenta de Facebook con eToro 

Paso 1: Abrir cuenta en eToro
Paso 1: Abrir cuenta en eToro
Abrir cuenta en eToro
El proceso es 100% online y no debería llevarte más de 10 minutos

Paso 2: Realizar un depósito mínimo.

Una vez tenemos nuestra cuenta abierta, es momento de realizar nuestro primer depósito mínimo para poder empezar a operar. Para ello, desplegamos el menu principal (arriba a la izquierda) y en el mismo, presionamos el botón azul "Depositar fondos".

Paso 2: Depositar fondos
Paso 2: Depositar fondos

Inmediatamente después, seremos redirigidos a una interfaz de pago, donde tendremos la opción de transferir dinero utilizando varios métodos:

  • Tarjeta de crédito o débito
  • Transferencia bancaria
  • Paypal (disponible solo tras realizar el primer ingreso mínimo)

Es importante recordar que no se aplican tarifas de transacción, sea cual sea el método de depósito que elijas. Sin embargo, hay algunos detalles que debes considerar:

  • La cuenta solo está disponible en dólares, así que si añades fondos en una moneda diferente, como euros, incurrirás en una tarifa de conversión de moneda cercana al 0,25%

  • El ingreso mínimo inicial requerido es de 50 dólares

Paso 3: Buscar la acción a comprar: Inditex (ITX.MC)

Ahora sí,  ya con nuestra cuenta activa y los fondos depositados, es momento de empezar a invertir en acciones de Inditex, para empezar a configurar nuestro portafolio.

En consecuencia, en la pantalla de inicio, en la parte superior donde se encuentra la lupa, ingresaremos o bien el nombre de la compañía (Inditex), o el ticker (ITX.MC) o el ISIN (ES0148396007).

En mi caso escribiré en el buscador su ticker, mucho más rápido "ITX.MC"

Paso 3: Buscar la acción de Inditex
Paso 3: Buscar la acción de Inditex


Ahora tan solo debemos hacer click en la acción

O alternativamente, si lo preferimos, podemos clicar en el pequeño recuadro que indica "invertir", para ir directos a la orden de compra. Pero no tengamos prisa, veámoslo con calma. 

Paso 4: Establecer la orden de compra

Y llegamos al gran paso del inversor: establecer una correcta orden de compra.

No obstante, antes de proceder a configurar la orden de compra de Inditex, es prudente tomarnos un momento para analizarla detenidamente.

Así, una vez dentro de la ficha de la acción, contamos con varias secciones que nos facilitan un análisis preliminar:
  • Resumen
  • Gráfica
  • Analistas
  • Noticias
  • Estadísticas

Por ejemplo, al hacer clic en "Estadísticas" (cuadro verde), se nos abrirá un cuadro resumen con toda la información fundamental de mayor relevancia del último trimestre publicado: BPA, dividendos, gráfico con precios

Paso 4: Investigar la acción eToro
Paso 4: Investigar la acción eToro


Y como vemos en el pantallazo, si bajamos un poco más, en el resumen financiero, podremos consulta información acerca de sus estados contables: 
  • Cuenta de resultados
  • Balance Financiero
  • Estado de Flujos de Caja


Así pues, una vez efectuado nuestro análisis, estamos listos para proceder con la compra de acciones de Inditex, y para ello, será esencial configurar una orden de compra adecuadamente.

Por consiguiente, hacemos click en el botón verde "Invertir" arriba a la derecha, y procedemos a rellenar la orden:

Paso 4: Crear la orden de compra
Paso 4: Crear la orden de compra


En mi situación, estableceré una orden de compra al precio actual del mercado, pero con cobertura de stop loss, por si acaso la acción empieza a caer en precio de forma desproporcionada. Veamos el pantallazo cuadro a cuadro:

  • Precio actual: 35,19 euros/acción
  • Cuadro verde: Es la cantidad que queremos invertir. Yo lo haré con 600 dólares, el equivalente a 16,29 acciones de Inditex.  
  • Cuadro azul: Es el Stop loss o cantidad máxima que estoy dispuesto a perder. Lo fijaré en 34,05 euros/acción. Solo será necesario hacer clic en el botón "Establecer SL".
  • Apalancamiento: No deseo utilizar apalancamiento para evitar comisiones nocturnas y otros cargos, así que lo mantendré en "x1". De esta forma, estaré comprando acciones reales, y no derivados. 
  • Take profit: No voy a establecer take profit porque mi idea es permanencer tiempo en la empresa. 

Paso 5: Comprar acciones de Inditex

Y finalmente, con nuestra orden creada, simplemente hacemos clic en el botón azul que se muestra en la imagen anterior, etiquetado como "confirmar orden". Así de simple.

Con ese paso, habremos completado la compra de acciones de algo más de 16 acciones de Inditex. Fíjate que fácil. Y por supuesto, ya seremos accionista de la mayor empresa de España.

Ahora, como mucho, para verificar que la transacción se ha realizado correctamente, podemos expandir el menú principal y hacer clic en la tercera opción denominada "portafolio" (cuadro rojo).

Paso 5: Confirmar la compra de acciones de Inditex
Paso 5: Confirmar la compra de acciones de Inditex


Y como observamos en el cuadro verde, nuestro paquete de acciones de Inditex se ha añadido a nuestra cartera de eToro.


¿Qué te ha parecido el proceso?, ¿Sencillo, no? Entonces, ahora te toca a ti. Siguiendo estos sencillos pasos, podrás invertir en Inditex de manera fácil y sin incurrir en comisiones de operación.

  • 💶
    Depósito mínimo
    50,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC y CySec
  • ⭐️
    Puntuación
    7.5/10


👉  Si te ha gustado esta guía, no dejes de consultar nuestra guía genérica, donde respondemos cuestiones mucho más relevantes como cantidad a invertir o tipos de acciones... Te dejo enlace a la misma:  ¿Cómo comprar acciones de una empresa en bolsa?
 

Alternativas para invertir en Inditex

No obstante, eToro no es el único broker razonable en el que podrás invertir en acciones de Inditex. A continuación, te dejo con otra serie de brokers con los que te será sencillo, económico y seguro comprar acciones de la empresa más grande de España. 

XTB


  • 🏆 Regulación: KNF (Polonia) y registrado en la CNMV
  • 🧾 Acciones reales / fraccionadas: Sí / Sí
  • 💲 Comisiones: 0€ (spread)
  • 💻 Cuenta demo:
  • 📈 Plataforma: xStation 5 y App móvil. 

  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    KNF (Polish Financial Supervision Authority), CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

 Interactive brokers

 
  • 🏆 Regulación: ICB (Irlanda) y registrado en la CNMV. 
  • 🧾 Acciones reales / fraccionadas: Sí / Sí
  • 💲 Comisiones:   Desde 0'005$/acción (mín 1$) 
  • 💻 Cuenta demo:
  • 📈 Plataforma: Trader WorkStation y Global Trader. Plataformas muy profesionales. 

Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


Broker Inteligente de EVO Banco

 
  • 🏆 Regulación: CNMV (España). 
  • 🧾 Acciones reales / fraccionadas: Sí / No 
  • 💲 Comisiones:  
    •  De 0 a 4999 euros: 2 euros +0,06% del efectivo
    • De 5000 a 9999 euros: 1 euros +0,06% del efectivo
    • Más de 10.000 euros: 0,06% del efectivo 
  • 💻 Cuenta demo:
  • 📈 Plataforma: Propia y App móvil. Muy enfoca a principiantes.
 
Probablemente la mejor versión de tu inversión
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.5/10


👉  No obstante, si quieres obtener más alternativas, también te dejo con este otro artículo donde te descubro un gran número de brokers de interés:  Bróker online más barato para comprar acciones españolas

Dividendos de Inditex

 Además es una empresa que reparte dividendos. Y no solo eso, sino que es una de las empresas que mejores dividendos ofrece a sus accionistas de todo el selectivo español. De hecho, aquí podéis ver desde 2016 su reparto anual. Estaríamos en una rentabilidad por dividendo de 5'1%

Histórico de dividendos de Inditex | Fuente: Expansión
Histórico de dividendos de Inditex | Fuente: Expansión

Próximos dividendos de Inditex 2024

Te dejo pues, con su próxima fecha de reparto de dividendos en este 2024:

Ordinario

  • Ex-Div: 30/07/2024
  • Importe neto: 0,473
  • Fecha de pago:  01/08/2024 

Un punto muy importante que debes conocer es que solo tienes hasta la fecha "Ex-Div" para comprar acciones de Inditex con derecho a cobrar el próximo dividendo.



👉 Por cierto, si te interesa saber cuando se pagarán los dividendos del resto de empresas del Ibex 35, a continuación te dejo el calendario de dividendos de la bolsa española

Lote mínimo de acciones de Inditex

El lote mínimo de acciones de Inditex es 1 acción.

¿Por qué invertir en Inditex en 2024?

La expansión del mercado del grupo de Inditex, se basó en 3 pilares:
  • Estudio de la competencia
  • Arriesgar a nuevos mercados
  • Solucionar los problemas y mejorar los productos

Todo esto la convierte en un gran candidato a considerar para todos aquellos inversores que buscan un activo con potencial en la industria de la moda rápida.

Liderazgo Mundial en Moda Rápida

Inditex ha consolidado su posición como líder indiscutible en la industria de la moda rápida. La capacidad de la empresa para identificar y capitalizar rápidamente las tendencias de moda le ha permitido mantener un flujo constante de ingresos.

No en vano, y ya con Marta Ortega a los mandos, el grupo originario de Galicia, es el mayor distribuidor de moda del mundo, con una facturación de 32.000 millones en 2022,  y solo estamos ante el primer año de la hija de Ortega a los mandos del emporio textil.

Por otro lado, los primeros nueve meses de 2023 la marca insigcia de moda española, factura algo más de 25.000 millones de euros a nivel mundial, un 11% más que el ño anterior, para el mismmo periodo de tiempo. 

De hecho, la realidad es que el buque insignia de la compañía es cada vez más Zara.  Y es que la marca aporta el 73% de sus ventas con lo que es normal que Inditex apueste por un cambio de modelo para adaptarse a la venta online y quieren que supere el 30% del total de ventas de cara a 2024.


Expansión Global: Un Mundo de Oportunidades

Con tiendas en numerosos países, la empresa tiene una base sólida y un potencial de crecimiento significativo. Su habilidad para entrar en mercados internacionales en crecimiento genera una base de clientes en constante expansión. Esta diversificación geográfica puede ser un activo valioso en tiempos de incertidumbre económica.

Inditex en el mundo | Fuente: Statista
Inditex en el mundo | Fuente: Statista


A día de hoy, sus marcas están distribuidas por los cinco continentes y cuentan con más de 5000 establecimientos, tras su salida de Rusia, y el cierre de más de 300 establecimientos de la marca Üterque.

Dividendos: Un Flujo de Ingresos Sostenible

Para aquellos inversores que buscan ingresos por dividendos, Inditex ha mantenido una destacable política de dividendos en el pasado. Esto ofrece la oportunidad de obtener un flujo de ingresos constante, mejorando la atracción de la inversión a largo plazo.

Tanto es así que si acudimos al cuadro de arriba -el de los dividendos- podremos observar como progresivamente, y no en muchos años (menos de 10), Inditex ha ido aumentando su dividendos de forma más que notable. 

E-Commerce: El Futuro de la Distribución

Inditex está a la vanguardia de la adaptación al comercio electrónico. El crecimiento exponencial de las ventas en línea en la industria minorista no pasa desapercibido, y la expansión de Inditex en este canal abre nuevas fuentes de ingresos. El objetivo de la empresa es que para el año 2024 las ventas online sean cerca del 30% de la facturación total del grupo

Con una estrategia enfocada en llegar a un público más amplio a través del comercio electrónico, los inversores pueden aprovechar el potencial de crecimiento en línea y la capacidad de la empresa para mantenerse relevante en la era digital.

¿Quiénes son los competidores de Inditex?

Inditex, como una de las principales empresas de moda y distribución en el mundo, tiene varios competidores importantes. Algunos de los principales son:
  • H&M (Hennes & Mauritz AB): 
  • Fast Retailing (Uniqlo)
  • Gap Inc.:
  • Zalando
  • Primark
  • Mango
  • Forever 21:

Estos competidores operan en la misma industria de moda rápida y distribución que Inditex, aunque cada uno puede tener su propio enfoque y estrategia.

Alternativas a invertir en otras empresas del Ibex

Por último, si deseas diversificar tu porfolio de acciones de Ibex, te dejo con otras dos compañías que han demostrado un desempeño más o menos sensato a lo largo de los años: 

👉 ¿Cómo comprar acciones de Repsol?:  Invertir en empresas energéticas, como Repsol, puede ser una opción estratégica para aquellos que buscan oportunidades en el sector energético. Y más con unos precios del petróleo cerca de máximos, como no de veían desde hace décadas  . Este artículo te guiará a través de los pasos esenciales para comprar acciones de Repsol, evaluando sus ventajas y riesgos

👉 ¿Cómo comprar acciones de Iberdrola?: Iberdrola es otra gigante en el sector energético, conocida por su enfoque en la energía renovable y la sostenibilidad. Además, se dispouta con Inditex ser la mayor empresa de España, y a nivel mundial está consolidada como una de las tres mayores eléctricas del planeta. A continuación, te presentamos una guía paso a paso sobre cómo comprar acciones de Iberdrola.


Inditex acciones opiniones 2024

¿Es buena idea empezar a invertir en Inditex? Sencillamente, veamos lo que dicen los analistas.

Invertir en Inditex opiniones 2024
Invertir en Inditex opiniones 2024

En el portal MarketScreener podemos observar que actualmente el consenso de los analistas tiene un claro sesgo alcista, con cerca del 61% de estos dando una recomendación de compra. Resulta destacable la ausencia de recomendaciones de venta sobre Inditex.

En la siguiente captura de pantalla se pueden observar los objetivos de precio que los analistas dan a Inditex.

Objetivo de precio de los analistas | Fuente: Marketscreener
Objetivo de precio de los analistas | Fuente: Marketscreener


Foro acciones de Inditex

Por último, y más allá de lo que digan los analistas, nunca dejes de efectuar tus propios análisis y compartirlos con la comunidad financiera.

De esta forma, foros como como Reddit, o los propios de Rankia, suponen un lugar de encuentro para los diferentes inversores, donde pueden expresar sus opiniones respecto al comportamiento de la acción

En Rankia, contamos con los siguientes foros sobre Inditex: Seguimiento de Inditex

Pros y contras de invertir en Inditex

Pros de invertir en acciones de Inditex:

Pros
  • ✅ Historial de éxito

  • Diversificación de marcas

  • Presencia global

  • Modelo de negocio eficiente: La empresa ha perfeccionado su cadena de suministro y logística.

  • ✅ Innovación tecnológica: Inditex ha invertido en tecnología para mejorar la gestión de inventario y la experiencia del cliente

  • Dividendos y recompra de acciones
Contras
  • ❌Dependencia de las tendencias de moda

  • Cambio en las preferencias del consumidor: Si los consumidores cambian sus preferencias hacia marcas más sostenibles o éticas, Inditex podría enfrentar desafíos para adaptarse.

  • Fuerte competencia: Inditex compite con otras grandes empresas de moda

En definitiva, moda rápida, precios asequibles y entrega al cliente de aquello que necesita. Sin duda, los pilares que han cimentado el emporio Inditex, y que consiguieron hacer de Amancio Ortega una de las personas más ricas del mundo. Pilares que con la llegada de su hija, Marta Ortega, promete seguir manteniendo. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!