Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el ROE, ROCE, ROA y Free Cash Flow Yield? | ¿Por qué son importantes?

¿Qué es el ROE, ROCE, ROA y Free Cash Flow Yield? | ¿Por qué son importantes?

Aprender a analizar empresas y conocer si la empresa es rentable o no para nuestras inversiones es todo un reto para aquellos que están empezando a invertir desde cero. Por ello, aquí te explicamos los principales ratios de rentabilidad en una empresa: desde el Free Cash Flow Yield, ROCE, ROA y ROE.

principales ratios de rentabilidad en una empresa

Tras ver en otro articulo ¿Qué es el flujo de caja «Cash Flow» y qué tipos hay? vamos a conocer algunos de los ratios más utilizados por los grandes analistas. Para ello te explicamos los ratios típicos que se usan en la mayoría de webs financieras y además añadimos algunos que suelen usar los profesionales de la inversión, como por ejemplo el Free Cash Flow Yield. Otros ratios como el PER, el BPA o la rentabilidad por dividendo también podemos tenerlos en cuenta a la hora de elegir una empresa donde invertir.

Una de las formas de medir el riesgo de las acciones es a partir de su variabilidad (volatilidad); pero debemos tener en cuenta que también estamos incurriendo en un riesgo, probablemente desconocido al comprar una empresa cuyos márgenes estén cayendo, que tenga un flujo de caja negativo o que no sea capaz de ser más rentable que su competencia. En este artículo vamos a ver unos ratios que nos pueden ayudar a reducir ese "riesgo". 

Pero antes de ello, vamos a conocer qué son los ratios de rentabilidad en una empresa.

¿Qué son los ratios de rentabilidad en una empresa y para que sirven?

Los ratios de rentabilidad de una empresa son indicadores económicos y financieros que nos ayudan a conocer si una empresa es rentable o no: es decir, si con su actividad la empresa es capaz de afrontar los costes y remuneraciones de sus empleados y si, además, puede obtener beneficios y si se manejan de forma eficiente.

Estos indicadores te ayudarán a elegir en qué empresa invertir. Entre los más importantes, el Free Cash Flow, ROA, ROE o ROCE.

FCF (Free Cash Flow Yield) | Rentabilidad del flujo de caja | Fórmula

El Free Cash Flow, o la rentabilidad del flujo de caja libre, es la cantidad de efectivo que una empresa tiene disponible después de pagar todos sus gastos de explotación y de capitales y es una medida de la salud financiera de una empresa y de su capacidad para generar flujo de caja. 

De esta manera, el flujo de caja libre puede utilizarse para pagar la deuda, financiar nuevos proyectos o pagar dividendos a los accionistas y puede ser:

  • Positivo: Si una empresa tiene más efectivo del que necesita para pagar sus gastos.
  • Negativo: Si una empresa tiene menos efectivo del que necesita para pagar sus gastos, tendrá un flujo de caja libre negativo, lo cual para atender todas sus obligaciones para con sus acreedores, la hará entrar en mayores ratios de endeudamiento. 

 Las empresas con un flujo de caja libre positivo se consideran generalmente con buena salud financiera, mientras que las que tienen un flujo de caja libre negativo se consideran con mala salud financiera. 

Con todo, la fórmula del Free Cash Flow Yield, o rentabilidad del flujo de cajase calcula dividiendo el flujo de caja entre el número de acciones y este resultado entre el precio de cotización de la acción. Es uno de los ratios más utilizados por los analistas para valorar qué empresas son una buena compra. 

Es especialmente relevante porque tiene en cuenta el beneficio de la empresa y que además esté es efectivo, sin tener en cuenta cobros en "diferido".

 

Rentabilidad flujo de caja

 

Es un ratio muy similar al de la rentabilidad del beneficio por acción, que se calcularía dividiendo el BPA entre el precio de cotización.

  • Cuanto menor sea el ratio es peor, y cuanto mayor, será mejor. 

Algunos analistas usan el flujo de caja libre, porque descuenta los gastos del capital, ya que consideran que es una medida más exacta de la rentabilidad que recibirán como accionistas si lo comparamos con los ingresos o con el beneficio.

ROA (Return on Assets) o ROI (Return on Investments) | Rentabilidad de las inversiones o del activo) | Fórmula

El ROA, o rendimiento de los activos, es un ratio financiero que mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales y proporciona una indicación de la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar beneficios. Por ende:

  • ROA alto indica que una empresa está generando muchos beneficios con relativamente pocos activos, 
  • Un ROA bajo indica que la empresa no está utilizando sus activos con eficacia.

En general, el ROA puede verse afectado por diferentes factores, como la eficiencia operativa, la rotación de activos y el apalancamiento.

La fórmula del ROA se calcula dividiendo el ingreso neto entre los activos totales. 

ROA fórmula

Podemos calcular también la caja que genera la empresa en relación a los activos, para compararla con las empresas del sector. Para ello dividimos el Cash Flow operativo (Flujo de caja de explotación) entre el total de activos.

El ROA lo podemos usar para comparar la empresa con el sector o con el ROA histórico de la propia compañía.

Debemos tener en cuenta que los activos están financiados bien con recursos propios, bien con deuda. El ROA nos da una medida de lo capaz que es la empresa de traducir la inversión en ingreso neto. Cuanto mayor sea el ROA mejor. Aunque habrá que tener en cuenta el nivel de endeudamiento de la compañía.

ROE (Return on Equity) | Rentabilidad sobre el patrimonio neto (Accionista) | Fórmula. 

El ROE es la rentabilidad sobre el Patrimonio neto (lo que recibiría el accionista). El patrimonio neto es la diferencia entre el total de activos menos el total de deudas. O lo que es lo mismo, el capital inicial que pusieron los accionistas en la compañía, sumando los beneficios que la compañía ha retenido y restando las acciones propias (autocartera). Estas acciones no pagan dividendos, no tienen derecho a voto, y no deben ser incluidas en como acciones en circulación.

La fórmula del ROE se calcula dividiendo el ingreso neto entre el patrimonio neto. 

fórmula ROE

ROCE (Return On Capital Employed) | Rentabilidad del capital empleado | Fórmula  

El ROCE es un ratio financiero que mide el grado de generación de beneficios de una empresa a partir de sus inversiones de capital, de hecho significa "retorno sobre el capital empleado".

En consecuencia, el ROCE es muy utilizado por los analistas para comparar diferentes empresas e identificar cuáles son más eficientes en la generación de beneficios, además de para ayudar a tomar decisiones de inversión.

El ROCE puede ser engañoso si una empresa tiene altos niveles de deuda, porque la deuda aumentará el denominador en el cálculo del ROCE y disminuirá el ROCE reportado. Por esta razón, es importante examinar el ROCE junto con otros ratios financieros.

La fórmula del ROCE se calcula dividiendo el EBIT entre el capital empleado.

fórmula ROCE

El EBIT son los beneficios antes de intereses e impuestos.

El capital empleado

El capital empleado es muy usado, aunque es verdad que hay distintos contextos en los que se puede utilizar:

  1. Total de activos menos deudas a corto plazo (pasivo corriente). Los analistas e inversores a menudo calculan ROCE en función del capital medio empleado (haciendo el promedio de capital empleado entre la apertura y cierre del ejercicio). 
  2. También se puede definir como el valor de todos los activos empleados para el negocio.
  3. Activos fijos más el fondo de maniobra (activo corriente menos pasivo corriente).

Es un ratio similar al ROE, que permite saber la capacidad de la empresa en generar dinero en base al capital que dispone. 

Este indicador es muy usado por los analistas como medida para ver la capacidad de la empresa para generar ganancias.

Aprende a invertir en bolsa desde cero: con esta guía, conoce las diferentes formas de invertir en bolsa, descubre qué son los brókers y las comisiones por inversión, cómo se estructura el mercado de valores y mucho más. 

 

¿Qué diferencia hay entre el ROE y el ROCE?

Si comparamos el ROCE con el ROE podemos ver el impacto sobre la rentabilidad de la empresa que tiene el efecto apalancamiento, ya que con el ROCE incluímos el endeudamiento. El ROE considera los beneficios generados sobre el capital propio (las reservas se van acumulando en el patrimonio neto), pero el ROCE es la principal medida de eficiencia cuando una compañía utiliza todo el capital disponible para generar beneficios adicionales.

En definitiva, existen muchas maneras de conocer cuál es la situación económica de una empresa a través de su balance de situación y su cuenta de pérdidas y ganancias. No obstante, algunas de las más importantes fórmulas son el ROE, ROCE, ROA y Free Cash Flow Yield. Y ahora dinos, ¿Sueles calcularlo?, ¿a qué indicadores les das más importancia?

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • Valoración de empresas
  1. en respuesta a Marcolarrauri
    -
    Nuevo
    #8
    12/11/23 16:24
    finviz.com
  2. #7
    24/07/20 08:05
    He visto que en muchos lugares, sobre todo americanos utilizan el beneficion neto para calcular el ROA, y sin embargo en sitios españoles utilizan el beneficio antes de impuestos e intereses. ¿Por qué esta diferencia?
  3. Nuevo
    #6
    16/11/19 15:33

    En dónde puedo conseguir los datos de alguna empresa en la que esté interesado en invertir para calcular el ROE, entiendo la fórmula pero desconozco de dónde obtener la información para calcular el ROE. No soy experto en finanzas.

  4. Nuevo
    #5
    02/08/19 11:17

    El fcf yield que comentas es sobre el equity value, es decir incluyendo el gasto financiero?

  5. en respuesta a Dani Ha
    -
    Top 100
    #4
    14/02/17 09:02

    Toda la razón, ya lo he cambiado, gracias!

  6. Nuevo
    #3
    13/02/17 17:57

    Buenas tardes,

    Por favor ingreso neto no es lo mismo que beneficio neto.

  7. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    Top 100
    #2
    30/09/15 17:35

    Claro, se calcula la diferencia en el período que elijas y la promedias si escoges un periodo inferior al año. Se puede utilizar.

  8. #1
    30/09/15 11:14

    Hola Ismael:
    Como capital empleado también se emplea el capital con coste, Fondos Propios mas Deudas financieras a Largo y Corto Plazo.
    ¿que opinas?

    Saludos.