Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
572 / 1.610
#8567

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Como bien dices son medias. Yo vivo en Madrid y tengo familia en Santander. Te puedo decir que es más barato Madrid. Ojo!!! Hablo de los barrios, no de ir a tomar copas a la Castellana( en los 90 no era así, mucho más barato Santander).
La vivienda es otro cantar, pero si tienes un chaval de 18 años aquí va con el bono transporte por 20€ y en Cantabria hay que comprarle un coche si quiere ir a la uni o a currar.
También te digo que si tienes un negociete,  en Madrid puedes hacer muuuuuuuucha pasta, yo no llevaría el negocio a Santander. Tú si??

#8568

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sevilla. Me da una rentabilidad bruta del 8,8%, pero en neto, quitando ibi, comunidad, seguros, gestora, un 5% anual en arreglos del piso, etc, se me quedarán en el 5,5 o 6%. O sea, el banco me presta el dinero al 1,5 y yo le saco un 5,5. Me gusta esto mas incluso que comprar a tocateja, como hice con los otros pisos. Es mas gratificante ganar dinero con un dinero que no se tiene, que con el que se tiene, es el placer de crear riqueza de la NADA, multiplicar el dinero de 0 euros.

Dentro de 20 años me llegará un cheque del banco regalándome un piso de 75.000 euros (muy posiblemente mas), y una renta vitalicia de 550 euros o mas. ¿Quién no firma eso? 

También reconozco que mi situación económica personal no es la misma que la de todo el mundo, así que no recomiendo hacer lo mismo al que se plantea hacer estas cosas. Hay que tener un sueldo garantizado, y que ese sueldo te permita hacerte cargo de la hipoteca si vienen mal las cosas. 
#8569

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Exacto, echando cuentas, me sale que el inquilino me paga no solo el 110 % del precio de la vivienda (100% mas 10% de gastos de compraventa), sino también la comunidad, ibi, seguro de hogar, seguro de impago, gestoria que me lleva los pisos, 5% de gasto anual en reparaciones, etc. Si no hay graves problemas, en 25 años termino de pagar la hipoteca sin poner ni un solo euro.  Seguramente será antes, porque el alquiler sube, pero la hipoteca es fija. Por tanto, el inquilino me regalará un piso dentro de x años, y aparte, una renta vitalicia de x dinero.

Esto en el 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, era imposible. El euribor en el 4% (mas 0.5 de diferencial) y los pisos mucho mas caro que ahora y la renta del alquiler mas bajo que ahora. En aquel año, el alquiler no pagaba ni el 100% de la hipoteca. 

Pongo el ej. de un piso que conozco muy bien. En el 2008 se vendía por 130.000 euros, y se alquilaba por 400 o 500 euros. Una hipoteca de 143.000 euros al 4,5% a 30 años de aquel entonces nos daba una letra de 730 euros. Como digo, el alquiler no te pagaba ni la letra de la hipoteca. Súmale también los gastos del piso, y el negocio es ruinoso. Por eso los inversores en comprar para alquilar dejaron el mercado mucho antes del 2008, avisando con ello que el mercado inmobiliario vivía una burbuja de precio. Hoy en día ese piso se vende por 80.000 euros y se alquila por 500. Una hipoteca de 88.000 euros al 1,5% actual nos da una letra de 300 euros. Aún nos quedan 200 euros de beneficio para pagar de ahí los gastos del piso. 

¿Qué mañana puede reventar todo? No lo se, yo solo veo que ahora es un buen negocio, mañana dios dirá.
#8570

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mirad que precios

https://www.idealista.com/inmueble/93557488/

Una hipoteca del 110% del precio de este piso nos da una letra de hipoteca fija de solo 150 euros mensuales. Y eso se debe de alquilar sin problema por 350, 400 euros o incluso mas. De hecho, en esa zona no hay nada en alquiler por menos de 550 euros. Lo mas parecido que encuentro a este es otro cuarto sin ascensor, pero de 80 m2, que se anuncia por 550 euros.

De todas maneras no me gusta invertir en cuartos sin ascensor, aunque haya demanda para ello. 
#8571

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Es significativo que todos los medios están hablando ya de burbuja inmobiliaria. Significará un cambio de rumbo de los bancos centrales? 
Estaba viendo ahora a Rallo decir que hay un "peak ladrillo" y que, cómo Madrid y Barcelona no bajen precios, ambas ciudades no creceran poblacionalmente:
https://youtu.be/KKIagKHEPAg?t=756
https://youtu.be/KKIagKHEPAg?t=665
Y ayer ví a este anticipando lo que es y va a ser España:
https://youtu.be/Z9aDqiufv8M?t=158
Si el país está lleno de ancianos, los abnegados jóvenes se dan el piro para que su salario vaya a su cuenta bancaria y no a mantener ancianos.
Imagino que los genios que gobiernan se dedicarán a importar "lo mejor de cada casa" a razón de IMV o SMI desproporcionados para que eso no suceda. Los colaqueños del áfrica trópical no tienen pinta de ser candidatos a créditos bancarios ni tampoco motiva comprarse un houso con posible vecindario inquilinorotatorio.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8572

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hombre, esto tampoco.

Le digo que a mí ahí no me apetece comprar ni con el dinero de la Botina. No conozco Sevilla en detalle, pero la zona parece un horror y el perfil de inquilino que pudiera entrar ahí no parece ser ni el más solvente ni el más dispuesto a discutir civilizadamente las clausulas de un contrato. En zona no go, aplico no buy.

Mi querido amigo @zackary me decía el otro día por aquí que prefería cinco así a uno en buena zona, que estos son más rentables que aquellos en los que no hay agujeros de bala en los rellanos.
#8573

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esa es una zona de clase trabajadora. Ahí se alquila a estudiantes con facilidad. No es zona de inmigrantes (la macarena) ni una zona marginal como los pajaritos, las tres mil viviendas, poligono sur o el poligono norte. En esas otras zonas no compras por 40.000 un piso pequeño cuarta planta sin ascensor, sino por 30.000 euros uno de 80 m2 segunda planta todo reformado. Este no es el caso, ni tampoco esos precios.

Mirad que video mas interesante. El tema de si estamos o no en una burbuja inmobiliaria. No se si tendrá razón, pero al menos da argumentos.

https://www.youtube.com/watch?v=2PZM2rzdEi0&ab_channel=Promocionencomunidad
#8574

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que, querido amigo, usted y servidor probablemente nos hemos críado en sitios diferentes.
Si usted se hubiese criado en un barrio de esos "no go" se daría cuenta que no pasa absolutamente nada.
Si, va, a veces sale alguna noticia, pero también salen en distrinto centro, pozuelo, etc.
También es cierto que el perfil puede haber cambiado y que cuando usted y yo eramos mozos estuviesen integrados por perfiles blue collar provenientes de diversas provincias, ahora tiene eso que llaman mestizaje.
De todas formas España es un sito muy seguro en cuanto a integridad física. El problema no es "no go", el único problema es la seguridad jurídica del país (españa, ninguna) y la rentabilidad que le sacas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8575

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo definiría las zonas no go como las zonas en las que Correos no reparte, y en Madrid las hay. Afortunadamente pocas y muy concretas. Y no, Vallecas en general  Moratalaz y Carabanchel no son zonas no go. Son zonas obreras pero desde luego no las definiría como no go.  En otras ciudades la verdad no controlo lo suficiente como para opinar. 

Saludos
#8576

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, claro, La Cañada, San Cristobal...Pero pisos de 100 mil de 2 ó 3 hab los tienes en Carabanchel, Usera, Vallecas. En los "no go" que dice usted por 100 mil lo mínimo a pedir es una mansión enrejada en plan JL Moreno.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8577

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mi sigue pareciendome un balance riesgo/beneficio desfavorable. Admito que es una opinión personal, y que muy probablemente esta determinada por mi experiencia invirtiendo en Bolsa. Prefiero inversiones más liquidas y sin apalancamiento. 
Saludos 
#8578

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo sin embargo soy un inversor mas conservador. Si no fuera así invertiría en bitcoins. Prefiero una inversión que me de menos rentabilidad (5% anual) pero mas garantizada, que no poder ganar mucho (10%, 20%, 30% anual) y también perder mucho. Mi hermano compró acciones del Santander, que le decían que era una inversión conservadora, segura, y ha perdido mas de seis mil euros. Y suerte que dudó y no metió mucho. Yo soy de acumular patrimonio, de acumular rentas, aunque sea poco a poco, como las hormiguitas, acumular. Prefiero lo seguro a una mayor rentabilidad. Yo no podría dormir tranquilo teniendo todo mi patrimonio (400.000 euros) metido en la bolsa, el miedo a la volatilidad, pero si duermo tranquilo teniéndolo todo metido en ladrillo. Por muy mal que vayan las cosas, el ladrillo seguirá ahí, y eso dará rentas, menos o mas, según la situación económica, pero dará rentas. El valor de mi patrimonio no va a desplomarse un 90%, como han hecho las acciones del Santander. Incluso aunque bajen de valor no me afecta en principio, porque mi idea es no vender nunca, valga lo que valga mi patrimonio, sino obtener rentas de ello y disfrutar gastando esas rentas.


#8579

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Por que mientes? ¿Cuando he dicho yo que soy un experto en el tema de la vivienda? Si precisamente lo que hago es criticar al autor de este post que se las da de experto y que se cree que tiene una bola de cristal para anunciar al mundo entero que en este 2021 va a explotar la burbuja inmobiliaria. Yo vengo aquí para aprender, por eso pregunto mucho, y en todo caso para dar mi opinión sobre el tema, no para enseñar.

Mi opinión es que en algunos sitios salen muy bien los números para comprar como inversión de alquilar, y también siempre y cuando uno se lo pueda permitir económicamente. En otros sitios, como Madrid o Barcelona, con precios surrealistas, seguramente no sea un buen negocio. Pero de ahí no voy a decir cosas como: inminente explosión de precios de la vivienda en el 2022. Comprad rápido que se agotan. Estáis avisados.


#8580

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto, un tema interesante sería saber si los precios de la vivienda en España están caros o baratos con respecto a las de otros países de nuestro entorno. La comparativa no es fácil, porque habría que compararlo con países con rentas per capita similares a la nuestra, y Francia. Reino Unido o Alemania no lo son. Allí los sueldos son bastante mas altos. Portugal por contra, es mucho mas pobre que España. El caso mas similar para podernos comparar creo que sería Italia. Allí la renta per capita y los sueldos promedio ronda solo un 10% mas altos que en España.

En el portal idealista puedes ver los precios del m2 por ciudades o barrios. Lo bueno es que esta web tiene su versión italiana. Y por tanto nos puede ser muy útil para la comparativa. También lo suyo es comparar ciudades similares entre si en cuanto a riqueza. Por ej. Madrid sería con Roma o Milán.

Yo por ej. he comparado Sevilla con Nápoles, aunque me temo que la pobreza de Nápoles debe de ser mayor que la de Sevilla.

En Sevilla idealista indica un precio de 2.123 euros el m2. En Nápoles es de 2.693. En cuanto al alquiler, Sevilla está en 10,75 euros/m2 y en Nápoles está en 12.53.

Madrid está la vivienda a 4.160 euros/m2 y en Milán en  4.503 eur/m² . El precio de alquiler en Madrid a  16,43 eur/m² y en Milán a 20,03 eur/m²

Por cierto, Idealista también tiene su versión portuguesa, y los resultados son sorprendentes. Lisboa, que es una ciudad evidentemente mucho mas pobre que Madrid (si la habéis visitado lo comprobareis al instante), la supera sin embargo en precio: 5.373 eur/m²  frente a los 4.160 euros/m2 de Madrid. En alquiler está a 15,09 eur/m²  frente a los 16,43 eur/m² de Madrid. Un país, Portugal, con el sueldo medio un 25% mas bajo que en España.

Un mapa interesante para la comparativa, de la renta per capita de las regiones europeas.

https://www.epdata.es/datos/riqueza-pib-union-europea-regiones-graficos-datos/457