Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
315 / 1.611
#4711

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"Si yo no critico que este mal, ni bien solo que no veo mucha gente haciendo inversiones que se calificarían de riesgo con su nivel de ingresos."

Hacen inversiones de riesgo sin entenderlas ni comprender los riesgos porque el BCE les empuja a ello. Con sus nefastas políticas el BCE de Lagarde y Guindos ha creado una burbuja bursátil y una burbuja inmobiliaria tremendas.

Antes del COVID viajaba mucho por Europa, y te aseguro que estaban construyendo como locos (y pidiendo caro) en todas partes. No es normal que se construya a lo bestia y se pida caro tanto en Vilna como en Bratislava, como en Sofía etc etc Eso es un burbujón inmobiliario que ha provocado el Banco Central Europeo.
#4712

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El verano está perdido, y lo ha reconocido hasta Pedro Sánchez, que en alguna comparecencia ha hablado de tener al 70% vacunado para septiembre (suponque se refiere al 21 de septiembre). O quizás el "verano" de Pedro se acabe más allá del veranillo de San Miguel...
#4713

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Medida de que? La medida es si hay demanda que sobrepasa la oferta dejar construir... no se puede hacer nada más, de lo contrario se harán pisos más pequeños o se tendrán en peores condiciones para compensar los límites del alquiler. Si no puedo alquilarlo por más de 600€ para que voy a reformar nada... hasta que se caiga.

Y medidas a los inquilinos? Un ejemplo hay 11 personas interesadas en 10 casas, el que menos ofrece son 600€ y se queda sin ella ya que los otros ofrecieron 650€, damos una ayuda de 200€ al inquilino con lo que el que menos ofrece ahora puede ofrecer 800 y los otros tendrán que pagar 850€. Resultas: la ayuda va para él propietario y los inquilinos se quedan en la misma situación que estaban.

Incentivos fiscales? Eso es que entre todos le paguemos al propietario una parte y cuánto más adinerado sea mas tajada saca.

Lo que hay que hacer es cubrir la demanda, construir más, impedir que viviendas se destínen a otros usos cuando hay escasez de oferta como el alquiler turístico, dar seguridad jurídica a los propietarios para que no tengan miedo a alquilarlo como ahora y los precios bajarán ellos solitos. 
#4714

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando más caros estuvieron los pisos en España se construían al menos 600.000 viviendas al año. Es decir, se construía a un ritmo récord pero los precios eran de burbuja. Por qué? Porque esto tiene que ver con temas de monopolio y abuso de posición dominante, con el control del mercado, no con un mercado libre y competitivo de oferta y demanda.

De hecho,  cuando más libre y competitivo era el mercado inmobiliario (durante la crisis que siguió al estallido de la primera burbuja en 2008) el PP decidió intervenir el mercado, reformar la ley de SOCIMIS y la fiscalidad de las SOCIMIS para que fuera más ventajosa. 

También decidieron algunos políticos vender lotes de pisos de protección pública a fondos buitre americanos, y blindar su fiscalidad privilegiada con la mencionada ley de SOCIMIS.

El PP intervino el mercado, que era libre y competitivo, y el resultado no son precios equilibrados sino precios caros, de burbuja.
#4715

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esos precios subieron por la especulación, nadie controlaba los precios, solo una demanda exagerada Incrementada por el miedo de la población a que si subían más no le darían la hipoteca y que se le daba hipoteca a insolventes pra incentivar más las compras, y para mí es un ejemplo de que el mercado se reguló. Los precios no se mantuvieron.

Como no se puede regular es si interviene el estado para que eso no pase, si el problema estructural es una demanda mayor que la oferta solo se arregla bajando la demanda o subiendo la oferta.

Si la superficie para construir es limitada ya estás interviniendo, ya que una vivienda costaría lo que vale el terreno y lo que vale la edificación el terreno podemos ver la diferencia entre un suelo rústico y urbano, eso muestra el efecto de la limitación del suelo, y alguien podía hacerse una casa un poco más alejada que el terreno es más barato y la vivienda todos tenemos una idea de más o menos cuánto costaría.

Pero limitamos el suelo, luego se lo regalamos o incentivamos que vayan empresas y no habilitamos más terreno para los ciudadanos estamos interviniendo de forma muy importante y si tenemos una escasez de oferta la clase media y baja tiene que competir con la alta. Y puedes dar las ayudas que quieras que hasta que no soluciones el problema real que es mayor demanda que oferta (porque está está limitada). 

Y no digo que se tenga que dar vía libre, pero si en una ciudad hay trabajo para 500 personas tiene que haber viviendas de para esas personas y si no las hay no permitas que vengan más empresas o incentiva a que se vayan. 


#4716

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola a todos 🙋🏻

Hace tiempo que os leo con interés pero no había participado hasta ahora.

Y es que tengo una duda que me corroe... básicamente es la pregunta del millón: ¿cómo puedo saber el "precio justo y adecuado" de una vivienda?

Mis padres van a poner su casa a la venta para posteriormente comprar un piso más pequeño y cómodo para ellos.
Si miramos casas similares en Idealista vemos anuncios a aprox. 1.500-1.700 euros/m2.
Si consultamos a una inmobiliaria de confianza (oximoron, lo sé) nos dicen que se están vendiendo a aprox. 1.000 euros/m2

Y claro, no queremos vender demasiado barato para después comprar piso demasiado caro.
Porque los precios de los pisos que estamos viendo casi que son lo mismo que la inmobiliaria nos recomienda para la venta de la casa...

Como os he leído por aquí en varias ocasiones hablar sobre precios correctos según zona y características del piso, me pregunto cómo puedo hacer ese análisis si lo único que puedo ver de forma pública es el precio de los anuncios de las viviendas que aún no se han vendido ¿?

Si me pudierais dar alguna pista os lo agradecería un montón 🙏🏻

#4717

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahora mismo en Telemadrid, acaban de descubrir el COLIVING.
INCREIBLE, con que facilidad se le puede dar la vuelta a la tortilla.

TODAS LA VENTAJAS DE VIVIR SOLO, Y QUITANDOTE LAS DESVENTAJAS!!!

- Tienes una habitación individual.
- Pero fíjate que suerte! Además podrás compartir cocina, y pasar ratos divertidos!
- Podrás convivir con más personas!
- En vez de 90 M2, vivirás en 1600 M2 (no dicen con cuantas personas)
--------------------
Pensaréis que estoy siendo irónico, pero son palabras textuales de la Presentadora.

Como decía Jesulín de Ubrique, en dos palabras:  IM-PRESION- NANTE!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4718

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los precios subieron porque el mercado fue intervenido por el PP, y al cambiar la fiscalidad de los fondos inmobiliarios se empezaron a comprar pisos en lotes de 1.000 viviendas, 5.000 viviendas etc

Sobre el suelo, en la Comunidad Valenciana ya se hizo ese experimento en tiempos de Aznar, se liberó mucho más suelo donde se podía construir, utilizando diversos instrumentos urbanísticos. Los precios no bajaron, sino que estaban más caros que nunca.

Lo que determina los precios es el control del mercado, es decir, que haya un oligopolio, o un monopolio en determinadas zonas, con propietarios que lo son de toda la oferta y fijan los precios a su antojo, y si encima se les da una fiscalidad ventajosa como hizo el PP con las SOCIMI pues ya tenemos todos los ingredientes para una burbuja, aderezada además con tipos de interés artificialmente bajos, porque el BCE no quiere reconocer que hay inflación y que con sus erróneas políticas de tipos de interés ha provocado una nueva situación de burbuja de precios.
#4719

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No estoy de acuerdo.

Cuando la burbuja inmobiliaria si ves el número de transacciones fue aumentando según subían los precios hasta que se entró en crisis. Eso no es oligopolio, oligopolio es que la electricidad esté más cara que nunca pese a que no hay incremento de la demanda y hay oferta de sobra y es porque los que controlan la oferta la sacan a cuentagotas y así ponen ellos el precio. Entonces hay poco volumen de transacciones a un precio caro. Cuando se aumenta el volumen de transacciones es porque ha crecido la demanda y es lógico que los precios suban. En los años 2004-2006 no se daba a basto a construir.

Además el mercado residencial español antes de la crisis tenía muchos propietarios particulares que en vez de vender porque estaban caros siguieron comprando, por eso para mí eso fue pura especulación de todo el mundo junto con la irresponsabilidad bancaria y de los estados.






#4720

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todo Ávila allí metida en la casa... nada más que techen la muralla...
#4721

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo que lo ha visto en telediario de Lourdes Maldonado. Yo lo he visto de pasada.
Lourdes da igual lo que diga, es una auténtica tarta de fresa. Ja ja ja.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4722

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No se como se llama la presentadora, pero el espiritu era ese, fresa fresita, de los mundos de Yupee.

Ademas el enunciado era algo asi como
" De los creadores del Coworking, llega ahora el Coliving!
Pero lo anunciaban, como si fuera la curacion del cancer!

No sere yo quien empiece a argumentar como Ada Colau, pero de ahi a decir, que vivir en un Coliving, es mucho mejor, que vivir en tu propia casa! Y que compartir cocina es genial! 
En pocos pisos compartidos ha vivido esa presentadora, y demasiada serie de "Friends" a sus espaldas.
Dios mio....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4723

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vamos, que para ir a la cocina te tienes que vestir, nada de pijama, y además tienes a un petardo hablándote antes del primer café de la mañana. Y por la noche, cuando lo que te apetece es estar tranquilo escuchando música mientras te calientas algo en el microondas tienes a otro petardo hablándote. Y no quiero ni pensar en compartir baño.... 

Saludos 
#4724

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Totalmente de acuerdo. Te olvidas, eso si, del alquiler turístico,  que en mi opinión es el motivo de que ahora bajen los precios del alquiler en muchos sitios. 

Saludos 
#4725

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La Españizuela que nos trae el Archiduque Bolivariano:

https://okdiario.com/espana/iglesias-presenta-hachazo-fiscal-subidas-irpf-patrimonio-sucesiones-7084955

Qué fácil es "comprar" la poltrona con dinero ajeno.

Aquí sólo van a quedar los que no puedan irse y los zarrapastrosos aunque dudo mucho que toque pelo el especimen este.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki