Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
297 / 1.610
#4442

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas noches a todos.

Sigo el foro desde hace tiempo. Pero nunca me había animado a escribir.

Sinceramente sabía que tarde o temprano llegaría otra crisis y tengo intención de comprarme una vivienda amplia y con jardín. (Primera vivienda)

Esa es una de las razones por las que os leo aquí    -la otra razón es que me estoy empezando a aficionar con fuerza a la economía-    (sin comprenderlo muy bien porque cuando estudié en la facultad más bien la odiaba jejejeje).

Quiero compartir con vosotros esta noticia que he encontrado. Creo que puede abrir un debate con aportación de interesantes opiniones.
Creéis que ocurrirá lo mismo aquí en españa pronto?

https://www.capitalmadrid.com/2021/2/26/58897/portugal-lidera-el-ranking-europeo-de-morosidad-bancaria.html?fbclid=IwAR3al_AGkfzDqmUh8zXTB5dhRs9AE7-pMVayqDuxYcLITXAF1Oy9EDlLN9U

#4444

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando nos confinaron y se implantó el estado de alarma, pensé que un buen momento para comprar seria el 2021, pero creo que el deterioro económico va a ir más lento. Bastante más lento de hecho...
No tengo esperanzas de comprar hasta el 2022 bien entrado el año o ya en 2023.

No obstante soy consciente de que se avecina una crisis muy grave. Incluso a veces pienso que será muy peliaguda, bastante peor que la de 2008.

https://www.google.es/amp/s/www.diariosur.es/economia/despidos-covid-malaga-20210304220847-nt_amp.html
 

#4446

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4448

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si suben los tipos de interés, será un cóctel explosivo.

Mucha gente compra haciéndose las cuentas que es más barato o igual que alquilar. Si esto sucediera en pocos años, con los precios de la vivienda actualmente, las hipotecas con tipo variable sufrirían grandes incrementos. Y los sueldos siguen estancados o a la baja.

La teoría de la reflexividad de Soros explica muy bien un hecho que se da en el inmobiliario. Normalmente, cuando la situación es de bonanza y los precios suben, los bancos flexibilizan las condiciones para dar préstamos, mientras que cuando los precios caen, las condiciones se endurecen. En parte tiene su lógica porque el préstamo es sobre un activo que se revaloriza. El hecho es que estas situaciones favorecen movimientos violentos en una u otra dirección.

No creo que suban mucho los tipos pero hacerlo suele ser efectivo para controlar la inflación y todo apunta que con tanta impresión de billetes, algo de inflación será beneficioso para pagar la deuda.

Veremos cuál será el desenlace de esta película. Mientras tanto, hagan sus apuestas!!

La mía?? 30-40% de caída en los próximos 5 años en la vivienda.
#4449

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Recomendaríais pasar una hipoteca de fijo a variable? Mi hijo tiene una fija. El primer año al 1,5 y a partir de julio le sube al 2,5. Dado que el euribir está tan bajo, aunque puede que suba, no sé si sería interesante pasar a variable. 
Por otro lado, me sorprende ver el enlace de @congustonipoca hablando de lo mal que está Portugal, cuando el otro día alguien puso otro que decía que la vivienda en Portugal estaba subiendo. 

#4450

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo no lo cambiaría. Mientras los bancos sigan promocionando las hipotecas a tipo fijo, en lugar de variable, optaría por tipo variable.

Lo normal es que el Euribor no siga mucho tiempo en negativo, de hecho está subiendo, pero al menos en mi caso, lo que he hecho ha sido tratar de amortizar siempre en los primeros años, todo lo posible. El tipo francés te carga los intereses durante los primeros años, y una vez amortizada la mitad del préstamo, pagas menos intereses. Llega un momento que lo que amortizas es capital y cada vez menos intereses. A los bancos les interesa asegurarse una buena cuantía en esos primeros años cuando el Euribor está tan bajo. De ahí que fomenten el tipo fijo. Juegan con sus bonus y con la inmediatez.

El problema es que mucha gente va con la lengua fuera y no se puede permitir amortizar y van a sufrir mucho de una u otra forma. Si tienen plazo fijo, sangrándoles los primeros años y si es variable, cuando suba el Euribor.

La usura es el negocio más antiguo del mundo. La banca siempre gana.
#4452

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El sector inmobiliario refleja las crisis con mayor lentitud que la bolsa. La gente se aferra a sus propiedades e intenta hacer como que "aquí no ha pasado nada" y no rebajar los precios, hasta que ya es demasiado tarde y están obligados a rebajar porque no hay forma de deshacerse de ellas.

Cuando alguien se queda en paro en España es muy difícil volver a encontrar un trabajo equivalente, sobre todo si se pierde un trabajo con un sueldo medio o medio-alto. El paro y el exceso de endeudamiento suelen ser los detonantes para grandes bajadas de precios, junto con otras desgracias que suceden en la vida, como enfermedades, divorcios, fallecimientos inesperados (COVID) etc

Tras un año entero de COVID tenemos todos los ingredientes para que los precios de la vivienda bajen y sigan bajando durante varios años.
#4453

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Casualmente ayer quedamos cuatro amigas con la excusa del cumpleaños de una de ellas.

Y una de las comensales había sido directora de sucursales de Santander durante más de 15 años y precisamente ayer nos comentó que, con la restructuración que sufre el banco, la han enviado a trabajar a un departamento de morosidad y Se lamentaba porque iba a tener que trabajar mucho más.

No obstante el tema central fue la subida de morosidad y los tipos de interés. 
Según ella la morosidad iba a subir de forma inminente y los tipos de interés no subirían hasta dentro de 7 u 8 años   -Todo esto es lo que se baraja en Santander según nos comentó-

Yo pienso que subirá antes la inflación, no creo que sea tan lejana precisamente por lo que muchos apuntan por aquí respecto a la impresión incesante de billetes.

Otra de las comensales nos preguntaba si no sería inteligente pasar de fijo a variable.  hace un año se compró una primera vivienda, Que por cierto, Se rebajó en más de 50.000 €, un chalet en el corredor del henares que costó mas de 3k,
La conclusión final no fue otra que pura incertidumbre Por que  finalmente pensamos que todo va a depender de las moratorias del gobierno.

No sería mala idea desde mi punto de vista cambiar a un fijo, pero puede perder dinero si efectivamente hasta dentro de siete u ocho años como apuntaba mi amiga, no se produce realmente la infracción 
#4454

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Desde mi punto de vista, siempre lo contrario a lo que te quiera vender la banca. Si te ofrecen fijo, mejor variable. 

Aunque como todo, depende de la solvencia que pueda tener cada uno, ¿Tu hijo aguantaría una subida de la cuota al doble? ¿Espera tener familia y con ello aumentar su nivel de gasto, o ya lo tiene asumido? Hay que tener todo eso muy controlado para preferir pagar más de manera fija, o menos sabiendo ahorrar la diferencia (como se decía el otro día, depende de si eres un manirroto o no). 

Yo me hice un excel para comparar la cuota fija contra la variable. Para la variable simulé la misma curva que ha tenido el Euribor los últimos 20 años, dándole la vuelta simulando las subidas y subiéndole además medio punto porcentual. Con todo ello, el punto de cruce de la amortización de intereses (no de capital) me daba entre 10/12 años, sin contar los intereses previos que he podido estar ahorrando y que me podrían cubrir otros dos años más fácilmente (si no eres manirroto).
#4455

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El préstamo siempre se vende cómo una forma de facilitar el acceso a la vivienda cuando hace justamente lo contrario: a mayores préstamos, mayores serán los precios de los housos.

Dicho eso, imagino que será una medida cosmética. De hace 1 año o así referente a la burbuja China:
Los compradores han entendido que el gobierno no parece querer dejar que el mercado se desplome. No pueden permitirse que el mercado caiga. Los ingresos de ventas de terreno e impuestos relacionados sobre promotoras representaron el 52,9% de los ingresos de los gobiernos locales en 2019, cifra récord, según el 'Shanghai Yiju Real Estate Research Institute'. Si los precios de la vivienda cayeran de forma significativa, se destruiría la principal fuente de riqueza de la mayoría de ciudadanos y posiblemente provocaría inestabilidad.
El ratio de apalancamiento de los hogares alcanzó un récord histórico del 57,7% en el primer trimestre.El precio medio por vivienda en China llegó a ser 9,3 veces el ingreso medio en 2018, según la Academia China de Ciencias Sociales.
Nadie sabe cómo las autoridades chinas podrían gestionar el problema sin desestabilizar el conjunto de la economía. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki