Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.375 / 1.612
#20611

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Más eficiente económicamente quizá podría llegar a serlo, siempre que tengas buen ojo, suerte, y unos ingresos suficientes como para permitirte varias compras simultáneas, cosa que poca gente puede hacer. Yo que estoy en los 40 y tantos y tengo un sueldo aceptable, con todo lo que he ingresado en mi vida hasta ahora me hubiera dado para pagar dos viviendas solamente. Por tanto, creo que es una filosofía que solo podría permitirse una parte muy pequeña de la población, digamos un 10% a lo sumo.

Por otro lado, al margen de la eficiencia económica, está la forma de ser de cada uno. A mí no me gusta el alquiler, ni para vivir como inquilino ni para arrendar una vivienda. Solo he vivido de alquiler cuando he estado trabajando en otra ciudad porque sabía que era algo temporal, pero en mi ciudad jamás viviría de alquiler. No me apetece estar pidiendo permiso si quiero hacer un agujero aquí o allá. De la misma manera, no quiero estar pendiente de unos inquilinos, ni que me llamen tras un día de trabajo porque se les ha roto el horno o tienen una gotera.

En resumen, a mí esa filosofía no me sirve, aunque supongo que a otros les servirá... pero serán pocos.
#20612

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"vivir ahí siempre"? quien puede hacer ese plan? nadie predice el futuro.

 tu puedes plantearte comprar una vivienda y no querer venderla nunca (alquilarla a futuro,  dejarla en herencia, etc)...pero comprar una vivienda y decir "compro y de aquí no me muevo"....pues no se, todos somos adultos aquí y sabemos las vueltas que da la vida, y si aun no te ha tocado experimentar eso, tranquilos que tocara...

#20613

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te sobran paises con mentalidades de esas...España no es uno de ellos. Tenemos bastante arraigo a la tierra. Otros países no obsesionan con tener vivienda en propiedad y valoran mucho más la libertad que te da el alquiler. Si..podemos aquí irnos todos la familia a vivir a otro país, pero pocos lo hacemos porque en España se valora muy altamente tener la familia extendida cerca, los amigos, etc.

Los que lo hemos vivido lo tenemos muy claro. Aquí a la gente le cuesta los grandes cambios.
#20614

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Estoy de acuerdo contigo. Nosotros nos fuimos a vivir juntos en mal momento, compramos y palmamos.....

..tuvimos que reinventarnos y pasamos al mundo del alquiler, nos fuimos de alquiler porque necesitábamos más espacio ( después de unos años llegaron los niños) y alquilamos la que era nuestra vivienda....Con esfuerzo compramos nuestra casa actual y seguimos con el piso alquilado....

....hubieramos comprado un piso para alquilar? Seguramente no, venderia ahora ese piso que compre carisimo? Rotundamente no, los inquilinos llevan 6 años allí y les gusta la zona, y nosotros poco a poco vamos recuperando lo pagamos de más por esa vivienda....

....al final, muchas veces no sabemos si lo que parece bueno lo será y si eso tan malo al final se convierte en medio bueno....

...salud para contarlo, es lo importante

Saludos
#20615

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En la ėpoca de nuestros padres, abuelos, lo normal era echar raíces en una vivienda y no moverse, de hecho, en todo mi entorno yo he sido el único que he cambiado de vivienda varias veces...

...A la gente le da pereza eso de cambiar de casa, salvo por necesidad laboral y/o inestabilidad emocional, mi opinión claro
#20616

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿ y que me decís de los que pegaron el pelotazo "porque ellos lo merecían" de obtener vivienda VPO pagada por todos, y años después cuando en muchos casos habían mejorado sus rentas, han vendido por 10X estas mismas casas para irse a barrios "mejores" ¿suerte, destino, o simplemente caradurismo?  . Ese tipo de "políticas sociales" para unos pocos agraciados que pillaron  cacho, solo se ven en este país, en otros países cuando se cuenta esto mismo se descojonan. Lo suyo es que si prosperas y te va bien, devuelvas la vivienda para que otros que empiezan puedan también beneficiarse algo, y que no especules con algo de todos que a ti te costo muy poco esfuerzo. También es cierto que gracias a eso la renta de algunas familias han podido mejorar algo estos últimos años y eso también hay que tenerlo en cuenta de cara a mejorar el tema social, aunque pocos lo van a reconocer.
#20618

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que comentas es bastante parecido a mi caso personal. Hace ya bastantes años que me fui de España. Tengo treinta y tantos me he cambiado tantas veces de ciudades/países que no me la juego comprando la casa donde vaya a vivir. De hecho ahora estoy considerando comprar algo pero para ponerlo a alquilar. No para vivir. Sin intención de vivir nunca en el piso que compre. A saber donde estaré en 5 años.

Pero entiendo perfectamente que quien tenga algo más de estabilidad "geográfica" le pueda compensar pagar una prima en el coste para vivir en su propia casa.
#20619

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cambiar de vivienda no tiene sentido.
Pongamos números:
Piso de 300k en propiedad y el nuevo un poco mejor vale 400k. Cuánto me cuesta el cambio?
Pago de agencia, plusvalía y pago de escritura del nuevo, en total unos 150k para tener un piso solo un poco mejor. Es decir los gastos son un disparate.

Lo que compensa es comprar el nuevo manteniendo el anterior, pero para ello hay que tener dinero.

Consejo: comprar el piso mejor desde el principio, esperando un poco más o aquilatando las cuentas.

#20620

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Exacto! Los gastos de compra/venta son muy altos, y se comen una gran parte de la posible revalorización que hayas tenido. No es un activo que puedas estar rotando con mucha frecuencia.
Además tienes que tener alta certidumbre de que vas a vivir en él por mucho tiempo.

@anrabro Tú que eres de vivir en pisos de tu propiedad. Si haces un ejercicio de retrospección y eliminas la prima emocional de vivir en un piso de tu propiedad. En tu caso personal ¿hubiera sido mejor inversión haber vivido siempre de alquiler y haber utilizado ese dinero para comprar piso que hubieras puesto en alquiler? o aún así ¿financieramente seguiría siendo mejor haber vivido en tus pisos?

Personalmente veo más fácil estimar que un piso pueda ser altamente alquilable durante los próximos 30 años que estimar que quiera vivir en una determinada zona los próximos 10 años.
#20621

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esas políticas made in Spain jamás las entendí. En un país con tanta economía en B y tan poca gente siendo sincero sobre lo que ganan, y tanto enchufe y nepotismo, los gobierno deciden dar viviendas socialed en base a la declaración de la renta...y en base a si tu tío era el constructor...
#20622

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, pero también es un tema cultural. Cambiamos menos de vivienda, también menos de coche. Nos gusta comprar cosas en propiedad y somos bastante reacios al cambio...
#20623

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo puedo hablar desde mi experiencia.No conozco a nadie que le hayan dado una vivienda social.
La primera vivienda la compré solo dando una pequeña entrada y pagando letras, mientras vivía en la casa paterna estuvo alquilada.NO ExISTE LA ALTERNATIVA A ALQUILAR PARA VIVIR YO.
La segunda la compre con mi mujer para casarme con letras e hipoteca. No era rentable alquilar.
La tercera y cuarta son inversiones oportunas y en muy buenas condiciones.
La quinta es para vivir y la compro al contado porque me lo puedo permitir.
NUNCA HA SIDO UNA ALTERNATIVA EL ALQUILER.

Mi mayor error fue no comprar cuando me casé un piso más grande, por un pequeño esfuerzo más me habría ahorrado muchísimo dinero.

Si te sirve, mi hija se compra el piso grande desde el principio, tiene inversiones y no se plantea para nada el comprar para alquilar.

Un consejo: si eres pobre como era yo, compra un piso pequeño con hipoteca y alquílalo, compra con tu novia un piso más grande desde el principio y si te va bien compra un piso mejor y sin vender nada de lo anterior.
#20624

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues en cuanto sea en una gran ciudad y en una ubicación que tenga buenas infraestructuras, si compras en Chamartín puedes estarte toda la vida viviendo ahí, lo que no puedes es comprar en Parla y tener tan claro eso.
#20625

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me hace mucha gracia el haber comprado en 2013-2015.

Los precios los marcan casi siempre los ciudadanos, sobretodo cuando están en su franja de precios media o alta. 

Los ciudadanos en 2012, que yo terminé de estudiar estaba la cosa tan jodida que casi ninguno de los que salimos el mismo año que yo de estudiar encontramos trabajo, pero es que ni oferta siquiera, ni de becarios.

La gente puede comprar cuando tiene una situación financiera aparentemente estable y buena, y si acaba de mejorar hace poco eso les anima más a hacerlo por lo tanto las épocas de precios bajos van asociadas con una situación de empleo generalmente mala, con salarios que cuesta mejorar, incertidumbres... Si tu situación es buena puedes aprovechar pero la tendencia que la marcan la mayoría de ciudadanos reflejará la situación que la mayoría de ciudadanos tenga.

Si alguien se pregunta el por qué algunas personas compran ahora y no compraron hace 3 años la respuesta es, 2020 y 2021 miedo por el COVID, 2022 miedo por la inflación y la diferencia entre sectores que había y ahora que hay aparentemente un mercado laboral que te permite cambiarte a otro trabajo con salarios que han subido, que muchas empresas este año si han hecho aumentos salariales importantes... Te encuentras que esto anima a hacer este tipo de inversiones sobretodo porque ven los alquileres subiendo y la sensación es que los salarios se actualizarán si hay Inflación alta, los SMI subiendo, ayudas...