Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.374 / 1.611
#20596

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues mira. Tienes toda la razon. Ya ignore al otro pesado, ahora toca anorabo
#20597

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo lo que no entiendo es la obsesión con hipotéticos precios de venta. Si compras para invertir vale, pero comprando para vivir no lo entiendo. 
Buena apreciación.

1) Si compras para vivir, y piensas que vas a vivir siempre allí, el precio de venta no es importante.

2) Si compras para invertir

2.1) y vender después, te interesa comprar barato y que la vivienda suba de precio. Estás especulando con el precio de la vivienda.

2.2) para alquilar la vivienda, no te interesa tanto el potencial precio de venta, como la rentabilidad por alquiler que le puedas sacar.
#20599

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahora mismo no es momento de comprar vivienda, ni aunque uno se lo pueda permitir.
El precio del ladrillo es simplemente absurdo.
¿Cuál es el precio de reposición? ¿Cuánto cuesta en 2023 construir un piso y que la constructora se lleve un margen adecuado?

Creo que debido a la inflación puede ser que el coste de reposición de un piso haya subido mucho.
#20600

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues incluso comprando para vivir el.precio si importa. Un precio justo (tomando en cuenta precio final del piso cuando le añades financiacion) es importante para asegurar que cuando tu dentro de varios años vendes esa vivienda le sacas rentabilidad razonable.


Pero te doy la razón que generalmente no hay que obsesionarse sobre eso, pero nosotros tuvimos la mala.suerte de haber comprado un 40% demasiado caro, y ahora casi 17 años después aun no recuperamos. Es jodido ver que si hubiésemos comprado 4 o 5 años más tarde estaríamos vendiendo y sacándole un 20 o 30%, unos 80 o 90k de ganancia en vez de 20k de pérdidas como sería el caso ahora.

Pero bueno, nuestro caso es el de los que compramos en el peor momento del.boom y en zonas donde especularon mucho....y donde fuimos pardillos y por tener dinero no haber evaluado bien la.compra.
#20601

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Conmigo que no cuenten para comprar pisos a estos precios inflados (y tengo dinero de sobra para comprar varios pisos a tocateja).
#20602

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues incluso comprando para vivir el.precio si importa. Un precio justo (tomando en cuenta precio final del piso cuando le añades financiacion) es importante para asegurar que cuando tu dentro de varios años vendes esa vivienda le sacas rentabilidad razonable.
Pero es que hay casos en los que sabes con bastante seguridad que no vas a desinvertir nunca. Supón que vas a comprar la casa donde te vas a quedar a vivir para siempre. Si el precio de compra te parece correcto, y si lo necesitas financiar, que la financiación te parezca prudente, adelante. Te va a dar absolutamente igual si el precio dentro de 10 años es un x2 o un 30% menos. Porque en ningún caso ibas a vender. Mola ver que la casa que compraste hace 10 años si quisieras venderla hoy le sacabas un 100%, pero sí no lo ibas a vender la utilidad no va más allá de satisfacción personal. Bueno, quizás te podría servir para re-hipotecarla.

Pero te doy la razón que generalmente no hay que obsesionarse sobre eso, pero nosotros tuvimos la mala.suerte de haber comprado un 40% demasiado caro, y ahora casi 17 años después aun no recuperamos. Es jodido ver que si hubiésemos comprado 4 o 5 años más tarde estaríamos vendiendo y sacándole un 20 o 30%, unos 80 o 90k de ganancia en vez de 20k de pérdidas como sería el caso ahora.
El problema que le veo a los pisos que compramos para vivir es que es un cacho muy grande de nuestro patrimonio. Si hace 15 años hubieras teniendo un patrimonio 3M eur comprabas un piso inflado de precio por 300k y hoy lo tienes que vender por -20%, te importaría poco. Ese 20% del piso son 60k, 60k en 3M es calderilla, la mala inversión te valió ya solo por el gusto de vivir en tu propia casa.
Pero si en cambio tenemos 100k de patrimonio y nos apalancamos para comprar un piso de 300k. Si después de 10 años tenemos que desinvertir perdiendo dinero, duele.


#20603

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Conmigo que no cuenten para comprar pisos a estos precios inflados (y tengo dinero de sobra para comprar varios pisos a tocateja).
Tampoco te pongas así Armancio!
No estás diciendo mucho. Puedes comprar pisos por 30k. 

En mí caso personal quería complementar mi cartera de renta variable con algo de inmobiliario que me diera unas rentas "fijas". De verdad que no tengo intención de ver quien la tiene más larga. Pero yo también tengo una pila de efectivo grande, +200k eur, y me niego a ahorrar más. He vuelto a programar compras mensuales de fondos en renta variable.

Creo que una manera sensata y objetiva de valorar si el precio de un activo está inflado es estimar cual es su precio de reposición. Yo no tengo ni idea de cuanto cuesta construir un piso. Si alguno del foro sabe que me haga saber, por favor. Entiendo que si por la inflación en mano de obra y materiales construir un piso nuevo sale mucho más caro, el precio de los pisos viejos no puede bajar mucho.

De todas maneas si comprásemos un piso cada X años promediando nos importaría menos el precio. Unas veces algo caro, otras algo barato. Tal como los que hacen DCA al MSCI World.

#20604

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

También puedo comprar varios pisos de 300k... pero evidentemente nadie con dos dedos de frente compraría ladrillo a los precios actuales. Sólo un tonto compraría, o alguien a quien le sobre muchísimo el dinero y compre un activo prime en zona prime, y ése es el caso de Amancio Ortega. De hecho Pontegadea tiene una estrategia propia distinta a la de otros fondos inmobiliarios.

A partir de ahora paso a bloquearte, me ahorraré leer chorradas :-)
#20605

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, y te doy toda la razón.

Lo único es que yo como activo a mantener "casi para siempre", un piso caso que tiene más sentido. La casas...pues casi siempre son más temporales. Cuando ya no hay crios porque se han ido, te sobran 100m minimo.de viviendas, con todos sus gastos asociados. La mayoría de casas no están cerca de centros de la capital, otro factor que se valora mucho más en positivo con una edad avanzada por la cercanía a hospitales, centros de salud, supermercados etc.

A lo que voy. Nuestro piso, que compramos "mal" no vamos a venderlo salvo urgencia o necesidad. Nos vendrá muy bien el día de mañana al ser mayores, o incluso para los hijos. Esa lógica no aplica a una vivienda Unifamiliar. Quizas por eso estamos tan obsesionados que asegurar que no pagamos los precios ridículos de unifamiliar que se pedian durante la covid y justo despues...
#20607

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A partir de ahora paso a bloquearte, me ahorraré leer chorradas :-)
La verdad que en este hilo hay una toxicidad y riñas tontas nivel de párvulos XD
#20608

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Siempre es lo mismo, hacéis referencia a la situación que mejor se acomoda a lo vuestro.
Desde 2015 hace 8 años y hay que olvidarlo.
Por otra parte lo que no cambia es que el que aprovecho su tiempo con 30 años tiene un sueldo acorde a su valía.
Lógicamente el fontanero ganara menos que el ingeniero y mas que el cajero de DIA.

La gran verdad es que muchos jovenes no aprovecharon su tiempo de estudio y/o formación.
#20609

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero, ¿y qué hubiera pasado si no hubieráis comprado? Entiendo que si lo hicisteis es porque era vuestro momento vital, porque os apetecía vivir juntos en una casa vuestra para criar allí a vuestros hijos. Y porque os lo podíais permitir.
No sé cómo estabáis antes de 2006, si estábais viviendo cada uno con sus padres o si ya convivíais en un piso de alquiler. Pero si no hubiérais comprado en ese momento, hubieráis tenido que pagar un alquiler desde 2006 hasta 2011 ó 2012 por lo menos. Eso suponiendo que no hubiérais pensado en ese momento que los precios aún iban a bajar más, y quizá hubieríais seguido aplazando hasta hoy la decisión. ¿Cuánto dinero hubierais tirado en alquileres todos esos años, para tener una vivienda de condiciones similares a la que tenéis? Habéis perdido dinero porque vuestro momento vital coincidió con un momento del ciclo económico que no era bueno, pero no es una pérdida tan grande la que habéis tenido si sumas los hipotéticos alquileres que hubierais tenido que pagar, y además, eso que habéis ganado en felicidad y en compartir cosas. Que no todo es dinero en la vida. A eso me refería antes, comprar un piso para vivir no es como comprar acciones, la rentabilidad no es un factor demasiado importante.
#20610

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Una reflexión:

Dado que nuestras necesidades cambian con los años. Primero estamos solteros, nos emparejamos, pensamos que vamos a tener un hijo solo, pero al final terminamos con 3 y perro, queremos vivir en aquella otra zona porque hay un instituto muy bueno, quizás en un momento dado queremos ir a vivir unos años al extranjero con toda la familia...

¿No es más eficiente usar nuestros ahorros para invertir en viviendas cuando se presenten buenas oportunidades que pondremos en alquiler, mientras nosotros también vivimos de alquiler y podemos ir cambiando de vivienda según nuestras necesidades cambien?