Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.382 / 1.610
#20716

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Llevo pensando en que viene esa corrección desde 2018 y no acaba de llegar. Puede que cuando llegue el SP500 esté para ese entonces cayendo desde 12.000 a 6.000 puntos. Se puede extender esto mucho en el tiempo.

Poco a poco voy cambiando de opinión y creo que igual no llegamos a tener una corrección así de pronunciada sino más bien mercado lateral ajustado a la inflación de muchos años. No es históricamente normal que en una misma década hubieran dos correcciones del -60% (dot com y subprime). 

Un evento tipo Lehman no creo que vuelva a pasar de la manera que pasó. La FED tardó demasiado en reaccionar. Ya han aprendido que si no reaccionan rápido puede saltar todo el tinglado por los aires. A nadie le interesa eso. No les interesa romper status quo. Lo que buscan es que se vayan rompiendo cosas para meter miedo y se calme la euforia inflacionista, el calentamiento de los mercados, pero sin que se rompa nada sistémico. Mira como los pufos del Silicon Valley y Credit Suisse se arreglaron durante el fin de semana, cuando los mercados están cerrados, justo antes de que abriesen los mercados asiáticos, para evitar efectos cadena.
 
Ya lo vimos hace unos meses con los planes de pensiones en UK. Desde que ven las orejas al lobo aflojan la cuerda. 
#20717

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo lo llevo pensando desde 2020, en 2019 pensé que habría una corrección buena pero 2020 lo distorsionó todo. Al ver parar la economía en occidente 2 meses mi sentido común me hizo pensar en que vendrían mal dadas.

Pero el caso es que como no soy economista ni experto hace poco pude hablé con alguien que conozco que trabaja en agencias de calificación y ese mundillo y me lo confirmó, es más me lo pintó más feo de lo que yo esperaba que me asustó un poco. También me dijo que ni recuperación en V ni pollas que esto va a caer y va a tardar muuuchos años en recuperar (él hablaba siempre de eeuu, que europa será peor).

Recuerdo una viñeta que vi cuando nos tenían encerrados en el confinamiento, que me hizo gracia y dije, pasará seguro. Muy descriptiva. Desde ese punto estaba seguro que la ola llegaría, y llegará.





#20718

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El SP ya lleva una caída de earnings del 14%. A ver hasta donde llegamos. Creo que la dot-com se llegó a un -50%, y en la subprime los earning llegaron a caer -90%. Los earning digo, no el precio. Encima ahora tenemos inflación alta que visualmente disimula las caídas.
#20719

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ah se me ha olvidado antes con lo que decías del SP500, sí. Hablando con este hombre... le comenté que me arrepentía mucho de no haber mantenido la mente fría y haber metido pasta en las caídas de las semanas de cuando nos encerraron en 2020 porque la recuperación fue rapidísima y me dijo que no me preocupase, que en breve lo veríamos en los 2200 o incluso puede que menos. A ver a dónde se va el Ibex...


#20720

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso puede pasar perfectamente, y más abajo también podría llegar. Los 2200 puntos no sería el peor de los escenarios. Los beneficios ya llevan una caída del 14%. Con que alcancemos caída del -25% y el PER históricamente medio que es de 15. Ya tocaríamos los 2200 puntos.
198×0.75×15=2227.5

Y recordar que en la dot-com no cayeron un -25% fue -50% y en subprime -90%. Así que estoy suponiendo una caída tibia. 
#20721

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto a que hace referencia?
#20722

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y el Ibex? A cuánto crees que se irá?
#20723

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El Ibex ni lo miro. Pero cuando mires la evolución del ibex mira el "ibex total return" que tiene en cuenta los dividendos. es muy significativo porque sus empresas suelen dar mucho dividendo.
#20724

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que una cosa es comprar tu vivienda y otra es comprar como inversión, a veces coincide pero no siempre es así.

Estoy de acuerdo a mi tampoco me gustaría vivir en el centro de Madrid.

Pero es que como tú dices tres cantos ya ha subido mucho y de ahí se extiende al resto de municipios de alrededor, y en mi opinión son esos los motivos por los que lo ha hecho, oferta de viviendas limitadas, malas infraestructuras y escaso transporte público para llegar... Pero es que tres cantos depende mucho del sector industrial y este tiene un componente bastante cíclico y ahí es donde yo veo el riesgo, estamos en un ciclo en el que la Inflación estaba alta hay subida de tipos para frenar la actividad económica y con bastante probabilidad podemos entrar en una recesión en los próximos meses, si eso pasa el empleo y sector industrial se resentirá y estás zonas que el poder adquisitivo depende principalmente de esto pues mucho % de población se verá afectada, como no hay turismo, ni buenas infraestructuras, ni transporte publico... ni otras situaciones que hagan que la vivienda en esos sitios tenga interés incluso en malos tiempos personalmente le veo mucho riesgo si se compra a precios altos, usted si no trabajara en esa zona no estaría interesado en comprar ahí , para ir a Madrid o incluso Alcobendas la carretera se pone imposible a horas puntas y el transporte público tampoco es bueno, y si un día pierde su trabajo o condiciones dejará de tener interés, puede que esto a usted no le pase, pero a otros muchos puede que si.

Con la crisis de 2008 o cualquier otra crisis las pequeñas viviendas que no son caras de mantener, que no tienen coste alto de desplazamientos y que tiene servicios hace que sus propietarios tengan más fácil poder pagarlo y no verse obligados a vender puesto que es barato vivir ahí y una reducción de los ingresos se hace más soportable, al no verse obligados a vender los precios no bajan tanto, donde tienes muchos gastos de calefacción, de transporte... Hace que muchos no puedan mantenerlo y que se vean obligados a vender, difícilmente encontrarán vendedores con un mercado laboral atravesando un mal momento y si encima es un mercado con poca liquidez puede ser un gran problema para los precios.

Pero bueno como digo es mi opinión, los riesgos que yo identifico, y que no tienen por qué suceder, la evolución que tomara nadie es capaz de adivinarla pero identificar los riesgos me parece que es más sencillo y para mi esos son los de esas zonas.

Un saludo y suerte como te dije.


#20725

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahora la moda es desmantelar antiguas fábricas y naves... en este país taaaan ecológico donde el presidente va en avión privado hasta a mear, lo que se lleva es desmontar edificios con amianto y verterlo todo ilegalmente en el entorno

La Guardia Civil sorprende a unos chatarreros que desmantelaban ilegalmente una fábrica llena de amianto en Alicante | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS (elpais.com)
#20726

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Este año toca "Operación Baldosa". De hecho llevamos ya 2 años así en algunos sitios... 2 años de obras absurdas, es decir, dinero de los contribuyentes que los políticos malversan y adjudican a sus amigotes y a estructuras y empresas paralelas a los partidos políticos

Recordemos que vino una delegación europea a preguntar en febrero dónde estaban 11.000 millones de euros de los fondos europeos, a qué se habían destinado... NADIE SABE ADÓNDE HAN IDO A PARAR. 11.000 MILLONES, QUE SE DICE PRONTO!

Luego llega Hacienda y encuentra discrepancias en una declaración por 100 euros de diferencia jaja... y nadie sabe dónde están esos 11.000 millones de euros???

Bueno.. en enero ya habrán pasado las elecciones, se acabó el derroche y nos vamos a enterar de cómo está el país en realidad: arruinado.
#20728

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Una zona apartada del centro de Madrid siempre va a tener peores comunicaciones que el centro, eso siempre. 

El problema es que en Madrid llevan décadas haciendo pisos pequeños. Para dormir y pasar el finde semana, valen. Pero para tener familia y teletrabajar, pues no. Lo dicho piso que valga para eso se va a un precio altísimo, y yo no me voy a ir a vivir a villaverde, vallecas,etc para poder compra a un €/m2 barato porqie necesito un piso grande (que aún así dudo de pisos de más de 120m en esas zonas).

En casi todo país pasa lo mismo: quieres más espacio...quieres entonces casa...entonces o tienes mucho poder adquisitivo para comprar casa en un centro de ciudad o si eres del otro 97% te tienes que ir a las afueras. Es obvio que vivir en un centro de ciudad te facilita acceso al mercado laboral si no permite el teletrabajo. También es obvio que si no se tiene hijos ni pareja, tampoco hace falta más espacio y puedes vivir en un estudio en pleno centro de Madrid toda la vida.

Y sobre transporte al centro de Madrid, yo entiendo que es mejorable. Eso sí, compara precio de Renfe a lo que cuesta en un país como Londres (incluso ajustando para el cambio de moneda y nivel de vida), y ya me dices...
#20729

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy de acuerdo en todo, pero eso no quita que la inversión como tal no conlleve sus riesgos.

Como tú has dicho si eres del 97% que no tiene mucho dinero... Justo esos son los que su poder adquisitivo depende principalmente de su trabajo, en crisis se ven mucho más afectados que la gente rica.

Las zonas premium tienen menores oscilaciones de precio justo por esos temas, la gente de clase media-alta y alta no se ven tan afectados por una crisis como los que sus ingresos dependen totalmente de su trabajo y tiene precios mucho más estables, sin embargo zonas donde los interesados son gente que sus ingresos son prácticamente todos del trabajo será más castigada, son más volátiles por eso que comprar con precios altos tiene mucho riesgo así como también puede haber grandes oportunidades comprando en períodos complicados en los que hay precios muy bajos.

La iliquidez de algunas zonas agudiza aún más la volatilidad de los precios y también hay que tenerla en cuenta.
#20730

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, estoy de acuerdo que como inversión es más seguro invertir en un piso en el centro sea para comprar o alquilar.

Somos muy conscientes de las consecuencias de comprar mal, ya he dicho varias veces que después de 13 años el piso nuevo que compré en Madrid (entre la m30 y m40), sigue un 10 o 12% debajo de lo que me costo. Creo que somos pocos aquí en esa situación. Mi sensibilidad por comprar mal es mayor a la media, y efectivamente nos preocupa volver a hipotecarnos y despues ver que se desploma la vivienda y que ligado a esa tormenta económica quedamos sin ingresos (lo dudo, pero oye, podría pasar, claro que si).

Yo me tomo como referencia el €/m2 del año 2018. Ese me parece un precio justo. Ojalá que todo bajase a precios de la última crisis, pero no estamos hablando de una zona donde sobra stock de casas por un tubo, como paso en la anterior crisis como muchos pisos en las grandes urbes y en zonas de costa.

También valoro que tengo familia y tenemos necesidad "habitaciónales". Por ultimo, también valoro vivir en una zona como Colmenar porque me transmite seguridad (de nuevo, la importancia de esta factor se dispara con hijos), algo que en Madrid capital empeora por semana. Y aquí también tengo mucha experiencia,  porque asumo que la mayoría de los que estáis aquí jamás os criasteis en barrios complicados (y me alegro), pero eso es lo que toca a los que somos hijos de emigrantes en el extranjero. Vamos que yo viví los problemas de bandas juveniles en otras ciudades ya hace 20 y pico años en mis carnes. Le doy un valor altísimo poder alejarme de eso. Alguno como.Bob que vive por Calle Serrano, lo da por hecho, yo no.