Acceder

Macrodemanda adicae clausulas suelo

971 respuestas
Página
62 / 68

Re: Macrodemanda adicae clausulas suelo

Yo creo q al final es tan todos en la misma textura, de los miles quizás haya 500 q ni se acuerden que están en la macro x mil motivos, o que hayan terminado la hipoteca y mi fu ni fa, o que ya no siquiera estén vivos, y de esa forma quizás se ahorran unos pocos de miles, así que yo creo que al final vamos todos o casi todos a la ejecucion

Entiendo, le echaré un ojo a ver si me animo, y así quizás meter un poco de cizaña para agilizar esto de la mejor forma posible

Buenas noches,
Este martes a mí me ha llegado un email de Adicae para que rellene un breve cuestionario indicando mis datos, que banco tengo en la hipoteca, si me siguen cobrando el suelo y si ya me devolvieron algún importe.

El cuestionario viene de Adicae Andalucía -Sur.. 

Dejo aquí el enlace para que lo rellenéis si no os ha llegado.

También he recibido hoy un formulario de Adicae, un modelo de reclamación para hacer más presión. Para que lo rellene y lo mande atención al cliente de Unicaja, para solicitar la ejecución de la sentencia.

Mi banco es Caja España, a día de hoy Unicaja y siguen cobrando el suelo a la hipoteca, increíble :(

Os dejo el enlace del formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSet4UJUfEm_YdOjKKF6zBd1YA66NCqKGn0bhX_n7C1csuqvyw/viewform?pli=1&fbzx=1034428421916642534

Buenas noches, gracias por el aporte!!
Estaba leyendo el formulario y no se si con el, le das el poder de que reclamen en tu nombre pero sin tener en cuenta si uno quiere añadir un perito para calcular la valoración, o de cómo la van a hacer ya que puede haber mucha diferencia, no obstante lo rellenaré y lo pondré en observaciones, gracias por ello.
Y no se si el formulario para la reclamación extrajudicial lo podrías compartir?? A ver si hice bien mi reclamación o tengo que volver a hacerla, ya que estos pueden tardar 2 meses en contestar, y contando que a ver si contestan, que no se si están obligados.
Por otro lado espero que haciendo la vía extrajudicial tengas suerte y al menos te quiten la cláusula, ya que pagar esto parece que no va con ellos, xq vaya país de panderetas, xq cuando entran en ruina nos toca salvarles el culo con nuestros impuestos, pero a la inversa, no se cómo se atreven a no acatar directamente una sentencia, el mismo gobierno los tendría que obligar directamente, bajo penalización o lo que sea, pero este país es salvese quien pueda!! Y a lo que iba, a mí me quitaron el suelo en julio pero de pagar, si te he visto no me acuerdo, pero vamos es consuelo de tontos el mío, ya que la diferencia a día de hoy fue de unos 10€, ya que después de tantos años está uno en la resta final de la hipoteca, y los intereses son minimos, así que estoy a la misma que estaba, y sin saber donde tirar, si a abogado privado, o con Adicae, pero con estos ultimos a base de formularios y de tiempo y más tiempo, y sobre todo de no saber cómo se va a hacer la valoración, así que no se yo, xq también podrían dar la posibilidad de uno buscar su abogado y lo abonaran ellos, y que le facilitarán toda la información, ya que solo personarse a coger el expediente vale ya lo suyo, y a seguir...pagando y pagando por todo.

Creo que has hecho bien en observar en el formulario, porque aunque todavia no tengo abogado asignado, los ssjj de la asociacion me han dicho literalmente:

Las costas judiciales es una práctica habitual que sean para el abogado y procurador. Es más, desde Adicae nos aseguramos de que así sea dejándolo por escrito.

Es decir, que de manera habitual excluyen incluir gastos del perito para oponerte a la propuesta de devolucion del banco. A nosotros como simples adheridos a la demanda de la asociacion todavia no nos lo han hecho firmar, pero a los que van en demandas agrupadas o individuales con los abogados de la asociacion si. Asi que ahora mismo somos los unicos que podemos tratar de cambiar esto antes de firmar nada. Porque si en la fase declarativa el trabajo y el coste se puede admitir que sea mayoritariamente juridico, esta claro que en la fase ejecutiva que tiene costas judiciales propias independientes, se trata de la cuantificacion meramente, y aunque yo o mi abogado supiesemos hacerla, que no es asi, no estamos cualificados y no haria prueba contra la devolucion calculada por el banco que ya se presume cualificada. Asi que es contrario a derecho que el abogado exija quedarse con esas costas de un trabajo que no ha hecho ni puede hacer, ya que mayoritariamente son del calculo cualificado de la cantidad en esta fase, mientras tu las tienes que pagar de tu bolsillo, lo que ademas va contra el principio de indemnidad del consumidor derivado de la directiva europea. 
En realidad esos contratos serian tan nulos como los de los bancos. Asi que antes de firmar nada, y ya que esto viene directamente de los ssjj de la asociacion, hay que ponerse en contacto con los cargos y representantes de la misma para evitar caer en este error. Antes de buscar abogados alternativos habria que intentar exigir a los contratados por la asociacion para que los bancos respeten los derechos de los consumidores, que los repeten ellos mismos.

Alguien tiene el contacto de algun cargo o representante al que poder dirigirse? 

Porque mientras no exista una plataforma del caso colectivo en cuestion, y un coordinador/ representante de esos afectados, vamos de tu a tu con los abogados de los ssjj que ellos si estan coordinados por un abogado y no van a poder cambiar ni un apice las directrices habituales en ese tu a tu, me temo. Por lo que esperar ese momento creo que va a ser perder el tiempo.

Del formulario tambien se desprende que las resoluciones extrajudiciales con los bancos, en especial los que han ofrecido el pago voluntario, les podrias estar autorizando a cualquier aceptacion o transaccion en tu nombre. Ejemplo, eres de uno de esos bancos y el banco hace una oferta, podrian coger su calculadora y si ven que no se diferencia mucho, aceptar esa cantidad directamente en tu nombre, y en el caso de que hubieses encargado o hubieses querido un informe tecnico que podria revelar una cantidad mayor, ya no serviria de nada.
Porque si ellos te indican que hagas tu eso, que es lo que indican, es probable que sea lo que ellos se encarguen de hacer en tu nombre, cuando los autorizas. Asi que los que sean de alguno de esos bancos especialmente deberian observar en ese sentido por si acaso.

Buenas!! Pues yo ayer rellene el formulario para los SSJJ, pero puntualice que lo acepto siempre y cuando pueda incluir un informe técnico en la ejecución, y aque de lo contrario no, así al menos puntualizó, y claro está lo que envié lo dejé guardado por si...
El otro formulario extrajudicial ni lo tengo, por lo que no puedo opinar, si alguien lo tiene y lo puede compartir se agradece, aunque yo ya puse mi reclamación por mi cuenta y bien especificada, que no creo ni que me la contesten, que como ya escribi el otro día, no se si están obligados a contestar, que pienso que no, pero con suerte me enviaran su valoración o si oferta vinculante, y a partir de ahí ya veré, en todo caso cuando me toque mi turno con Adicae o el abogado que me asignen, ya se verá por dónde van, y que decisión tomar

Hola, adjunto modelo reclamación que cada uno debemos mandar a atención al cliente de nuestro banco, el que nos debe el dinero.

No tengo otra manera de adjuntar el documento
@rankito 

Parece que tu consulta no incluye un tema específico relacionado con el ámbito financiero. Para poder ayudarte de la mejor manera posible, por favor indícame cuál es tu pregunta o el tema que te gustaría discutir. Esto puede incluir inversiones, ahorros, planificación financiera, análisis de mercados, entre otros. Estoy aquí para ofrecerte la información que necesites.

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Macro demanda clausula suelo es el tema

Una macro demanda relacionada con la clausura de suelos implica varios aspectos legales y financieros que son cruciales tanto para los demandantes como para las entidades bancarias involucradas. A continuación, se detallan los puntos más relevantes:

Aspectos Legales

• Cláusulas Suelo: Estas son disposiciones en los contratos hipotecarios que establecen un límite mínimo al interés aplicable, lo que puede resultar en pagos excesivos para los consumidores. Muchos tribunales han declarado estas cláusulas abusivas, especialmente si no se explicaron de manera clara y transparente.
  • Demanda Colectiva: La macro demanda permite que un grupo de afectados presente una acción judicial conjunta, lo que puede ser más eficiente en términos de costes legales, ya que los gastos se comparten entre los demandantes.
  • Normativa Aplicable: En España, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la jurisprudencia del Tribunal Supremo son fundamentales en estos casos. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido sentencias que establecen la retroactividad total en la devolución de cantidades cobradas indebidamente.
  • Proceso Judicial: Este proceso incluye la presentación de la demanda, la fase de pruebas y la sentencia. En caso de fallo favorable, el banco puede ser obligado a devolver las cantidades cobradas en exceso, junto con intereses.

Aspectos Financieros

• Cálculo de Devoluciones: Si la cláusula suelo se declara nula, el banco debe devolver las cantidades cobradas indebidamente desde la firma del contrato hipotecario, incluyendo intereses legales.
  • Impacto en los Demandantes: Los afectados pueden recuperar una cantidad significativa de dinero, lo que puede tener un impacto positivo en su situación financiera. Es crucial calcular el impacto de la devolución en su planificación financiera personal.
  • Costes Legales: Aunque las demandas colectivas suelen ser más económicas, es importante considerar los honorarios de abogados y posibles costas judiciales. En caso de ganar, el banco podría ser condenado a pagar las costas.
  • Impacto en las Entidades Bancarias: Las devoluciones masivas pueden afectar significativamente la liquidez y resultados de los bancos, lo que ha llevado a algunas entidades a ofrecer acuerdos extrajudiciales para evitar litigios.

Consideraciones Finales

Es fundamental contar con la documentación adecuada y pruebas que respalden las reclamaciones. Además, considerar la contratación de un bufete especializado en demandas colectivas puede ser beneficioso. También es recomendable evaluar si existen vías extrajudiciales para resolver el conflicto, como mecanismos de reclamación habilitados por el banco o mediación.

En resumen, participar en una macro demanda por cláusulas suelo implica una serie de consideraciones legales y financieras que deben ser cuidadosamente analizadas. Consultar con un profesional legal especializado es esencial para entender todos los aspectos involucrados y maximizar las posibilidades de éxito en la reclamación.

Fuentes

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Gracias por la info! Lo unico que parece un formulario para los que no estuvieron adheridos a la macro, por lo de erga omnes...Tu estabas en la macro y te lo pasaron igual? para que lo mandes tu? 

Hola, sí, yo estoy en la macro y me lo han enviado al mail.

Si consultas las declaraciones del propio presidente a los socios y a la prensa, en el caso de los adheridos las entidades tienen 20 dias para ejecucion voluntaria, como las entidades que han dado alguna señal de ejecucion en ese plazo, o directamente han solicitado lo mismo, y si no, tras el plazo voluntario se procedera a la ejecucion forzosa. Otra cosa es si nunca reclamaste y te quieres beneficiar de esta sentencia, entonces es cuando debes dirigirte si o si en primer lugar a la entidad y/o al BdE. Que aunque sean tres o cuatro meses, no van a ser los 15 años de espera de los adheridos a la demanda para los que la sentencia es directamente ejecutiva. Asi que, o bien se les ha colado tu email en este correo, o bien no tienen claro que seas adherido. Yo despues de 15 años en la demanda, y sin haber recibido ninguna señal de vida durante mas de tres meses desde la sentencia, no voy ahora a iniciar ahora una reclamacion al SAC otros tantos meses, desde luego.

Hola, no es así, como tú comentas,

Os adjunto el texto del mail donde me adjuntaban ese modelo de reclamación para que la rellene y envíe al servicio de atención al cliente.
Ellos saben que yo estoy en la macro demanda y me indican: para hacer más presión y que te devuelvan el dinero cuanto antes, manda está reclamación a tu banco...
El mail de Adicae y la propuesta tiene toda la lógica del mundo..., para meter presión...

Este es el texto del mail:

"En esta nueva fase de ejecución de la sentencia, ADICAE continúa, como siempre, al frente de la defensa de sus socios, vigilando que las entidades cumplan con su obligación de devolver las cantidades indebidamente cobradas y preparando  la solicitud de ejecución forzosa frente a aquellos bancos que no lo hagan voluntariamente.

Por ello y para ejercer una mayor presión ante las entidades, adjunto a este correo, te enviamos un documento que deberás cumplimentar con todos los datos y presentarlo en tu banco, en el Servicio de Atención al Cliente, en el que tu solicitas la ejecución de la sentencia de manera extrajudicial.

Deberás conservar una copia de dicha reclamación, debidamente sellada o firmada como justificante de su presentación. El banco dispone de un plazo de un mes para responder.

En caso de que el banco le realice algún ingreso, le pedimos que nos informe de ello.

Tu colaboración es esencial para avanzar en la recuperación de lo que es tuyo.

ADICAE sigue contigo, liderando la defensa de los consumidores.
ADICAE MADRID"

Gracias por la info.Tienes toda la razon,si que te lo mandan sabiendo que estas en la macro. Lo que no comparto es que sea necesario esperar otro mes ni sirva de ninguna presion.A ver, mas presion que una sentencia firme que te comunica el juzgado, no va a hacer una reclamacion personal tuya al SAC.Si se la sopla,con perdon,lo primero,imaginate lo segundo. Y sobre todo, ahi no dice nada de que seas adherido a la demanda y por tanto con ejecucion directa, sino que es como sentencia universal como te diriges al SAC, lo que puede ser incluso contraproducente.