Consumerista

Rankiano desde hace alrededor de 18 años

Sobre Consumerista

Soy abogado especialista en Derecho del Consumo, sobre todo bancario y de seguros.

993
Publicaciones
775
Recomendaciones
50
Seguidores
321
Posición en Rankia
485
Posición último año
Resumen
Artículos 260
Respuestas 115
Comentarios 546
Recomendados 9
Guardados 2
Temas 4
Consumerista 07/10/21 18:59
Ha respondido al tema Saber cotizacion preferentes union fenosa ISIN X50221627135
Ha pasado en exceso el plazo de prescripción: más de cinco años desde la venta, por lo que no sería viable la reclamación, salvo el caso más que improbable de que los abogados del Banco olvidasen alegar que se ha producido esa prescripción.
Ir a respuesta
Consumerista 07/10/21 15:04
Ha respondido al tema Saber cotizacion preferentes union fenosa ISIN X50221627135
Si ella vivía en La Coruña y contrató allí, la norma aplicable creo que ha de ser la del Código civil, no la catalana. Puedes reclamar si no han pasado más de cinco años (más el tiempo de confinamiento por el coronavirus) desde la amortización o venta, o desde la última reclamación que hayas hecho, o desde la contestación a la reclamación si la hubo.
Ir a respuesta
Consumerista 07/10/21 14:38
Ha respondido al tema Saber cotizacion preferentes union fenosa ISIN X50221627135
El plazo para reclamar las pérdidas sufridas (importe invertido menos importe recuperado a la amortización o venta menos rendimientos brutos percibidos) es de cinco años desde la amortización o venta de las participaciones, tanto para el caso de Fenosa como para el de Sos Cuétara. Por estos casos no ha habido tantas demandas como por las participaciones emitidas por las Cajas de Ahorros, pero sí las ha habido y normalmente con sentencia favorable.
Ir a respuesta
Consumerista 05/10/21 17:38
Ha comentado en el artículo Tres sentencias que anulan el clausulado mutidivisa en préstamos en yenes de Bankinter
Es mucho más complicado que la Bolsa. Puede entenderse que te suba la cuota porque la divisa se ha encarecido, pero es incomprensible que debas más dinero después de haber pagado todas las cuotas de varios años; y que por el mero hecho de deber más, el Banco pueda ejecutar el préstamo por esa mayor deuda, a pesar de estar al día de tus pagos. No conozco casos en que hayan ejecutado el préstamo, pero está previsto en las escrituras y podrían hacerlo. Lo que sí es un hecho es que la mayoría de prestatarios debían más dinero del recibido después de cinco o seis años de pagar cuotas, en préstamos a 20 años.
ir al comentario
Consumerista 05/10/21 17:21
Ha comentado en el artículo Tres sentencias que anulan el clausulado mutidivisa en préstamos en yenes de Bankinter
Entre los clientes de Bankinter hay de todo. Lo relevante no es que tengan ingresos o ahorros elevados, sino que puedan tener conocimientos concretos de cómo opera un préstamo en divisa extranjera y cuáles son sus riesgos, además de otras prácticas desleales o no transparentes. En realidad no hay movimientos en divisa, la divisa es un subyacente, una referencia para calcular el capital debido y el importe de cada cuota, pero le sirve a Bankinter (y a los demás bancos que concedieron préstamos en divisas) para aplicar un margen sobre el precio oficial de la divisa (el fixing que publicada cada día el Banco Central Europeo), margen del que no informa y que establece con absoluta discrecionalidad; esto encarece el préstamo. Pero si además cambias de divisa, te incrementa el capital. Ya te subió la deuda en el momento de la entrega: si al salir del notario te enteras de que te tocó la lotería y vas a la oficina a devolver el préstamo, tienes que pagar aproximadamente un 1% más de lo que te dieron. Y de nada sirve cambiar de divisa cuando ya subió el yen, lo único que haces es consolidar la mayor deuda: tienes que cambiar antes de que suba, pero esto sólo lo sabes si el Banco te comunica las previsiones que puede conocer por sus accesos a Reuters, Bloomberg, etc. Son cosas que sólo conocen un puñado de especialistas que trabajan en la tesorería de algunos grandes bancos (ojo, de algunos, no de todos).
ir al comentario
Consumerista 27/09/21 10:41
Ha comentado en el artículo Sentencias de tarjetas y préstamos posteriores a la del Tribunal Supremo: usura y falta de transparencia
 Puede haber usura con intereses inferiores al 20% y no haberla con intereses superiores, depende de la fecha en que se haya contratado y también de si luego se incrementó el tipo de interés. Y aún no habiendo usura, puede haber nulidad por falta de transparencia, depende de cómo esté elaborado el contrato. En cuanto a las cantidades que devuelven algunos bancos (no todos, ni mucho menos) en vía extrajudicial, no hay manera de comprobar que sea la cantidad pagada en exceso porque no presentan el extracto de movimientos; y además no pagan el interés legal sobre lo que devuelven. Y lo que cobre cada abogado, depende en cada caso de la hoja de encargo que se haya firmado, hay que tratarlo expresamente.
ir al comentario
Consumerista 27/09/21 10:39
Ha comentado en el artículo Usura y transparencia en las tarjetas de crédito tras la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020
Puede haber usura con intereses inferiores al 20% y no haberla con intereses superiores, depende de la fecha en que se haya contratado y también de si luego se incrementó el tipo de interés. Y aún no habiendo usura, puede haber nulidad por falta de transparencia, depende de cómo esté elaborado el contrato. En cuanto a las cantidades que devuelven algunos bancos (no todos, ni mucho menos) en vía extrajudicial, no hay manera de comprobar que sea la cantidad pagada en exceso porque no presentan el extracto de movimientos; y además no pagan el interés legal sobre lo que devuelven. Lo de los dos años de juicios, depende del lugar en que se pleitee, en Asturias es mucho menos. Y lo que cobre cada abogado, depende en cada caso de la hoja de encargo que se haya firmado.
ir al comentario
Consumerista 13/09/21 11:37
Ha comentado en el artículo Consecuencias de la nulidad de préstamo, crédito o tarjeta de crédito usurarios
Tú mismo das la respuesta a la cuestión que planteas, con un matiz: la devolución de cantidades no es una acción accesoria a la principal de nulidad, sino la consecuencia obligada de la nulidad, ya que la propia Ley de represión de la usura dice que en estos casos el prestatario sólo debe reintegrar la cantidad prestada. Desde luego, éste es el criterio que se viene aplicando en Asturias y todas las sentencias que he obtenido van en este sentido.
ir al comentario
Consumerista 19/07/21 17:28
Ha comentado en el artículo ¿Hasta cuándo puedo reclamar los intereses de mis tarjetas revolving?
Ese plazo de cinco años para reclamar la devolución de intereses es el criterio de algunos jueces, coincidente con la defensa de las financieras y bancos que emitieron las tarjetas usurarias. Pero no es el criterio mayoritario ni, creo, el correcto. La usura da lugar a la nulidad del contrato, nulidad que, en palabras del Tribunal Supremo, es «radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insubsanable, ni es susceptible de prescripción extintiva». Al tratarse de un supuesto de nulidad radical o absoluta, creo que la reclamación de devolución de intereses no tiene plazo, ya que es la consecuencia natural de la propia nulidad, y éste es el criterio que siguen los Juzgados y la Audiencia Provincial de Asturias, entre otros muchos tribunales.
ir al comentario
Consumerista 16/07/21 11:25
Ha comentado en el artículo Eliminación de los efectos de cláusulas abusivas es cuestión de orden público, prevalece sobre principios procesales
Tiene un fondo importante: por principio, no es posible que la sentencia que resuelve un recurso sea más perjudicial para el recurrente que la sentencia recurrida. El hecho de recurrir no puede dar lugar a una situación peor que la que motivó el recurso. Ahora bien, se plantea aquí si la Audiencia Provincial puede dejar sin efecto ese principio porque es una cuestión de orden público que las cláusulas abusivas no surtan ningún efecto, hasta el punto que los tribunales han de actuar de oficio, aunque no se lo hayan pedido los consumidores afectados. Es una cuestión de mucho calado.
ir al comentario
Consumerista 30/06/21 19:34
Ha respondido al tema GOWEX
Efectivamente, por eso es a quien han venido demandando los inversores defraudados que se han decidido a ir a los tribunales.
Ir a respuesta
Consumerista 30/06/21 19:18
Ha respondido al tema GOWEX
En el Auto del Tribunal Supremo que admite a trámite el recurso se dice quién es el demandado, es decir, el asesor registrado:  Ernst & Young Servicios Corporativos S.L., una filial de  Ernst & Young.
Ir a respuesta
Consumerista 30/06/21 18:52
Ha comentado en el artículo Admitido a trámite recurso de casación en el caso Gowex contra el asesor registrado
El problema aquí es que el auditor no era una gran compañía, sino una persona que presumiblemente tendría muy limitada capacidad económica para responder del gran perjuicio causado al conjunto de inversores; y que probablemente tuviese contratado un seguro de responsabilidad civil con una cobertura limitada, por lo que no se le ha demandado a él (aunque sí está en el procedimiento penal, creo) por más que su responsabilidad parezca clara, sino a otro posible responsable, que es el asesor registrado. La cuestión es que el asesor registrado dice que cumple con supervisar que la compañía presenta los documentos que son exigidos reglamentariamente para acceder al MAB o que se le requieren por el supervisor, como una cuestión meramente formal; mientras que los demandantes decimos que tiene una función no sólo formal sino, sobre todo, sustantiva, para dar garantías a los posibles interesados en invertir en sociedades que no tienen una trayectoria como las que acceden al mercado continuo o al Ibex35.
ir al comentario
Consumerista 30/06/21 17:42
Ha respondido al tema GOWEX
https://www.rankia.com/blog/consumerista/5065169-admitido-tramite-recurso-casacion-caso-gowex-contra-asesor-registrado
Ir a respuesta

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar