Acceder

¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

319 respuestas
¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?
8 suscriptores
¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?
Página
11 / 22
#151

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola Patriciamuñoz, hay un comentario aquí en este foro que un usuario nos explica cómo hacer los cálculos. Yo los hice, no es muy complicado, lo hice con calculadora en mano. Pero tb con todos los papeles en la mesa para revisar datos y tal. Es más sencillo de lo que pensamos pero es lento porque tienes que ir uno por uno revisando.

#152

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola, veo que pones que tu hipoteca es del 2010. Puede ser que el primer año te pusieran un tipo de interés fijo? Lo suelen poner para el primer año o primer semestre, por lo que no actuaría la cláusula suelo.

Podría ser una explicación, lo digo porque yo el primer año lo tenía

#153

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Muchas gracias por tu amable respuesta

#154

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Muchas gracias por tu respuesta. Haber si consigo el mensaje y hacerlo porque no ando muy enterada.

#155

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Ufff...

yo también estoy en la macrodemanda y todavía no me han contestado a lo de claúsula suelo (desde el 2 de marzo). Me pongo en lo peor...

Y los de Adicae no se aclaran: el otro día me dijeron que si demandaba lo tenía muy bien, al día siguiente hablé con otra persona de Adicae y me dijo que cuidadín, que había que mirarlo...en fin. La conclusión que saco es que no no sirvió de nada estar en la macrodemanda. 

En fin, cuando tenga respuesta os cuento. 

#156

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola! He llamado a ADICAE Y los servicios juridicos me han dicho que envíe un e-mail a [email protected] solicitando un certificado que demuestre que no es cosa juzgada y enviarlo al banco para que nos hagan la propuesta económica.. Asi que en ello estamos
Intentadlo por ese lado. Yo os voy informando.
Saludos

#157

Mira, es este el comentario, antes estaba en el movil y no me di cuenta de hacer un copia y pega

Hola,

 

el jueves pasé por mi oficina Abanca.

Comparto lo que me comentaron: están llamando a los que presentaron la reclamación en los meses de enero y febrero. El servicio jurídico les manda una relación a medida que las van resolviendo. De momento no estoy, espero que sea porque presenté la reclamación en marzo...

Me dicen que, en general, responden de forma positiva (de momento tienen sólo un rechazo a una reclamación) y que en los casos en los que el cliente, antes de la sentencia famosa del 2013, fue al banco a negociar la bajada de claúsula suelo no devuelven todo. Me explicó que, en esos casos el cliente tenía claro que tenía claúsula y que no puede alegar ahora que, cuando la negoció, aunque fuera con posterioridad, no era transparente. En esos casos están devolviendo los importes pagados de más desde el inicio de la hipoteca hasta la fecha en que se negoció la modificación en la cláusula suelo.

Van a responder a todos de forma expresa (sea de forma positiva o negativa) y no van a agotar los plazos.También me comentó otra cosa que me parece un "raterío" y es que devuelven todo excepto más menos 300 euros que se supone que es lo que nos costaría un abogado a los reclamantes (¡manda huevos!), así tal cual...

Me comentaron también que puedo pasarme cuando quiera a preguntar si estoy en esa "relación" famosa de beneficiados así que lo sepais, si sois clientes, preguntad...que para eso están.

En fin, os iré contando si hay llamada o no. Respecto a lo del los cálculos, OJO con las calculadoras. No hay una que haga los cálculos de forma correcta. Tened en cuenta que casi todas calculan la cantidad a devolver hasta el día de hoy y eso no es correcto, por lo menos para el caso de Abanca. Recordad que desde mayo del 2013 ya no tenemos cláusula suelo o sea que desde esa fecha, no hay nada que rascar.

 

Pienso que es mejor que cada uno haga sus cuentas, no es difícil. Si os manejais en excel se hace rápido, y si no, con una calculadora y un poquito de paciencia, lo haceis. Importante, saber en qué mes os revisan la cuota de la hipoteca y que euríbor han utilizado. Por ejemplo, mi hipoteca me la revisan en septiembre, pero el euríbor que utilizan es el del mes de mayo.O sea, toman como referencia el euribor de mayo de cada año, y me recalculan las cuotas en el mes de septiembre de ese mismo año.La mayoría de las calculadoras no te dan opción a que le digas qué euribor coger, si les pones que te la revisan en el mes de septiembre, cogen el euribor de agosto y en la mayoría de los casos no tiene porque ser así. Para saber lo que os tendrían que devolver tendríais que tener todos los recibos delante, por supuesto saber el suelo que os estaban aplicando, y saber cúal es el tipo de interés que os tendrían que aplicar de no tener suelo. Por ejemplo, en mi caso, mi hipoteca es euríbor+0,43, para el año 2012 me tendrían que aplicar 1,266+0.43=1,696%, y sin embargo, me aplicaron 2,50% (suelo). En internet teneis los euríbor de todos los meses, así que es fácil buscarlo.

 

Para saber lo que os tendrían que devolver tendríais que aplicar el interés sobre el capital pendiente en cada mes.Por ejemplo, para el mes de octubre de 2012, si mi capital pendiente es de 120.000, con el suelo de 2,5% me salen unos intereses de 250 (120.000x2,5/100)=3.000, luego divido entre 12 meses;3.000/12=250, sin embargo, sin suelo me salen unos intereses de   169,60 (120.000x1,696/100=2.035,20/12=169,60). Lo que me tendrían que devolver ese mes sería la diferencia de los dos intereses (con suelo y sin suelo), 250-169.60=80,40. No es complicado, no?. Lo latoso es que tenemos que hacer los cálculos mes a mes con el capital que queda pendiente en cada mes, eso se puede ver en  los propios recibos de la hipoteca o, si no los teneis, podeis pedir un extracto de la hipoteca en el banco (y ahí viene un resumen de todos los pagos de hipoteca que llevais hecho hasta ahora, y viene el capital pendiente en cada mensualidad). La cantidad total a devolver es la suma de todo lo que os tienen que devolver cada mes. Perdonad el rollo pero es que veo que lo de las calculadoras lleva a confusión y puede crear expectativas que luego no son las reales...

 

Saludos,

#158

Re: Mira, es este el comentario, antes estaba en el movil y no me di cuenta de hacer un copia y pega

Gracias por la información

Pero reitero mi aviso....COMPROBAR EL SISTEMA DE AMORTIZACIÓN DE LA HIPOTECA. Y lo digo porque tengo en la mia del 2007 un sistema de amortización progresiva geométrica (se puede ver cual es el sistema en la banca online al darle al prestamo salen las características, importe, etc....y aparece qué sistema de amortización aplican en esa hipoteca). En mi  caso resulta que tengo cuotas que varían en céntimos cada mes y así continuamente. Este sistema cobra más intereses y no coinciden las calculadoras. Antes de caer en la cuenta de que tenía este sistema, en las calculadoras todas me rondaban los 2.400.-€ a devolver (sin computar intereses de devolución) pero era el sistema francés, el que se aplica en el 90% de las hipotecas. Al hacer el cálculo con este sistema y os aseguro que sudé para encontrar cómo se hace la amortización, resultó que me tienen que devolver 3.400.-€ (sin intereses)

Os pongo un enlace por si os interesa para alguien que tenga el mismo sistema

http://www.noticiasdealava.com/2016/09/17/araba/anulada-una-clausula-de-cuotas-crecientes-de-una-hipoteca

 

Espero que os sirva de ayuda

#159

Re: Mira, es este el comentario, antes estaba en el movil y no me di cuenta de hacer un copia y pega

Eres muy amable al contestar tan pronto, la mia tiene mas o menos las mismas caracteristicas quebla tuya y es geométrica. Voy a intentar hacerlo haber que tal. Agradecida

#160

Re: Mira, es este el comentario, antes estaba en el movil y no me di cuenta de hacer un copia y pega

Vale, si tienes alguna duda trato de ayudarte

 

#161

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

HOLA, 

 

yo lo he consultado con ADiCAE,  ellos me dicen que la macrodemanda esta recurrida , por lo tanto no se puede considerar como firme ni cosa juzgada. les voy a solicitar  un certificado de ellos por que me digan que efectivamente es asi. En adicae no me dan informacion clara la verdad... 

yo creo que cuando tenga ese cerfificado ( si quieren darmelo ) se lo mandare y mostrare mi desacuerdo con su denegacion, 

tambien lo estoy consultando con un abogado, ..

#162

Re: Mira, es este el comentario, antes estaba en el movil y no me di cuenta de hacer un copia y pega

Hola, pues no se que sistema tengo porque estamos esperando la escritura real, la.que firmó el promotor, que la nuestra es una subrogación de hipoteca, y solo tenemos en la hipoteca grande pocos datos y que es eso, la subrogación, haber que sorpresa nos encontramos...gracias tb por comentarlo porque realmente no sabemos ya ni que fue lo que firmamos...

#163

Re: Mira, es este el comentario, antes estaba en el movil y no me di cuenta de hacer un copia y pega

Bueno, suerte, yo a esperar hasta el lunes que acaban los tres meses desde la reclamación

 

#164

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Pues no entiendo nada...

a mí me dijeron también en Adicae que efectivamente está recurrida, pero sólo en lo que se excluye a Abanca. Según me explicaron, Abanca ya fuera condenada por la famosa sentencia del 2013, por eso al final Adicae renunció a demandar a Abanca, BBVA Y Cajas Rurales Unidas. Como esa opción no era posible, el juez dictó sentencia absolutoria contra esas entidades.En este enlace que mando explica un poco eso, y al final, tienes la famosa sentencia que nos está haciendo la pascua...(mira las páginas 83 a 86, lo pone bastante claro)

http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=3186

Luego parece ser que el TS, por otros casos colectivos anteriores, dictó que cuando se trata de demandas colectivas no hay cosa juzgada pues es indeterminado el número de personas a las que afecta, o sea, no van mirando caso a caso. Esa sentencia se refería a un caso del BBVA y como los de Abanca son tan listos se  hacen los despistados y dicen que a ellos no les afecta, así que los que están en demandas colectivas, no cobran.

En fin...no hay quien entienda nada. La única esperanza que tengo es que, tal y como viene en esta noticia, el Supremo aclare de una vez por todas si en sentencias por demandas colectivas hay cosa juzgada o no (en teoría aquí pone que está pendiente de aclarar). Si dijera que NO, tendríamos la opción de denunciar de forma individual y recuperar nuestro dinero...(OJO, es mi interpretación...no soy abogada;)

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-04-05/clausulas-suelo-retroactividad-bancos-tribunal-supremo_1361441/

 

Por favor, si sabeis algo nuevo al respecto, compartidlo. Puede ser útil para todos. Yo haré lo propio;)

#165

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Buenas tardes, investigando he encontrado la imagen adjunta,  del acuerdo que a algunas personas esta ofreciendo Abanca, y que creo que será mi caso, "porque son tan trasparentes", que te llaman por telefono, solo te dicen la cantidad, no te lo mandan por mail, si quieres ver la oferta tienes que ir a la oficina.............. algún abogado nos puede decir que consecuencias futuras podría tener firmar dicho acuerdo, en el que indican que en su opinion la clausula es trasparante, pero para que dejes de reclamar sobre este tema te dan un dinero. Un saludo y muchas gracias