Acceder

¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

319 respuestas
¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?
8 suscriptores
¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?
Página
1 / 22
#1

¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola, soy un afectado por la cláusula suelo en Abanca, hice la reclamación el 21 de febrero y aún no tengo respuesta. Sé que tienen hasta tres meses para contestar, pero la del banco me dijo que esto seguramente iría rápido... Cosa que no me creo, mi duda es si alguien ha cobrado ya o le han dicho algo. Gracias

#2

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Buenas tardes,

 

Dudo mucho que haya alguién al que ya le hayan devuelto el dinero, suponiendo que el banco lo devuelva. El plazo son 3 meses y evidentemente el banco esperara a que se cumpla el plazo para contestar tu reclamación.

Saludos,

 

Federico Wahnich

#3

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola! Nosotros también hicimos la reclamación el 21 de Febrero y aún no tenemos respuesta. Preguntamos al banco y nos dijeron que estaban empezando a enviar respuestas. No se en que sentido ni a quién porque a nosotros desde luego no.. Esto es todo lo que puedo aportar!

Saludos

#4

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Ok, gracias. Es lo que imaginaba. Gracias por contestar, yo en cuanto reciba alguna respuesta lo comunicaré por aquí, por si a alguien le sirve de ayuda.

#5

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

De nada! Lo mismo digo. Cualquier novedad por aquí la comunicaré. Saludos!

#6

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola a tod@s:

 

Me he registrado para dejar de lado la egoista comodidad del "no hacer nada y que hagan los demás" y también por solidaridad con la gente que sufre los desmanes de los bancos y que son aplastados moral y económicamente por estas entidades.

Me he registrado por rabia también, pues veo como la entidad no deja de publicar videos en Youtube de su presidente inaugurando en plan triunfalista una modernísima y futurista nueva sucursal en Madrid, al tiempo que canta las alabanzas "humanísticas" de la entidad y paralelamente hace cosas como la que os voy a contar:

He recibido una carta de esta gente, sin certificación ninguna, sin acuse de recibo, sin nada. Una simple carta.

Atentos: Escrita en una pequeñísima tipografía, creo que no supera los 8 puntos, apelmazada a más no poder, y cargada de toda clase de artillería legal, normativa, normas internas de ellos, etc. Tanto es así, que cuesta literalmente leerla.

Se habla a veces eufemísticamente de la "letra pequeña de los bancos", pero amigas y amigos, os aseguro que esto de metafórico no tiene nada. Una persona mayor pienso que tendría serias dificultades en leerla.

Pena de no poder publicarla, tanto en el fondo como en las formas, es verdaderamente penosa y lamentable. No hay ni espacio para una firma también "miniaturizada" e inscrita casi saliendo de la hoja en cuestión en el reverso (tenebroso) de la hoja.

Y lo más sorprendente, dicen que lo están tramitando... Es decir, que no devuelven gastos de formalización (a pesar de existir casuística al respecto), pero como ellos en ese sentido no fueron parte...

Imagináos que una empresa de aceites dijera, "como yo no fui parte en el caso de la colza, puedo adulterar..." Tremendo.

Me siento impotente, como luchar contra un gigante y puedo asegurar que incluso moralmente es demoledor...

Pinta muy mal la cosa amigos, muy mal... Que vergüenza de gente, están utilizando el RD claramente para ganar tiempo...

 

#7

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Disculpa, ¿pero qué has reclamado? ¿los gastos de formalización hipotecarios o la claúsula suelo? ¿o ambos a la vez? La respuesta de la carta que mencionas, ¿a cuál se refiere??

Gracias y ánimo¡

#8

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Pues con lo que estás diciendo, yo los gastos de formalización los voy a poner en manos de un abogado, el tema de la cláusula suelo voy a esperar alguna noticia o respuesta del banco. Ánimo amigo, se que es fácil decirlo pero somos muchos los afectados y las cosas no pueden quedar así.

#9

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Abanca te llama por teléfono para que lo aceptes o declines, desde un 981910515 o 981211870. No obstante, tras solicitarlo me han enviado el "acuerdo transaccional" por email y me dan unos días para pensarlo. Quería preguntar lo siguiente, según el Real Decreto, ¿no deberían abonar también los intereses de ese importe que hemos pagado de más? 

A mí me han ofrecido un importe que ronda los 2.000 euros, los cálculos están bien hechos respecto a lo que he pagado de más por tener la cláusula suelo. Pero no aparece nada de los intereses que me devuelven por eso pagado de más. Es decir, eso no lo incluyen. 

Me recomendáis aceptar, o reclamarlo vía judicial donde un abogado me cobrará un 20% del importe que finalmente me tenga que pagar la entidad... Si fuera una cantidad mucho mayor creo que valdría la pena. ¿Qué me recomendáis? ¿Alguien está en mi misma situación y ha declinado la oferta? ¿Hacen contraoferta? A mí me han respondido muy rápìdo, presenté el formulario el 16 de marzo y la respuesta hoy 3 de abril.

Respecto a la reclamación de los gatos de constitución de la hipoteca me respondieron con tres hojas, para decirme que no me devuelven nada. Muy bien argumentado desde el punto de vista legal. He guardado su respuesta por si en el futuro hay más sentencias favorables, reclamarlo judicialmente quizás.

 

#10

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

La recuperación de los gastos de constitución de hipoteca me los han denegado con una carta de tres hojas. Muy bien argumentada. Quizás en el futuro cuando haya más sentencias favorables lo reclame vía judicial.

#11

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hay más abogados que cobran un 10% como es en mi caso, primero lo vi con Arriaga y me dijeron que cobraban un 20% a parte de tener que adelantarles dinero, busqué otro abogado y me cobra un 10% si lo hago con él y sin tener que abonarle nada al principio, los gastos de formalización los voy a poner en sus manos, la cláusula suelo voy a esperar la contestación del banco y los intereses yo si los voy a querer, si el banco no me los da lo pondré también en manos del abogado.

#12

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Buenos días a tod@s,

 

Lo primero, quiero agradecer de corazón las palabras de ánimo recibidas. Nadie mejor que vosotros para entender los sacrificios que supone, con una economía más que modesta, embarcarse en la aventura de comprar tu casa, con la máxima ilusión siempre, pero también con el mayor de los esfuerzos.

 

Muchas veces me pregunto... ¿qué sucedería si en lugar de debernos a nosotros el dinero estos profesionales bancarios, fuéramos nosotros los que debiéramos alguna letra de sus leoninas hipotecas? ¿en qué situación estaríamos?

No quiero ni imaginarlo, pero seguro que acabarían con nosotros en todos los sentidos...

 

Hecho este desahogo, paso a contestar las preguntas que me habéis hecho:

 

Para SEILL: Hice un escrito lo más esmerado posible, buscando jurisprudencia aquí y allá, aunque no soy profesional de la justicia ni mucho menos, pero me tomé mi tiempo. Creo que no lo hice mal del todo a tenor de la carta con tipografía ultra-reducida que he recibido, sin apenas espacios, y cargada de argumentaciones, normativa, legislación, de todo...

Seill yo pedí AMBAS COSAS, es decir, solicité la devolución de la Claúsula y de los importes cobrados por constitución de la Hipoteca.

Algunas de las expresiones que argumentan son... "Abanca nunca cobró esas cantidades, fue el Notario"... imagináos mi cara al leer semejante "ilustración". Claro que fue el Notario, señores, porque ustedes con sus cláusulas y contra-cláusulas se las arreglaron para cargar a sus clientes todos los gastos.

 

"En los procedimientos en que se devuelven los gastos, Abanca no ha sido parte"... Tremendo... ¿Y eso les da patente de corso para hacelo ellos???

En lo que sí les reconozco que tienen razón es que el Impuesto debemos pagarlo nosotros, ahí sí que parece haber consenso entre los profesionales de la justicia y entre Hacienda misma.

El resto deben (deberían) devolverlo.

De lo de la Cláusula en sí misma no dicen nada, que lo están "tramitando" son las palabras textuales que utilizan, y eso sí, hacen una advertencia: "el servicio de atención al Cliente no está obligado a realizar cálculos de ningún tipo, eso corresponde a los órganos judiciales"...

Dan a entender claramente que no quieren saber nada de recalcular la hipoteca, ni de ofrecer intereses, ni nada de nada. Como mucho las cantidades cobradas de más y no a todo el mundo (no sé como harán la selección).

En fin un panorama muy crudo, su disposición a colaborar y respetar el Real Decreto es nulo. Simplemente lo están usando de forma torticera, como un instrumento a su exclusivo servicio.

Y de momento ni me han llamado ni nada de nada.

Estoy empezando a buscar abogados, aunque yo, que si tengo respeto por la justicia, os aseguro que está siendo un trago para mí.

 

Un abrazo muy fuerte también para Victor1982. Gracias por los ánimos, los valoro infinito. Si hay alguna novedad más aquí la aportaré.

#13

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola, 

Yo tb he recibido de ABANCA la "cartita" comentada en este foro con la respuesta de desestimación a la reclamación de los gastos hipotecarios. A la reclamación de la clausula, no he recibido respuesta alguna de momento. Las presenté conjuntas en el mismo escrito el 19 de enero.

Esta carta, además de ambigua, me parece penosa. Creo que ya no falta comentar el pq de esta mi opinión. En cualquier caso, yo ya estoy preparando otro escrito de reclamación al Banco de España. Y no estoy para nada de acuerdo con que seamos nosotros los que tengamos que pagar el IAJD, como se comenta en este foro. Cuando menos, hay muchas dudas, de hecho he leído que algunos bancos si los estan devolviendo, si no todo, en parte. Y yo no me creo que estos lo hagan si pudieran evitarlo. ¡A buen lado vamos! 

En cualquier caso, hay cosas que me indignan muchísimo. No paro de leer comentarios del tipo de: 

- Acude e un experto a comprobar que lo que te devuelven está bien calculado .......

- No sé si aceptar lo que me dan, pq si voy a juicio el abogado me cobra x euros ........

- Ponte en manos de un abogado para  .......

- Etc ....

¿Os dais cuenta de que nos han engañado una vez y vamos a dejarnos engañar una vez más?

¿Pq tenemos que pagar a alguien para que nos devuelvan algo a lo que les ha obligado la justicia?

¿Acaso un abogado va a hacer mejor los cálculos que el propio banco?

¿Pq tenemos que conformarnos con que nos den un poco menos de lo que debieran por miedo a los gastos de ir a un juicio?

¿Nos hemos olvidado de que si nos daban menos de lo que debieran, las costas son para ellos? No nos acobardemos.

¿Pq no nos organizamos para exigir a las autoridades que obliguen a los bancos a cumplir con la ley, y que castiguen duramente al primer banco que pillen en un renuncio con este asunto?

En fin, que yo me niego a pagar a ningún abogado y a aceptar lo que me den hasta que no esté completamente seguro de que es lo correcto. Creo que hay herramientas suficientes disponibles para saber cuanto nos tienen que dar, y que no hace falta tener conocimientos finacieros para ello. Como es mi caso.

Ah, y llamadme iluso, soñador, o lo que querrais, pero voy a llegar a donde haga falta para que me devuelvan TODO lo que es mío. Y no pienso acudir a ningún abogado.

Os iré contando mi odisea.

Saludos y mucha suerte a todos los foreros, que falta nos va a hacer.

 

 

 

 

#14

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Buenas tardes a todos:

Yo reclamé el 1 de marzo -solo la cláusula suelo- y me han respondido por teléfono el día 24 de marzo. Ya llevan tres contactos conmigo desde un teléfono como los que indicais más arriba (98....). Pedí también por mail la oferta que me hacen y, la verdad, es bastante poco para lo que yo esperaba calculando aproximadamente. Me han comentado en una de las conversaciones, ante mis preguntas, que ellos basan el importe de devolución suponinedo el diferenciasl que hubiesen aplicado si no hubiese tenido mi hipoteca cláusula suelo, que se supone que sería mayor que con ella. Por teléfono no te dicen nada, que son unos mandados y que no hay posibilidad de contraoferta, que la elabora el departamento jurídico y que la tomas o la dejas, que te dejan estudiarla y te llaman más veces a ver qué has visto, pero que aceptas o rechazas, PUNTO.

Me gustaría contactar con alguien que me dijera cómo se calcula con exctitud la cantidad a devolver, para ver qué me conviene más, si aceptar o reclamar con un abogado.

¡Gracias a todos!

#15

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola Amancio, agradecido por tus opiniones y tu aporte.

Hombre, yo lo del Impuesto lo decía como opinión muy personal, es decir, personalmente a pesar de la indignación que siento a veces no sólo por el fondo sino por las formas, soy gente dialogante, o lo intento, y por mi parte estaría dispuesto a intentar entenderme con ellos.

 

Sin embargo, lo que veo cada día con más nitidez, es que los que no quieren entenderse con nosotros son ellos. Es decir, no sienten ni el menor pudor y mucho menos remordimiento por haber vulnerado la ley, sino que son desafiantes y utilizan toda su artillería legalista y normativa para tratar de salirse son la suya, de volver a hacerlo.

 

He tenido que leer varias veces esto que comenta el compañero Malco:

 

"Me han comentado en una de las conversaciones, ante mis preguntas, que ellos basan el importe de devolución suponinedo el diferenciasl que hubiesen aplicado si no hubiese tenido mi hipoteca cláusula suelo, que se supone que sería mayor que con ella. "

 

Es inaudito. Basan sus cálculos no ya en NO DEVOLVER INTERESES, sino en ECONOMÍA FICCIÓN. ¿Pero como diantres pueden basar sus cálculos en diferenciales SUPUESTOS???

 

Ese señor Presidente de Abanca, con sus múltiples videos en Youtube cantando las alabanzas de la entidad, promocionándola como una de las más humanistas en su trato con los clientes, lo que la diferencia del resto, según él, está al tanto de barbaridades como esa???

 

No se da cuenta que esto es el camino directo para el descrédito de la entidad ante sus clientes y ante la sociedad???

 

Es posible que consiga, de momento, salirse con la suya, dinero fácil, soluciones fáciles...

 

Es muy, muy, muy indignante. Qué hacen ellos cuando hay el menor despiste en nuestras cuentas y nos retrasamos con cualquier cosa, el recibo de luz, agua, y no digamos ya la hipoteca, te clavan hasta el alma los intereses de mora y penalizaciones absolutamente inmisericordes.

 

En resumidas cuentas, las devoluciones que quieren hacer son tan bajas porque no quieren devolver intereses de ningún tipo y además lo calculan sobre diferenciales que jamás han existido.

 

Malco, he encontrado estas tablas orientativas sobre las devoluciones.

 

Por lo que yo veo, en el caso de Abanca, el arco de devoluciones estaría entre 4.000 a 7.000 euros por cliente, si hiciesen los cálculos en base a diferenciales reales, no ficticios, y por supuesto teniendo también en cuenta los intereses correspondientes. La fuente es la Web Idealista.