Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
688 / 2.519
#10306

La cartera de fondos de Moclano (Reflexiones y un adiós)

Amigos, tras un período de reflexión he decidido poner punto y final a mi aventura en @rankia

Hace alrededor de dos años que inicié tímidamente mi participación en esta gran comunidad a la que llegué por casualidad. Lo hice sin ninguna expectativa clara y con la idea de mejorar la forma de distribuir la cartera para acomodarla de la mejor manera a mis objetivos financieros. 

He compartido muchas ideas, algunas resultarán acertadas otras quizás no, pero más que dar a conocer nombres puntuales, lo que buscaba era esa reflexión individual que hiciera replantearnos la estrategia, que pudiéramos llegar a comprender las diferentes filosofías que persigue cada activo, y porqué son más aconsejables unos que otros dependiendo del contexto. De ese modo, se podría ajustar cada cartera a las necesidades de uno mismo. 

Hasta el último momento en dudado en si debía escribir este mensaje de despedida. También si publicarlo en lo de carteras donde he escrito el mayor número de entradas, o en este Bar. Al final he decidido hacerlo en este espacio porque aquí he podido interactuar y debatir con muchos de vosotros, con los que, a pesar de estar detrás de una pantalla, he sentido más cercanía. 

Me despido de todos vosotros, ustedes o tustedes, como quieran decir. He aprendido cosas muy interesantes de cada uno de vosotros, y el tiempo dedicado me ha hecho mejor inversor, sin duda. 

Muchos me habéis escrito en el foro pidiendo opinión, otros tantos por mensaje privado. He tratado siempre de dar respuesta, más o menos argumentada, desde mi humilde punto de vista. No quiero olvidarme de nadie, pero me gustaría destacar algunos foreros a los que siento aprecio: 

A aquellos con los que he mantenido relaciones más o menos frecuentes por privado compartiendo ideas, en particular a @expo08, que se promulga poco por aquí y debería hacerlo más, y a nuestro querido @velazpider. Un buen tipo, algo singular en todos los ámbitos de la vida, pero buena gente. Si algún día voy de visita por Sevilla te escribiré, que aunque yo no te diera el número sí tengo el tuyo ;) 

A los expertos en gestión indexada @gaspar y @valentin, dos fenómenos que comparten experiencia y conocimientos de manera desinteresada. 

A @enrique-roca, el faro que guía esta comunidad, que comparte conocimiento a raudales, por el que siento una gran admiración. 

A @salva-marques, que me ha hecho sentir valorado en la comunidad, y a @luis-angel-hernandez, que nos mantiene al día de manera escrupulosa (si conservas aún esas posiciones en Brasil y América Latina estarás disfrutando de un gran año en el que la mayoría lo vemos de color rojo). 

A grandes inversores que han compartido sus carteras, motivaciones y estrategias, como @docetrece y @joaquim, siempre desde el respeto hacia los demás. 

A aquellos que, aún teniendo visiones u opiniones diferentes a las mías, no dudan en exponer sus trabajos y tesis, como @steelman1234 o @fernandojcg. En esta comunidad las diferencias se solventar debatiendo. Sois miembros apreciados, deberíais replantearos vuestra vuelta.

Al regente del Bar, nuestro querido y a la par polémico @zackary que se sacó este lugar de la nada y creó un espacio donde distraerse de lo rutinario. Zack, eres un buen tío, algo tozudo, pero soy de los que piensan que Rankia debería premiarte de algún modo, y no lo digo en tono de broma. Has mantenido el debate caliente y has reunido a un grupo de colgados que estábamos pendiente de lo que aquí se comentaba días tras día. Si me permites un último consejo: diversifica más tus posiciones, no concentres tanto el riesgo. Hay mundo más allá de gestoras nacionales y empresas holding. 

A grandes bloggers que encontramos en la comunidad, como @erickspace369, que es una fuente de ideas en temáticas muy poco tratadas. 

Al clan asturiano, mayoría por estos lares, encabezado por @ceropatatero. Cero, siempre me ha admirado tu saber estar, nunca una palabra más alta que otra, una personalidad de las que me gustan. Confío en que harás dinero con Cobas. 

Dentro de ese grupo vecino, no puedo dejar pasar la mención a @josmalobla, con quien creo que comparto multitud de puntos de vista en numerosos temas, financieros y no financieros. 

Como no hay dos sin tres, no quiero despedirme sin intentarlo una última vez. En esta ocasión vamos a dar entrada a un fondo indexado al mundo, ¿vale? 

35% Vanguard Global Stock Index Fund 
5% Baillie Gifford Worldwide Emerging Markets Leading Companies Fund 
15% BL-Equities Dividend 
15% Seilern World Growth 
15% Azvalor Internacional 
15% Cobas Selección 

Tenemos un 40% para una exposición al mundo entero, 35% mediante una indexación por capitalización a compañías de mercados desarrollados (se presuponen más eficientes a LP) y combinamos con un fondo de gestión activa para cubrir la parte de emergentes en proporción 7:1 (como en su día explicaba Ervigio, a quién también me gustaría agradecerle su contribución desde aquí), con un equipo sólido, AAA Citywire, Top1 a 10 años, generador de alfa. 

El resto de la cartera, presta a cubrir todos los escenarios posibles con el menor número de posiciones (recuperación, expansión, ralentización y contracción de la economía). Sesgo valor y tamaño, momentum / sesgo MMPP, calidad y baja volatilidad. 

Dadas tus circunstancias, con el horizonte temporal que barajas esta cartera te irá bien, no te desprenderás de los fondos cíclicos, te sostendrá la calidad y baja volatilidad en otras situaciones, te expondrás al crecimiento de regiones emergentes con un riesgo razonable y siempre estarás cubierto del riesgo mercado por la posición indexada. El resto de fondos, con un elevado error de seguimiento para tratar de maximizar su momento en el ciclo. 

No te hace falta megatendencias ni sectoriales (ya están recogidos en el índice). La tecnología y la salud estás expuesto a ellas a través de Seilern, que sobrepondera. La distribución regional queda en manos de los gestores. 

Cartera escueta pero diversificada sobradamente. Riesgo por ciclicidad que queda diluido por el resto de posiciones. 

Por ir finalizando la despedida, que ya se hace tarde, recordad que los mercados en el corto plazo son irracionales, pero que a largo plazo el mejor lugar donde poner a trabajar nuestro dinero es en activos reales, en acciones (en este caso, a través de fondos de inversión). Si tenéis una hoja de ruta clara y definida, y vuestro horizonte temporal es el largo plazo, que no os asusten las correcciones ni la volatilidad. En nuestra vida inversora habrá crisis de diversa naturaleza, crashes bursátiles, posibles guerras, escasez… que harán temblar el pulso, pero si mantenéis la calma en esos momentos, a LP los valores se recuperan. El tiempo es el mejor activo.

Y para ese horizonte temporal mi pensamiento es que las compañías de calidad, con fuertes barreras de entrada, con foso, y buenos fundamentales, son un seguro frente a la pérdida permanente de capital. Aunque en el corto plazo puedan corregir y purgar excesos. Pero en mi opinión, el factor fundamental que mueve las cotizaciones a largo plazo son los beneficios empresariales. 

Añadir que he estado tentado a crear un blog personal donde hablase de estrategias de inversión, ideas de fondos, e hiciera un seguimiento de mis carteras, porque en alguna ocasión se me ha preguntado por ellas, pero como no sé si realmente eso tuviera interés, lo tengo aparcado. 

Sí tenía un “grabado en piedra” en ese borrador de espacio, con varias frases de grandes inversores, que debieran tatuarse en la piel como las que siguen: 

"El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo" -Benjamin Graham- 

"Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1" 
-Warren Buffett- 

“El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado" 
-George Soros- 

"Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero" 
-Peter Lynch- 

"El mejor momento para vender una empresa excelente es nunca" 
-Philip Fischer- 

"La Bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente"
-Warren Buffett-


Como cierre a este último mensaje de Moclano, y por si alguno aún tuviera interés en conocer las tripas de mis carteras, os voy a contar qué fondos forman parte del núcleo de cada una: 

Mi cartera (4 fondos, actualmente 54,45%): 

MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund 
Guardcap Global Equity 
T. Rowe Price Funds SICAV - Global Focused Growth Equity Fund 
Baillie Gifford Worldwide Global Alpha Fund 

 Cartera moderada (5 fondos, actualmente 53,94%): 

MFS Meridian Prudent Wealth 
Eleva Absolute Return Europe 
Fidelity Funds - Global Dividend Fund 
Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund 
Seilern World Growth 

Cartera primogénito (4 fondos, actualmente 69,10%): 

Threadneedle (Lux) - Global Focus 
Morgan Stanley Investment Funds - Global Sustain Fund 
Edgewood L Select - US Select Growth 
DPAM INVEST B - Equities Europe Sustainable 

Cartera pequeña (actualmente en construcción): 

UBAM - 30 Global Leaders Equity 
Fundsmith Equity Fund 
Polen Capital Focus U.S. Growth Fund 
MFS Meridian Funds - European Value 

En fin, espero haber aportado algo todo este tiempo. Os deseo a todos buenas inversiones y que alcancéis los objetivos que os hayáis fijado. Quién sabe si nos volveremos a cruzar en el futuro. 

Un abrazo, 
Diego. 
#10307

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es usted un gran tipo y, aún respetando su decisión -que imagino que querrá dedicar tiempo a su familia y otras cosas- confio en seguir mejorando este "El Bar" y que vuelva.
Forman todos ustedes una comunidad pufforera magnífica y, si algo tengo claro a mis treinta y muchos años, es que mi próxima actividad laboral -el día que acabe la presente por el motivo X- será dedicarme 100% a la inversión/vivir de las rentas.
Un abrazo Moclano.
PD: Échele un vistazo a Berkshire ;-)))

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#10308

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Para mí fue muy grato debatir contigo. Te animo a que crees tu propio blog. Tienes el éxito garantizado. Mucha Suerte para ti y los tuyos.

Saludos.
#10309

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ha sido un placer, un abrazo, salud y suerte.
#10310

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ha sido un lujo leerte y aprender de ti durante este tiempo.

Por encima de tus conocimientos, la disponibilidad que has tenido para contestar a los que te han preguntado, te han hecho ser tan valorado.

Te deseo lo mejor y ojalá sea un hasta luego 
#10311

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues voy a seguir escribiendo por privado, y lo sabes!! 

Muchas gracias por todo amigo Moclano. Si te apetece desconectar pues bien, que vuelves, pues mejor. 

Un abrazo fuerte.
#10312

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un millón de gracias compañero. Por los consejos y sobre todo por el ejemplo. Un abrazo y cuando quieras este es tu bar. 
#10313

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Moclano por compartir y por estar siempre dispuesto a echar una mano. 
#10314

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias @moclano, para mí ahora eres Diego. Suerte y gracias
#10315

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un millón de gracias por todo, amigo, por lo que sabes y por lo que eres, mucho más grande e importante aun. 

Eres un buen hombre, y eso es algo que, por desgracia, no se puede decir de mucha gente con la que nos cruzamos en nuestra vida.

Un fortísimo abrazo y hasta que desees.

PD1: esta propuesta de cartera sí me convence casi por completo. ;)

PD2: el partido de fútbol queda pendiente, eh. ;))
#10316

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Como en todo en la vida hay que saber llegar, saber estar y saber irse. Creo que he conocido pocos foreros y personas que cumplan tan bien esas tres cómo tú. 

Hace unos días reflexionaba sobre el ciclo de vida de un forero como tú y pasa por muchas etapas. Al final, detrás de cada nick hay una persona con sus problemas, su trabajo, su familia.

Gracias por todo el valor que has dado y que quedará en la hemeroteca de esta comunidad y que se une a la grandísima que han dejado: Witten, Helm, Marcos Luque, Ervigio. 

Quedate con que miles de personas hoy y en 10 años leerán tus consejos y les mejorarás la vida económicamente. 

Si más adelante te decides tener un blog para cambiar la comunicación de 1-1 a 1- a muchos, cuenta con nosotros. Las puertas de Rankia siempre estarán abiertas para eso. 

Disfruta de la familia

PD: Por suerte sigo con LATAM y los value en cartera que así ni he notado la hostia que se ha pegado el Echiquier World Next Leaders. 


#10317

Re: La cartera de fondos de Moclano (Reflexiones y un adiós)

Pues una pena, pero gracias por todo y espero que algún día veamos un Moclano1 aparecer por aquí. Cuando se tiene el  gusanillo de aprender y aportar (leer y escribir) es difícil apagarlo. Rankia tiene cosas malas pero al final lo que hay por ahí fuera tampoco es especialmente mejor.
#10318

Re: La cartera de fondos de Moclano (Reflexiones y un adiós)

@moclano, quiero que sepas que te admiro muchos y que te echaré de menos. Veo in tu persona lo que yo era hace 20 años (ya me he vuelto viejo), un excelente estudioso en materia de inversión y que se desenvuelve en materia de inversión como pez en el agua. Eres grande Diego, tanto como persona como profesional de la inversión !!!.

Te deseo todo lo mejor y como muestra de simpatía y admiración te paso mis datos personales por si alguna vez nos cruzamos en el camino.

Un saludo y mis mejores deseos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10319

Re: La cartera de fondos de Moclano (Reflexiones y un adiós)

Muchas gracias por todo lo aportado durante este tiempo y por tu educación y paciencia. 
Ojalá mi gestor personal aportara un 10% de lo que tu
Saludos 
#10320

Re: La cartera de fondos de Moclano (Reflexiones y un adiós)

Muchas gracias por tus excelentes aportaciones. Algunas de ellas las voy imprimiendo y me sirven como referencia. Imagino que, aunque no escribas nuevos comentarios, seguirás de reojo el foro. Saludos.
Guía Básica