Rankia España

steelman1234

Rankiano desde hace alrededor de 4 años

Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo.
Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo.
Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

428
Publicaciones
Recomendaciones
69
Seguidores
292
Posición en Rankia
14
Posición último año
Resumen
Artículos 37
Respuestas 79
Comentarios 312
Recomendados 602
Guardados 1
28/02/20 09:16
Ha comentado en el artículo El descalabro en el sector del oil-gas no tiene parangón en la historia. Consecuencias.
La crisis en el sector del turismo ya es inevitable por las características de la enfermedad. El sector del automóvil, lleva bastante tiempo tocado y entre los dos, forman el núcleo duro de la economía española. Muchos gastos y pocos ingresos, van a suponer un año muy duro para la economía española. Y recurrir de forma permanente al BCE, no siempre nos salvará. Saludos.
ir al comentario
28/02/20 08:58
Ha comentado en el artículo El descalabro en el sector del oil-gas no tiene parangón en la historia. Consecuencias.
Cuando me refiero a la "crisis" estoy centrándome en la que los ciudadanos pueden percibir directamente. Es decir, cuando el paro aumenta con fuerza, las empresas quiebran y las bolsas se hunden. Esa crisis todavía está acechando, porque todavía no se han ejecutado sus "síntomas". Thomas Jefferson tenía algunas frases celebres y en esta concretamente parece que se adelantó a su tiempo y vio venir la tiranía de los Bancos Centrales y la creación de la FED. Las bolsas ya han comenzado a caer y todo el mundo está esperando la intervención de los BC. Veremos. Saludos.
ir al comentario
26/02/20 21:56
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
El incremento de la cantidad de gas extraída viene de dos partes.1ª). El aumento continuo de los laterales , unido a la mayor cantidad de arena y apuntalantes, para mejorar la productividad por pozo (al igual que el petróleo del shale oil).2ª). La gran cantidad de gas extraída de los pozos de petróleo. Sobre todo en el Pérmico, que se ha vuelto muy gaseoso. Tambien las cuencas de STACK y SCOOP, en principio parecían buenos pozos de petróleo, para pasar al cabo de unos años a ser muy gaseosos.En un estudio hace unos meses, ya planteé la posibilidad de que el exceso de pozos y fracturas ha ejercido una influencia negativa en la presión de los pozos o en el desvío de petróleo a zonas no productivas. Como el gas sale mejor, la pérdida de presión, conduce a una mayor extracción de gas, dejando el petróleo en el subsuelo. Esto no tiene remedio con ninguna técnica e irá a más.Por lo tanto las gaseras, tambien luchan contra el exceso de gas proveniente del shale oil y contra eso, no pueden hacer nada mejor que quebrar cuando les nieguen la refinanciación. Solo quedarán las mejores.Cuando el shale oil toque techo (este año), la producción de gas caerá.Y por último, la generación de electricidad tiene muchas fuentes y todas compiten entre ellas. Gas, carbón, renovables, nuclear e hidraúlica.  Solo las renovables están  creciendo con fuerza, el resto se tienen que repartir un pastel menguante. Ya sabemos lo que significa en términos de precios.Saludos.            
Ir a respuesta
26/02/20 20:59
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Según informa oilprice, el consumo de petróleo en China está bajando del orden de 4 millones de b/d en las primeras semanas de Febrero. Si ademas contamos los descensos en Corea del Sur y Japón (grandes consumidores) y la disminución de los viajes aéreos, de las cargas por mar y del turismo en general,  es muy posible un descenso de 5 millones de b/d y bajando.Como resultado llevamos tres dias de descensos imperiales en todas las empresas de petróleo, con especial énfasis en las de shale oil-gas. Por ejemplo, Chesapeake, antaño el gigante del gas, hoy casi en bancarrota, baja más del 30%, siendo los descensos acumulados del 20% en muchas empresas.Exxon, mínimos desde 2005 y las carboneras para que decir nada. El consumo de GNL, lo mismo. La paralización de China es tremenda, aunque los datos para corroborarlo, tarden unos meses. Ademas tienen un problema, si reabren las fábricas se vuelve a disparar el número de afectados porque el virus es muy contagioso y si no, la actividad económica se hunde. Y eso solo en China, ahora vamos a probar de su medicina los europeos. Si suspenden los partidos de fútbol, ya os imaginaréis que no es solo una simple gripe. Y lo peor es que solo estamos empezando, aún no ha llegado la ola a EE.UU.Saludos.    
Ir a respuesta
26/02/20 16:22
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Me vais a perdonar por ser tan ácido y pido disculpas a los inversores en fondos de Bestinver."Traducción" de la carta.Estimados inversores:No tenemos ni idea como puede afectar la crisis del coronavirus a la bolsa, pero estamos muertos de miedo ante la perspectiva de una huida de los inversores de nuestros fondos, debido al pánico provocado por el virus.Por lo tanto os enviamos una misiva con el objetivo de tranquilizar a nuestros seguidores, mediante tres puntos principales.El coronavirus pasará y nuestros fondos seguirán aquí. No importará si las bolsas sufren un descalabro porque como no podemos vender la cartera, tendremos que vender el excelente futuro y la robustez de los valores que la componen. Entendernos, no podemos decir otra cosa, porque nadie podia imaginar este desastre.En el caso de que las pérdidas sean realmente importantes, comunicamos que tenemos un 8 % de liquidez para entrar a por gangas para promediar el descalabro en la cartera a diferencia de algún competidor que no tiene liquidez.Si todavia no os hemos convencido, decir que aunque no tenemos idea de lo que puede pasar con la epidemia, sabemos que ante otros eventos similares (si, ya sabemos que no hay otros parecidos, pero algo hay que decir), el mercado ha reaccionado bien despues de una caida profunda y al cabo de tres meses ha recuperado todas las pérdidas. (Por si acaso en tres meses no hemos recuperado las pérdidas, os hablaremos de 10 años para no cogernos los dedos). Pedimos a nuestrso inversores algo de lo que siempre hemos presumido, paciencia.PD. Las pérdidas actuales no suponen que no se puedan incrementar en el futuro.Fuera de bromas, esto viene a cuento de que el coronavirus me parece que va a tener un impacto tremendo en las cadenas de distribución, el turismo, el lujo  y el consumo en general durante unos cuantos meses. No sé si para hundir las bolsas, porque los BC están ahí, pero si sobre el crecimiento económico, el empleo y el PIB mundial. Los datos económicos en los próximos meses pueden ser peor que en 2008.    Saludos.    
Ir a respuesta
26/02/20 13:38
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
De momento con la epidemia de coronavirus, lo normal es que el consumo de petróleo caiga bastante y por lo tanto, el precio del petróleo, si no modifica la oferta, deberiá caer en proporción a la caída de la demanda. Las empresas petroleras (sobre todo las de shale oil) lo están pasando muy mal, con desplomes en su cotización y una mas que probable caída en la producción de petróleo, en un intento por ajustarse a la caída de la demanda. Posteriormente, en un periodo de tiempo imposible de cuantificar, la demanda volverá a la normalidad (si es que no ha habido un crash como el del 29, que todo puede ser), y se encontrará con una oferta muy restringida. Si todo evoluciona de esta manera, veremos precios del petróleo bastante más altos, incluso muy altos, pero ahora mismo el margen de seguridad es muy bajo, por la tremenda incógnita del impacto del virus en la economía mundial. Saludos.
ir al comentario
24/02/20 13:02
Ha comentado en el artículo Consecuencias financieras que puede detonar el coronavirus
Hola Manolo. Las posiciones bajistas de los commercials son enormes y por lo tanto, las pérdidas acumuladas son muy grandes, con el oro subiendo sin parar. Los cortos pueden forzar el precio a la baja en un momento determinado, para que el vencimiento sea lo menos lesivo que puedan, para sus intereses. Una especie de flash crash y luego, seguir con la tendencia. La subida del oro y plata muestra el primer resquicio de pérdida de poder en los bancos centrales. También habrá que estar atentos al baile de divisas, que puede estallar en cualquier momento. Saludos.
ir al comentario
24/02/20 09:06
Ha comentado en el artículo Consecuencias financieras que puede detonar el coronavirus
Hola Fernando. Hoy parece que las bolsas empiezan a reflejar el impacto que el coronavirus supondrá para la economía mundial. Corea ha bajado un 3,87% y las bolsas europeas están por encima del 2% de caída, aunque veremos como termina, porque a los BC, no les gusta el rojo. China va a sufrir bastante, porque al parón se le suma un endeudamiento monstruoso, generado sobre todo desde 2008. Las medidas de apoyo se agotan y si se empeñan, pueden conducir a una devaluación forzada. Ahora el foco del virus se traslada a Europa y veremos como continua el contagio a los países centrales (Alemania, Francia). Parece que esto no ha hecho mas que empezar. El oro, imparable. Cuidado que hay vencimientos el miércoles y pueden forzar el precio. Saludos.
ir al comentario
23/02/20 16:27
Ha comentado en el artículo Consecuencias financieras que puede detonar el coronavirus
Hola Fernando. Aparte de la cantidad de oro que disponga cada país, está en juego la supremacía mundial. Rusia y China discuten que el dólar sea el amo y señor de todas las monedas. Y les gustaría un reparto más adecuado a la posición que ocupan en el mundo. No creo que hagan nada para derribar el actual status, pero desde luego, tratan de negociar entre ellos y con los países que lo permiten, en una moneda distinta al dólar. En este sentido, la crisis que puede inducir (o detonar) el coronavirus, les puede ayudar a redefinir un futuro con un mejor reparto. Si el sistema fiat aguanta, pedirán una mayor asignación del comercio en sus respectivas monedas y si no aguanta, se han preparado para un patrón-oro alternativo mientras se recupera la confianza. Para mi, el coronavirus ya es una pandemia, debido a la amplia extensión en casos y países distintos, aunque la OMS todavía no lo ha calificado como tal. Las armas biológicas existen, pero ignoro el nivel de países como Israel, por ejemplo. Por supuesto, las grandes, aunque solo sea por capacidad investigadora para encontrar vacunas, estoy seguro que tienen a su disposición, un arsenal disuasorio. Y más allá del dólar o el resto de monedas fiduciarias, la sensación que tengo es que la economía mundial atraviesa una grave crisis, que solo se disimula manteniendo las bolsas arriba e inyectando grandes cantidades de dinero gratis, para tapar todos los agujeros, mientras mantienen los tipos de interés en mínimos históricos, porque la economía no soporta una subida de tipos infinitesimal. El virus va a servir para destapar el "Matrix" en el que vive la gente. Saludos.
ir al comentario
23/02/20 09:35
Ha comentado en el artículo Consecuencias financieras que puede detonar el coronavirus
Hola Fernando, gracias por tu respuesta. No sabemos cuanto oro tienen realmente ni Rusia, ni China ... ni EE.UU. Pero los dos primeros han apostado claramente por añadir toneladas de oro en los últimos tiempos, aparte que no sale el oro de sus minas, fuera del país. China no pretende crear un patrón-oro al margen del sistema financiero actual, sino que se prepara en el caso de que el sistema fiat quiebre. La cantidad que tenga es irrelevante porque siempre se puede ajustar el precio del oro a la cantidad de dinero en circulación. Supongo que un sistema fiat con un reparto acorde al tamaño de cada economía, le parece más justo que el sistema actual, donde el dólar es abrumadoramente mayoritario. Si la crisis comienza, ya hemos visto la reacción de los bancos centrales. El Banco central de China imprime dinero sin parar y el resto lo harán en una cuantía que puede exceder en ordenes de magnitud lo visto hasta ahora. Si sucede esta situación estaríamos muy cerca de la hiperinflación, si unimos el aumento de la cantidad de dinero a la desconfianza de la gente en los gobiernos, como consecuencia de la crisis. Una pandemia es difícil de controlar con impresión de dinero. Pueden sostener las bolsas, pero no evitarán la caída del comercio mundial y su repercusión en beneficios y en empleo. No sirve instaurar una medida como TMM, si la gente tiene miedo de salir la calle. En Wuhan llevan bastantes semanas encerrados. La hipótesis de fuga accidental (en cualquiera de sus versiones), puede ser correcta, pero eso no mejora nada el panorama. La reciente explosión de casos en Corea del Sur, Italia e Irán, nos enseña lo rápido que puede complicarse la situación... en todo el mundo. Armas biológicas tienen los estados más grandes, no podemos cerrar los ojos ante este hecho. Sea por efecto disuasión o por investigación de vacunas, hay varios laboratorios en el mundo que investigan las "bombas" biológicas y por lo tanto un error, es siempre posible, sin que sea achacable exclusivamente a la "mala fe". Saludos.
ir al comentario
20/02/20 21:55
Ha comentado en el artículo La imparable vuelta de la inflación
Hola pokerstein. Invertir no sé, pero protegerte con oro y plata físicos. O en su defecto, una serie de mineras de oro y plata. En el blog tengo una cartera de valores, solo como referencia en el caso de una grave crisis (no como inversión, sino como protección). Saludos.
ir al comentario
19/02/20 08:03
Ha comentado en el artículo La imparable vuelta de la inflación
Hola Fernando. No se por qué, sigue sin funcionarme el "me gusta". En efecto, inflación "camuflada" ya existe. Pero por citar cifras concretas, en China es del 5,4% y en India, el 9,6%. Es decir tienen tipos reales negativos. En los próximos meses, si el coronavirus sigue influyendo en la paralización de la actividad, nos vamos a encontrar con escasez de muchos artículos, junto con un posible desplome del petróleo y el gas, por la caída del consumo. Los bancos centrales van a inyectar todo lo necesario, inundando de dinero de papel las principales economías. Yellen incluso advierte sobre la conveniencia de comprar bolsa por parte de la FED. Los resultados de esta política ya los conocemos, pero la manipulación de todas las estadísticas, puede retrasar el conocimiento de la gente,sobre cual es la verdadera realidad. El comercio mundial está hundido (el Baltic dry es parte de ello, junto con los índices de carga aérea, por ejemplo) y la única solución que están poniendo sobre la mesa es inyectar más y más dinero. Sabemos como termina, pero no cuando. Saludos.
ir al comentario
18/02/20 18:42
Ha comentado en el artículo El ratio Oro vs Plata
No me deja darle al me gusta. Bueno, pues gracias de mi parte. Por cierto el oro por encima de 1.600$ y ni un comentario. Estamos solos en esta comunidad. Cuanto daño están haciendo los bancos centrales y lo curioso es que nadie se dará cuenta hasta que ya no tenga remedio. Saludos.
ir al comentario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar