Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
201 / 2.518
#3001

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hablo de memoria y cada día me queda menos pero juraría que el valor relativo lleva high yields, Cocos  y toda la galería de monstruos de la categoría ( como muchos otros fondos) 
Creo que es un buen fondo pero hay que tener cierta precaución aunque con la liquidez actual no espero problemas. 
#3002

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Al menos en las primeras posiciones no, pero tampoco me he mirado toda la cartera.
#3003

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@sp500
Sepa que su amigo Bill me va cayendo cada vez mejor.
Aquí le dejo una carterita Zackaryana que, en su día, ya comenté que probablemente me gustaría ir configurando con el tiempo.

  • Portero: 5% Oro/Plata
  • Defensa: 30% - Indexado - SP500 y/o MSCI World y/o ETF sectoriales tipo REIT, Utilities
  • Centro del campo: 40% - BRK
  • Mediapunta: 10% - PSH
  • Delantero pichichi 5% - 100 Bagger Molto molto puffas de esas que hablan los inversores que se toman demasiado en serio
  • 10% restante a definir - Comprar al arbitro, etc

Disclaimer Bruseliano: Lo anterior no es un consejo de compra o venta
---------
@velazpider ¿Le dijeron que rentabilidad "prometen" durante su visita a Bestinver?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3004

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Sarce:
A la duda de @joank ya le ha respondido Valentin (un histórico forero de máximo prestigio en Rankia por su conocimiento, generosidad y solvencia) enlazándole el estudio empírico de la SPIVA . Os recuerdo el mensaje de Valentin:

El SPIVA (“Standar & Poor´s Index Versus Active”) es un estudio semestral elaborado por S&P  que compara la evolución de los fondos de gestión activa frente a los índices que les corresponden en un horizonte temporal de 1,3,5 y 10 años y en una amplia gama de países y zonas geográficas. Las conclusiones son constantemente las mismas: la inmensa mayoría de los gestores de fondos activos NO consiguen batir a sus índices de referencia de forma consistente en el tiempo.

 Aquí os enlazo un artículo que comenta resultados recientes de la SPIVA. Al ser en español y tener vocación pedagógica a lo mejor os resulta menos indigesto que la fuente original en inglés que os enlazo Valentín:

 Como puedes observar sólo un pequeñísimo porcentaje de la gestión activa logra superar a los índices a largo plazo. Pero lo importante, además, es que NO se trata de un fenómeno limitado a España y dependiente del elevado grado de bancarización de la industria de gestión de fondos que soportamos aquí (tu tesis). Ocurre igual en aquellos países con una industria de gestión de fondos más desarrollada, con una población con niveles de formación financiera elevada y donde no tiene cabida una banca clientelar casposa como la que sufrimos en este país. Y es que este hecho es bien conocido desde las primeras publicaciones de John C. Bogle en los años 70´ y se encuentra refrendada por datos empíricos que se replican de forma consistente año tras año. Es más, incluso dentro de la gestión activa, no conozco a ningún gestor que niegue esta realidad, empezando por Buffett que ha recomendado a sus herederos que coloquen el capital en un Vanguard indexado al S&P 500 y punto. 

La realidad empírica de la superioridad promedio de la gestión indexada frente a la activa se ha ido filtrando progresivamente a los inversores minoristas a pesar de los esfuerzos de la industria de gestión activa mundial por tratar de ocultarla o disimularla (de hecho, en España no ha sido fácil acceder a fondos de gestión indexada a un inversor minorista hasta una fecha tan reciente como 2014). Pero la verdad termina ganando poco a poco su espacio y, desde hace décadas, la gestión indexada crece de forma imparable en todo el mundo (especialmente, insisto, en aquellos países, como los anglosajones, en los que la población tiene una formación financiera promedio más elevada).

Dicho esto, en el debate sobre la gestión indexada vs activa, la cuestión que se suele discutir es si los inversores somos capaces de detectar a priori cuáles serán los escasos fondos activos que superaran al índice en el futuro próximo (pongamos en la próxima década). Si tienes algún método para detectar esos pocos fondos activos que van a triunfar en los próximos 10 años, YA ESTÁS ESPERÁNDO PARA CONTÁRNOSLO. Al menos yo, soy TODO OÍDOS. 

Saludos

Posdata: enlazo uno de los estudios del profesor Pablo Fernández (el nombre que no te acordabas) sobre la gestión indexada vs activa en España: 
#3005

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

me gusta!

Esta cartera le he hecho a un familiar, proximas incorporaciones HHC y Vidrala, si dan alguna oportunidad, tmb incrementar AIMIA y BABA. Que le parece?

  | 4,9%  | CASH & CASH FUND & FTX CASH (EUR)
 | 7,3%  | AIMIA INC
 | 13,9%  | ALIBABA GROUP HOLDING
 | 8,5%  | EZENTIS
 | 12,7%  | FAIRFAX INDIA HO-SUB VTG SHS
 | 12,2%  | GOLAR LNG LIMITED - CO
 | 18,9%  | PERSHING
 | 21,5%  | PSTH
#3006

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Prefiero no opinar, porque veo muchas de las de nuestros amigos del baliu. ;-P
Así que si quiere saber lo que me gusta, le diré que lo que me gusta es la presentadora de Desmontando Madrid.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3007

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Excelente y documentada exposición, Holdenc2. Yo ya tengo un pie en la gestión indexada y estoy esperando para meter el otro a que (1) se me abra el abanico de comercializadoras con buenas condiciones y (2) se comercialicen fondos indexados por tipología de empresas, particularmente indexados al MSCI World Large Cap Growth y al MSCI World Small Cap Value. 
#3008

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

True Value refina su gama con un nuevo fondo de compañías 'compounders'
https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/fondos-de-inversion/20211114/true-value-refina-nuevo-fondo-companias-compounders/627187398_0.html
No sé si subirme al carro o descartar a esta gestora.
El otro día le daba vueltas a eso, a no considerar a gestoras/es que tengan más de 2 ó 3 fondos.
Horos, Magallanes, Valentum, etc por ejemplo son gestoras que están bien en ese sentido.
True Value lleva ya unos cuantos: True Value, True Capital, el de Banco Alcalá, True Value Small Caps, ahora este...¡Vaya ritmo! 
No termino de ver/aceptar esto. Yo necesito un gestor/gestora que me dé lo mejor que tenga, si me ofrece setenta opciones, la pregunta es obvia: ¿cuál es el mejor? Y la segunda pregunta es, ¿entonces para qué tienes los otros?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3009

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Moclano :).
Buenos días.
#3010

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias por el aporte. Esperemos que de errores haya aprendido.
#3011

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hablando de criptos, que tal opinión os merece SOL (Solana).
#3012

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo no tengo mucha esperanza en que se desarrolle mucho la comercialización de fondos indexados. La razón es que el diferimiento fiscal en los traspasos es algo netamente español. Por lo que dudo que se desarrolle el mercado de fondos indexados como lo está siendo el mercado de ETFs. 
#3013

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me temo que efectivamente va a ser como dices. Seríamos un nicho pequeño dentro de un mercado pequeño.
#3014

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias @holdenc2 por desarrollar la explicación que dio nuestro inestimable @valentin . Sin duda estudios, estadísticas y datos históricos para valorar.

El comentario de @sarce tambien se ha de tener en cuenta. Habría que ver la cantidad (cientos o miles) de fondos creados de gestión "activa" que fueron creados al tún tún, con lo cual falsean esta estadística.

En fin, al final tambien habría que ver de los fondos más destacados/nombrados en esta comunidad Rankiana superan al índice. Estoy seguro que el porcentaje es mucho mayor al de esos estudios. Porque al final, lo que se busca al participar en estas comunidades es estar informado/formado para intentar rascar algo más que la media. De la misma manera que hay usuarios, que creyendo que el cobre va a subir, no invierten en un fondo de commodities "varias", sino directamente en acciones de la empresa que la extrae, o más allá, invertir directamente en cobre. Está claro que si yo tuviera esos conocimientos o certeza también invertiría directamente en acciones o en el propio producto directamente. Esa persona, si acierta, seguro que puede obtener una gran rentabilidad. Pero estamos entrando, en este caso, en sectores tan específicos, tal como leo en otros hilos como cobre, madera, uranio,... que yo al menos, desconozco, de la misma maner que no tengo conocimientos de tecnológicas, banca, salud, micro, macro ni mecro. Simplemente soy un mero ahorrador que viendo el dinero en depósitos míseros ha buscado poder rascar algo más en el mundo de los fondos, lo cual, hay que decir, que hace más de un año era algo impensable en mi mente puesto que solo pensaba que era una manera de perder dinero en esto de la bolsa. Hasta que descubrí esta comunidad y mi concepto cambió.

Ya lo comenté hace tiempo, llevo muy pocos meses formándome en esto de los fondos, y algo más de conocimientos tengo que hace un año, pero vamos, estoy en preescolar, que digo, en primero de guardería de @moclano, y por esa razón hace un par de meses que decidí invertir en un fondo Vanguard. No obstante, sigo con interés todos estos hilos. A la vez, sigo formándome con vosotros cada día, y mi intención es llegar a crear (no copiar), con decisión y criterios propios, una cartera para mi con algo de gestión activa. Pero aun me queda... Sigo por ejemplo con interés el blog de @enrique-roca, y sus comentarios y cartera. Considero que es una persona con una gran experiencia y por ello analizo, en mi medida, sus fondos, que empresas la componen, porque escoge a tal gestor o tal sector. Y de esa manera, analizando, aprendo cada día y me ayuda a entender como crear una cartera. Y aun asi me sigo perdiendo con muchas cosas. Por poner un ejemplo, los pesos, aun no puedo comprender porque darle un 4% o un 10%... Por eso, que aun me queda muuuuucho que aprender, pero ahí estoy!

Y otra cosa importante que creo que fue Moclano quien lo dijo, al final se trata de buscar fondos que cuando venga la caída, lo soporten bien. El índice puede caer en picado y en cambio un buen gestor puede reaccionar a tiempo y salvar el bache. 

Entiendo que por todas estas razones, existen comunidades como Rankia, con hilos tan específicos como el de Carteras o el de Bogleheads. Al final, se trata de estar a gusto con tu inversión y dormir relativamente tranquilo.

Gracias y disculpad el tocho.
#3015

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola @moclano, creo haberte leído en algún comentario que en una de tus carteras llevas el Fundsmith. por eso te quería lanzar la siguiente pregunta...

Resulta que este finde semana he estado haciendo un análisis cualitativo y cuantitativo del fondo y me he llevado una sorpresa negativa respecto al análisis cuantitativo. Para hacer el este análisis comparo al fondo en cuestión con los fondos mejor valorados de su misma categoría comprobando los siguientes parámetros que para mí son los que mas valor doy, que son en este orden: alfa y máximo DD, Beta y por ultimo rentabilidad. Lo he comparado con 5 fondos, siendo estos:  Seilern World Growth Eur U R (1 puesto);  Threadneedle -Lux- Global Focus Au (2 puesto);  GuardCap Global Equity Fund I USD Acc (3 puesto);  T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur (4 puesto); Fundsmith Equity T Eur Acc (5 puesto);  Capital Group New Pers -Lux- B (6 puesto). 

En su día elegí a este fondo precisamente por su carácter conservador y a día de hoy cuando he hecho un análisis mas profundo veo que comparándolo con sus respectivos no es tan conservador ya que por ejemplo en en el máximo DD ha obtenido la peor puntuación de todos.

Me planteo cambiar el 12% que llevo en mi cartera al Seilern que siempre me ha gustado, lo que pasa que mirando el PER veo que el Seilern tiene un PER de 40 frente al 33 del Fundsmith...

Que opinas? Seria motivo suficiente para cambiarlo con todo lo que te he indicado anteriormente?
Guía Básica