Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
202 / 2.534
#3016

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

oferta de luz- a clientes del "bar" sobre el gas eso ya es cuestion de que cada uno lo mire
https://www.repsolluzygas.com/tarifa-largo-plazo/
viene con impuestos y sin impuestos .
#3017

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Joank:
El objetivo de mi mensaje era tratar de demostrar con datos que el problema general de la gestión activa frente a la indexada NO se debe a la peculiaridad de la industria de gestión de fondos local (bancarización casposa de la industria de fondos en España). El problema real de fondo de su peor ejecución promedio en todo el mundo es bien conocido y son los importantes costes añadidos que implica la gestión activa. 

Eso no quita que muchos, incluido yo, hayamos perdido muchos años intentando en vano detectar a priori cuáles van a ser los escasos fondos que van a ganar a la gestión indexada en la próxima década. De hecho muchos de los que estamos en este hilo hemos confiado nuestro dinero a los gestores “value” patrios porque creíamos haber detectado que tenían un talento especial para ello debido a su exitosa trayectoria previa en Bestinver. La realidad es que parece que nos hemos equivocado (como era lo más probable) y eso que muchos de nosotros nos hemos leído hasta las tapas de lo que cuentan los foreros más listos de Rankia. No te digo nada de lo que deben de estar sufriendo los más devotos que se atrevieron a invertir en el fondo Concentrado de Cobas, por ejemplo. El aprendizaje de mi experiencia se resume en: Lo optimo (gestión activa) es enemigo de lo bueno (indexación diversificada geograficamente y en el tiempo)

Te dejo dos enlaces sobre este tema que me generaron mucho impacto cuando los visioné en su momento. El primero es una charla de Marcos Pérez (inversobrio) en Value School titulada “el mensaje oculto de los índices bursátiles” (a mí me pareció magistral):


El segundo (cambiando de bando) es una charla en defensa de la gestión activa frente a la pasiva que hizo Azvalor en un reciente curso de verano (a mí me decepcionó por su pobreza argumental y empírica):

Saludos.

Posdata: No te tomes muy en serio mis opiniones. Recuerda que estoy en primero de Moclano y con riesgo de suspender el curso. Mi motivación es simplemente intentar que no piséis los mismos charcos ni interioricéis las mismas falsas convicciones que yo he padecido en el pasado. Pero, por supuesto, cada uno es libre y soberano en sus decisiones. Nada de lo que argumento es una recomendación de compra. Haced siempre vuestros propios análisis.
#3018

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Invertir? en criptos es poco menos que un acto de fe. La posibilidad de pérdida permanente de capital es enorme, pero en aquéllas que no sean Bitcoin o Ethereum, esa posibilidad se dispara.

Personalmente decidí hace un tiempo destinar el gasto que me suponía una comida o un par fuera de casa al mes a meterlo en Bitcoins (a raíz de la entrada de institucionales). Es algo que mantengo ahí, asumo la pérdida total y, si te soy sincero, no sé ni a qué precio lo tengo. Compro cuando toca esté como esté. 

Evidentemente, representa una parte ínfima de mi patrimonio. Pero ahí voy acumulando.
#3019

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuidado no vaya a ser que la carrera de Moclano sea como la homeopatía a la ciencia. 

Que cada uno valore todas las opiniones y saque sus propias conclusiones. Yo no tengo el santo grial de las inversiones, simplemente valoro todas las posibilidades a nuestra disposición y selecciono aquéllas que mejor se adaptan a mis necesidades y a las de los míos, siempre primando la preservación de capital a largo plazo y el control de riesgos. No abrazo ninguna gestión en particular, sino que soy flexible en el planteamiento.
#3020

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola:
Que Value School (Santa Comba_Cobas) patrocine conferencias de este tipo dice mucho en favor del Gestor de Cobas.

Hoy (hasta ahora) no van mal las de Cobas, pero ya sabemos que puede torcerse el asunto en menos  que canta un gallo. 

   
#3021

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Zeuss85.

Desconozco la fuente de la que has obtenido los datos, pero entre todos ellos, Fundsmith es el que menor máxima caída ha soportado a 5 años: -26,94%. Datos obtenidos del portal Teletrader.

Seilern (-32,06%), Threadneedle (-29,52%), T. Rowe (-31,91%), Capital Group (-32,32%)...

De ellos, el que mayor rentabilidad ha obtenido a 5 años ha sido T. Rowe, pero es el fondo de todos ellos que más riesgo asume. Por relación riesgo-rentabilidad, los mejores son Threadneedle y Seilern. El que más alfa genera, Seilern. A 3 años, el mejor Threadneedle.

En cualquier caso, a pesar de que todos ellos podríamos considerarlos fondos de crecimiento de calidad, no son exactamente iguales. Para mí, dos de ellos, T. Rowe y Capital Group, los enmarcaría como fondos globales de gestión más flexible que el resto. Posicionan su cartera mirando de reojo la macro, más que Fundsmith, Seilern, Threadneedle o GuardCap, que son más rigurosos en su selección de compañías, con menor rotación y más micro.

Fundsmith podría ser el más "conservador" de todos ellos porque cuenta en cartera con mayor peso en compañías que operan en sectores más defensivos, principalmente el de consumo de bienes básicos. Son empresotas aburridas, con ingresos recurrentes y predecibles. Tienen menor potencial de revalorización, pero dan esa estabilidad al conjunto, que le permite entrar en otras compañías algo más agresivas.

Depende de lo que se busque con ellos, pero la selección puede depender de muchos factores. Incluso pueden ir varios de la mano en una misma cartera.


#3022

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A Francisco García Parames se le pueden criticar algunas cosas pero hay que reconocerle la honradez y un auténtico compromiso filántropico por elevar la cultura financiera de este país huyendo de dogmatismos (Value School). Y encima ha dado el paso de establecer un programa de rebaja de las comisiones de sus fondos de gestión activa que hace que, con el tiempo, se incremente las posibilidades de volver a ser competitivo frente a la gestión indexada. Ahora falta, también por mi propio bien, que incremente su talento seleccionando posiciones o que disminuya su mala suerte (que nunca se sabe cuál de estos factores pesa más en el devenir de un fondo de gestión activa).

Saludos
#3023

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Dejo ya la broma de "primero de Moclano".

La utilizo precisamente para quitarme importancia. Pero es cierto que, por repetida, puede llegar a molestarte o, lo que es peor, a sugerir que tú respaldas indirectamente lo que yo digo. 

Tomo nota. Mis disculpas. 

Saludos.

#3024

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es una invitación a que la veas.
#3025

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no, para nada me molesta, al contrario, me resulta gracioso y original.

Pero quería aprovecharlo para incidir en que lo que yo pueda escribir, o las ideas de fondos o carteras que expongo, deben tomarse con todas las cautelas del mundo. Soy muy pesado con ello, lo sé, pero no me cansaré de insistir. 

Cada uno debe valorar por sí mismo lo que mejor se adapte a sus necesidades. Y si no confía en su juicio o no sabe o no quiere, que delegue esa tarea en un asesor profesional independiente.

Perdón si ha sonado mal la respuesta anterior.
#3026

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A Francisco García Parames se le pueden criticar algunas cosas pero hay que reconocerle la honradez
Hombre, yo también he defendido esto hasta que en la última conferencia o una de las últimas nos mintió a la cara...
Dijo que el undeperformance con otros fondos value similares era porque otros fondos habían empezado antes cuando claramente se veía y se ve en morningstar que no, que comparando desde origen de Cobas están en claro undeperformance con AZ, Bestinver, Magallanes.
@bacalo me parece que hizo un post al respecto
Distinta historia es que Paramés se refiriese a otros fondos distintos a los anteriores cómo cuando les da a algunas gestoras por elegir un índice u otro para comparar en función de cual queda mejor en la foto en cada momento.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3027

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Zackary:
Es cierto. De todas formas, todos tenemos nuestros momentos desafortunados e, incluso, me atrevería a afirmar que todos hemos contado mentiras alguna vez en nuestra vida, ¡Mea Culpa! (sobre todo, si incluimos en el apartado de “mentiras” las veces que interesadamente NO contamos “toda la verdad"). 

Pero, a pesar del pasaje que cuentas, sigo pensando que Paramés se merece una nota, cuanto menos, notable en la asignatura de “honradez” si tenemos en consideración toda su trayectoria (aunque, desde luego, eso NO significa que sea perfecto ni que vaya a “ascender al cielo en vida”). Habría que sumarle, además, los puntos extras que obtiene por su labor filantrópica en Value School y por encabezar, por fin, un cierto movimiento de ajuste a la baja de las comisiones en la anquilosada industria de gestión activa de fondos patria. 

Saludos

Posdata_1: Y ya no digamos si tenemos que comparar su “honradez” con la de sus primos de Azvalor… 😜

Posdata_2: Y me vuelvo ya a mi "cueva" una temporada que estoy monopolizando demasiado el hilo en las últimas horas. 
#3028

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lamentablemente, este Señor, al menos desde 2013 - 2014, no da pie con bola:
https://citywire.es/manager/francisco-garcia-parames/d6869
La salida de Bestinver fue un verdadero desastre, nada que ver con la de De la Lastra.
Amén que estaría bien que aparcase los veranos estupendos y diese un mejor resultado a la responsabilidad fiduciaria que tiene para con nosotros (sus clientes).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3029

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

por aqui hablamos de la cripto cuando no llegaba a 500...sus pros y contras...y de la crisis de los tulipanes tambien...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3030

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Viernes 12/NOV:
INT=90.22
SEL=93.32

Hoy, en el ecuador de este mes de Noviembre, bien se puede recordar cómo comenzamos el mes.
INT=88.13
SEL=91.25
Guía Básica