Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

2,29K respuestas
Página
134 / 161

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Buenas noches, gracias por la respuesta. Si, se presentó también en 2025, confirmado.

Muchas gracias por la respuesta. Seguiremos insistiendo con Hacienda. Lo presentamos en 2024 y 2025.

Buenas tardes, no se si lo pone, si es asi pido perdon, os cuento mi caso para que me aconsejeis como actuar, mi padre presento en el 2024 y 2025 la devolucion de mutualidades pero fallecio el año pasado, en febrero del presente año hemos recibido las notificaciones que se procede a devolver las cuatro años siendo el importe inferior de cada uno a 1000 euros, la carta la he recibido a mi nombre como sucesor (pone), y que se tranferirar a la cuenta que se puso en su momento, a fecha de hoy no sabemos nada más.
He oido hablar que hay que presentar el H-100, pero en ningun momento se ha solicitado por parte de hacienda. ¿que pensais que hay que hacer?.
¿si hay que presentarlo es solo ese documento o alguna cosa más? ¿se puede presentar en cuaquier delegación de hacienda? ( no estamos en la misma comunidad de donde se emite la notificación) ¿tiene que presentarse un H-100 por cada año y debe ir firmado por todos los herederos?. ¿La cuenta puede la del principio (la de mi padre) porque aún no hemos realizado la asignacion de la herencia?. Muchas  gracias.

la AEAT exige la presentación del modelo H-100, en el que se detallarán las circunstancias concretas del caso (causante, importe devolución, herederos, cuenta para la devolución, etc)..
En la web de Hacienda, indican toda la documentación que hay que adjuntar

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/tengo-que-presentar-declaracion/contribuyentes-fallecidos/solicitar-devolucion-renta-persona-fallecida.html

Hola! Si buscas mensajes míos verás el proceso que hice con mi padre, también fallecido. Sino los encuentras dímelo y mañana te hago un resumen que ahora no puedo.
Un saludo 

Muchas gracias a ambos, presentare el H-100 por ejercicio.
Saludos

Seguimos sin cobrar las mutualidades. Y es que, según Víctor de Aldama, en declaraciones en sede judicial, parece que el señor Presidente del Gobierno ha debido estar muy ocupado liderando una "banda organizada criminal" (sic).

Víctor de Aldama reconoce ser parte de «una banda criminal» y sitúa a Sánchez en la cúspide 

PEDRO SÁNCHEZ DIMISIÓN !!! 

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

El

INEFICAZ E INCOMPETENTE (DES)GOBIERNO PSOE

calificado por Aldama en sede judicial como banda criminal (sic) sigue sin pagar las mutualidades.

PEDRO SÁNCHEZ DIMISIÓN !!! 

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M

Hay  algunos  contribuyentes  que realizaron  consulta vía web  a la Agencia Tributaria (HACIENDA)   Consulta de sus  Datos Fiscales del IRPF/ejercicio 2025,   en abril 2026  y   no les aparecían los intereses de demora,   correspondientes a  las devoluciones por el asunto de devolución de  Mutualidades de los años 2019   2020  2021  2022 .
Pero ahora  (mayo 2026) han vuelto a consultar de nuevo sus datos fiscales  y   ¡SORPRESA !   ahora  ya les aparecen,  bajo el epígrafe   "Intereses de demora pagados por Administraciones Públicas"
Soprende que datos que ya estaban en poder de la Agencia Tributaria en abril 2026  (porque fue la propia Agencia Tributaria la pagadora de esos intereses de demora en el año 2025 ) no aparezcan en "DATOS FISCALES 2025"   desde el primer momento y aparezcan ahora   pasada una larga  temporada 

no sorprende, porque
1. El tsunami que les supuso y les est suponiendo a los trabajadores de hacienda les está llevando a que ya hace más de 2 años que surgió el tema del formulario y aún son muchos los que tiene alguno o todos los ejercicios afectados en estado de tramitación.

2.Como señalé hace algún tiempo, los datos fiscales a disposición de los contribuyentes "tienen vida propia".

Una vez iniciada la campaña de la Renta, la Agencia Tributaria (AEAT) puede introducir modificaciones o actualizar los datos fiscales en sus sistemas hasta la fecha de cierre de la campaña, que es el 30 de junio
  • Inicio de Campaña: El plazo para la presentación y consulta de datos fiscales/borradores suele comenzar a principios de abril (ej. 8 de abril de 2026 para la renta 2025).
  • Actualización de datos: Aunque el borrador es accesible desde el primer día, la información proveniente de terceros (bancos, empresas, notarios) puede ser actualizada por Hacienda durante todo el periodo de la campaña, ya que las entidades tienen plazos para reportar esa información.
  • Fecha límite: La campaña finaliza el 30 de junio de cada año. Hasta ese momento, los datos fiscales pueden sufrir cambios, por lo que es recomendable revisar el borrador poco antes de confirmarlo.
y un ejemplo claro y actual se está produciendo con dstos erróneos en los borradores porque entidades bancarias han enviado a hacienda dstos duplicados 

Tienes razón! A mi madre le han aparecido ahora y ya habíamos dado ok al borrador…
He simulado volver a realizar la declaración y la diferencia es de 91,40€ que ahora deberíamos a hacienda.
La cantidad de personas que si han realizado la declaración de los primeros ni se van a enterar aunque como ha indicado misiva estemos expuestos a modificaciones hasta el 30/06.
Ahora que si están en la declaración no me queda otro remedio que modificarla… como no estaban decidí no incluirlos hasta que no me dieran aviso aunque supusiera un recargo.
En fin que despropósito todo…