Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

2,02K respuestas
Página
141 / 141

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Visto lo visto, lo que yo haría es pedir que te computen todo en las dos pensiones, adjuntando los justificantes. Para decir no, ya está Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Tengo ya respuesta a una REA que puse por mi madre, también maestra del Estado, trabajando como funcionaria de carrera 40 años, del 69 al 2010. Básicamente me dicen lo mismo que en el Recurso de Reposición: que la Mutualidad General de la Enseñanza Primaria no era una mutualidad LABORAL y, en consecuencia, no hay ajuste que valga.
Eso, lógicamente, ya lo sabía, pero es que hay una discriminación que es a lo que yo me aferré: Seguridad Social, cuando no tenía datos antiguos, ha dicho "venga, vale, pues sí tiene derecho por esos años" y de ahí, seguro que todos conocéis casos, gente que ha sido agricultor autónomo toda la vida y tiene ajuste, o alguien como mi suegro, que conoce al dedillo toda su vida laboral, y tiene toda la documentación, y sabe que nunca cotizó a mutualidades (yo lo he repasado y es cierto), que también tiene el ajuste. Sin embargo, Clases Pasivas ha hecho lo contrario: ha dicho "no tengo datos anteriores al 76, por lo tanto, no tiene derecho". Y, seguramente el caso del maestro que tributa en régimen foral derive de eso: de que esa autonomía ha optado por hacer lo mismo que los de Seguridad Social.

A ver si tu madre ha trabajado SIEMPRE como funcionaria de carrera (o sea, lo que creía yo que había hecho mi madre) está claro que el ajuste solo le corresponde a la pequeña pensión de Muface. Para aplicar DT2 a la pensión de clases pasivas debe haber aportado a la Mutualidad de Enseñanza estando en la INSS en años anteriores o por en medio (como mi madre); lo que no se es si por el total de dias en que aporta a la Mutualidad hasta 1978, o por el total de dias que aporta a la Mutualidad ESTANDO EN LA INSS en esos años anteriores o por en medio.

diría que hay que hacer reglas de 3 😜.
1.Total días de vida laboral necesarios para el reconocimiento de pensión = 35 años 
2.Total días laborales que trabajó no como maestra.
3.Divides 2 entre 1 = porcentaje de días que trabajó como no maestra.
4. Aplicas ese porcentaje a la pensión de clases pasivas, y así ya se conoce qué parte de la pensión de clases pasivas corresponde a otros trabajos.

... seguro que hay una forma más sencilla pero en estos momentos estoy espeso 🙃.

Después ya sería el cálculo normal de la determinación de los porcentajes a aplicar en el ajuste dt2 en cada periodo de tiempo 

es difícil que en toda su vida laboral no haya cotizado a mutualidades laborales o sustitutorias de la SS, porque en todos o casi todos los sectores cada uno de ellos tenía su propia mutualidad.antes de integrarse en la SS. Normalmente lo que se hacía era detraer de la nómina la cuota correspondiente a la mutualidad

Gemini, en cambio me dice que no sea tonto y diga esto:   Dicho cálculo debe realizarse de forma proporcional a los días de cotización mutualista acreditados en la Hoja de Servicios desde el 30/11/1963 hasta el 31/12/1978, y no limitarse únicamente a los periodos de cotización al INSS o a la prestación minoritaria de MUFACE, ya que ambas pensiones traen causa de las mismas aportaciones mutualistas no deducibles. 

el trabajador, en general, en aquella época ni entendía ni sabía de los componentes de su nómina 

Porque coges 35 años, en vez de los 37 y pico que me salen? 

no te fíes de la AI, de ninguna, le puedes preguntar una cosa y la contraria y te va a justificar y argumentar lo que le hayas preguntado en positivo y en negativo.

Prueba a pedirle jurisprudencia, leyes, artículos, consultas vinculantes dgt, ...

Pues esta vez no. Le he dicho qye yo creo que solo se cogen los dias que coticé al INSS, como tu dices, y me dice que de eso nada, que pida por todos los dias en que coticé a la Mutualidad.

No obstante, como dice un compañero arriba, por pedir, pedimos todo, el No ya lo tenemos.

porque en aquella época y creo que hasta hace poco se necesitaban 35 años para jubilarrse con la pensión máxima que te correspondiese. 

en la hoja de cálculo del ajuste dt2 que puse, de lisc40 y pico trabajados se toman 35.

Creo que en algún archivo tengo la hoja de servicio de ese maestro o de otro porque como el tema de los maestros ers totalmente nuevo para mi, guardé  lo que me fueron proporcionando para intentar entender cómo funcionaba la mutualida  nacional de enseñanza primaria y los cálculos decís pensiones previamente a solicitar rectificación de autoliquidación por ingresos indebidos
Nota: no te creas que me quedó todo claro, más dudas (interrogantes) que claros