¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Impuestos

Calendario fiscal, modelos de impuestos y modelos fiscales

Modelo 714: Impuesto sobre el Patrimonio

¿Qué es el modelo 714?

El modelo 714 es la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas.

Impuesto sobre el patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica en todo el territorio nacional, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico vigentes en los Terri­torios Históricos del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra. El rendimiento del impuesto está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas.

Leer más

Testamento y herencia: ¿Quienes son los herederos? ¿Qué corresponde a cada heredero?

Los testamentos y las herencias siempre suelen ser un tema de conflicto entre familiares, y a pesar de no ser agradable es conveniente tener claro algunos conceptos al respecto. Tanto si somos nosotros los que vamos a testar como si somo herederos de una herencia, conviene tener claro algunos aspetos imortantes sobre el testamento y la herencia, como: ¿Qué es un testamento?, ¿Qué tipos de testamento hay?, ¿Quienes son los herederos?, ¿Cuanto hereda cada heredero?, etc.

Testamento y herencia

Leer más

¿Qué paraísos fiscales hay en el mundo?

Muchas veces escuchamos como se habla de los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos, sobre todo en las grandes fortunas. Pero, ¿sabemos realmente qué es un paraíso fiscal? Podemos pensar que un país es un paraíso fiscal que quizá no lo sea debido a los acuerdos que hay en la UE, solo los países recogidos en la Ley están considerados como paraíso fiscal. ¿Qué paraísos fiscales hay en el mundo?

 

Paraísos fiscales en el mundo

¿Qué es un paraíso fiscal?

Podemos entender como paraíso fiscal a aquel país o territorio que tiene un régimen tributario favorable para los no residentes. ¿Qué ventajas suelen tener estos países? Cuando nos referimos a un régimen tributario favorable debido a la exención, bien total o parcial, del pago de impuestos. Por eso, es habitual que empresas o grandes fortunas depositen su dinero en estos países.    Leer más

Modelo 720: qué es y cómo rellenarlo

¿Qué es el modelo 720?

El modelo 720 se aprobó el 29 de Octubre de 2012 como modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. En el año 2017, todos los contribuyentes obligados deberán para la presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2016 con el modelo 720.

Un solo modelo para tres obligaciones de información diferentes.

Se trata de una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero y tiene como objetivos:

  • Informar sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
  • Informar sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero (ver más en "Con qué brokers presentar el modelo 720")
  • Informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

La Ley divide los bienes a informar en tres grupos distintos y para cada grupo establece exenciones en la obligación de informar sobre estos bienes.   Leer más

Lotería de Navidad ¿Cuánto se queda hacienda?

Hoy, 22 de diciembre de 2016 se hace el sorteo de la Lotería de Navidad, y como cada año, todos los españoles estamos pendientes de si seremos los afortunados en recibir justo antes de navidades un premio tan cuantioso como el Gordo de Navidad. Pero, ¿sabemos cuánto se quedará hacienda del premio?

Actualmente y desde el año 2003 solo se tributa por los premios que superen los 2.500 euros. Por tanto solo en caso de que el premio sea mayor tributaremos el 20% por el valor que sobrepase los 2.500 euros, ya que los primero 2.500 euros de premio están exentos de tributación.

Este año la Lotería de Navidad 2016 repartirá un total de 2.310 millones de euros.

 

¿Cuánto puede tocarme con la lotería de navidad?

Como todos sabemos, el premio será proporcional a la cantidad invertida en dicho número, si tenemos el décimo ganador, o Gordo de Navidad, nuestro premio será de 400.000 euros (faltará pagar a hacienda los 79.500 euros correspondientes).   Leer más

Calendario fiscal 2017

Como cada año, publicamos el calendario fiscal en materia de impuestos para el que todos los contribuyentes conozcan la fecha de cada uno de los modelos que tienen que presentar. Entre otros, se recoge la fecha de presentación de la Declaración de la Renta, del IVA, del Impuesto sobre Sociedades, etc.

Calendario fiscal 2017

En el calendario fiscal de 2017 se recogen todas aquellas fechas relevantes en cuestión de impuestos, ya sean gestiones, consulta de datos, presentaciones de impuestos, pagos a realizar. La finalidad del calendario no es otra que recordar a los contribuyentes las fechas o plazos en los que tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias.

A Continuación vamos a ver por meses cuales son los días importantes en cuanto a temas fiscales.

Recordar que los autónomos tienen la obligación de presentar todos los meses del a la declaración mensual del IVA.   Leer más

Calendario fiscal Agosto 2016

Aunque para muchas empresas Agosto sea un mes inactivo, la Agencia Tributaria no descansa y desde aquí os recordamos las fechas límite para la presentación de algunos modelos fiscales: IVA e impuestos especiales. 

calendario fiscal agosto 2016

Calendario Fiscal Agosto 2016

 

Con fecha límite el 1 de Agosto de 2016

  • Modelo 195: número de identificación fiscal del segundo trimestre 2016 para las cuentas y operaciones cuyos titulares no han facilitado el NIF a las entidades de crédito.
  • Modelo 411: autoliquidación del impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito.
Leer más

Diferencia entre tasa e impuesto

Las tasas son aquellos ingresos tributarios que se establecen unilateralmente por el Estado, pero sólo se hacen exigibles en el caso de que el particular decida utilizar el servicio público correspondiente. Es decir, se trata de una recuperación total o parcial de los costos que genera la prestación de un servicio público; se autofinancia este servicio mediante una remuneración que se paga a la entidad administrativa que lo presta.

Diferencia tasa e impuestos

¿Qué diferencia hay entre tasa e impuesto?


La diferencia entre Tasa e Impuesto (gravamen) reposa sobre dos elementos: en primer lugar, en la tasa existe una contraprestación (el envío de correspondencia, el suministro de energía) mientras que en el impuesto, por definición, no se está pagando un servicio específico o retribuyendo una prestación determinada.   Leer más

Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2016

De cara a las elecciones del próximo domingo 26 de Junio, agrupamos las principales propuestas de los partidos políticos en materia fiscal con el objetivo de analizar los cambios que realizarán en cada uno de los impuestos: IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA... y si han modificado alguna de sus propuestas del 20 de Diciembre a la nueva campaña electoral. 

propuestas fiscales elecciones 26J

Propuestas fiscales de Ciudadanos para el 26J

Ciudadanos propuesta fiscal

 

En la web de Ciudadanos nos encontramos con distintas medidas propuestas en las ultimas elecciones. Ciudadanos ha modificado su programa electoral del partido de cara al 26J, con las siguientes variaciones:

 

 

  • No creación de nuevos impuestos de ningún tipo ni subida de los impuestos a las clases medias y trabajadoras.  
  • En el programa electoral anterior se proponía “un IRPF progresivo que baje a todos los contribuyentes al menos un 3%, lo que beneficiará directamente a las clases medias y trabajadoras”, pero en el nuevo se propone reducirlo en un 2%.
  • También se proponía “un Impuesto de Sociedades con menos beneficios fiscales con un tipo único del 20%”. Ahora se pretende una reforma integral del impuesto acercando los tipos efectivos a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro.
  • Además, se pretendía “endurecer las penas de los delitos más graves, los cometidos utilizando paraísos fiscales, testaferros u organizaciones para delinquir para que la condena implique penas efectivas de prisión”, sustituyéndolo ahora por la reforma urgente del delito fiscal.
  • Se ha suprimido la mención respecto a la modificación de los tipos del IVA, así como la relativa a simplificar el régimen de contabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

    Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar