Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

1,75K respuestas
Página
122 / 122

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

gracias.
Ya tengo respuesta, ofrecida por el forero Rucko con consulta vinculante definitoria:

.aplica  el 100%.
No obstante lo anterior, en cuanto a la aplicación del mínimo por contribuyente de la madre se refiere, en su declaración individual de IRPF de 2019, de acuerdo con el criterio establecido por este Centro Directivo en consulta vinculante V1116-17, de fecha 10 de mayo de 2017, la LIRPF no otorga ninguna regla especial para el supuesto de que el período impositivo sea inferior al año en caso de fallecimiento del contribuyente, por lo que en la declaración individual de IRPF del contribuyente fallecido resultan aplicables las mismas cuantías en su importe total, sin necesidad de efectuar prorrateo alguno en función del número de días del período impositivo –desde el 1 de enero hasta la fecha del fallecimiento–.
Fuente: https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V3446-19#:~:text=V3446%252D19,%C3%A9sta%2520en%2520el%2520ejercicio%25202019.

lo había leido por ChatGtp., pero como no es Vinculante, mejor me he callado.

Te respondo:

1. es aproximadamente lo recibido en cada ejercicio..no es la suma de los 2
2. pues aparece un concepto de ajuste mutualidad en viudedad (de hecho,en la resolucion que se recibio de los ejercicios 2019, 2020,2021 y 2022 tambien reducian la viudedad)
3. Cobra de la mutualidad de donde trabajó 40 años

en algunos casos que he visto y parece que es habitual, aparecen desglosados 2 ajustes dt2, correspondientes a cada uno de los períodos de cálculo:
1  hasta 31 de diciembre de 1967
2 desde 1 de enero de 1968 hasta 31 de diciembre de 1978.

No sé si has comprobado los porcentajes que aplican para cada período 

aún no conocía ningún caso de jubilado mutualista que habiendo realizado también aportaciones a mutualidades de previsión social voluntaria, a este complemento de pensión le realizasen de oficio el ajuste dt2 (siempre han tenido que hacerlo manualmente e integrar sólo el 75% de ese complemento de pensión anual 

No procede la aplicación de la DT 2ª para los que perciban pensiones:

• satisfechas por Clases Pasivas a los funcionarios públicos cuando estos sólo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de Clases Pasivas, al no tratarse de una mutualidad.
  • obtenidas por aportaciones a mutualidades laborales de autónomos puesto que ya fueron deducibles en su momento las aportaciones. De esta forma, no se produce una doble imposición en la pensión ahora obtenida.
  • de viudedad, al no estar incluidas en la DT 2ª, por no derivar de aportaciones del perceptor de esta pensión.
  • no contributivas, al no estar incluidas en la DT 2ª, por no provenir de aportaciones previas.

O algo está fallando en el sistema o algo no interpretamos bien… a mi madre le aparecen en las dos pensiones. La declaración ya ha sido tramitada conforme (ya se que pueden haber revisiones a posteriori)…

Deberes:
Comprobar ejercicios 2023 y 2024 el porcentaje de ajuste dt2 aplicada a la pensión pública y el importe del ajuste  en cada uno de esos ejercicios.

Comorobar si con el desglose el porcentaje sobre la pensión pública sigue siendo el mismo y el importe de este ajuste parecido. Si no lo es, al sumarle el importe de ajuste sobre la pensión de viudedad debería arrojar un importe parecido al de los otros años 

Mi madre en 2023 no estaba viuda y por tanto no tenía IRPF en su pensión al no llegar al mínimo. Si le aparece el ajuste por primera vez.
En 2024 ya tiene las dos pensiones aunque no tenia IRPF tampoco por no llegar al minimo. Si le aparece el ajuste pero la declaración queda a 0.
Sino lo he calculado mal, en 2023 hay menos ingresos y el ajuste es mayor en % (70)
En 2024 hay más ingresos, le aparece viudedad y el ajuste es menor en %. (50)
El ajuste total si es parecido.

Según estoy viendo puede que Hacienda lo que está haciendo es calcular el ajuste sobre el total de ingresos y luego repartirlos proporcionalmente entre las pensiones, no que la viudedad tenga derecho al propio ajuste.
Porque los % de cada pensión suman el 100%

Lo que no tenia claro como ya dije en otro mensaje era que mi madre tuviera derecho a este ajuste en su pensión… aunque en 2023 ya le aparecía (y entonces aun no era viuda).

Espero que no sea un error porque entre los intereses de demora que no he puesto, y las dudas sobre ajuste en su pensión….

Es el mismo % sobre la pension y sobre la viudedad

y la suma de ambos importes es similar al importe ldel ajuste dt2 cuando no había pensión de viudedad?