Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
5 / 27
#61

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches, necesito un poco de ayuda. Intentaré ser breve y confío en que me puedan orientar, quizás voy a preguntar algo muy evidente y pido perdón por mi ignorancia pero ante la duda prefiero consultar con expertos para no cometer ningún error.
Estoy haciendo la Renta a mi cuñado y hermana, desde el día 31 de Octubre de 2019,  mi hermana (la cónyuge en este caso) tiene reconocida una discapacidad con derecho a deducción para la renta.
Mis dudas son las siguientes

En la pantalla que sale cuando ponemos la información sobre el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, donde añadimos los datos casilla 248,  aparecen las siguientes preguntas:
 
Indique si está obligado a declarar (Si/No)  Mi duda es a quien se refiere en esta pregunta al declarante en este caso mi cuñado o al cónyuge (mi hermana) ????? La cónyuge no esta obligada a declarar ya que no tiene ingresos.

Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar
en ese tipo de tributación ( Si/No)  
 SI voy hacer la declaración conjunta.  No entiendo muy bien esta pregunta,  a que se refiere con si existe obligación de declarar en este tipo de tributación???? Que tendría que poner si o no???

Por ultimo, cuantos meses tendría derecho a la deducción, Octubre, Noviembre y Diciembre  o solo Noviembre y Diciembre????
Como puedo saber el importe total cotizado de cada mes, de donde lo saco esa cantidad????    o podría poner 100 euros en cada mes ya que el total de los 12 meses serían 1200 en la pantalla que sale al pulsar  Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad y datos relativos a los pensionistas y desempleados. 


#62

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

todas las preguntas se refieren al que pide la deducción (el cuñado en este caso). 
Se toma la situación cada mes a último día, por tanto tienes que marcar 3 meses: oct-nov-dic.
Las cotizaciones puedes sacarlas de la nómina, son la suma de la cotización del trabajador + empresario. Si esta no viene, toma un 38% de la base de cotización, que sí tiene que venir.
#63

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

quien pide la deducción (tu cónyuge) tiene que cotizar como trabajadora o autónoma, cobrar pensión o prestación de desempleo (ya sea contributiva o subsidio).Por lo que indicas entonces, parece que no puede.
#64

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias!!!!
Solamente un mes cobró el subcidio
#65

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

          Hola Bacalo, ante todo muchas gracias por la contestación, espero que no sea pedirte mucho y puedas seguir ayudandome, te paso esta nómina de noviembre para que me digas si me saldrá la cotización total de este mes haciendo 2.251,58 x 38%  = 855,60     este serie el importe de la cotización del mes de Noviembre????   De no ser así, que dos cotizaciones tendría que sumar , es que no las he visto más gordas la verdad, como veras de renta se lo justo pero interpretar una nómina tampoco es que vaya muy sobrado como podrás comprobar por mis preguntas . Muchas gracias de antemano. Un saludo   
                                       
CAPTURA DE NOMINA MES DE NOVIEMBRE
                                               PERIODO                                                     TOTAL DIAS
                                             MENS 01 NOV 19 a 30 NOV 19                                 30
CUANTIA    PRECIO                               CONCEPTO                           DEVENGOS               
30,00             30,155            1 *SALARIO BASE                                   904,64
                                             26 *COMISIONES                                      250,00
                                             32 *GRAT.ABSORBIBLE                            633,76
30,00              3,527         121 *PLUS ACTIVIDAD                               105,80
                                           122 *PRORR.PAGAS EXTRAS                    252,60
30,00              0,053        365 *RET. ESPECIE (SEG. ACC. CON             1,58
20,00              5,160        397 *PLUS TRANSPORTE                            103,20
                                                                                                                                DEDUCCIONES
    789 DESCUENTO CONCEPTOS EN ESPECIE                                              1,58
    995 COTIZACION CONT.COMU 4,70                                                         105,82
    996 COTIZACION FORMACION 0,10                                                             2,25
   997 COTIZACION DESEMPLEO 1,55                                                            34,90
   999 COTIZACION I.R.P.F. 16,00                                                                    360,00


REM. TOTAL   P.P.EXTRAS  BASE S.S.   BASE A.T. Y DES.  BASE I.R.P.F. 
 2.251,58                                 2.251,58           2.251,58               2.250,00               
 T. DEVENGADO    T. A DEDUCIR
  2.251,58                         504,55   
   
* Percepciones Salariales sujetas a Cot. S.S.    - Percepciones no Salariales excluídas Cot. S.S.

FECHA                           SELLO EMPRESA                                RECIBI
30 NOVIEMBRE 2019
localidad de la empresa
                                                                                                                    LIQUIDO A PERCIBIR
                                                                                                                             1.747,03
IBAN:
SWIFT/BIC:

DETERMINACIÓN DE LAS B. DE COTIZACIÓN A LA S.S. Y CONCEPTOS DE
 RECAUDACIÓN CONJUNTA Y APORTACIÓN DE LA EMPRESA
 CONCEPTO                                                       BASE               TIPO      APORTACIÓN EMPRESARIAL

1. Contingencias comunes............................    2.251,58          23,60                531,37                                           
2. Contingencias            
profesionales       AT y EP....................               2.251,58             1,65                  37,16 
y conceptos de    Desempleo...............             2.251,58             5,50                123,84          
recaudación         Formación Profesional......  2.251,58             0,60                  13,51 
conjunta               Fondo Garantía Salarial.....  2.251,58             0,20                     4,50    
                                                            


3. Cotización adicional horas extraordinarias........................ .. .. .
#66

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

viene todo en la nómina que copias,
del trabajador
995 COTIZACION CONT.COMU 4,70                                                         105,82
    996 COTIZACION FORMACION 0,10                                                             2,25
   997 COTIZACION DESEMPLEO 1,55                                                            34,90
del empresario
1. Contingencias comunes............................    2.251,58          23,60                531,37                                           
2. Contingencias            
profesionales       AT y EP....................               2.251,58             1,65                  37,16 
y conceptos de    Desempleo...............             2.251,58             5,50                123,84          
recaudación         Formación Profesional......  2.251,58             0,60                  13,51 
conjunta                


sumándolos te dará esa cantidad aproximada del38% de la base, 800 y pico euros. Tampoco te hace falta ser muy preciso, dado que vale con que la suma de cotizaciones en este caso sea superior a 300 euros por los 3 meses, y con uno solo ya lo supera, es lo que va a chequear Hacienda: que se supera ese máximo de deducción, no la cantidad exacta de las cotizaciones.
#67

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Eres un crack, muchas gracias. Ya lo tengo muy claro.
Muy amable. Un fuerte abrazo
#68

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Pues Bacalo también me acabo de dar cuenta que el gestor que me hizo la declaración de 2018 NO incluyó los 500€ de 'Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad' ... A través de la atención telef. web me he puesto en contacto con la AEAT para pedir información, pero me dicen que si presento la rectificación de autoliquidación de ese año, al realizar la modificación fuera de plazo me practicarían una sanción del 20%, que según la operadora sería sobre el total a devolver de ese año... ¿Es así esto?. En ese caso apenas me compensaría.

Un saludo
#69

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

eso es falso; te pueden sancionar o aplicar un recargo cuando no has presentado la declaración y la presentas posteriormente fuera de plazo, aunque te salga a devolver.
O  cuando habiéndola presentado en plazo reglamentario, se corrige un error u omisión que iba contra Hacienda, ya sea por iniciativa tuya o de Hacienda, 
 y tienes que ingresar dinero.
Pero si en este caso, presentaste la declaración y vas a solicitar la rectificación por haber omitido una deducción, seguramente te tendrán que abonar intereses, aparte de la deducción. Todo lo contrario de lo que te han contado.
#70

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias Bacalo... Antes de que me contestaras estaba ojeando sobre los artículos al respecto de la Ley General Tributaria y efectivamente es como dices... Ya me extrañaba y eso que de manera clara le he comentado a la operadora que se trataba de una deducción que me perjudicaba a mi como declarante, por la que finalmente se había practicado una devolución menor correspondiente al ejercicio 2018.
Supongo que esta buena Sra. estaba de lunes post puente no dando pie con bola... pq además en el caso de 'presentación de declaración complementaria' (cuando por el error sale perjudicada la Agencia Tributaria) tampoco es el 20% directo que me ha dicho, si la modificación se efectúa dentro de los 3, 6 o 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del 5, 10 ó 15 por ciento, respectivamente. Se aplica el 20% de recargo e intereses de demora a partir de los 12 meses.

Sobre el posible cobro de intereses de demora sobre el importe resultante la 'rectificación de autoliquidación' (cuando sale perjudicado el contribuyente) si lo he entendido bien se abonarían a partir de 6 meses de la presentación sin que se hubiera ordenado el pago por causa imputable a la Administración Tributaria.

SalU2


#71

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días,

Realizando la declaración de la renta de este año 2020 perteneciente a 2019 me he dado cuenta que a mis padres le pertenece la  Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. El problemas es que el año pasado también le pendencian 500 euros como se puede hacer para que se los paguen? se puede hacer una complementaria? O se pueden incluir de alguna manera en la de este año?

Gracias y saludos,
#72

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes Bacalo. A ver si me puedes echar una mano. Estoy haciendo la declaración de mi hermano y su mujer, la cual tiene una discapacidad reconocida desde agosto del 2019. Los ingresos de ella no llegan a los 8000 € en 2019 y creo que si le pertenece a mi hermano aplicarse la deducción por cónyuge con discapacidad. En lo que tengo dudas es en el apartado que indica que hay que hacer constar las cotizaciones a la Seguridad Social en cada uno de los meses del año. Destacar que mi hermano trabaja en la construcción, en 2019 no ha estado desempleado ningún mes y entiendo que con una nómina aprox 1500 € netos mensuales, todos los meses pasa el limite de 100 € de cotización que indican. Desconozco realmente que cantidades o casillas debería marcar en dicho apartado. Muchas gracias de antemano. Saludos.
#73

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

selecciona la casilla
 " Si las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad devengadas en cada uno de los meses del año son iguales o superiores a 100 euros, marque la casilla "
es lo más sencillo. Hacienda ya hará sus chequeos.
#74

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias. Eres un maquina.
#75

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas, tengo una duda acerca de la declaración de la renta que aunque su respuesta parezca obvia me tranquilizaría resolverla 
en un caso de declaración de un matrimonio que ambos tienen porcentaje de discapacidad superior al 33%, y en su caso ambos tienen derecho a la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, y cumplen con los requisitos de esta deducción.
mi pregunta ¿se puede solicitar la deducción para ambos o solamente se puede solicitar la deducción para uno de ellos?