Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
19 / 27
#271

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, al meter los datos de alquiler se me queda en 0. Adjunto pantallazo, porque sinceramente no me queda claro. 7000€ ya sí que no me aclaro, perdona. 
#272

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

En la primera pantalla que aportas ya se comprueba que no da derecho a deducción: el rendimiento neto de la pensión supera ya los 8.000 euros: casilla 0022.
En la segunda pantalla dices que has metido los datos de capital inmobiliario, pero ahí no consta nada al respecto. Pero da igual, aunque no tuviera eso, no da derecho a la deducción.
#273

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Ok, gracias!
#274

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

es lo que te comenté, el rendimiento neto se queda por encima de 8.000 euros ya que solo se restan los 2.000 de gastos del trabajo. La reducción posterior se aplica cuando los rendimientos del trabajo no superan un umbral (unos 16.000 euros) mediante la aplicación de una fórmula.
Pero lo que cuenta para la deducción por cónyuge discapacitado es el neto y en tu caso, se supera el umbral. Mira si puedes reclamar otros años, ya que con la subida de las pensiones de los 2 últimos años por la inflación tan elevada, puede que en 2021 ó 2020 no lo superara.
#275

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

como te han dicho, mira los rendimientos netos: de la pensión serían unos 7.000 euros, y de la vivienda, si dices que el rendimiento reducido son 787 y se ha aplicado el 60% de reducción por vivienda habitual del inquilino, el neto es más del doble, con lo que al sumar a los 7.000 euros, se pasa seguro de los 8.000 netos. Si no es vivienda habitual, entonces no llegaría a los 8.000
#276

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes, mi marido tiene  una pensión por incapacidad permanente absoluta,  es una  persona dependiente, yo lo cuido y tengo un convenio especial como cuidadora no profesional en el entorno familiar, antes  me pagaba yo el seguro, ahora lo paga el estado, en 2018 y 2019, en las declaraciones de hacienda me devolvieron un año 500 euros y otro 300, correspondientes a 100 euros por mes por la deducion, creo que dejaron de pagar las 100 euros al  pagar el estado mi seguro, desde entonces me salta este anuncio al mirar el borrador   ,Deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad que no tenga rentas anuales superiores a 8.000€ excluidas las exentas "COD".
Deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad, por discrepancias en la fecha de inicio o fin de discapacidad del cónyuge revise y en su caso si procede cumplimente en la declaración casilla 248 de la página 23, nunca he puesto nada, no me atrevo, he leído y no me queda claro, que es requisito estar trabajando y cotizando a la seguridad social, en mi caso cotizo por lo del convenio, y mi trabajo es cuidar a mi marido a jornada completa, el seguro pero lo paga el estado, no se si me explico bien, si podéis informarme , gracias.
#277

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

pues buscando información sobre este tema, veo que el criterio de Hacienda es que las personas que estáis en tu situación, consideran que NO tenéis derecho a esa deducción porque no estáis en situación de alta en Seguridad Social, sino asimilada al alta. Con este criterio, lo raro es que te abonaran algunos meses cuando lo pagabas de tu bolsillo. Así lo manifiestan para una mujer que está cuidando de su hijo como cuidadora no profesional en una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos que te copio abajo.

Me parece la enésima canallada de esta gente contra personas que se encuentra en situaciones muy duras, y especialmente cuando las afectadas son mujeres, que tanto se les llena la boca de feminismo.
Han bajado los complementos por maternidad de las pensiones a las mujeres con varios hijos, han suprimido en la práctica la deducción por mayores a cargo al sobrepasar las pensiones mínimas 10.000 euros, que muchas mujeres es lo que cobran por viudedad o por haber cobrado poco, y añade casos como el tuyo, que la mayoría de las cuidadoras sois mujeres.
Si tuvierais algún medio de presión sobre los políticos a través de alguna asociación, seguro que esto os lo cambiaban, igual que han reculado con quitar los 100 euros de maternidad durante los ERTEs o cambian las normas con colectivos que hacen oír sus quejas justas.
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1645-21
"debe señalarse que el hecho de que un contribuyente cotice al Régimen Público de la Seguridad Social, según Convenio Especial regulado por el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de personas en situación de dependencia, y del que se desprende conforme a lo establecido en el artículo 2.1 que “los cuidadores no profesionales, a los que se refiere el párrafo anterior, quedarán incluidos obligatoriamente en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social y en situación asimilada al alta,…”, no debe entenderse a efectos laborales, y mucho menos a efectos de carácter tributario, que el interesado, por el efecto antes indicado de considerarle “en situación asimilada a la de alta…”, se encuentra en situación de desempeñar una actividad por cuenta propia o ajena. 

 En definitiva, un contribuyente que cotice al Régimen Público de la Seguridad Social según dicho Convenio Especial, no tiene derecho a la aplicación de la deducción por descendiente con discapacidad a cargo,"
#278

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Bacalo, muchas gracias por tu información , la verdad es que no es normal , pero a ver que hacemos, si decidiese tirar para adelante y presentar la declaración ,puesto que en el borrador me deja meter los datos y me sale a que me den los 1200 euros ,que podría pasar?, supongo que la miraran y dirian   que no tengo derecho, pero si pasa y me hacen el ingreso, a que sanción me expongo si algún día la miran ?, gracias .
#279

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días, solo vengo a comentaros una cosa que ya he visto en varios borradores. Y es que no aplica por defecto los gatos por trabajador discapacitado activo, los 3.500 o los 7.500 si la discapacidad es superior a al 65%. Hay que añadirlo de forma manual. Hay que tenerlo muy en cuenta porque este gasto si resta para el rendimiento neto del trabajo y por no estar aparece que no tienes derecho a la deducción. Tenerlo muy en cuenta, que son muy listos...
P.D. Hacia mucho que no escribía en este hilo, como dos años, pero mi más sincero agradecimiento a bacalao que sigue al pie del cañón.
Saludos
#280

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola necesito vuestra ayuda.
Hice la declaracion de la renta ayer y la revise varias veces , tengo un hijo con discapacidad y nos deducimos 1200€ en la renta mi sorpesa es que me salia en la casilla 623 1100€ y yo le dije  ami marido cuando la hagas tu no te deduzcas nada pk ya lo he hecho yo no quise poner los 100€ d mas por si acaso y le di aceptar.
Lo k la sorpesa cuando mi marido se baja el borrador a el le salian los 1200 integros normalmente en otras rentas lo hacemos al 50% y yo creia k podias desgravartelo pero segun mi marido ha leido tienes k dar el permiso . En la renta pone que no . No se como hacer una complementaria  ya que hay 500€ de mas k no son mios . Por otro lado en familia numerosa esta todo correcto numero d beneficiarios 2 y nos sale el 50% estoy echa un lio la he cagado pero bien 
#281

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

a ver, si te salen los 1.200 euros es porque Seguridad Social le ha pasado esa información a Hacienda, indicándoles que estás cotizando en un régimen que consideran es válido para tener derecho a la deducción; y tienes derecho pues los ingresos de tu marido sujetos al impuesto no superan los 8.000 euros. 
Si lo pides y te lo dan ahora, lo peor es que posteriormente lo revisen y cambien de criterio y te reclamen que lo devuelvas a lo mejor con intereses del 3%, no creo que con multa porque no veo mala fe y el tema es complejo.
Salvo que te suponga un roto tener que devolverlos en caso de que se produzca esa eventualidad de una revisión por Hacienda en el futuro, porque no consigues ahorrar por los gastos que tengas mensualmente, yo tiraría para adelante y diría que me lo pagaran.


#282

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes, gracias , hoy lo que he echo es en las declaraciones de 2020-2021 rectificarlas y meter la deducción, como queda tiempo para presentar la de este año , a ver si mientras me dicen algo de las dos rectificadas , pero que ls información que me pasastes es súper clara , otra cosa es que mi mujer por cuidarme a mi no puede digamos trabajar fuera de casa ( conmigo tiene trabajo ),  injusto pero ……
#283

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes.
Ante todo agradeceros la ayuda que dais a las personas sin conocimientos en estos temas.
Mi mujer tiene una minusvalía del 57% con reducción de movilidad, tiene reconocida una pensión incapacidad permanente absoluta de 12.600€ , creo que es una renta exenta del impuesto.

He visto que podría solicitar esta deducción que otros años no la he solicitado porque no sabia que existía.
Hacienda sabe esto porque ya viene marcada la casilla 2 de grado de discapacidad. Además me salta mensaje de que faltan meter datos en la casilla 248 pagina 23.
Yo estoy trabajando por cuenta ajena desde hace mas de 20 años en la misma empresa.

Podría solicitarla a pesar de que en la declaración conjunta siempre me ha salido a devolver por tener a mi mujer con minusvalía?

Si es así, que fecha pongo en fin de discapacidad del cónyuge, ella la tiene de por vida...

Gracias de nuevo.
#284

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

es una pena que haya tanta gente que no cobra estas cantidades por desconocimiento.
En tu caso, por los datos que aportas, sí parece que tendrías derecho a esos 1.200 euros por cónyuge discapacitado a cargo: la pensión está exenta, luego salvo que tenga 8.000 euros de rendimiento por otro lado (que cobre aparte un plan de pensiones, alquileres, dividendos,etc), no se pasaría de rendimientos y quien la va a cobrar (tú, el cónyuge) cotiza a la seguridad social.
Esos 1.200 euros te los pagan con independencia de que salga a devolver en la declaración. Deberías incluir la deducción para la declaración de  2022 que se presenta ahora, y escribir a Hacienda solicitando la rectificación de todos los años no prescritos (2018 a 2021, con cuidado de que 2018 prescribe a finales de junio) indicando las circunstancias: que no se ha solicitado la deducción por cónyuge discapacitado a cargo cuando se cumplen los requisitos.Hacienda se encarga de modificar las declaraciones.
Como fecha, si no tienes algún justificante de cuándo empezó a cobrar la pensión o cuándo la dieron el reconocimiento de discapacidad, pon 1/1/2018 por lo menos para cobrar todos los años.

#285

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola Bacalao, gracias por tu trabajo, a ver si me puedes ayudar, mi suegro tiene una discapacidad del 35%, jubilado 79 años, mi suegra no tiene ingresos ni tiene pensión, no cobra nada, (3ª columna)  al ir a ver el borrador me ha salido el siguiente mensaje en rojo que me despista, pongo también el borrador:






Puede deducirse los 1.200 euros mi suegra? Muchas Gracias.