Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
7 / 27
#91

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias,pero.a dónde se marca en la declaración que no tenía derecho a esa deducción.No encuentro esa casilla.Saludos y gracias.
#92

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias Bacalao por tu rápida respuesta.
#93

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu paciencia, pero quiero que me expliques si puedes estas dudas:
1.-El modelo 122 no es para las personas que han cobrado pero no tienen que realizar la declaración de la renta.

2.- Lo de indicar el importe cobrado anticipadamente en la casilla, lo tengo claro, pero eso de desmarcar las cotizaciones, quieres decir que si cobro anticipadamente la paga mensual de Enero a Junio, habría que desmarcarlas y que hay que hacer con las cotizaciones de Julio a Diciembre ( marcarlas o desmarcarlas).

Otra cosa, el programa está preparado informaticamente, me explico; Si cobro esos 6 meses anticipadamente pero luego realizó una venta con plusvalía y se paso de los 8.000 euros, cuando se vaya a realizar la declaración hay que colocar el nombre del discapacitado, D.N.I y la fecha de discapacidad también, eso el programa lo contempla o no pensaron en este supuesto.

Saludos y gracias.
#94

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

el 122 es obligatorio para contribuyentes no obligados a declarar que tengan que devolver cobros anticipados indebidos.
Pero para el obligado a declarar o que simplemente le interese presentar la declaración, entiendo que es opcional usarlo antes de presentar la declaración.
De hecho, si te fijas en el formulario del IRPF, viene una advertencia sobre este punto de haber restituido el cobro anticipado mediante el 122 en la parte de la deducción por cónyuge discapacitado a cargo:

El tema de que te controle automáticamente la no procedencia de la deducción, efectivamente debería ser así, yo estuve jugando con los datos en una declaración que tenía que elaborar para unos familiares y no me quedó muy claro.
Mira a ver si sale automáticamente de forma correcta; si no, la única forma que veo es la que te he comentado, quitar las cotizaciones (todos los meses) para que que quede 0 de derecho y al poner lo cobrado, salga a pagar esa cantidad.
#95

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias, estas en este foro o en alguno más, lo pregunto para seguirte, sabes mucho de lo que te preguntamos,, me imagino que de todo lo de la renta se te puede preguntar si tengo alguna duda.
Muchas gracias y muy amable.
#96

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes, me puedes especificar como Hacienda computa los ingresos para cumplir y no exceder de los 8.000 euros anuales en los rendimientos del trabajo, intereses de cuentas,dividendos, alquileres, acciones...Esto como lo computa como Rendimiento Neto o como Rendimiento neto reducido.
Saludos y gracias.


#97

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches,me puedes especificar como Hacienda computa los ingresos para cumplir y no exceder de los 8.000 euros anuales en los rendimientos del trabajo, intereses de cuentas,dividendos, alquileres, acciones...Esto como lo computa como Rendimiento Neto o como Rendimiento neto reducido.
Saludos y gracias. Si pudieras contestarme te lo agradecería.
#98

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

son los rendimientos netos, no los reducidos. Por ejemplo, en alquileres el rendimiento neto reducido incluye la reducción del 60% si el inquilino usa la vivienda como habitual; no se toma este, si no el neto, antes de esa reducción.
#99

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias y un saludo.

#100

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días Bacalo,

En primer lugar gracias por este foro, muy útil y practico.

En segundo lugar, tengo la siguiente duda sobre esta prestación. Te expongo el caso.

Matrimonio de octogenarios en el cual, él es pensionista con rendimientos anuales de 11.712,40 € sin retenciones ingresadas a su nombre pero obligado a hacer renta por subvención del fondo de garantía agrícola. Ella con discapacidad del 33%, no cobra nada, no tiene ingresos.

Al hacerle la renta a él me sale la deducción por conyuge no separado legalmente con discapacidad con resultado de devolución de 1.200 €. DUDA;  si no hay retenciones practicadas y de no existir esta deducción la renta sería = a cero euros ¿tiene derecho a que se le devuelvan esos 1.200 €? 

Gracias anticipadas
#101

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches. Ante todo dar gracias a los expertos, concretamente ha sido muy formativo leer a Bacalao. He resuelto algunas dudas.

Llegué aquí, porque haciendo una renta "sencilla" a unos familiares, me estaba volviendo loco porque en este caso, se le aplicaba automáticamente la deducción por conyuge no separado con discapacidad, pero ese conyuge tiene una pensión por discapacidad no exenta, de 8.300 euros anuales. No está obligado a hacer IRPF, pero pensaba que superaba el límite y no entendía por qué aparecía la deduccion y no me dejaba quitarla. Y ha sido imposible contactar con Hacienda. Leyendo este hilo me he dado cuenta de que se mira el rendimiento neto, es decir, 7.300. No los íntegros. Por tanto se le puede aplicar. Ehh... Estoy en lo cierto, verdad?

La duda viene ahora. El año pasado no se le solicitó esa deducción y la declaración es igual (mismos ingresos de ambos conyuges, ninguna diferencia). Cuál es el proceso para solicitarlo? Puedo hacerlo telemáticamente?

Y el bonustrack... No se si es error del programa renta web, pero este año me aparece, en el resumen de declaraciones, el mismo resultado en la conjunta y en la del declarante 1 (el declarante 2 es el pensionista con discapacidad). Y me extraña porque al tener la pensión sin retención el declarante 2, la conjunta no deberia salir tan favorable... Puede ser un error?  Edit: Ya no es necesario, no se por qué, al salir y entrar HOY (ya había entrado varias veces antes) se ha corregido ese error. Y solo sale a devolver en caso del declarante 1, la conjunta sale a pagar, eso me encaja más :)

Muchas gracias de antemano!!
#102

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

sí,  tiene derecho, la deducción por cónyuge a cargo discapacitado puede dar lugar a una devolución que supere las retenciones.
#103

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

los ingresos netos serían 8.300-2.000 = 6.300, está por debajo de 8.000 netos, luego  el otro cónyuge  tiene derecho a la deducción  (siempre que este cobre pensión o cotice). Da igual que el cónyuge discapacitado presente o no declaración, porque, a diferencia de la deducción por ascendiente o descendiente discapacitado, no hay límite adicional de 1.800 euros si la persona discapacitada presenta declaración.
Para solicitar la deducción de 2018, hay que presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación. Se puede hacer con un escrito EXPONE.... SOLICITA identificando al solicitante y entregándolo en una delegación, o se puede modificar la declaración de 2018 online, y entonces es conveniente adjuntar un escrito explicando por qué se modifica, que se puede entregar por el siguiente enlace:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Impuestos_y_Tasas/IRPF/Modelo_100___Mode______Declaracion_y_documentos_de_ingreso_o_devolucion_/Tramites/Presentar_documentacion_complementaria/Presentar_documentacion_complementaria.shtml

#104

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias, Bacalo. Eres un crack. Una breve duda más, cómo de modifica online la de 2018? No encuentro opción en la web de AEAT. En ejercicios anteriores aparece la renta 2017 y anteriores. 

Tengo que iniciar otra renta 2019 indicando que es una complementaria? Podrías explicarme eso sólo nada más?

Mil gracias.