Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

388 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
13 / 27
#181

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

pues se puede complicar un poco; si vivís con los padres de tu cónyuge y todos ponéis esa dirección como domicilio fiscal, en principio tiene prioridad la deducción por descendiente discapacitado y es incompatible con la de cónyuge discapacitado.
Por lo que tendrían que deducir los padres si trabajan o son pensionistas; pero para generar este derecho,  tu mujer no solo tendría que tener rendimientos netos inferiores a 8.000 euros, si no además no presentar declaración por más de 1.800 euros (este último requisito no existe en la deducción por cónyuge discapacitado).
En definitiva:
-Tu mujer NO presenta declaración. y vivís con sus padres y estos son pensionistas, trabajan o cobran desempleo. Tendrían que aplicar la deducción ellos por descendiente discapacitado, ya que tienen derecho y no se puede renunciar ni ceder.
-Tu mujer presenta declaración. Tienes tú derecho a la deducción por cónyuge discapacitado, ya que al ser los rendimientos mayores de 1.800 euros, no tienen derecho los padres.

#182

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Como lo podemos hacer ...ella si cobra más de 1800euris osea rendimiento neto es de 6800euros ......si ella hace la declaración aunque no está obligada i vivimos con los padres de ella ....i yo también are mi declaración individual puedo beneficiar de la dudicion.......i se ella no hará la declaración de renta i lo haré solo yo el cónyuge i vivimos en las casa de los padres ...cómo podemos hacer ..los padres son trabajadores ...i ya hicieron ellos la declaración de renta pero sin pudor la deducción de la ija ...
#183

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Como lo podemos hacer ...ella si cobra más de 1800euris osea rendimiento neto es de 6800euros ......si ella hace la declaración aunque no está obligada i vivimos con los padres de ella ....i yo también are mi declaración individual puedo beneficiar de la dudicion.......i se ella no hará la declaración de renta i lo haré solo yo el cónyuge i vivimos en las casa de los padres ...cómo podemos hacer ..los padres son trabajadores ...i ya hicieron ellos la declaración de renta pero sin pudor la deducción de la ija ...
#184

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

pues que presente la declaración, si le han retenido algo se lo devolverán, y si no, pues el resultado es 0. 
Así puedes tú aplicar la deducción.

#185

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Ok osea ella presentará la declaración individual ... El rendimiento neto es el que está en la 3 fila 6000i algo ...i yo después presentaré mi declaración también individual ...aunque vivimos con los padres de mi cónyuge ..es así ?
#186

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

así es.

#187

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

aunque si los padres la incluyeran, aparte de los 1.200 euros, podrían restar el mínimo por descendiente con discapacidad, con lo cual para el conjunto de la familia sería mejor. 

Pero tu mujer tendría que no presentarla y ellos pedir una rectificación de la de este año si ya la han presentado, que puede ser más lioso, y además luego depende de cómo gestionáis el dinero en casa, pues ese dinero lo recibirían ellos, no tú.
tenedlo en cuenta para otro año...
#188

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Yo estoy seguro que los padres no han incluido ala ija   ......ahora para obtener la reducción es que mi cónyuge hará la declaración individual ..i yo también haré mi declaración individual aunque vivimos con los padres. .que ellos no pidieron la deducción por la ija .....  
#189

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola por favor me puedes esplicar que es esto que sale en mi aparatado de datos fiscales ...pone el dnie de mi cónyuge su nombre i las cotizaciones   de todo el año ...son mis cotizaciones o la de mi cónyuge ...  I dónde pone ,,,si,,, en mayo i en octubre .......i también me salió Enel apartado de la dudicion de mi cónyuge Enel borrador ..salió que está rellenado ..ya que yo no rellene nada ...
#190

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes,

Estoy haciendo la declaración a mis padres que viven solos, mi madre con una discapacidad del 33% con ingresos menores de 8.000€, pero no consigo poner  los 1.200 € en la casilla 248 de la declaración de mi padre para poder deducir esa cantidad por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. 
Tengo todos los campos rellenos y no consigo que aparezca la cifra. ¿hay que rellenar o marcar algo en la declaración de mi madre para que aparezca la deducción en la declaración de mi padre?

Gracias y saludos
#191

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

todos los datos son en la del que pide la deducción (tu padre).
¿has editado la casilla 248 e introducido los datos de tu madre ?
¿has introducido los datos de tu padre sobre cotizaciones o si es jubilado, según las siguientes figuras?
#192

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias Bacalo
Si he editado la casilla 248 en la declaración de mi padre, con los datos de mi madre, tal como indicas en tus imágenes.

Mira, estos son los datos generales:


Y estos son los datos de la casilla 248:


Y cuando acepto todo no me salen los 1.200 € en la casilla 248

Y ya no se que hacer...
#193

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

es que tu madre se pasa por un pelo de los 8.000 euros, al sumar los rendimientos netos del trabajo más las rentas imputadas, creo que esa es la razón por la que no se lo incluye a tu padre. Estas situaciones son una pu....a  o lo siguiente; por 80 euros de rendimientos pierden 1.200. Es lo que tienen todas las deducciones que son todo o nada....

#194

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias Bacalo.
Pues no me había percatado de eso.

Pues si... es una lástima. Piensas que si me hago el despistado y anulo alguna renta imputada por inmuebles se pueden dar cuenta?

Otra cosa es que mi madre no estaría obligada a presentar la declaración. Se podría mi padre aplicar la deducción y mi madre presentar el modelo 121 de Comunicación de la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar la declaración. ??




#195

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

piensa que si la información que aparece en la declaración de tu madre es tal cual la que aparece rellena con los datos que tiene la Agencia Tributaria, conocen sus rendimientos del trabajo y también conocen el valor catastral de los inmuebles y calculan la renta imputada.
Aunque no la presente, probablemente van a efectuar esos cálculos para ver si se pasa de esos 8.000 euros si ven que el esposo aplica la deducción por cónyuge discapacitado.
Si omites alguna cantidad, igualmente les va a saltar.
Revisa la información fiscal de tu madre, a ver qué es lo que aparece.
En esta deducción no hay cesión, eso es para la deducción de familias numerosas por ejemplo; aquí el derecho es exclusivo de tu padre, tu madre no puede ceder nada.
Lo único que se me ocurre, si los rendimientos del trabajo de tu madre son por trabajo y no por pensión, podría restar los gastos ampliados por trabajadora en activo con discapacidad y entonces disminuiría el rendimiento neto. Pero si son de una pensión, no veo que pueda rascar nada.