Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
24 / 27
#346

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Ok muchas gracias. A ver si lo sé hacer 
#347

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

hola perdona la intromisión pero a mi madre le pasa igual , a la hora de declarar el conyuge a cargo (mi padre) , en el 2023 trabajó hasta agosto y ahí la echaron y esta cobrando paro hasta hoy , en este caso si puede deducir los 1200 o también han de ser 800 ? gracias y un saludo!!
#348

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

si acabó el contrato y pasó directamente a cobrar desempleo, sigue teniendo derecho a los 100 euros/mes. 
El caso previo que has leído es distinto, ya que se había acabado el contrato de trabajo estando de baja por enfermedad, y aunque sigue cobrando la baja, oficialmente no está en desempleo ni con contrato de trabajo,y no puede arreglar el desempleo hasta recibir el alta, entonces está en "tierra de nadie" para cobrar la deducción por discapacidad.
#349

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches, mi marido tiene una discapacidad del 33% y el año pasado me dieron los 1200€ por cónyuge con discapacidad a cargo. Hoy he visto el borrador y no me sale. Será xq ya es pensionista? Hasta febrero estuvo de baja pero desde ese mes le concedieron una pensión por discapacidad permanente total.
Gracias, un saludo
#350

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Ok muchas gracias. 
Ya lo he hecho así, como me has dicho y me sale un rendimiento neto de 5.500. ¿ eso es lo que tiene que estar por debajo de 8.000?
Por mucho que miro en la página de la Agencia Tributaria no pone que lo que tienen en cuenta sea el rendimiento neto, solo pone que no puedes tener rentas por encima de 8.000. Podían explicarlo mejor.
#351

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

es rendimiento neto, para los 8.000 euros de ascendientes, descendientes y cónyuge. En esta información de Hacienda lo explican, aunque solo restan los 2.000 euros de gastos porque no se plantea en la pregunta la situación del trabajador en activo discapacitado, que permite restar los otros 3.500 euros de gastos ampliados.  Se toma entonces lo que aparece en la casilla "rendimiento neto".
https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f
Matrimonio en el que ambos cónyuges son discapacitados. Tienen rentas de 9.100 y 9.300 euros respectivamente. Presentan declaración conjunta. ¿Pueden ambos aplicar la deducción por cónyuge discapacitado a cargo , cada uno por el otro, o superan el límite de 8.000 euros, y por tanto no la pueden aplicar?
  "se habrá de realizar el cómputo de las rentas de los cónyuges individualmente considerados, minorando de los rendimientos íntegros del trabajo (9.100 euros un cónyuge y 9.300 euros el otro, en el caso planteado) los gastos deducibles, en concreto, los previstos en el artículo 19.2.f) de la LIRPF (2.000 euros, en concepto de gastos fiscalmente deducibles) con lo que cada cónyuge tendrá unas rentas anuales inferiores a 8.000 euros. "

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0964-22
" la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Ahora bien, los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos pero sin aplicación de las reducciones correspondientes, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrán tener en cuenta la reducción prevista en el artículo 18 de la LIRPF al aplicarse con carácter previo a la deducción de gastos. "
#352

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias.
#353

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

muchas gracias , sisi pasó a cobrar paro directamente , un saludo y gracias
#354

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Para el abono anticipado hay que poner a cobrar a la cuenta del declarante o se puede poner a la cuenta del cónyuge con discapacidad? Gracias 
#356

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches, mi marido tiene una discapacidad del 33% y el año pasado me dieron los 1200€ por cónyuge con discapacidad a cargo. Hoy he visto el borrador y no me sale. Será xq ya es pensionista? Hasta febrero estuvo de baja pero desde ese mes le concedieron una pensión por discapacidad permanente total.
Adjunto ambos importes:
Instituto nacional de la seg social: 8452,43€
FREMAP: 2163,32€

Esos son los ingresos q tuvo durante 2023
Gracias, un saludo
#357

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola Bacalo, yo tengo una duda, y si la persona que con discapacidad en este caso mi mujer, estuvo 7 meses recibiendo una ayuda y 5 meses trabajados, siempre me he deducido a mi mujer por tener discapacidad y este año no se como haberlo, tengo que activar la casilla de trabajdor en activo con discapacidad, aunq solo haya trabajado 5 meses y los otros solo haya recibido la ayuda???
#358

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

en la declaración de tu mujer, que es quien tiene la discapacidad, tiene que marcar lo de "trabajadora en activo con discapacidad...." según los explicado en el mensaje www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4215793-deduccion-por-conyuge-no-separado-legalmente-discapacidad-declaracion-renta?page=23#respuesta_6318780 y posteriores, indicando, en lugar de "todos los rendimientos han sido obtenidos como trabajador discapacitado", la cantidad  en "rendimiento previo..." de lo que ha ganado con contrato menos cotizaciones sociales (esto es, excluyendo lo que haya recibido del desempleo o ayuda). Y si el rendimiento neto que queda es menor de 8.000, entonces tú sigues teniendo derecho a los 100 euros/mes por aquellos meses en los que hayas trabajado, cobrado desempleo o pensión, como otros años.
#359

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola Bacalo, gracias por contestarme, estoy intentando hacerla y al intentar pasar los datos de rendimiento de trabajo que mi mujer, los pertenecientes a la parte donde ha estado dada de alta por la empresa de limpieza, le doy a Si para que los traslade y me aparece un recuadro que dice así;
 
              Datos adicionales para trabajadores activos con discapacidad
Grado de discapacidad: 1 (esto sale por defecto como esta registrada la dispacaidad de otros años)
Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado  (aqui no se que cantidad debo poner)
 
En sus datos fiscales aparece esto; PERO NO VEO NINGUNA CASILLA DE RENDIMIENTO NETO Y SI NO LE PONGO ALGUNA CANTIDAD NO ME DEJA CONTINUAR
 Nombre Pagador                                                          Clave         Retribuciones Dinerarias               GRUPO AMIAB SERVICIOS INTEGRADOS SL        Empleado              5.263,03 
 SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL           Desempleado        3.680,00
         Retenciones                                                 Gastos Deducibles 
          105,27                                                                        342,78 
No se si con esta información me podrás ayudar, porque imagino que el importe neto no serán los 5.263,03 - los 2000 verdad ??? 

 
#360

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Bacalo, por lo que me dices aquí, y por la información que te he pasado de mis los datos fiscales, entiendo que en el rendimiento previo tengo que poner el resultado de lo que ha ganado mi mujer como contratada 5.263,03 - 342.78 que son los gastos deducibles, y en la casilla de rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo pongo el total que serian 2.220,25, así seria entonces????