Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
9 / 27
#121

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Le ha llegado a mi marido (que es el que cobra el alquiler), a mi la renta me la ingresaron a la semana. Yo no tengo mas ingresos que la nómina. ¿Entonces la alegación de hacienda es incorrecta?
He pedido la revisión por cita en oficina pero me salia para el día 22, según la carta tengo "un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de recepción de este escrito". Lo he recibido hoy ¿si voy el 22 estoy en plazo? ¿Que documentos llevo, mi declaración? Porque claro mi declaración ya la tienen....

Muchas gracias, por tu atención. 
Idoia
#122

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

son inhábiles los sábados y domingos, y empieza a contar el plazo al día siguiente de la notificación. Luego tu marido tiene hasta el 22, anda justo. No creo que debáis ir a informaros sin tener ya las alegaciones escritas, si quieres esperar a ver qué os dicen.
Me extraña muchísimo que puedan haber metido la pata de esa manera, pues se supone que son chequeos automáticos con programas informáticos; toman las casillas correspondientes y lo suman.
Lo de " Idoia ha percibido rentas por 13.813,49 euros."  ¿lo pone explícitamente en la resolución?

¿le quitan a tu marido todos los meses de la deducción? no vaya a ser que alguno no trabajara (aunque esto lo controla automáticamente el programa).

Y si no tienes algún hijo que pudiera deducir por ti, no veo más posibles razones.

Simplemente tu marido tiene que escribir en un folio, o presente por Internet, unas alegaciones identificándose él y el nº de expediente que os hayan mandado, indicando que tus rendimientos netos son exclusivamente del trabajo por la cantidad de 7.151,92 y por tanto están por debajo del límite que da derecho a la deducción por cónyuge discapacitado a cargo.
#123

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola,
Si la parte de Idoia ha percibido es textual:

Lo que me hace pensar que la renta ha sido revisada de forma manual, que este el nombre solo me parece muy cordial. 
Sobre lo de que trabajara todos los meses he tenido que ir a mirarlo a la vida laboral, estuvo sin trabajar desde el día 13/05 hasta el día 10/06(solo trabajo un día) y ya empezó de nuevo el 29/06.  Eso afecta? Realmente cotizo todos los meses. 
No tenemos hijos, ni nadie que este percibiendo nada por mi. 

#124

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

habiendo trabajado todos los meses al menos un día es suficiente.
Puede ser que, por ser la primera vez que pedís la deducción, hagan un control a mano -por ejemplo, para ver si tenían ya la  discapacidad verificada; es habitual que cuando se pone esta circunstancia, la primera vez pidan documentación acreditativa-.
Y que al ver los 13.000 euros de ingresos brutos, haya pensado que solo se restan los 2.000 de gastos de trabajo, con lo cual estaría por encima de 8.000; pero en este caso, los gastos son ampliados por trabajador en activo discapacitado, y es lo que hace que el neto esté por debajo. Puede que esto se les haya escapado.
#125

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Pues nada a ver que pasa, he realizado ya un escrito poniendo mas o menos lo que me has dicho arriba y diciendo que adjunto mi declaración. 
Muchas gracias por tu ayuda, te comentare la resolución esperemos que favorable.

#126

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes Bacalo,
Te escribo para que sepas como van mas o menos los acontecimientos. Despues de investigar, llamar muchas veces a hacienda (que me demostraran que no tienen ni puñetera idea...). Hice un escrito que yo creo que no me salió del todo mal, si quieres te lo paso por privado. El problema es que ellos querían alegar que la deducción de los 2000+3500 no se aplicaba para estar por debajo de los 8000€. Pero bueno despues de que la chica de hacienda  tambien perjuraba que la rectificación era correcta, le mostré toda la informacion que he recapitulado de la pagina web y del BOE. Entonces llamo o uno que estaba dentro de un despacho, que lo miro y lo primero que me dijo fue que vale pero que con esos 5500 todavia me pasaba y le hice ver que ahi faltaban las cotizaciones a la SS. Entonces se callo me dijo que presentara el escrito, le pregunte que si entonces lo que yo decía era correcto  y su respuesta fue "pero ahora tenemos que mirar si cotizo a la seguridad social, a ver si fueron ellos los que nos dieron mal la información". 
Bueno solo era para darte las nuevas noticias, sobre todo gracias por tus respuestas porque me ayudaron mucho. Otra cosa, ahora me da miedo que pidan revisar los alquileres. ¿Empezarías tu a recopilar papeles por si acaso?

Gracias y saludos
Idoia
#127

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

lo de Hacienda es espeluznante; habitualmente hay problemas con la gente que contratan temporalmente para la campaña de la Renta, pero ahora se supone que deben estar los "fijos" tratando estos temas. Es tan sencillo como mirar una casilla en la declaración de la Renta.

Los ingresos de tu marido no deberían influir en nada, ya que son los tuyos los que deben revisar para desatascar su declaración y ordenar la devolución con la deducción por cónyuge discapacitado que incluye por ti.
Lo único con que se podrían poner puñeteros es decir que los ingresos de los alquileres son a medias; eso sería así si son pisos adquiridos después del matrimonio en gananciales o al 50% en separación de bienes, pero si estáis en separación de bienes, o simplemente tu marido era dueño de los mismos antes del matrimonio, es tan sencillo como tener a mano las escrituras y el libro de familia, para ver que se adquirieron antes del matrimonio, y por tanto son bienes privativos cuyos ingresos se imputan exclusivamente a tu marido.
 
#128

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

El problema es que el impuesto se ha ido complicando año a año pero muchas veces los que revisan las rentas (o los que responden al teléfono) no son técnicos, sino administrativos, que saben lo justo, que tiran por la calle de enmedio (es decir no cumples, no lo has hecho bien) y que solo "ven" lo normal, no quieren o no llegan a dilucidar la solución correcta en casos mas rebuscados. Solo cuando tu les demuestras que no llevan razón leyéndoles la cartilla (los artículos), empiezan a recular, y con mucha desconfianza.
Lo cierto es que no debería ser así, la cantidad de gente que se habrá tragado injusticias fiscales solo porque no tenían suficiente asesoramiento... 

Un saludo

#129

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

@bacalo Se que para lo del cónyuge... es mi renta. Pero por si en plan "venganza" pueden ponerse a rebuscar. Las propiedades son de antes del matrimonio, ademas tenemos separación de bienes.
@leopol72 Pero es que es muy injusto porque por culpa de eso la gente sale perjudicada. Porque pasará como lo que dijo mi marido: "si lo dicen ellos será así, nos habremos equivocado en algo". Entonces ¿Qué pasa con las personas que son como mi marido? Incluso si no se conforman y si se interesan por preguntar ¿Qué van a pensar si varios agentes les dicen lo mismo?. Yo misma, que he tenido la suerte de poder estudiar*, si bacalo no me hubiera dicho que lo que decían era erróneo despues de que me lo repitieran tantas personas distintas (y cada cual una cosa distinta) pensaría que tienen razón (que lo he llegado a pensar incluso).  No se lo veo muy injusto  y me enfado mucho con las injusticias.

*Con esto me refiero a que tengo herramientas, que tampoco hace falta estudios para tenerlas (mi padre es un gran ejemplo algun día me gustaría saber todo lo que el sabe). Se buscar, leer, comprender (volver a leer) y lo mas importante preguntar (y saber donde preguntar, porque en "forocoches" no se como hubiera ido).

Gracias por vuestra atención 
#130

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Efectivamente, es muy injusto, y contra esa injusticia lucho yo desde aquí todos los días ayudando a la gente con sus problemas fiscales. Claro que hace falta que la gente se deje ayudar y sea como tú, que lea, busque y se interese por las cosas, mucha gente es demasiado cómoda y prefiere pagar lo que les digan antes que complicarse la vida.

Un saludo

#131

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, les sigo comentando el caso. Ahora efectivamente me piden los papeles relativos al alquiler. Los tengo todos excepto los recibos del cobro del alquiler dado que se hace por transferencia. El caso es que se los he pedido al banco y me dicen que van a ver, que eso tienen que pedirlo a la central.... Hay otra forma de poder demostrarlo? (Que tampoco entiendo porque hacen falta si en el contrato pone la mensualidad).
Gracias
#132

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

pues parece que se han cebado en vuestro caso.
Los recibos de cobro diría que son innecesarios, lo que vale es el contrato. De hecho, podía ser que el inquilino no te hubiese abonado alguna mensualidad y a Hacienda le da igual, como no hayas  iniciado un procedimiento judicial de reclamación, te hacen declararlo como ingreso.
Lo que tendréis que presentar serán los justificantes de gastos (comunidad, seguro, IBI, alguna reparación que se restara...) y lo que hablamos en anteriores mensajes: que los ingresos son exclusivamente de tu esposo (escrituras, libro de familia, capitulaciones matrimoniales si las tenéis).
No sé qué están buscando: si asignarte a ti ingresos de los alquileres para que tu marido no pueda deducir por ti, o tratar de subir los ingresos netos de tu marido para que se pasen de los 8.000 euros y que tú no puedas deducir por él.
#133

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes Bacalao, es sobre la amortización de un inmueble alquilado;

En referencia a los gastos y tributos inherentes a la construcción,( notaria, registro....).
Cada vez que se hace la declaración del inmueble cada año, hay que colocar la misma cantidad de gastos y tributos inherentes a la construcción de ese inmueble o solamente es una vez la que se puede poner, me lo podrías explicar por favor.

Saludos y gracias.
#134

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

 
Buenas tardes Bacalao, es sobre la amortización de un inmueble alquilado;

En referencia a los gastos y tributos inherentes a la construcción,( notaria, registro....).
Cada vez que se hace la declaración del inmueble cada año, hay que colocar la misma cantidad de gastos y tributos inherentes a la construcción de ese inmueble o solamente es una vez la que se puede poner, me lo podrías explicar por favor.
O todos los años que este alquilado esa vivienda se puede colocar los mismos gastos y tributos inherentes.

Saludos y gracias. 
#135

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

sí, hay que ponerlos cada año porque son parte del precio de adquisición, y sirven para calcular la amortización del 3% que se resta como gasto.