Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
6 / 27
#76

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, tengo que hacer la declaración y en la parte de cónyuge con discapacidad me pide la fecha de dicha discapacidad, pero no sé la fecha exacta, lo que si sé es que hace por lo menos 30 años que le dieron la invalidez permanente y el año pasado cumplió los 65 años. Pero desde que le dieron la invalidez permanente no  ha vuelto ha trabajar. Tiene acreditado una discapacidad del 33% y viene también en los datos fiscales .
Mi pregunta es, si no se con exactitud la fecha de la discapacidad ni dónde puedo informarme de dicha fecha, aunque podría ser en el INSS. Pero ahora está todo cerrado por estar en cuarentena.
Puedo poner una fecha cualquiera dentro de esos 30 años y que no tenga problemas con Hacienda. Cual sería la mejor manera de solucionar esto de la fecha de discapacidad.
Muchas gracias
#77

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

la fecha solo es relevante en este caso si la fecha en que entra en vigor de la discapacidad es algún día de 2019, porque solo podría aplicarse la deducción a partir de ese mes.
Pero siendo una discapacidad más antigua, en este caso reconocida fiscalmente vía pensión de incapacidad, esa información no es muy relevante, siempre que pongas 1/1/2019 ó anterior para que abarque la deducción todo el año. Hacienda tiene la información de que ha cobrado una pensión de incapacidad todo el año. ( o si pediste la deducción en 2018, pues 1/1/2018)
#78

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola este año ha sido el unico qie me he incluido a mi madre en la declaración por discapacidad y tengo derecho a esa deducción mi pregunta es, mi padre lleva teniendo la discapacidad desde hace muchos años, mi pregunta es?
Podria pedir los atrasos de otros años, de ser así, cuantos años podría pedir esos atrasos???? Y la última de que manera tendria que pedir los atrasos cual seria el procediento a seguir????
Muchas gracias. Un saludo
#79

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

sí, puedes pedir una rectificación de tus declaraciones no prescritas; ahora mismo, desde 2015, que prescribe a finales de junio.
Puedes hacerlo con un escrito con tus datos identificativos en el que expones los motivos (convivencia, discapacidad desde fecha tal, ascendiente con ingresos que permiten incluirlo en la declaración propia para el mínimo y la deducción por ascendiente con discapacidad) y solicitas que te rectifiquen la declaración. Los funcionarios se encargarán de comprobar que tienes derecho y rehacen la declaración. Lo entregas en una delegación, si abren pronto, o lo presentas por Internet.
#80

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias Bacalao, por su rápida respuesta
Un saludo
#81

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Perfecto así lo haré muchas gracias Bacalao.
Un saludo
#82

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches.
Soy pensionista y mi mujer también. Ella tiene minusvalía del 33%
El año pasado tuvo unos ingresos de 9500 euros. ¿El rendimiento neto serían 7500?
¿Tengo derecho a los 1200 euros?
Haciendo la declaración conjunta o individual, ¿Se tiene igual derecho?
Muchas gracias.
Un saludo.
#83

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

sí, el rendimiento neto sería 7.500 euros, por tanto, si no hay otros rendimientos de intereses, dividendos, alquileres,etc que al sumarlos hagan que se superen los 8.000 euros,  habría derecho a la deducción.
Da igual que se presente individual o conjunta, solo se tienen en cuenta los ingresos imputables a cada cónyuge, no se divide entre 2 la suma de los rendimientos en la conjunta.
#84

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes, a ver si me puedes ayudar o me podeis ayudar quién lo sepa: La mujer que desgrava por el cónyuge con discapacidad porque no supera los 8.000 euros.
La pregunta es la siguiente; el marido cumple los requisitos de no exceder de 8.000 euros anuales, y esta cobrándo anticipadamente los 100 euros mensuales hasta junio, pero en julio vende unas acciones y se pasa de los 8.000 euros.

Lo primero es comunicar a partir de julio que no tiene derecho para que no le abonen la paga mensual, pero como se hará la declaración de la renta al año siguiente, si ha cobrado 600 euros y luego en julio no reunía las condiciones por venta de acciones, ¿sabes como se pondría en la declaración de la renta?.

Saludos y gracias.
#85

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola me podrían sacar de dudas,

Mi padre es pensionista y percibe unos ingresos netos de 16.500€  anuales por la pensión de jubilación. Tiene reconocida una discapacidad del 67%. 

Mi madre que convive y esta casado con mi padre tambien es pensionista y le ha salido este año y creo que el anterior como datos no incorporados "DEDUCCIÓN POR CÓNYUGE NO SEPARADO LEGALMENTE CUANDO ESTE SEA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD QUE NO TENGA RENTAS ANUALES, EXCLUIDAS LAS EXENTAS, SUPERIORES A 8.000 EUROS".

Mis preguntas son las siguiente:

1- Mi madre se puede deducir de este concepto. Según lo expuesto anteriormente.
2- Se consideran rentas exentas los rendimientos obtenidos por mi padre (jubilado) y recibidos slo por su pensión y aunque estos superen los  8.000€.
 
Gracias,

#86

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

si el cónyuge con discapacidad va a exceder el límite de ingresos, el año que viene, el otro cónyuge tendrá que rellenar en la declaración ese apartado de la deducción poniendo que ha cobrado x meses pero marcando que no tenía derecho en ninguno, con lo cual esa cantidad le saldrá como a pagar a Hacienda.
#87

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

la pensión de tu padre tiene que estar exenta del IRPF, tendría que ser entonces por incapacidad absoluta o gran invalidez.
#88

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias,pero.a dónde se marca en la declaración que no tenía derecho a esa deducción.
#89

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias,pero.a dónde se marca en la declaración que no tenía derecho a esa deducción.No encuentro esa casilla.Saludos y gracias.
#90

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

puedes presentar el modelo 122 e ingresar lo cobrado anticipadamente:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G617.shtml




o en la declaración, tendrías que irte a la casilla de la deducción e indicar el importe cobrado anticipadamente por un lado, y por otro editar los meses en la parte de cotizaciones y desmarcarlos: